Vete­rano de la CIA afir­ma que Israel ata­ca­rá a Irán en el oto­ño – Foe­ring Policy

Un ofi­cial vete­rano de la CIA que se ha pasa­do 21 años en el Medio Orien­te pre­di­jo que Israel bom­bar­dea­rá a la Irán en este oto­ño, y será inevi­ta­ble que el Ejér­ci­to de los EEUU se invo­lu­cre en otra gue­rra mayor en la zona y más allá de esa región.

Esta sema­na Robert Baer fue entre­vis­ta­do en el pro­gra­ma de radio de Los Ange­les, la esta­ción KPFK, en el pro­gra­ma Back­ground Brie­fing que con­du­ce el perio­dis­ta Ian Mas­ters. Baer pre­di­jo allí que el Pri­mer Minis­tro de Israel Ben­ja­min Netan­yahu incen­dia­rá una gue­rra con­tra Irán en el pró­xi­mo futu­ro.

Robert Baer tie­ne una carre­ra legen­da­ria, inclu­so en Iraq en los 90, don­de orga­ni­zó la opo­si­ción a Sad­dam Hus­sein. Fue reti­ra­do des­pués de ser acu­sa­do de orga­ni­zar el ase­si­na­to de Sad­dam, y al jubi­lar­se reci­bió una alta con­de­co­ra­ción por sus “meri­to­rios” ser­vi­cios.

Baer no es cual­quier fun­cio­na­rio de la CIA. El actor Geor­ge Cloo­ney se gano un Pre­mio Oscar por el papel ins­pi­ra­do en la his­to­ria de Baer, Syria­na (Baer escri­bió el libro).

Obvia­men­te, el agen­te de la CIA no men­cio­na muchas de sus fuen­tes en Esta­dos Uni­dos e Israel, pero las pocas que men­cio­nan son fun­cio­na­rios de la Segu­ri­dad del Esta­dos, que han adver­ti­do que Netan­yahu y el Minis­tro de Defen­sa, Ehud Barak, quie­ren gue­rra.

LA MAYORÍA DE LOS JEFES DE LA MOSAD ESTÁN PREOCUPADOS

Baer está preo­cu­pa­do espe­cial­men­te por la adver­ten­cia sin pre­ce­den­tes del Jefe de la Mosad, Meir Dagan, acer­ca de los pla­nes de Netan­yahu. Dagan dejó la agen­cia de Inte­li­gen­cia en sep­tiem­bre de 2010. Hace dos meses pre­di­jo que Israel pre­di­jo que Israel ata­ca­ría, y que hacer­lo era la cosa más estú­pi­da que él se podría ima­gi­nar. De acuer­do con la agen­cia Haa­retz:

Cuan­do le pre­gun­ta­ron qué pasa­ría des­pués de un ata­que de Israel, dijo que “segui­rá una gue­rra con Irán. Es el tipo de cosas que sabe­mos cómo empie­za pero no cómo ter­mi­na.”

De acuer­do con Ben Cas­pit, del dia­rio israe­lí Maa­riv, las decla­ra­cio­nes de Dagan sobre el lide­raz­go polí­ti­co israe­lí son sig­ni­fi­ca­ti­vos, no solo por­que los jefes de la Mosad tra­di­cio­nal­men­te se han man­te­ni­do calla­dos, sino por­que Dagan es muy con­ser­va­dor en asun­tos de segu­ri­dad.

Cas­pit escri­be que Dagan es una de las per­so­nas más mili­tan­te de dere­chas que el sue­lo israe­lí ha vis­to nacer. Cuan­do este hom­bre dice que el lide­raz­go de Israel no tie­ne visión y es irres­pon­sa­ble es el momen­to de dejar de dor­mir tran­qui­lo por la noche.

Dagan des­cri­be al gobierno israe­lí como “peli­gro­so e irres­pon­sa­ble”, y dice que denun­ciar a Netan­yahu es “su deber patrió­ti­co”.

El recha­zo a Netan­yahu no es raro den­tro del esta­blish­ment israe­lí. De acuer­do con Think Pro­gress, que cita al perió­di­co For­ward, 12 de los 18 ex jefes de las dos agen­cias de segu­ri­dad israe­lí ‑Mosad y Shin Bet‑, se opo­nen a Netan­yahu y lo han decla­ra­do. De los otros seis, dos son minis­tros del gobierno de Netan­yahu, y eso nos deja solo cua­tro inde­pen­dien­tes que apo­yan al Pri­mer Minis­tro.

Mien­tras el Con­gre­so de EEUU le da a Netan­yahu 29 ova­cio­nes de pie, los israe­líes que saben más de Netan­yahu y de la situa­ción estra­té­gi­ca de Israel pien­san que el Pri­mer Minis­tro es un desas­tre peli­gro­so.

Baer ase­gu­ra que esto no es nada toda­vía. Tie­ne “casi la cer­te­za” de que Netan­yahu está “pla­nean­do un ata­que con­tra Irán pro­ba­ble­men­te para sep­tiem­bre antes del voto sobre el Esta­do Pales­tino. Quie­re invo­lu­crar tam­bién a Esta­dos Uni­dos en el con­flic­to”, expli­có Baer.

La Fuer­za Aérea israe­lí, aña­de Baer, ata­ca­ría a “Natanz y otras cen­tra­les nuclea­res para dis­mi­nuir sus capa­ci­da­des. Los ira­níes res­pon­de­rían como pue­dan: Bas­ra, Bag­dad y has­ta Afga­nis­tán, enton­ces Esta­dos Uni­dos se invo­lu­cra­ría en el con­flic­to con ata­ques con­tra blan­cos ira­níes. Nues­tras fuer­zas espe­cia­les ya están estu­dian­do blan­cos ira­níes en Iraq y al otro lado de la fron­te­ra. Lo que enfren­ta­mos es una esca­la­da, no una gue­rra pla­ni­fi­ca­da. Es un esce­na­rio de pesa­di­lla. No tene­mos sufi­cien­tes tro­pas en el Medio Orien­te para enfren­tar una gue­rra como esa.”

Baer con­clu­ye: “Creo que esta­mos miran­do hacia un abis­mo.”

ARRASTRARÁN A EEUU A OTRA GUERRA

Back­ground Brie­fing, le pre­gun­tó a Baer por qué el Ejér­ci­to de EEUU no se ha movi­li­za­do para evi­tar esta gue­rra. Baer res­pon­dió que los mili­ta­res se opo­nen y tam­bién el ex Secre­ta­rio de Defen­sa Robert Gates, que uti­li­zó su influen­cia para blo­quear un ata­que israe­lí duran­te las admi­nis­tra­cio­nes Bush y Oba­ma. Pero Gates ya no está, y “hay una orden de adver­ten­cia den­tro del Pen­tá­gono de pre­pa­rar­se para la gue­rra”.

El Pre­si­den­te Oba­ma tie­ne una elec­ción el año que vie­ne e Israel esta­rá fue­ra de con­trol. “¿Qué pasa­rá cuan­do él vea que 100 avio­nes F‑16 se acer­can a Iraq y Netan­yahu lla­ma a la Casa Blan­ca para decir que está lan­zan­do un ata­que con­tra Irán? ¿Qué pue­de hacer el Pre­si­den­te de los EEUU? Tie­ne esca­sa influen­cia sobre Bibi Netan­yahu. No pode­mos con­tro­lar­lo y él lo sabe.”

Si Israel bom­bar­dea­ra a Irán maña­na el Con­gre­so olvi­da­ría sus dife­ren­cias par­ti­da­rias y sal­drían corrien­do, no cami­nan­do, hacia la Cáma­ra y el Sena­do para apo­yar el ata­que y pedir apo­yo incon­di­cio­nal para el ama­do socio Israel. Eso es lo que el Con­gre­so hace siem­pre y siem­pre hará mien­tras sean el lobby y los donan­tes que este diri­ge quie­nes jue­guen el papel cla­ve en la polí­ti­ca del Medio Orien­te.

¿Y quién sabe qué haría Oba­ma? Has­ta aho­ra no se ha dis­tin­gui­do por enfren­tar­se a Netan­yahu. Pero un ata­que israe­lí con­tra Irán sería dife­ren­te. Peli­gra­rían las vidas de incon­ta­ble can­ti­dad de nor­te­ame­ri­ca­nos en la región y en Esta­dos Uni­dos. Sepul­ta­ría cual­quier posi­bi­li­dad de recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, cau­san­do que suban pre­ci­pi­ta­da­men­te los pre­cios del petró­leo, nos mete­ría en otra nue­va gue­rra en el Medio Orien­te y ame­na­za­ría la exis­ten­cia del Esta­do de Israel.

Este artícu­lo lo escri­bió MJ Rosen­berg, exper­to del Media Mat­ters Action Net­work. El artícu­lo fue publi­ca­do ori­gi­nal­men­te el 15 de julio de 2011 en Foreign Policy

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *