Ocu­pa­ción de la sede de la Segu­ri­dad Social en Bara­kal­do- Berri-Otxoak

Ocu­pa­ción de la sede de la Segu­ri­dad Social en Bara­kal­do en pro­tes­ta por la apro­ba­ción del recor­te de las pen­sio­nes

•Bajo el lema “No a los Recor­tes Socia­les” 50 per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas de la sede de la Segu­ri­dad Social en Bara­kal­do, mien­tras una vein­te­na ocu­pa­ban sus ofi­ci­nas, para denun­ciar que se ha apro­ba­do defi­ni­ti­va­men­te hoy, en el Con­gre­so de los Dipu­tados, la ley de refor­ma de las pen­sio­nes median­te la acep­ta­ción de las enmien­das tra­mi­ta­das ante­rior­men­te en el Sena­do. Esta refor­ma supo­ne una de las mayo­res agre­sio­nes a los dere­chos socia­les al atra­sar la edad de jubi­la­ción de los 65 a los 67 años y el alar­ga­mien­to del perio­do de cálcu­lo para las pen­sio­nes de los 15 a los 25 años.

NO MÁS RECORTES EN NUESTROS DERECHOS LABORALES y SOCIALES

•Esta medi­da deja­rá a cada vez más per­so­nas sin dere­cho a una pen­sión y el empeo­ro de las con­di­cio­nes de acce­so, tan­to por su cuan­tía como en las con­di­cio­nes para obte­ner­las. Las cuan­tías de las pen­sio­nes se recor­ta­rán en un 26%. Situa­ción que agra­va­rá, más si cabe, las con­di­cio­nes de vida miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Ade­más, hay que tener que en la actua­li­dad cer­ca de 300.000 pen­sio­nis­tas vas­cos mal­vi­ven, en la actua­li­dad, por deba­jo del umbral de pobre­za. En con­cre­to, en nues­tra loca­li­dad, 2.500 muje­res viu­das per­ci­ben pen­sio­nes infe­rio­res a los 700 euros al mes.

•Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do exi­gir que la cri­sis no se sal­de con recor­tes de empleo, chan­ta­jes en las con­di­cio­nes labo­ra­les, retro­ce­sos en las polí­ti­cas públi­cas y recor­tes de dere­chos socia­les: las ins­ti­tu­cio­nes han deci­di­do recor­tar el gas­to públi­co adop­tan­do medi­das de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial. Los recor­tes en el gas­to en sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes socia­les, o vivien­da afec­ta de for­ma direc­ta a las miles de per­so­nas y fami­lias que ven día a día como les es impo­si­ble lle­gar a fin de mes. Según datos del pro­pio Gobierno Vas­co 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ran tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes; situa­ción que se verá agra­va con la deci­sión de endu­re­cer el acce­so a una pen­sión dig­na.

GRUPOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *