«La Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña no es, ni va a ser bien­ve­ni­da a Eus­kal Herria»

AzkenEzkbil.jpg

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Bil­bo, los ex ciclis­tas pro­fe­sio­na­les Unai Etxe­ba­rria y Josu­ne Arto­la­za­bal, en eus­ka­ra y cas­te­llano, en nom­bre, de Ara­lar, Alter­na­ti­ba, EA, izquier­da aber­tza­le, EHNE, LAB, HIRU, Gaz­te Aber­tza­leak, Anitzak, Bai Eus­kal Herria­ri, Eus­kal Herrian Eus­ka­raz, Ger­ni­ka Batzor­dea, Aska­pe­na y Esait –con­vo­can­te de la com­pa­re­cen­cia – , han dado a cono­cer su pos­tu­ra sobre el paso de la Vuel­ta por Eus­kal Herria.

Los con­vo­can­tes han afir­ma­do que los obje­ti­vos que se per­si­guen al «hacer pasar la Vuel­ta por Eus­kal Herria» son «rei­vin­di­car que Hego Eus­kal Herria es una par­te de Espa­ña, para tra­tar de esce­ni­fi­car que la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria se une a la Vuel­ta a Espa­ña y para demos­trar que, a dife­ren­cia de cuan­do gober­na­ba el PNV, el PSOE ha traí­do un cam­bio».

«Quie­ren esce­ni­fi­car que, tras 17 años sin pasar por carre­te­ras de Eus­kal Herria, la nor­ma­li­dad polí­ti­ca ha vuel­to a este terri­to­rio», han cri­ti­ca­do.

Tam­bién ha denun­cia­do que se quie­re «esce­ni­fi­car que Eus­kal Herria no exis­te» y que la Vuel­ta «atra­ve­sa­rá una comu­ni­dad autó­no­ma que es Espa­ña, tra­tan­do de des­di­bu­jar los sím­bo­los pro­pios y, de este modo, tra­tar de negar que aquí exis­te una nación que quie­re ser due­ña de su futu­ro».

«No es bien­ve­ni­da»

Tras adver­tir de que la ron­da espa­ño­la «no es, ni va a ser bien­ve­ni­da en Eus­kal Herria», han reite­ra­do su lla­ma­mien­to a la socie­dad para que la Vuel­ta Ciclis­ta se con­vier­ta, «a su paso por Eus­kal Herria, en mar­co para la rei­vin­di­ca­ción y la defen­sa de la nación vas­ca».

En su opi­nión, «cuan­do se nos nie­ga ser un pue­blo, tene­mos que hacer fren­te a esa nega­ción en cla­ve de pue­blo». En este sen­ti­do, han empla­za­do a aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes tan­to depor­ti­vas como socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas para que se sumen a esta refle­xión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *