Rue­da de pren­sa del Kon­par­tse­ro Egu­na- Bil­bo­ko Kon­par­tsak

Hoy que­ría­mos apro­ve­char el kon­par­tse­ro egu­na para recor­dar cua­les han sido nues­tros obje­ti­vos fun­da­men­ta­les de este cur­so: por un lado abrir nue­vas vías de comu­ni­ca­ción para supe­rar el ambien­te total­men­te dete­rio­ra­do con el Ayun­ta­mien­to y las difi­cul­ta­des exis­ten­tes para rea­li­zar el tra­ba­jo en común entre las kon­par­sas y el Ayun­ta­mien­to, y por otra par­te ir dan­do pasos enca­mi­na­dos a refor­zar la apues­ta por el mode­lo mix­to y las fies­tas popu­la­res.

En esta linea nues­tra pla­ni­fi­ca­ción ha sido dife­ren­te aun­que haya man­te­ni­do los mis­mos obje­ti­vos del año pasa­do. Pero en este nues­tro tra­ba­jo no ha sido tan publi­co y media­ti­co, ha sido mas un tra­ba­jo de «tras­tien­da», bas­tan­te ale­ja­do de los focos.

Esta cla­ro que el hecho de con­tar con un Ayun­ta­mien­to nue­vo ha teni­do una gran inci­den­cia, y las kon­par­sas nos hemos adap­ta­do a esa situa­ción. El no tener a los nue­vos y nue­vas con­ce­ja­las has­ta fina­les de mayo-junio ha pro­lon­ga­do la fase de con­tac­tos sin duda algu­na.

Nues­tra pri­me­ra no es espe­cial­men­te nega­ti­va de cara al futu­ro. Cree­mos que no solo en los con­tac­tos man­te­ni­dos con los par­ti­dos polí­ti­cos sino que tam­bién en el man­te­ni­do con la nue­va pre­si­den­ta de la Comi­sión hemos com­par­ti­do un diag­nos­ti­co común: la situa­ción no pue­de man­te­ner­se como has­ta aho­ra de cara al futu­ro. Pero es cier­to que la reali­dad que tene­mos a día de hoy es que por par­te del Ayun­ta­mien­to se sigue man­te­nien­do una pos­tu­ra de pre­sión y de inten­to de mez­clar­nos con pro­ble­mas que no son nues­tros.

Y hemos de decir que a día de hoy esta fase per­ma­ne­ce abier­ta y que no la hemos cerra­do del todo.

Pero a pesar de no estar cerra­da esta fase de con­tac­tos si que con­si­de­ra­mos impor­tan­te recor­dar cua­les son nues­tros pun­tos bási­cos de trabajo…tal y como hemos hecho en todos nues­tros con­tac­tos, y sobre todo dejar cla­ro que estos pun­tos para noso­tros y noso­tras son impres­cin­di­bles y aun­que se demues­tre bue­na volun­tad con­si­de­ra­mos que solo las pala­bras no es sufi­cien­te y que­re­mos com­pro­mi­sos!!

  1. Impul­sar el mode­lo fes­ti­vo: popu­lar, par­ti­ci­pa­ti­vo, igua­li­ta­rio.….: y para ello cree­mos que el mode­lo mix­to de Bil­bo sigue sien­do la herra­mien­ta ade­cua­da. Pero tene­mos que recon­du­cir el fun­cio­na­mien­to de la Comi­sión Mix­ta y pari­ta­ria de Fies­tas entre todos y todas. Tie­ne que ser ope­ra­ti­va y tie­ne que garan­ti­zar nues­tra participación.Os vamos a poner un ejem­plo muy facil: el mejor y más recien­te es las noti­cias sobre los con­cier­tos en Aste Nagu­sia: las kon­par­sas nos hemos ente­ra­do por la pren­sa de la posi­bi­li­dad de lle­var­los a Miribilla.…pero nos pre­gun­ta­mos: van a seguir sien­do gra­tui­tos? Noso­tras y noso­tros con­si­de­ra­mos que así debe ser … e inclu­so tene­mos dife­ren­tes pro­pues­tas sobre el espa­cio … pero no nos han dado la opción de pro­po­ner­las y deba­tir­las en el espa­cio ade­cua­do.
  2. El uso del espa­cio públi­co: tal y como hemos expli­ca­do en infi­ni­dad de oca­sio­nes cree­mos que la linea que ha toma­do el Ayun­ta­mien­to no es nada bue­na para la cul­tu­ra y para la vida de las calles de Bil­bao. Hemos lle­ga­do a unos pun­tos impen­sa­bles en la apli­ca­ción de la orde­nan­za en el espa­cio fes­ti­vo tam­bién: recor­dar los últi­mos ejem­plos: la prohi­bi­ción para hacer una san­jua­na­da, la prohi­bi­ción para hacer los con­cur­sos de alu­bias y de tos­ta­das en car­na­va­les..
  3. Las san­cio­nes a Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te. Cree­mos que no es legi­ti­mo man­te­ner las san­cio­nes. Hay que garan­ti­zar el dere­cho a la liber­tad de expre­sión en el recin­to fes­ti­vo. Y en esa línea segui­mos opi­nan­do que este no ha sido un pro­ble­ma nues­tro sino la con­se­cuen­cia de la ten­sión y las luchas polí­ti­cas entre los dife­ren­tes par­ti­dos.

Tenien­do cla­ro estos pun­tos en este momen­to tene­mos que fina­li­zar la ron­da y des­pués cerra­re­mos el dise­ño de Aste Nagu­sia y lo hare­mos públi­co.

A la vez que lo con­tras­ta­re­mos con los dife­ren­tes gru­pos que lle­van rea­li­zan­do un tra­ba­jo con­jun­to y de apo­yo con Bil­bo­ko Kon­par­tsak: comer­cian­tes, hos­te­le­ros y per­so­nas rele­van­tes en la socie­dad bil­bai­na. Para noso­tras y noso­tros este tra­ba­jo en común esta sien­do un ele­men­to extre­ma­da­men­te posi­ti­vo.

Y para fina­li­zar: a par­tir de este momen­to situa­mos el foco en una cam­pa­ña espe­cial: Mari Jaia y tu!! Haz­te ami­go y ami­ga de Mari Jaia defen­dien­do Aste Nagu­sia!!

Hemos col­ga­do en nues­tra web un «paper-toy» y que­re­mos que la gen­te lo uti­li­ce y se saque una foto y nos la envie

Con esa foto: daréis vues­tro apo­yo al mode­lo fes­ti­vo, apo­ya­reis la Aste Nagu­sia que se dise­ño en el 78 y que sin que­dar­se ancla­da en el pasa­do esta en cons­tan­te evo­lu­ción, y lo más impor­tan­te: deja­reis cla­ro que Mari Jaia os pone!! Por­que a quien no le pone Mari Jaia?

Ani­ma­ros y saca­ros vues­tra foto; en gru­po, solo, en la pla­ya, de fies­ta, en el tobo­gán, patas arri­ba y patas abajo.…y haz­te ami­ga de Mari Jaia!!

Gora Aste Nagu­sia!!

Gora Bil­bo­ko Kon­par­tsak!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *