Por enci­ma de zar­zas y matas, a la liber­tad volan­do sobre la Audien­cia Nacional

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

El tiem­po de los tri­bu­na­les de la inqui­si­ción a ambos lados de la muga lle­ga a su fin. En Madrid, el jui­cio Bate­ra­gu­ne ha ele­va­do a la máxi­ma cate­go­ria de jui­cio polí­ti­co la far­sa de la Audien­cia Nacio­nal y los cuer­pos de uni­for­ma­dos varios. Ote­gi les ha dado, como se sue­le decir, sopas con hon­da. Y así ha sido, los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les se han que­da­do absor­tos ante los ale­ga­tos de la fis­ca­lía que, ha equi­vo­ca­do el suma­rio Bate­ra­gu­ne con los jui­cios a los moris­cos. Solo le ha que­da­do seña­lar con el dedo a los impu­tados y espe­tar­les aque­llo de …¿renun­ciais a Satanás?.

Espa­ña retro­ce­de y retro­ce­de mucho. Las posi­cio­nes aber­tza­les ya han dado un alda­bo­na­zo en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, aho­ra hay que pre­pa­rar­se para las auto­nó­mi­cas y gene­ra­les. Bil­du es una coa­li­ción lla­ma­da a hacer his­to­ria, que a nadie le que­pa duda algu­na. La mito­lo­gia vas­ca atri­bu­ye a las entra­ña­bles bru­jas vas­cas la fra­se ¡por enci­ma de las zar­zas y matas, van las bru­jas!. Nun­ca via­ja­ron en esco­bas a nin­gún lado, pero fue­ron con­de­na­das y asesinadas.

Nues­tra socie­dad no es una socie­dad medie­val, no cree­mos en las bru­jas y acu­sa­mos de ase­si­nos a los inqui­si­do­res, pero des­de el jui­cio de Bur­gos en 1970 has­ta aquí la Izquier­da Aber­tza­le ha logra­do con­ver­tir el Auto de Fé inte­gris­ta impe­rial espa­ñol en un jui­cio polí­ti­co en toda regla a los caci­ques de la Inqui­si­ción espa­ño­la, hoy here­de­ros del 18 de julio en el que nos encontramos.

Va lle­gan­do el turno de la socie­dad vas­ca y de la Comi­sión Inter­na­cio­nal de media­ción, se les aca­ba el tiem­po a los impe­ria­les de Madrid y a sus alia­dos jaco­bi­nos del Nor­te, las calles vas­cas y sus ins­ti­tu­cio­nes, no serán mudas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *