[Vídeo] José Rodrí­guez-Medel Brio­nes pri­me­ra vic­ti­ma del gol­pe fas­cis­ta del 18 de julio en Hegoal­de – Sare Anti­fa­xis­ta

El día 18 de julio de 1936 a las 20:20h fue ase­si­na­do el coman­dan­te de la Guar­dia Civil de Iru­ña José Rodrí­guez-Medel Brio­nes, por Man­te­ner­se Fiel a la Repu­bli­ca y opo­ner­se al gol­pe fas­cis­ta.
Des­púes de hablar con sus hom­bres la inten­ción que el tenia. Un cobar­de dis­pa­ro por la espal­da aca­bo con su vida en la Calle Anso­lea­ga, en las inme­dia­cio­nes de la Pla­za San Fran­cis­co, lugar don­de esta­ba situa­da en aque­lla fecha la Coman­dan­cia de la GC. Pasan­do a ser el pri­mer ase­si­na­do de en Hegoal­de.
Toda­vía hoy, des­de el seno ofi­cial del Ins­ti­tu­to arma­do se con­ti­núa negan­do que este ase­si­na­to fue­ra un acto pre­me­di­ta­do para eli­mi­nar a uno de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los para el éxi­to del gol­pe de Esta­do de 1936. Los res­tos del Coman­dan­te Rodrí­guez-Medel per­ma­ne­cen toda­vía ente­rra­dos de for­ma clan­des­ti­na en el cemen­te­rio de Iru­ña.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *