Ocu­pa­ción de la sede de la Segu­ri­dad Social en Bara­kal­do- Berri-Otxoak

Ocu­pa­ción de la sede de la Segu­ri­dad Social en Bara­kal­do en pro­tes­ta por la apro­ba­ción del recor­te de las pensiones

•Bajo el lema “No a los Recor­tes Socia­les” 50 per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas de la sede de la Segu­ri­dad Social en Bara­kal­do, mien­tras una vein­te­na ocu­pa­ban sus ofi­ci­nas, para denun­ciar que se ha apro­ba­do defi­ni­ti­va­men­te hoy, en el Con­gre­so de los Dipu­tados, la ley de refor­ma de las pen­sio­nes median­te la acep­ta­ción de las enmien­das tra­mi­ta­das ante­rior­men­te en el Sena­do. Esta refor­ma supo­ne una de las mayo­res agre­sio­nes a los dere­chos socia­les al atra­sar la edad de jubi­la­ción de los 65 a los 67 años y el alar­ga­mien­to del perio­do de cálcu­lo para las pen­sio­nes de los 15 a los 25 años.

NO MÁS RECORTES EN NUESTROS DERECHOS LABORALES y SOCIALES

•Esta medi­da deja­rá a cada vez más per­so­nas sin dere­cho a una pen­sión y el empeo­ro de las con­di­cio­nes de acce­so, tan­to por su cuan­tía como en las con­di­cio­nes para obte­ner­las. Las cuan­tías de las pen­sio­nes se recor­ta­rán en un 26%. Situa­ción que agra­va­rá, más si cabe, las con­di­cio­nes de vida miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Ade­más, hay que tener que en la actua­li­dad cer­ca de 300.000 pen­sio­nis­tas vas­cos mal­vi­ven, en la actua­li­dad, por deba­jo del umbral de pobre­za. En con­cre­to, en nues­tra loca­li­dad, 2.500 muje­res viu­das per­ci­ben pen­sio­nes infe­rio­res a los 700 euros al mes.

•Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do exi­gir que la cri­sis no se sal­de con recor­tes de empleo, chan­ta­jes en las con­di­cio­nes labo­ra­les, retro­ce­sos en las polí­ti­cas públi­cas y recor­tes de dere­chos socia­les: las ins­ti­tu­cio­nes han deci­di­do recor­tar el gas­to públi­co adop­tan­do medi­das de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial. Los recor­tes en el gas­to en sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes socia­les, o vivien­da afec­ta de for­ma direc­ta a las miles de per­so­nas y fami­lias que ven día a día como les es impo­si­ble lle­gar a fin de mes. Según datos del pro­pio Gobierno Vas­co 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ran tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes; situa­ción que se verá agra­va con la deci­sión de endu­re­cer el acce­so a una pen­sión digna.

GRUPOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *