Infor­me Trans­for­ma Espa­ña: «Orga­ni­zar el caos», hacia la Revo­lu­ción neo­li­be­ral (y el 15‑M como excu­sa)- Anti­im­pe­ria­lis­ta

«La mani­pu­la­ción cons­cien­te e inte­li­gen­te de los hábi­tos y opi­nio­nes orga­ni­za­dos de las masas es un ele­men­to de impor­tan­cia en la socie­dad demo­crá­ti­ca. Quie­nes mani­pu­lan este meca­nis­mo ocul­to de las socie­dad cons­ti­tu­yen el gobierno invi­si­ble que deten­ta el ver­da­de­ro poder que rige el des­tino de nues­tro país» (Edward L Ber­nays, padre de la Inge­nie­ría Social neo­li­be­ral)
«Un prín­ci­pe que quie­re hacer gran­des cosas nece­si­ta apren­der a enga­ñar» (Maquia­ve­lo, Dis­cur­sos)
20110623014530-punset-everis.jpg (Una opi­nión de ANTIMPERIALISTA) Adver­ten­cia (en cla­ve sar­cás­ti­ca): Se reco­mien­da abs­te­ner­se de la lec­tu­ra de este artícu­lo a todas aque­llas per­so­nas que siguen per­ci­bien­do el 15‑M como un fenó­meno inde­pen­dien­te y popu­lar y no como un pro­duc­to más de inge­nie­ría social crea­do e impul­sa­do por la oli­gar­quía diri­gen­te, pues su idea­lis­mo o su inge­nui­dad les impe­di­rá com­pren­der aná­li­sis como éste, des­car­na­da­men­te rea­lis­tas y cons­cien­tes del alto poder de mani­pu­la­ción de dicha oli­gar­quía.
En el siguien­te artícu­lo, no per­de­ré más tiem­po en demos­trar que el 15‑M (a esca­la local) y el movi­mien­to de lo indig­na­dos (a esca­la inter­na­cio­nal) no son más que meros pro­duc­tos de inge­nie­ría social neo­li­be­ral des­ti­na­dos a crear un esta­do de opi­nión públi­ca deter­mi­na­do (males­tar social y deman­da de cam­bios) pues esto es algo que creo que ha que­da­do sobra­da­men­te pro­ba­do ya en ante­rio­res artícu­los (pro­pa­gan­da masi­va del fenó­meno a tra­vés de los dife­ren­tes apa­ra­tos mediá­ti­cos, apo­yo y cola­bo­ra­cio­nis­mo de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les y de per­so­nas vin­cu­la­das al esta­blish­ment, uti­li­za­ción de estra­te­gias pro­pias del mar­ke­ting empre­sa­rial…), y que, cada vez, se hace más evi­den­te para todas aque­llas per­so­nas libres de pre­jui­cios y creen­cias ideo­ló­gi­cas varias (un ejem­plo es el recien­te apo­yo al 15‑M del mul­ti­mi­llo­na­rio juga­dor de balon­ces­to de los Ánge­les Lakers, Pau Gasol).
Aquí, tan sólo me ocu­pa­ré ya de ana­li­zar los obje­ti­vos bus­ca­dos por la oli­gar­quía diri­gen­te con todo este dra­ma, repre­sen­ta­do en tres actos (la cri­sis fue el pri­me­ro, las revuel­tas de los indig­na­dos el segun­do y el plan­tea­mien­to de refor­mas y trans­for­ma­cio­nes es el ter­ce­ro o des­en­la­ce). Para ello, me basa­ré en el Infor­me Trans­for­ma Espa­ña, lan­za­do hace más de un año por la Fun­da­ción Eve­ris, y sus­cri­to por el con­jun­to de la oli­gar­quía espa­ño­la (BBVA, San­tan­der, La Cai­xa, Gru­po PRISA, Vocen­to, Rep­sol, CEPSA, Tele­fó­ni­ca, Ban­kin­ter, MAFRE, Bar­clays, Indi­tex… La lis­ta com­ple­ta la podrás encon­trar en la pag. 24) y un gru­po de supues­tos repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil, todo ellos vasa­llos de los pri­me­ros (entre los que des­ta­ca el após­tol mediá­ti­co del 15‑M, Eduar­do Pun­set).
El moti­vo de acu­dir a este Infor­me es debi­do a que, si las revuel­tas de los indig­na­dos son un pro­duc­to pla­ni­fi­ca­do, crea­do e impul­sa­do por la pro­pia oli­gar­quía (como ha que­da­do en evi­den­cia), para cono­cer los obje­ti­vos que se escon­den tras este pro­yec­to, es nece­sa­rio saber la solu­ción que dicha oli­gar­quía plan­tea a deman­das simi­la­res a las plan­tea­das por los pri­me­ros (depu­ra­ción polí­ti­ca, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, empleo, acce­so a la vivien­da…), unas solu­cio­nes que pre­ci­sa­men­te apa­re­cen reco­gi­das en el Infor­me Trans­for­ma Espa­ña.
No soy, pre­ci­sa­men­te, un exper­to cono­ce­dor del hipó­cri­ta y fal­sa­rio len­gua­je macro­eco­nó­mi­co, uti­li­za­do en el Infor­me Trans­for­ma Espa­ña, cuyo obje­ti­vo es camu­flar teo­rías y prác­ti­cas des­ti­na­das a aumen­tar el gra­do de explo­ta­ción de la espe­cie huma­na, en bene­fi­cio de una éli­te mino­ri­ta­ria (y muy posi­ble­men­te per­tur­ba­da psi­co­ló­gi­ca­men­te), pero haré un esfuer­zo. Es por ello que os ani­mo a hacer vues­tro pro­pio aná­li­sis del Infor­me Trans­for­ma Espa­ña y a sacar vues­tras pro­pias con­clu­sio­nes, pues si no son estas sal­va­jes medi­das neo­li­be­ra­les (con­te­ni­das en dicho Infor­me) las que pre­ten­den apli­car­nos, en un futu­ro a cor­to pla­zo, serán otras no muy dife­ren­tes.
Lo pri­me­ro que hace el Infor­me de la oli­gar­quía espa­ño­la es situar a la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal y local en el cen­tro del deba­te y como el prin­ci­pal pro­ble­ma a resol­ver. Algo que lle­van hacien­do muy dis­ci­pli­na­da­men­te, des­de hace algún tiem­po, todos los medios de comu­ni­ca­ción de masas capi­ta­lis­tas y la mayor par­te de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les. Uti­li­zan­do tér­mi­nos tea­tra­les, podría­mos decir que la cri­sis fue el pri­mer acto de este nue­vo dra­ma de la socie­dad del espec­tácu­lo, des­ti­na­do a crear sen­sa­cio­nes de alar­ma y angus­tia entre el gran públi­co, que per­mi­tan una más fácil mani­pu­la­ción del mis­mo.
“Y de repen­te, más tími­da­men­te en el 2007 y ya de lleno en el 2008 y 2009, lle­ga la cri­sis inter­na, al com­pás de una cri­sis glo­bal, igual­men­te dura, aun­que con ingre­dien­tes y sín­to­mas dis­tin­tos.” (pag. 11)
Con­cre­tan­do un poco más, en el apar­ta­do 2 del Infor­me, “Radio­gra­fía y diag­nós­ti­co”, tras un enga­ño­so e intere­sa­do aná­li­sis de la eco­no­mía espa­ño­la, se hace un nega­ti­vo y catas­tro­fis­ta balan­ce de la situa­ción actual, cen­tran­do las cau­sas del pro­ble­ma en el estan­ca­mien­to del mode­lo pro­duc­ti­vo, moti­va­do prin­ci­pal­men­te, según el infor­me, por la defi­cien­te capa­ci­dad de com­pe­ti­ti­vi­dad del mis­mo (la com­pe­ti­ti­vi­dad debe de ser enten­di­da aquí, como la capa­ci­dad del sis­te­ma para gene­rar un mayor gra­do de plus­va­lía, algo que sólo se con­si­gue aumen­tan­do el gra­do de explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, pag. 52); la rigi­dez del mar­co pro­duc­ti­vo, situan­do a la fal­ta de fle­xi­bi­li­dad labo­ral como el fac­tor más deter­mi­nan­te de la mis­ma (esta fle­xi­bi­li­dad debe ser enten­di­da como la posi­bi­li­dad de de aumen­tar el gra­do de explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, pag. 62) y la inma­du­rez del mode­lo esta­tal para solu­cio­nar todo lo ante­rior (es decir, el insu­fi­cien­te com­pro­mi­so del apa­ra­to esta­tal con un aumen­to del gra­do de explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, pag 73).
Sin­te­ti­zan­do un poco, el aná­li­sis de la oli­gar­quía espa­ño­la sitúa el ori­gen del “pro­ble­ma” del siguien­te modo: el mode­lo pro­duc­ti­vo basa­do en la explo­ta­ción de los seres huma­nos se ha estan­ca­do, debi­do, prin­ci­pal­men­te, a la rigi­dez del mar­co pro­duc­ti­vo, que no per­mi­te mayo­res gra­dos de explo­ta­ción y al mode­lo de Esta­do, que no cola­bo­ra lo sufi­cien­te en dicha explo­ta­ción.
Para solu­cio­nar el “pro­ble­ma”, la oli­gar­quía plan­tea en su infor­me una serie de pro­pues­tas, que con toda segu­ri­dad serán las que ter­mi­nen por apli­car­se en la ter­ce­ra par­te del dra­ma (el des­en­la­ce). Unas pro­pues­tas que, camu­fla­das bajo un len­gua­je enga­ño­so e hipó­cri­ta (len­gua­je que nada tie­ne que envi­diar a la neo­len­gua pen­sa­da por Geor­ge Orwell en su dis­to­pía “1984”), serán pro­ba­ble­men­te pre­sen­ta­das como res­pues­tas a las deman­das popu­la­res plan­tea­das en el segun­do acto de este dra­ma (movi­mien­to de los indig­na­dos). Debi­do al carác­ter enga­ño­so y mani­pu­la­dor de tales pro­pues­tas, tra­ta­ré aquí de hacer­las lo más com­pren­si­bles que me sea posi­ble.
Ya, en la intro­duc­ción, el Infor­me empie­za a esbo­zar la solu­ción al “pro­ble­ma”.
“La cla­ve pasa por con­ver­tir estos momen­tos de coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca adver­sa en la opor­tu­ni­dad para la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral y sis­té­mi­ca que le per­mi­ta ser un país ple­na­men­te adap­ta­do a las nue­vas reali­da­des de maña­na y pasa­do maña­na.” (pag. 9)
“esta cri­sis se pue­de con­ver­tir en un exce­len­te aci­ca­te a la hora de abor­dar cam­bios pro­fun­dos y múl­ti­ples con mayor con­sen­so, corres­pon­sa­bi­li­dad, humil­dad y capa­ci­dad de sacri­fi­cio. Como dijo John. F. McDon­nell, enton­ces patrón de McDon­nell Dou­glas Cor­po­ra­tion, «si ya es difí­cil que un colec­ti­vo en difi­cul­tad cam­bie, es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que lo haga cuan­do exhi­be todos los sig­nos exter­nos del éxi­to; sin el aci­ca­te de una cri­sis o un perio­do de gran ten­sión, la mayor par­te de los colec­ti­vos – al igual que la mayor par­te de las per­so­nas – es inca­paz de cam­biar los hábi­tos y acti­tu­des de toda una vida».” (pag. 11)
“El reto no es de evo­lu­ción, sino de trans­for­ma­ción. Se tra­ta de repen­sar y refun­dar todos los pila­res del sis­te­ma-país.” (pag. 14)
Según se des­pren­de de las ante­rio­res afir­ma­cio­nes, el obje­ti­vo es una espe­cie de revo­lu­ción sis­té­mi­ca, que trans­for­me las actua­les estruc­tu­ras. Un hecho impor­tan­te, a tener en cuen­ta, en las ante­rio­res decla­ra­cio­nes, es que el pro­pio Infor­me reco­no­ce, con total des­ca­ro, que la mis­ma cri­sis es una gran “opor­tu­ni­dad” para afron­tar cam­bios estruc­tu­ra­les, que estos gran­des oli­gar­cas con­si­de­ran nece­sa­rios para “solu­cio­nar la cri­sis” (en este infor­me, la fal­sa­ria idea “solu­cio­nar la cri­sis”, debe ser enten­di­da como “aumen­tar los bene­fi­cios empre­sa­ria­les”), y que de otra mane­ra serían impo­si­bles de poner en prác­ti­ca. Es decir, el Infor­me aca­ba reco­no­cien­do que la actual cri­sis es bene­fi­cio­sa para desa­rro­llar los obje­ti­vos bus­ca­dos por estas éli­tes finan­cie­ras (otro cla­ro indi­cio de la auto­pro­vo­ca­ción de la cri­sis, jun­to al de su difu­sión masi­va a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción de masas capi­ta­lis­tas).
Estos cam­bios o trans­for­ma­cio­nes sis­té­mi­cas serían pues­tos en prác­ti­ca, más o menos, de la siguien­te for­ma.
“El hecho de tra­tar­se en muchos casos de retos estruc­tu­ra­les, los aso­cia irre­me­dia­ble­men­te con cam­bios len­tos y pro­lon­ga­dos en el tiem­po. Esto refuer­za, si cabe toda­vía más, la urgen­cia de ini­ciar­los cuan­to antes.” (pag.15)
Con esta idea, se pre­ten­de blin­dar, a lo lar­go de los años, los cam­bios y refor­mas que se intro­du­ci­rán de gol­pe, con la excu­sa de que se tra­ta de un pro­ce­so lar­go. Es decir, tras la fal­sa idea de un pro­ce­so lar­go, se escon­de la inten­ción de que los cam­bios intro­du­ci­dos de gol­pe, no sean toca­dos en mucho tiem­po.
“Por el carác­ter sis­té­mi­co de los cam­bios a aco­me­ter, este momen­to de opor­tu­ni­dad úni­co para Espa­ña exi­ge un con­sen­so y corres­pon­sa­bi­li­dad sóli­dos entre el máxi­mo de fuer­zas polí­ti­cas del país y la Socie­dad Civil.” (pag.15)
Según esta últi­ma afir­ma­ción, la oli­gar­quía reco­no­ce que es nece­sa­rio un con­sen­so masi­vo (o su esce­ni­fi­ca­ción) para la con­se­cu­ción de estas trans­for­ma­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Esto es debi­do a la nece­si­dad de hacer pasar como “deman­das popu­la­res”, otra cosa que no son más que medi­das “impues­tas” o “indu­ci­das”. Con este obje­ti­vo (aun­que ellos, como es natu­ral, no quie­ran reco­no­cer­lo) debe ser enten­di­do el impul­so de fenó­me­nos socia­les de masas, como el 15‑M o movi­mien­to de los indig­na­dos, que recla­man trans­for­ma­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Esto ser­vi­rá para jus­ti­fi­car la intro­duc­ción de cam­bios sis­té­mi­cos (aun­que éstos ter­mi­nen yen­do en una direc­ción muy dife­ren­te a la pre­ten­di­da por los indig­na­dos), con el con­sen­so social nece­sa­rio. Un ejem­plo, para com­pren­der esto, es el fenó­meno del terro­ris­mo, con el que se jus­ti­fi­ca el cre­ci­mien­to del esta­do poli­cial, bajo la excu­sa de la lucha con­tra el terro­ris­mo, pero que final­men­te se aca­ba uti­li­zan­do para con­tro­lar más a todo el con­jun­to de la socie­dad.
Es decir, tras la apa­rien­cia de un pro­ce­so de lar­ga dura­ción de cam­bios y refor­mas sis­té­mi­cas que res­pon­den a unas supues­tas deman­das popu­la­res, se escon­de un gol­pe de Esta­do en toda regla, por par­te de los «mer­ca­dos».
Otra idea gene­ral que se des­pren­de, tras la lec­tu­ra total del Infor­me, es la de la inten­ción de una com­ple­ta supe­di­ta­ción de la eco­no­mía espa­ño­la a la eco­no­mía glo­bal.
El Infor­me, ade­más de una ideo­lo­gía radi­cal­men­te neo­li­be­ral, en la que el valor prin­ci­pal es la obten­ción del máxi­mo bene­fi­cio eco­nó­mi­co, a expen­sas de lo que sea, y en la que se con­si­de­ra al ser humano como un autó­ma­ta, mero pro­duc­tor de valor (plus valor), está impreg­na­do por una visión cla­ra­men­te glo­ba­lis­ta. En este sen­ti­do, pro­po­ne la total supe­di­ta­ción de Espa­ña a la eco­no­mía neo­li­be­ral glo­ba­lis­ta, en la que se supe­di­ta­rán los intere­ses par­ti­cu­la­res de las nacio­nes a unos supues­tos intere­ses glo­ba­les, regi­dos por los prin­ci­pios de la eco­no­mía neo­li­be­ral. En otras pala­bras, se pro­po­ne supe­di­tar a una dic­ta­du­ra tota­li­ta­ria, al ser­vi­cio de los intere­ses pri­va­dos de las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les, los intere­ses del con­jun­to de la pobla­ción espa­ño­la.
“Cuan­do el mode­lo-país está ali­nea­do con las reglas de jue­go del entorno glo­bal, y se movi­li­zan ade­cua­da­men­te los vec­to­res de cre­ci­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad sos­te­ni­ble des­de una pers­pec­ti­va social, empre­sa­rial y finan­cie­ra, el desa­rro­llo resul­tan­te tie­ne poten­cial de “mila­gro” socio­eco­nó­mi­co.” (pag.14)
“La cons­truc­ción de un nue­vo sis­te­ma-país “sano” ha de lle­var­se a cabo tam­bién siem­pre miran­do hacia afue­ra, hacia un mun­do lleno de opor­tu­ni­da­des y glo­bal­men­te conec­ta­do e inter­de­pen­dien­te. Las nue­vas reglas de jue­go han demos­tra­do pri­me­ro que, en el mapa glo­bal, nin­gún país está ya solo, para lo bueno y para lo malo; y segun­do que lo local es impor­tan­te pero siem­pre como par­te de un todo-país y un todo-mun­do. Obse­sio­nar­se con cerrar arti­fi­cial­men­te un país al res­to del mun­do o “mirar­se al ombli­go”, son, a medio y lar­go pla­zo, un hara­ki­ri en toda regla. Al con­tra­rio, hay que poner todo el énfa­sis en des­cu­brir cómo abrir inte­li­gen­te y pro­ve­cho­sa­men­te el país al mun­do” (pag. 87)
Para lle­var a la prác­ti­ca las ante­rio­res pro­pues­tas gene­ra­les (revo­lu­ción del sis­te­ma, para adap­tar­lo a una eco­no­mía neo­li­be­ral glo­ba­lis­ta), el Infor­me pro­po­ne una serie de medi­das más con­cre­tas.
– Bús­que­da de la máxi­ma ren­ta­bi­li­dad en el pro­ce­so de explo­ta­ción del ser humano. Bús­que­da del explo­ta­do per­fec­to: adap­ta­ble, mol­dea­ble y dis­pues­to siem­pre al ser­vi­cio de los intere­ses de las cor­po­ra­cio­nes capi­ta­lis­tas.
“Cabe repen­sar pues todo el mode­lo de crea­ción y ges­tión del talen­to y cono­ci­mien­to de las per­so­nas que com­po­nen una socie­dad, des­de el núcleo fami­liar has­ta el entorno pro­fe­sio­nal y post-pro­fe­sio­nal, pasan­do por el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo y las comu­ni­da­des socia­les.” (pag. 17, 96)
“la cla­ve pasa por crear un ver­da­de­ro mer­ca­do del talen­to trans­pa­ren­te, jus­to, fle­xi­ble, proac­ti­vo y diná­mi­co, con una fuer­te movi­li­dad geo­grá­fi­ca, sec­to­rial y orga­ni­za­ti­va, y abier­to a importar/​exportar talen­to con el res­to del mun­do.” (pag.18, 97)
Con­ver­sión del indi­vi­duo en per­fec­tos autó­ma­tas (pag. 53, ven­ta­na para la inte­li­gen­cia colec­ti­va)
– Aumen­to de los nive­les de com­pe­ti­ti­vi­dad para con­se­guir mejo­res resul­ta­dos eco­nó­mi­cos. La úni­ca for­ma de con­se­guir esto, en una socie­dad regi­da por los prin­ci­pios de la eco­no­mía neo­li­be­ral, es aumen­tan­do el gra­do de explo­ta­ción de la cla­se obre­ra (aumen­tar las horas de tra­ba­jo y redu­cir los suel­dos), no hay otra.
“La com­pe­ti­ti­vi­dad es, al mis­mo tiem­po, el ingre­dien­te cla­ve y la con­se­cuen­cia bási­ca de la ecua­ción eco­nó­mi­ca de un país.” (pag. 18, 97)
– Des­apa­ri­ción del Esta­do del Bien­es­tar, tal y como lo enten­de­mos has­ta aho­ra, es decir, des­apa­ri­ción de los dere­chos socia­les, en aras de su pri­va­ti­za­ción.
“en cual­quier núcleo social, una per­cep­ción com­ple­ta por par­te de los miem­bros del qué, por­qué y cuán­to de los usos y dis­fru­tes, con­du­ce rápi­da­men­te a la defi­ni­ción del mejor (más útil, efec­ti­vo y efi­cien­te) con­jun­to de acti­vos para el bien­es­tar, tan­to indi­vi­dual como colec­ti­vo, que se pue­de per­mi­tir el núcleo social en cues­tión.” (pag. 19, 98)
En otras pala­bras, sólo dis­fru­ta­rá de dere­chos socia­les aquél que se los pue­da pagar.
– Remo­de­la­ción del sis­te­ma finan­cie­ro actual para abrir nue­vos cam­pos a la eco­no­mía espe­cu­la­ti­va (inter­net, eco­lo­gía, etc), es decir, a la eco­no­mía basa­da en la ven­ta de un pro­duc­to por enci­ma de su valor real.
“El con­cep­to de capi­tal finan­cie­ro inte­li­gen­te que se plan­tea aquí se cimien­ta en una racio­na­li­za­ción y pro­fe­sio­na­li­za­ción de agen­tes e ins­tru­men­tos, una cone­xión con todos los agen­tes y usua­rios poten­cia­les (inclu­yen­do colec­ti­vos muy peque­ños y sin­gu­la­res, en par­ti­cu­lar todos aque­llos rela­cio­na­dos con la Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to), todo ello com­bi­na­do con una mayor capa­ci­dad de regu­la­ción y auto-regu­la­ción para detec­tar y anti­ci­par­se a ano­ma­lías, exce­sos y bur­bu­jas. (pag.19, 98)
– Trans­for­ma­ción del actual mode­lo de admi­nis­tra­ción públi­ca en aras de una mayor cen­tra­li­za­ción y, por lo tan­to, de un mayor con­trol tota­li­ta­rio.
“La ver­te­bra­ción del apa­ra­to públi­co en múl­ti­ples ámbi­tos de actua­ción (geo­gra­fías, com­pe­ten­cias, inter­me­dia­rios, etc.) y su con­cep­ción here­da­da, en muchos aspec­tos, de un pasa­do ya cadu­co, obli­gan a una revi­sión pro­fun­da del papel, alcan­ce, orga­ni­za­ción, mode­lo de pres­ta­ción y ámbi­to de pro­xi­mi­dad de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas.” (pag. 20, 99)
– Poner a dis­po­si­ción de los intere­ses de las cor­po­ra­cio­nes finan­cie­ras y, por lo tan­to, a los valo­res neo­li­be­ra­les más sal­va­jes, a todo el país.
“la estra­te­gia y ges­tión de la mar­ca-país debe dejar de ser una acti­vi­dad cola­te­ral, arte­sa­nal e indi­vi­dual, para con­ver­tir­se en con­di­ción nece­sa­ria de toda estra­te­gia de crea­ción y pro­yec­ción de valor de un país.” (pag. 20, 99)
– Ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de todo lo ante­rior, es decir, ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la Revo­lu­ción neo­li­be­ral.
“defi­ni­ción de un nue­vo plano estra­té­gi­co esta­ble y cla­ro en el que se des­en­vuel­van los gran­des ejes de trans­for­ma­ción estruc­tu­ral del país. Este plano esta­ble­ce­rá guías de medio y lar­go pla­zo ins­ti­tu­cio­na­li­za­das, que tras­cien­dan a ciclos elec­to­ra­les” (pag. 21, 100)
– Trans­for­ma­ción del mode­lo par­ti­ci­pa­ti­vo de los ciu­da­da­nos en la socie­dad, hacia un mode­lo tec­no­tró­ni­co (basa­do en las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes) fácil­men­te con­tro­la­ble y mani­pu­la­ble.
“una nue­va Socie­dad Civil debe emer­ger y encon­trar su nue­va misión, iden­ti­dad y voz. Para ello, com­bi­na­rá mate­ria­li­za­cio­nes más con­ven­cio­na­les y “físi­cas”, con nue­vas for­mas más inno­va­do­ras y “vir­tua­les”. (pag. 21, 100)
El Infor­me aca­ba hacien­do un lla­ma­mien­to a la urgen­cia.
“El hecho de tra­tar­se en muchos casos de retos estruc­tu­ra­les, los aso­cia irre­me­dia­ble­men­te con cam­bios len­tos y pro­lon­ga­dos en el tiem­po. Esto refuer­za, si cabe toda­vía más, la urgen­cia de ini­ciar­los cuan­to antes.” (pag. 105)
Por lo cual, es muy pro­ba­ble que en bre­ve, vea­mos los pri­me­ros pasos de esta nue­va Revo­lu­ción neo­li­be­ral. De momen­to, el pasa­do 21 de junio, el Con­gre­so espa­ñol apro­bó por una­ni­mi­dad, estu­diar las pro­pues­tas del 15‑M.
Por últi­mo, el Infor­me ter­mi­na advir­tién­do­nos sobre un futu­ro duro e incier­to.
“Cul­mi­nar la trans­for­ma­ción reque­ri­rá en efec­to de un pro­ce­so lar­go, extre­ma­da­men­te lar­go en el tiem­po, en el que se ten­drá que aco­me­ter una apa­ren­te­men­te inter­mi­na­ble lis­ta de accio­nes y reac­cio­nes. ¿Impa­cien­cias y des­áni­mos? Los habrá y muchos.” (pag. 107)
Sin duda, en un futu­ro pró­xi­mo, asis­ti­re­mos a nue­vas repre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les, dise­ña­das e impul­sa­das por la inge­nie­ría social neo­li­be­ral, con el obje­ti­vo de apun­ta­lar su Revo­lu­ción, y en las que los ciu­da­da­nos repre­sen­ta­re­mos, como siem­pre, el papel más duro y dolo­ro­so.
Biblio­gra­fía:
Infor­me Trans­for­ma Espa­ña: http://www.transformaespaña.es/images/stories/Informe_te.pdf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *