Rue­da de pren­sa del Kon­par­tse­ro Egu­na- Bil­bo­ko Konpartsak

Hoy que­ría­mos apro­ve­char el kon­par­tse­ro egu­na para recor­dar cua­les han sido nues­tros obje­ti­vos fun­da­men­ta­les de este cur­so: por un lado abrir nue­vas vías de comu­ni­ca­ción para supe­rar el ambien­te total­men­te dete­rio­ra­do con el Ayun­ta­mien­to y las difi­cul­ta­des exis­ten­tes para rea­li­zar el tra­ba­jo en común entre las kon­par­sas y el Ayun­ta­mien­to, y por otra par­te ir dan­do pasos enca­mi­na­dos a refor­zar la apues­ta por el mode­lo mix­to y las fies­tas populares.

En esta linea nues­tra pla­ni­fi­ca­ción ha sido dife­ren­te aun­que haya man­te­ni­do los mis­mos obje­ti­vos del año pasa­do. Pero en este nues­tro tra­ba­jo no ha sido tan publi­co y media­ti­co, ha sido mas un tra­ba­jo de «tras­tien­da», bas­tan­te ale­ja­do de los focos.

Esta cla­ro que el hecho de con­tar con un Ayun­ta­mien­to nue­vo ha teni­do una gran inci­den­cia, y las kon­par­sas nos hemos adap­ta­do a esa situa­ción. El no tener a los nue­vos y nue­vas con­ce­ja­las has­ta fina­les de mayo-junio ha pro­lon­ga­do la fase de con­tac­tos sin duda alguna.

Nues­tra pri­me­ra no es espe­cial­men­te nega­ti­va de cara al futu­ro. Cree­mos que no solo en los con­tac­tos man­te­ni­dos con los par­ti­dos polí­ti­cos sino que tam­bién en el man­te­ni­do con la nue­va pre­si­den­ta de la Comi­sión hemos com­par­ti­do un diag­nos­ti­co común: la situa­ción no pue­de man­te­ner­se como has­ta aho­ra de cara al futu­ro. Pero es cier­to que la reali­dad que tene­mos a día de hoy es que por par­te del Ayun­ta­mien­to se sigue man­te­nien­do una pos­tu­ra de pre­sión y de inten­to de mez­clar­nos con pro­ble­mas que no son nuestros.

Y hemos de decir que a día de hoy esta fase per­ma­ne­ce abier­ta y que no la hemos cerra­do del todo.

Pero a pesar de no estar cerra­da esta fase de con­tac­tos si que con­si­de­ra­mos impor­tan­te recor­dar cua­les son nues­tros pun­tos bási­cos de trabajo…tal y como hemos hecho en todos nues­tros con­tac­tos, y sobre todo dejar cla­ro que estos pun­tos para noso­tros y noso­tras son impres­cin­di­bles y aun­que se demues­tre bue­na volun­tad con­si­de­ra­mos que solo las pala­bras no es sufi­cien­te y que­re­mos compromisos!!

  1. Impul­sar el mode­lo fes­ti­vo: popu­lar, par­ti­ci­pa­ti­vo, igua­li­ta­rio.….: y para ello cree­mos que el mode­lo mix­to de Bil­bo sigue sien­do la herra­mien­ta ade­cua­da. Pero tene­mos que recon­du­cir el fun­cio­na­mien­to de la Comi­sión Mix­ta y pari­ta­ria de Fies­tas entre todos y todas. Tie­ne que ser ope­ra­ti­va y tie­ne que garan­ti­zar nues­tra participación.Os vamos a poner un ejem­plo muy facil: el mejor y más recien­te es las noti­cias sobre los con­cier­tos en Aste Nagu­sia: las kon­par­sas nos hemos ente­ra­do por la pren­sa de la posi­bi­li­dad de lle­var­los a Miribilla.…pero nos pre­gun­ta­mos: van a seguir sien­do gra­tui­tos? Noso­tras y noso­tros con­si­de­ra­mos que así debe ser … e inclu­so tene­mos dife­ren­tes pro­pues­tas sobre el espa­cio … pero no nos han dado la opción de pro­po­ner­las y deba­tir­las en el espa­cio adecuado.
  2. El uso del espa­cio públi­co: tal y como hemos expli­ca­do en infi­ni­dad de oca­sio­nes cree­mos que la linea que ha toma­do el Ayun­ta­mien­to no es nada bue­na para la cul­tu­ra y para la vida de las calles de Bil­bao. Hemos lle­ga­do a unos pun­tos impen­sa­bles en la apli­ca­ción de la orde­nan­za en el espa­cio fes­ti­vo tam­bién: recor­dar los últi­mos ejem­plos: la prohi­bi­ción para hacer una san­jua­na­da, la prohi­bi­ción para hacer los con­cur­sos de alu­bias y de tos­ta­das en carnavales..
  3. Las san­cio­nes a Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te. Cree­mos que no es legi­ti­mo man­te­ner las san­cio­nes. Hay que garan­ti­zar el dere­cho a la liber­tad de expre­sión en el recin­to fes­ti­vo. Y en esa línea segui­mos opi­nan­do que este no ha sido un pro­ble­ma nues­tro sino la con­se­cuen­cia de la ten­sión y las luchas polí­ti­cas entre los dife­ren­tes partidos.

Tenien­do cla­ro estos pun­tos en este momen­to tene­mos que fina­li­zar la ron­da y des­pués cerra­re­mos el dise­ño de Aste Nagu­sia y lo hare­mos público.

A la vez que lo con­tras­ta­re­mos con los dife­ren­tes gru­pos que lle­van rea­li­zan­do un tra­ba­jo con­jun­to y de apo­yo con Bil­bo­ko Kon­par­tsak: comer­cian­tes, hos­te­le­ros y per­so­nas rele­van­tes en la socie­dad bil­bai­na. Para noso­tras y noso­tros este tra­ba­jo en común esta sien­do un ele­men­to extre­ma­da­men­te positivo.

Y para fina­li­zar: a par­tir de este momen­to situa­mos el foco en una cam­pa­ña espe­cial: Mari Jaia y tu!! Haz­te ami­go y ami­ga de Mari Jaia defen­dien­do Aste Nagusia!!

Hemos col­ga­do en nues­tra web un «paper-toy» y que­re­mos que la gen­te lo uti­li­ce y se saque una foto y nos la envie

Con esa foto: daréis vues­tro apo­yo al mode­lo fes­ti­vo, apo­ya­reis la Aste Nagu­sia que se dise­ño en el 78 y que sin que­dar­se ancla­da en el pasa­do esta en cons­tan­te evo­lu­ción, y lo más impor­tan­te: deja­reis cla­ro que Mari Jaia os pone!! Por­que a quien no le pone Mari Jaia?

Ani­ma­ros y saca­ros vues­tra foto; en gru­po, solo, en la pla­ya, de fies­ta, en el tobo­gán, patas arri­ba y patas abajo.…y haz­te ami­ga de Mari Jaia!!

Gora Aste Nagusia!!

Gora Bil­bo­ko Konpartsak!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *