[Vídeo] José Rodrí­guez-Medel Brio­nes pri­me­ra vic­ti­ma del gol­pe fas­cis­ta del 18 de julio en Hegoal­de – Sare Antifaxista

El día 18 de julio de 1936 a las 20:20h fue ase­si­na­do el coman­dan­te de la Guar­dia Civil de Iru­ña José Rodrí­guez-Medel Brio­nes, por Man­te­ner­se Fiel a la Repu­bli­ca y opo­ner­se al gol­pe fascista.
Des­púes de hablar con sus hom­bres la inten­ción que el tenia. Un cobar­de dis­pa­ro por la espal­da aca­bo con su vida en la Calle Anso­lea­ga, en las inme­dia­cio­nes de la Pla­za San Fran­cis­co, lugar don­de esta­ba situa­da en aque­lla fecha la Coman­dan­cia de la GC. Pasan­do a ser el pri­mer ase­si­na­do de en Hegoalde.
Toda­vía hoy, des­de el seno ofi­cial del Ins­ti­tu­to arma­do se con­ti­núa negan­do que este ase­si­na­to fue­ra un acto pre­me­di­ta­do para eli­mi­nar a uno de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los para el éxi­to del gol­pe de Esta­do de 1936. Los res­tos del Coman­dan­te Rodrí­guez-Medel per­ma­ne­cen toda­vía ente­rra­dos de for­ma clan­des­ti­na en el cemen­te­rio de Iruña.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *