¡Aman­do, Venceremos​! Asi­lo Polí­ti­co para Julián Con­ra­do – Marquetalia

Como sabe el mun­do el 31 de mayo, en ope­ra­ti­vo con­jun­to de las poli­cías vene­zo­la­na y colom­bia­na, fue dete­ni­do-secues­tra­do ile­gal­men­te en Vene­zue­la, esta­do Bari­nas, el can­tau­tor revo­lu­cio­na­rio colom­biano Julián Con­ra­do. Actual­men­te se des­co­no­ce si cur­sa el “pro­ce­di­mien­to legal” para su entre­ga al gobierno de Colom­bia, país en el cual hay 7501 (aho­ra sería 1 más) pre­sos polí­ti­cos pro­duc­to de la gue­rra civil que aque­ja al her­mano país des­de hace más de sesen­ta años, a los cua­les les son vio­la­dos sus dere­chos huma­nos y nega­do el debi­do proceso. 
Con pala­bras de Julián, entre­gar­lo a Colom­bia sería “…la tor­tu­ra y la muerte…”.
Hoy sabe­mos que está en Boleí­ta, en la sede de la Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia Mili­tar (DIM) en Cara­cas. Lle­va 52 días inco­mu­ni­ca­do y secues­tra­do. Así como nues­tro coman­dan­te Chá­vez para des­men­tir su renun­cia, des­de la base mili­tar de Turia­mo don­de tam­bién esta­ba des­apa­re­ci­do y secues­tra­do en abril de 2002, logró la ayu­da de su cabo de la Guar­dia Nacio­nal Juan Bau­tis­ta Rodrí­guez, el “Cabos de Tres Soles”, nues­tro can­tor Gran­co­lom­biano Julián, con­si­guió la soli­da­ri­dad de un humil­de sol­da­do boli­va­riano que nos hizo apa­re­cer al tro­va­dor de la sel­va a tra­vés de unas líneas de agra­de­ci­mien­to que se podrán leer a continuación.
Julián nos hace lle­gar su luz, des­de las som­bras del encie­rro, por medio de una car­ta de agra­de­ci­mien­to a la gen­te decen­te del mun­do que com­pren­de el valor de la soli­da­ri­dad y la impor­tan­cia de la defen­sa intran­si­gen­te del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio. Dice así (ane­xa­mos copia fiel e idén­ti­ca de la misma):

Cara­cas, día del cum­plea­ños de Man­de­la de 2011
 Her­ma­nos y her­ma­nas de todas par­tes del mun­do que me brin­dan soli­da­ri­dad. Des­de mi cau­ti­ve­rio en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, les agra­dez­co su apo­yo y el valor que me dan para seguir adelante.
 Sé que de acuer­do a los tra­ta­dos y leyes inter­na­cio­na­les, las pro­pias de Vene­zue­la mi extra­di­ción a Colom­bia o a EEUU no es posi­ble; y el Coman­dan­te Chá­vez sabe per­fec­ta­men­te que nin­gu­na razón de Esta­do pue­de estar jamás por enci­ma de los dere­chos inhe­ren­tes a la per­so­na huma­na y los prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rio; sabe ade­más el cama­ra­da Chá­vez, que esa deci­sión no ten­dría otro sig­ni­fi­ca­do que el de la tor­tu­ra y la muer­te; y el che lo dijo muy cla­ro: “la cua­li­dad más lin­da de un revo­lu­cio­na­rio es sen­tir en lo más hon­do cual­quier injus­ti­cia come­ti­da con­tra cual­quie­ra en cual­quier par­te del mundo”.
 De todas mane­ras quie­ro que sepan, que sea lo que sea, ni me ren­di­ré ni trai­cio­na­ré; defi­ni­ti­va­men­te el cora­zón no me deja otra opción: don­de esté y como esté segui­ré sien­do fiel a la her­mo­sa cau­sa de la paz con jus­ti­cia y con amor. Bueno… es que ya lo dijo mi her­mano Alí Pri­me­ra: “No solo de vida vive el hombre”.
 Les comen­to que no he deja­do de can­tar y que ten­go dos nue­vas can­cio­nes, cuan­do se resuel­va lo de mi asi­lo, se las daré a conocer.
 Un abra­zo de todo corazón.
¡AMANDO VENCEREMOS!
Julián Conrado

Ade­más, como Coor­di­na­do­ra “Que no calle el can­tor”, debe­mos infor­mar que des­de el 11 de junio hemos asu­mi­do la defen­sa legal-for­mal de Julián Con­ra­do ante el Juz­ga­do Quin­to de Pri­me­ra Ins­tan­cia en Fun­ción de Con­trol del Cir­cui­to Judi­cial Penal del Área Metro­po­li­ta­na de Cara­cas, corres­pon­dién­do­le el caso: No 5C-678 – 11, con el expe­dien­te No 678 – 11 ante el Juez Brau­lio José Sán­chez Mar­tí­nez, reci­bien­do “BOLETA DE NOTIFICACIÓN DEL JUZGADO”, con fecha 21 de julio (a 51 días de su des­apa­ri­ción-secues­tro) en la que se nos infor­ma: “…este juz­ga­do en deci­sión de esta mis­ma fecha emi­tió los siguien­tes pro­nun­cia­mien­tos: ‘Pri­me­ro: Se admi­te la soli­ci­tud pre­sen­ta­da por el ciu­da­dano abogado…de ampa­ro judi­cial de la liber­tad y segu­ri­dad per­so­nal (Habeas Cor­pus) a favor del ciu­da­dano GUILLERMO ENRIQUE TORRES CUETER todo de con­for­mi­dad con lo esta­ble­ci­do en artícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción de la repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, y los artícu­los 38,39,40 y 41 de la Ley orgá­ni­ca Orgá­ni­ca de Ampa­ro sobre dere­chos o garan­tías Cons­ti­tu­cio­na­les, SEGUNDO: Se acuer­da ofi­ciar a los ciu­da­da­nos: Minis­tro del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Inte­rio­res y Jus­ti­cia, al Direc­tor del Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas y al Direc­tor del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal, para que den­tro de las vein­ti­cua­tro (24) horas siguien­tes al reci­bo de la soli­ci­tud de infor­ma­ción de res­pues­ta. Noti­fí­que­se al Fis­cal Supe­rior del Minis­te­rio Públi­co para que desig­ne un repre­sen­tan­te fis­cal para que inter­ven­ga en el trá­mi­te, sus­tan­cia­ción y deci­sión de la acción de ampa­ro interpuesta’…”
Con estos peque­ños avan­ces, hoy pode­mos alé­gra­nos, pero nun­ca des­can­sar. Es el comien­zo del prin­ci­pio de una eta­pa de lucha legal y de jus­ti­cia que ape­nas comien­za, tra­tan­do de regu­lar en dere­cho su situa­ción de secues­tra­do-des­apa­re­ci­do. Nun­ca olvi­de­mos que la pre­ten­sión del cri­mi­nal gobierno colom­biano es la extra­di­ción final a los EEUU, como nos lo recor­dó Julián en su car­ta de agra­de­ci­mien­to a los pue­blos soli­da­rios y jus­tos del mundo.
¿Habrán cobra­do ya la recom­pen­sa de 2.5 millo­nes que ofre­ció el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do para Lati­noa­mé­ri­ca de los EEUU, Artu­ro Valen­zue­la por su cap­tu­ra? No lo sabe­mos. Pero si el pago se hará “…al final de la ope­ra­ción del secues­tro-deten­ción con la entre­ga final, agüé­mos­le la fies­ta. Que se les calien­te el champan.
 «… la vida es muy peli­gro­sa. No por las per­so­nas que hacen mal,
sino por las que se sien­tan a ver lo que pasa…»
Albert Einstein
Coor­di­na­do­ra “Que no calle el cantor”ASILO POLÍTICO PARA JULIAN CONRADO

La con­sig­na es:¡AMANDO VENCEREMOS!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *