[Video] Hace 10 años el capi­ta­lis­mo ase­si­nó a Car­lo Giu­lia­ni

Noti­cia reco­gi­da de La Hai­ne

asdfsf
Para noso­tros, solo están muer­tos los com­pa­ñe­ros que caen en el olvi­do. Car­lo vive

Los muer­tos son los cara­bi­nie­ri que le ase­si­na­ron y sus supe­rio­res, que escon­di­dos tras sus escu­dos y cas­cos inten­tan lle­nar día a día sus vidas de muerto.Los muer­tos son los indi­fe­ren­tes, los que se con­for­man y no luchan. Para noso­tros, solo están muer­tos los com­pa­ñe­ros que caen en el olvi­do. Car­lo vive

sad

Géno­va, 20 de julio de 2001, Piaz­za Ali­mon­da, Car­lo Giu­lia­ni es ase­si­na­do por un cara­bi­nie­ri de un tiro en la cabe­za en el mar­co de las pro­tes­tas con­tra la cum­bre del G8.

Car­lo tenía 23 años. Hijo del cono­ci­do sin­di­ca­lis­ta Giu­liano Giu­lia­ni, había here­da­do de su padre una fuer­te con­cien­cia polí­ti­ca. y esta­ba impli­ca­do en el movi­mien­to anti­glo­ba­li­za­ción.

Por esos días se desa­rro­lla­ba en Géno­va, Ita­lia la cum­bre del G8 que reu­nió a los 8 paí­ses más pode­ro­sos del mun­do para que deci­die­ran el des­tino del mun­do y de millo­nes de per­so­nas; en ese con­tex­to, el movi­mien­to anti­glo­ba­li­za­ción orga­ni­zó del 19 al 22 de julio mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas en recha­zo a esta cum­bre.

Duran­te esos días, cien­tos de miles de per­so­nas salie­ron a las calles y se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y los cien­tos de cara­bi­nie­ri y mili­ta­res que, arma­dos has­ta los dien­tes, repri­mie­ron las pro­tes­tas a gol­pe porra­zo y gas lacri­mó­geno.

En la con­tra-cum­bre, lxs anar­quis­tas e inte­gran­tes de los dife­ren­tes black block inten­ta­ron acce­der a la zona roja en la que se reu­nían pro­te­gi­dos por un ejér­ci­to de cara­bi­nie­ri los diri­gen­tes mun­dia­les. El 20 de julio, día de la muer­te de Car­lo, la repre­sión fue bru­tal, se regis­tra­ron cien­tos de dete­ni­dos, heri­dos, la poli­cía dis­pa­ró armas de fue­go al menos 18 veces con­tra los manifestantes.…y ase­si­nó a Car­lo Giu­lia­ni.

Los hechos se desa­rro­lla­ron a las 17:00 en la Piaz­za Ali­mon­da. La com­pa­ñía de cara­bi­nie­ri coman­da­da por el capi­tán Clau­dio Cap­pe­llo (acu­sa­do de tor­tu­ras duran­te la misión ita­lia­na en Soma­lia) car­ga dura­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes. Los mani­fes­tan­tes res­pon­den lan­zan­do todo tipo de obje­tos y pie­dras con­tra los land rover de los cara­bi­nie­ri.

El vehícu­lo de Mario Pla­ca­ni­ca se que­da reza­ga­do y un gru­po de mani­fes­tan­tes en el que se encuen­tra Car­lo inten­ta rom­per los cris­ta­les del mis­mo. El cara­bi­nie­ri ase­si­na de un tiro en la cabe­za a Car­lo Giu­lia­ni. El land rover de los cara­bi­nie­ri aplas­ta el cuer­po de Car­lo en dos oca­sio­nes antes de aban­do­nar la esce­na del cri­men a toda velo­ci­dad. Varios mani­fes­tan­tes inten­tan acer­car­se a soco­rrer a Car­lo pero una nue­va car­ga poli­cial se lo impi­de. El cuer­po del jóven per­ma­ne­ce en el sue­lo duran­te casi media hora sin reci­bir los pri­me­ros auxi­lios cus­to­dia­do por los cara­bi­nie­ri. En los pri­me­ros minu­tos su cora­zón aún latía.

Los man­da­ta­rios que se encon­tra­ban reu­ni­dos en la cum­bre con­ti­núan con total nor­ma­li­dad, en el pala­cio Ducal de Géno­va Sil­vio Ber­lus­co­ni se con­gra­tu­la de los obje­ti­vos del cón­cla­ve por su “alma huma­ni­ta­ria” y “cora­zón gene­ro­so” mien­tras Car­lo Giu­lia­ni, acti­vis­ta anti­glo­ba­li­za­ción se desan­gra­ba y moría en una calle cer­ca­na. 10 años des­pués el poli­cía que le ase­si­nó ha sido absuel­to recien­te­men­te. Pese a los nume­ro­sos vídeos y docu­men­tos exis­ten­tes, según la Jus­ti­cia, una “pie­dra de ori­gen des­co­no­ci­do” pro­vo­có su muer­te.

Diver­sos actos le recor­da­rán estos días tan­to en Géno­va como en otras ciu­da­des euro­peas. En Ber­lín una mani­fes­ta­ción reco­rrió ayer la zona de Kreuz­berg. Un black-block for­ma­do por unas 1000 per­so­nas sur­gió de la nada sor­pren­dien­do a los poli­cías des­ple­ga­dos y toman­do la zona de Kreuz­berg. Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos con la poli­cía.

En su ciu­dad natal, ayer comen­zó Géno­va 2011, que con­me­mo­ra­rá los dis­tur­bios de 2001 y la muer­te de Car­lo duran­te un mes. Ayer miér­co­les un acto de home­na­je reu­nió a fami­lia­res y ami­gos en el lugar del crí­men, la pla­za Ali­mon­da 10 años des­pués de la muer­te del jóven.

Hoy jue­ves una mar­cha pasa­rá por la scuo­la Díaz, en la que se ins­ta­ló en 2001 el Foro Social de Géno­va, que fue asal­ta­do por la poli­cía duran­te las pro­tes­tas.

El pró­xi­mo sába­do se cele­bra­rá el acto cen­tral, una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por el cen­tro de Géno­va en la que se espe­ra que par­ti­ci­pen unas 10.000 per­so­nas

Más infor­ma­ción en La Hai­ne



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *