Vete­rano de la CIA afir­ma que Israel ata­ca­rá a Irán en el oto­ño – Foe­ring Policy

Un ofi­cial vete­rano de la CIA que se ha pasa­do 21 años en el Medio Orien­te pre­di­jo que Israel bom­bar­dea­rá a la Irán en este oto­ño, y será inevi­ta­ble que el Ejér­ci­to de los EEUU se invo­lu­cre en otra gue­rra mayor en la zona y más allá de esa región.

Esta sema­na Robert Baer fue entre­vis­ta­do en el pro­gra­ma de radio de Los Ange­les, la esta­ción KPFK, en el pro­gra­ma Back­ground Brie­fing que con­du­ce el perio­dis­ta Ian Mas­ters. Baer pre­di­jo allí que el Pri­mer Minis­tro de Israel Ben­ja­min Netan­yahu incen­dia­rá una gue­rra con­tra Irán en el pró­xi­mo futuro.

Robert Baer tie­ne una carre­ra legen­da­ria, inclu­so en Iraq en los 90, don­de orga­ni­zó la opo­si­ción a Sad­dam Hus­sein. Fue reti­ra­do des­pués de ser acu­sa­do de orga­ni­zar el ase­si­na­to de Sad­dam, y al jubi­lar­se reci­bió una alta con­de­co­ra­ción por sus “meri­to­rios” servicios.

Baer no es cual­quier fun­cio­na­rio de la CIA. El actor Geor­ge Cloo­ney se gano un Pre­mio Oscar por el papel ins­pi­ra­do en la his­to­ria de Baer, Syria­na (Baer escri­bió el libro).

Obvia­men­te, el agen­te de la CIA no men­cio­na muchas de sus fuen­tes en Esta­dos Uni­dos e Israel, pero las pocas que men­cio­nan son fun­cio­na­rios de la Segu­ri­dad del Esta­dos, que han adver­ti­do que Netan­yahu y el Minis­tro de Defen­sa, Ehud Barak, quie­ren guerra.

LA MAYORÍA DE LOS JEFES DE LA MOSAD ESTÁN PREOCUPADOS

Baer está preo­cu­pa­do espe­cial­men­te por la adver­ten­cia sin pre­ce­den­tes del Jefe de la Mosad, Meir Dagan, acer­ca de los pla­nes de Netan­yahu. Dagan dejó la agen­cia de Inte­li­gen­cia en sep­tiem­bre de 2010. Hace dos meses pre­di­jo que Israel pre­di­jo que Israel ata­ca­ría, y que hacer­lo era la cosa más estú­pi­da que él se podría ima­gi­nar. De acuer­do con la agen­cia Haa­retz:

Cuan­do le pre­gun­ta­ron qué pasa­ría des­pués de un ata­que de Israel, dijo que “segui­rá una gue­rra con Irán. Es el tipo de cosas que sabe­mos cómo empie­za pero no cómo termina.”

De acuer­do con Ben Cas­pit, del dia­rio israe­lí Maa­riv, las decla­ra­cio­nes de Dagan sobre el lide­raz­go polí­ti­co israe­lí son sig­ni­fi­ca­ti­vos, no solo por­que los jefes de la Mosad tra­di­cio­nal­men­te se han man­te­ni­do calla­dos, sino por­que Dagan es muy con­ser­va­dor en asun­tos de seguridad.

Cas­pit escri­be que Dagan es una de las per­so­nas más mili­tan­te de dere­chas que el sue­lo israe­lí ha vis­to nacer. Cuan­do este hom­bre dice que el lide­raz­go de Israel no tie­ne visión y es irres­pon­sa­ble es el momen­to de dejar de dor­mir tran­qui­lo por la noche.

Dagan des­cri­be al gobierno israe­lí como “peli­gro­so e irres­pon­sa­ble”, y dice que denun­ciar a Netan­yahu es “su deber patriótico”.

El recha­zo a Netan­yahu no es raro den­tro del esta­blish­ment israe­lí. De acuer­do con Think Pro­gress, que cita al perió­di­co For­ward, 12 de los 18 ex jefes de las dos agen­cias de segu­ri­dad israe­lí ‑Mosad y Shin Bet‑, se opo­nen a Netan­yahu y lo han decla­ra­do. De los otros seis, dos son minis­tros del gobierno de Netan­yahu, y eso nos deja solo cua­tro inde­pen­dien­tes que apo­yan al Pri­mer Ministro.

Mien­tras el Con­gre­so de EEUU le da a Netan­yahu 29 ova­cio­nes de pie, los israe­líes que saben más de Netan­yahu y de la situa­ción estra­té­gi­ca de Israel pien­san que el Pri­mer Minis­tro es un desas­tre peligroso.

Baer ase­gu­ra que esto no es nada toda­vía. Tie­ne “casi la cer­te­za” de que Netan­yahu está “pla­nean­do un ata­que con­tra Irán pro­ba­ble­men­te para sep­tiem­bre antes del voto sobre el Esta­do Pales­tino. Quie­re invo­lu­crar tam­bién a Esta­dos Uni­dos en el con­flic­to”, expli­có Baer.

La Fuer­za Aérea israe­lí, aña­de Baer, ata­ca­ría a “Natanz y otras cen­tra­les nuclea­res para dis­mi­nuir sus capa­ci­da­des. Los ira­níes res­pon­de­rían como pue­dan: Bas­ra, Bag­dad y has­ta Afga­nis­tán, enton­ces Esta­dos Uni­dos se invo­lu­cra­ría en el con­flic­to con ata­ques con­tra blan­cos ira­níes. Nues­tras fuer­zas espe­cia­les ya están estu­dian­do blan­cos ira­níes en Iraq y al otro lado de la fron­te­ra. Lo que enfren­ta­mos es una esca­la­da, no una gue­rra pla­ni­fi­ca­da. Es un esce­na­rio de pesa­di­lla. No tene­mos sufi­cien­tes tro­pas en el Medio Orien­te para enfren­tar una gue­rra como esa.”

Baer con­clu­ye: “Creo que esta­mos miran­do hacia un abismo.”

ARRASTRARÁN A EEUU A OTRA GUERRA

Back­ground Brie­fing, le pre­gun­tó a Baer por qué el Ejér­ci­to de EEUU no se ha movi­li­za­do para evi­tar esta gue­rra. Baer res­pon­dió que los mili­ta­res se opo­nen y tam­bién el ex Secre­ta­rio de Defen­sa Robert Gates, que uti­li­zó su influen­cia para blo­quear un ata­que israe­lí duran­te las admi­nis­tra­cio­nes Bush y Oba­ma. Pero Gates ya no está, y “hay una orden de adver­ten­cia den­tro del Pen­tá­gono de pre­pa­rar­se para la guerra”.

El Pre­si­den­te Oba­ma tie­ne una elec­ción el año que vie­ne e Israel esta­rá fue­ra de con­trol. “¿Qué pasa­rá cuan­do él vea que 100 avio­nes F‑16 se acer­can a Iraq y Netan­yahu lla­ma a la Casa Blan­ca para decir que está lan­zan­do un ata­que con­tra Irán? ¿Qué pue­de hacer el Pre­si­den­te de los EEUU? Tie­ne esca­sa influen­cia sobre Bibi Netan­yahu. No pode­mos con­tro­lar­lo y él lo sabe.”

Si Israel bom­bar­dea­ra a Irán maña­na el Con­gre­so olvi­da­ría sus dife­ren­cias par­ti­da­rias y sal­drían corrien­do, no cami­nan­do, hacia la Cáma­ra y el Sena­do para apo­yar el ata­que y pedir apo­yo incon­di­cio­nal para el ama­do socio Israel. Eso es lo que el Con­gre­so hace siem­pre y siem­pre hará mien­tras sean el lobby y los donan­tes que este diri­ge quie­nes jue­guen el papel cla­ve en la polí­ti­ca del Medio Oriente.

¿Y quién sabe qué haría Oba­ma? Has­ta aho­ra no se ha dis­tin­gui­do por enfren­tar­se a Netan­yahu. Pero un ata­que israe­lí con­tra Irán sería dife­ren­te. Peli­gra­rían las vidas de incon­ta­ble can­ti­dad de nor­te­ame­ri­ca­nos en la región y en Esta­dos Uni­dos. Sepul­ta­ría cual­quier posi­bi­li­dad de recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, cau­san­do que suban pre­ci­pi­ta­da­men­te los pre­cios del petró­leo, nos mete­ría en otra nue­va gue­rra en el Medio Orien­te y ame­na­za­ría la exis­ten­cia del Esta­do de Israel.

Este artícu­lo lo escri­bió MJ Rosen­berg, exper­to del Media Mat­ters Action Net­work. El artícu­lo fue publi­ca­do ori­gi­nal­men­te el 15 de julio de 2011 en Foreign Policy

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.