75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Andikona

El día 22 de julio de 1936, cua­tro días des­pués del alza­mien­to fran­quis­ta, el pue­blo de Otxan­dio fue bom­bar­dea­do por las fuer­zas gol­pis­tas cau­san­do la muer­te de un total de 61 per­so­nas, entre ellas la gran mayo­ría civi­les. Este hecho y los años de gue­rra y post­gue­rra que le siguie­ron, han mar­ca­do direc­ta­men­te la vida de toda una gene­ra­ción de otxan­dio­ta­rras, y a su vez se ha con­ver­ti­do en una refe­ren­cia vital de enor­me tras­cen­den­cia para las gene­ra­cio­nes veni­de­ras. Tes­ti­go de ello es el home­na­je anual a los ase­si­na­dos que se vie­ne cele­bran­do en la pla­za Andi­ko­na (prin­ci­pal esce­na­rio del bom­bar­deo) des­de 1978.

En el año 2006, con moti­vo del 70 ani­ver­sa­rio, se cons­ti­tu­yó en Otxan­dio una comi­sión para la recu­pe­ra­ción del olvi­do del que fue­ra el pri­mer bom­bar­deo aéreo en la penín­su­la con­tra la pobla­ción civil, y uno de los pri­me­ros de Euro­pa. Esta comi­sión se pro­pu­so la tarea de aco­me­ter una labor de recu­pe­ra­ción de memo­ria his­tó­ri­ca duran­te los siguien­tes cin­co años, tra­tan­do de docu­men­tar e inves­ti­gar este perio­do his­tó­ri­co y reco­ger el tes­ti­mo­nio de aque­llas per­so­nas que sobre­vi­vie­ron al bom­bar­deo y a los nue­ve meses en los que el fren­te se situó en las inme­dia­cio­nes del municipio.

El tra­ba­jo rea­li­za­do por la cita­da comi­sión ha sido abun­dan­te e inten­so. Comen­zó con el mul­ti­tu­di­na­rio home­na­je tri­bu­ta­do a los super­vi­vien­tes de la gue­rra el 23 de julio del 2006. Se con­si­de­ró que tras lar­gas déca­das de olvi­do era nece­sa­rio el reco­no­ci­mien­to popu­lar e ins­ti­tu­cio­nal del sufri­mien­to de cen­te­na­res de víc­ti­mas ino­cen­tes de unos hechos que jamás debie­ron de haber­se pro­du­ci­do. El home­na­je en el que par­ti­ci­pa­ron más de 200 super­vi­vien­tes, con­tó con la asis­ten­cia de repre­sen­tan­tes de diver­sas ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes sociales.

En la línea del com­pro­mi­so adop­ta­do para la docu­men­ta­ción de los hechos en cues­tión, y en cola­bo­ra­ción con Eus­ko Ikas­kun­tza, se publi­có la con­vo­ca­to­ria de una beca para la ela­bo­ra­ción de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción. El bene­fi­cia­rio de la beca, Zigor Ola­ba­rria, es el autor del libro, pro­duc­to de más de año y medio de inten­so tra­ba­jo, titu­la­do “Gerra zibi­la Otxan­dion”. Jun­to al libro, se ha edi­ta­do un docu­men­to audio­vi­sual que reco­ge los tes­ti­mo­nios direc­tos de más de 25 supervivientes.

En para­le­lo al tra­ba­jo de la comi­sión, el ayun­ta­mien­to ha aco­me­ti­do la res­tau­ra­ción urba­nís­ti­ca de la pla­za Andi­ko­na que con­ta­rá con la obra del escul­tor Nes­tor Bas­te­rretxea “Heriotza zeru­tik eto­rri jakun”.

El ciclo abier­to hace cin­co años lle­ga a su fin cuan­do se cum­plen 75 años del bom­bar­deo. Cin­co años de recu­pe­ra­ción de memo­ria his­tó­ri­ca de uno de los perio­dos más oscu­ros de la his­to­ria moder­na, que ha pre­ten­di­do res­ca­tar la dig­ni­dad de los per­de­do­res, apren­der de lo vivi­do, y asen­tar los pila­res de la recon­ci­lia­ción y la con­vi­ven­cia pací­fi­ca. Inmer­sos en pleno ambien­te fes­ti­vo, este año con­me­mo­ra­mos el 75 ani­ver­sa­rio que con­ta­rá con los siguien­tes actos:

22 de julio (fecha exac­ta del 75 ani­ver­sa­rio del bombardeo):

19:00 horas: Pleno muni­ci­pal en el ayun­ta­mien­to para la apro­ba­ción de “La decla­ra­ción de Andi­ko­na sobre el dere­cho del pue­blo vas­co a la paz”.

19:30 horas: Pre­sen­ta­ción del libro de Zigor Ola­ba­rria “Gerra zibi­la Otxan­dion” en el Bolaleku.

22:30 horas: Acto con­me­mo­ra­ti­vo en la pla­za Andi­ko­na, con la par­ti­ci­pa­ción gru­pos cul­tu­ra­les loca­les. Tam­bién se pro­yec­ta­rá un docu­men­tal-cor­to­me­tra­je en el que han par­ti­ci­pa­do nume­ro­sos vecinos/​as de Otxandio.

24 de julio:

13:00 horas: Acto ins­ti­tu­cio­nal en la pla­za Andi­ko­na. Inau­gu­ra­ción de la pla­za Andi­ko­na y la escul­tu­ra “Heriotza zeru­tik eto­rri jakun” de Nes­tor Bas­te­rretxea. Se pre­vé la pre­sen­cia del autor, así como de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les, y de orga­ni­za­cio­nes socia­les y cul­tu­ra­les que tra­ba­jan en la recu­pe­ra­ción de la memo­ria histórica.

Este home­na­je anual que nació des­de la socie­dad civil, se vie­ne cele­bran­do en la pla­za Andi­ko­na des­de fina­les de los años 70. Fina­li­za­do el reco­rri­do de cin­co años para la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, se pre­ten­de otor­gar a este acto el carác­ter ins­ti­tu­cio­nal que mere­ce. Para ello, por enci­ma de opcio­nes polí­ti­cas y reli­jio­sas debe refle­jar un espí­ri­tu neu­tral y aglu­ti­na­dor. Des­pués de comu­ni­cár­se­lo direc­ta­men­te a la comu­ni­dad cris­tia­na, este año el acto de Andi­ko­na no con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la iglesia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *