«La Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña no es, ni va a ser bien­ve­ni­da a Eus­kal Herria»

AzkenEzkbil.jpg

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Bil­bo, los ex ciclis­tas pro­fe­sio­na­les Unai Etxe­ba­rria y Josu­ne Arto­la­za­bal, en eus­ka­ra y cas­te­llano, en nom­bre, de Ara­lar, Alter­na­ti­ba, EA, izquier­da aber­tza­le, EHNE, LAB, HIRU, Gaz­te Aber­tza­leak, Anitzak, Bai Eus­kal Herria­ri, Eus­kal Herrian Eus­ka­raz, Ger­ni­ka Batzor­dea, Aska­pe­na y Esait –con­vo­can­te de la com­pa­re­cen­cia – , han dado a cono­cer su pos­tu­ra sobre el paso de la Vuel­ta por Eus­kal Herria.

Los con­vo­can­tes han afir­ma­do que los obje­ti­vos que se per­si­guen al «hacer pasar la Vuel­ta por Eus­kal Herria» son «rei­vin­di­car que Hego Eus­kal Herria es una par­te de Espa­ña, para tra­tar de esce­ni­fi­car que la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria se une a la Vuel­ta a Espa­ña y para demos­trar que, a dife­ren­cia de cuan­do gober­na­ba el PNV, el PSOE ha traí­do un cambio».

«Quie­ren esce­ni­fi­car que, tras 17 años sin pasar por carre­te­ras de Eus­kal Herria, la nor­ma­li­dad polí­ti­ca ha vuel­to a este terri­to­rio», han criticado.

Tam­bién ha denun­cia­do que se quie­re «esce­ni­fi­car que Eus­kal Herria no exis­te» y que la Vuel­ta «atra­ve­sa­rá una comu­ni­dad autó­no­ma que es Espa­ña, tra­tan­do de des­di­bu­jar los sím­bo­los pro­pios y, de este modo, tra­tar de negar que aquí exis­te una nación que quie­re ser due­ña de su futuro».

«No es bienvenida»

Tras adver­tir de que la ron­da espa­ño­la «no es, ni va a ser bien­ve­ni­da en Eus­kal Herria», han reite­ra­do su lla­ma­mien­to a la socie­dad para que la Vuel­ta Ciclis­ta se con­vier­ta, «a su paso por Eus­kal Herria, en mar­co para la rei­vin­di­ca­ción y la defen­sa de la nación vasca».

En su opi­nión, «cuan­do se nos nie­ga ser un pue­blo, tene­mos que hacer fren­te a esa nega­ción en cla­ve de pue­blo». En este sen­ti­do, han empla­za­do a aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes tan­to depor­ti­vas como socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas para que se sumen a esta reflexión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *