El gobierno espa­ñol man­ten­drá la inco­mu­ni­ca­ción como arma repre­si­va

tortura

La Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y la Denun­cia de la Tor­tu­ra ha anun­cia­do recien­te­men­te que el Gobierno espa­ñol tie­ne muy avan­za­do el pro­yec­to de refor­ma de la Ley de Enjui­cia­mien­to Cri­mi­nal. Esta refor­ma sería pues­ta a dis­po­si­ción del Par­la­men­to antes de que aca­be la legis­la­tu­ra. Son varias las dudas que plan­tea la Coor­di­na­do­ra, según las cua­les esta Ley no sería todo lo «Garan­tis­ta» que supues­ta­men­te se pre­ten­de. Al pare­cer, en la nue­va redac­ción legal “el pla­zo de deten­ción máxi­mo será de 72 horas, pro­rro­ga­bles otras 48 horas en casos de orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o terro­ris­tas”. Esta pre­vi­sión se com­ple­ta con la exten­sión de este perio­do, que según des­ta­can agen­cias de infor­ma­ción “has­ta los 13 días”.

Este pla­zo, que ya se dis­po­nía en la ley ante­rior ha acti­va­do reco­men­da­cio­nes de todo el arco de orga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos, tan­to esta­ta­les como inter­na­cio­na­les recla­man­do la erra­di­ca­ción de este régi­men de inco­mu­ni­ca­ción.

El Gobierno pre­ten­de intro­du­cir medi­das que ali­via­rían esa situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción, pre­sen­ta­das como “medi­das de garan­tía”. Se men­cio­na en con­cre­to que “la estan­cia del dete­ni­do se gra­ba­rá y esta­rá asis­ti­do cada ocho horas por un médi­co foren­se y por un facul­ta­ti­vo desig­na­do por el Meca­nis­mo de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra”. A este res­pec­to, la Coor­di­na­do­ra ha reite­ra­do la inefi­ca­cia de estas dos medi­das, pero ade­más mues­tra su estu­por por la fun­ción desig­na­da aho­ra a dicho Meca­nis­mo. «Es cono­ci­da nues­tra posi­ción con­tra­ria a las com­pe­ten­cias que se otor­gan a la Ins­ti­tu­ción del Defen­sor del Pue­blo para la ges­tión de este Meca­nis­mo. Ade­más de que se ha sus­traí­do com­ple­ta­men­te a la socie­dad civil el deba­te sobre la natu­ra­le­za y fun­cio­na­mien­to de este sis­te­ma de pre­ven­ción, su inefi­ca­cia es abso­lu­ta­men­te pal­ma­ria, en base a la expe­rien­cia con la que con­ta­mos».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *