[Video] Hace 10 años el capi­ta­lis­mo ase­si­nó a Car­lo Giuliani

Noti­cia reco­gi­da de La Haine

asdfsf
Para noso­tros, solo están muer­tos los com­pa­ñe­ros que caen en el olvi­do. Car­lo vive

Los muer­tos son los cara­bi­nie­ri que le ase­si­na­ron y sus supe­rio­res, que escon­di­dos tras sus escu­dos y cas­cos inten­tan lle­nar día a día sus vidas de muerto.Los muer­tos son los indi­fe­ren­tes, los que se con­for­man y no luchan. Para noso­tros, solo están muer­tos los com­pa­ñe­ros que caen en el olvi­do. Car­lo vive

sad

Géno­va, 20 de julio de 2001, Piaz­za Ali­mon­da, Car­lo Giu­lia­ni es ase­si­na­do por un cara­bi­nie­ri de un tiro en la cabe­za en el mar­co de las pro­tes­tas con­tra la cum­bre del G8.

Car­lo tenía 23 años. Hijo del cono­ci­do sin­di­ca­lis­ta Giu­liano Giu­lia­ni, había here­da­do de su padre una fuer­te con­cien­cia polí­ti­ca. y esta­ba impli­ca­do en el movi­mien­to antiglobalización.

Por esos días se desa­rro­lla­ba en Géno­va, Ita­lia la cum­bre del G8 que reu­nió a los 8 paí­ses más pode­ro­sos del mun­do para que deci­die­ran el des­tino del mun­do y de millo­nes de per­so­nas; en ese con­tex­to, el movi­mien­to anti­glo­ba­li­za­ción orga­ni­zó del 19 al 22 de julio mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas en recha­zo a esta cumbre.

Duran­te esos días, cien­tos de miles de per­so­nas salie­ron a las calles y se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y los cien­tos de cara­bi­nie­ri y mili­ta­res que, arma­dos has­ta los dien­tes, repri­mie­ron las pro­tes­tas a gol­pe porra­zo y gas lacrimógeno.

En la con­tra-cum­bre, lxs anar­quis­tas e inte­gran­tes de los dife­ren­tes black block inten­ta­ron acce­der a la zona roja en la que se reu­nían pro­te­gi­dos por un ejér­ci­to de cara­bi­nie­ri los diri­gen­tes mun­dia­les. El 20 de julio, día de la muer­te de Car­lo, la repre­sión fue bru­tal, se regis­tra­ron cien­tos de dete­ni­dos, heri­dos, la poli­cía dis­pa­ró armas de fue­go al menos 18 veces con­tra los manifestantes.…y ase­si­nó a Car­lo Giuliani.

Los hechos se desa­rro­lla­ron a las 17:00 en la Piaz­za Ali­mon­da. La com­pa­ñía de cara­bi­nie­ri coman­da­da por el capi­tán Clau­dio Cap­pe­llo (acu­sa­do de tor­tu­ras duran­te la misión ita­lia­na en Soma­lia) car­ga dura­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes. Los mani­fes­tan­tes res­pon­den lan­zan­do todo tipo de obje­tos y pie­dras con­tra los land rover de los carabinieri.

El vehícu­lo de Mario Pla­ca­ni­ca se que­da reza­ga­do y un gru­po de mani­fes­tan­tes en el que se encuen­tra Car­lo inten­ta rom­per los cris­ta­les del mis­mo. El cara­bi­nie­ri ase­si­na de un tiro en la cabe­za a Car­lo Giu­lia­ni. El land rover de los cara­bi­nie­ri aplas­ta el cuer­po de Car­lo en dos oca­sio­nes antes de aban­do­nar la esce­na del cri­men a toda velo­ci­dad. Varios mani­fes­tan­tes inten­tan acer­car­se a soco­rrer a Car­lo pero una nue­va car­ga poli­cial se lo impi­de. El cuer­po del jóven per­ma­ne­ce en el sue­lo duran­te casi media hora sin reci­bir los pri­me­ros auxi­lios cus­to­dia­do por los cara­bi­nie­ri. En los pri­me­ros minu­tos su cora­zón aún latía.

Los man­da­ta­rios que se encon­tra­ban reu­ni­dos en la cum­bre con­ti­núan con total nor­ma­li­dad, en el pala­cio Ducal de Géno­va Sil­vio Ber­lus­co­ni se con­gra­tu­la de los obje­ti­vos del cón­cla­ve por su “alma huma­ni­ta­ria” y “cora­zón gene­ro­so” mien­tras Car­lo Giu­lia­ni, acti­vis­ta anti­glo­ba­li­za­ción se desan­gra­ba y moría en una calle cer­ca­na. 10 años des­pués el poli­cía que le ase­si­nó ha sido absuel­to recien­te­men­te. Pese a los nume­ro­sos vídeos y docu­men­tos exis­ten­tes, según la Jus­ti­cia, una “pie­dra de ori­gen des­co­no­ci­do” pro­vo­có su muerte.

Diver­sos actos le recor­da­rán estos días tan­to en Géno­va como en otras ciu­da­des euro­peas. En Ber­lín una mani­fes­ta­ción reco­rrió ayer la zona de Kreuz­berg. Un black-block for­ma­do por unas 1000 per­so­nas sur­gió de la nada sor­pren­dien­do a los poli­cías des­ple­ga­dos y toman­do la zona de Kreuz­berg. Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos con la policía.

En su ciu­dad natal, ayer comen­zó Géno­va 2011, que con­me­mo­ra­rá los dis­tur­bios de 2001 y la muer­te de Car­lo duran­te un mes. Ayer miér­co­les un acto de home­na­je reu­nió a fami­lia­res y ami­gos en el lugar del crí­men, la pla­za Ali­mon­da 10 años des­pués de la muer­te del jóven.

Hoy jue­ves una mar­cha pasa­rá por la scuo­la Díaz, en la que se ins­ta­ló en 2001 el Foro Social de Géno­va, que fue asal­ta­do por la poli­cía duran­te las protestas.

El pró­xi­mo sába­do se cele­bra­rá el acto cen­tral, una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por el cen­tro de Géno­va en la que se espe­ra que par­ti­ci­pen unas 10.000 personas

Más infor­ma­ción en La Haine



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *