El gobierno espa­ñol man­ten­drá la inco­mu­ni­ca­ción como arma represiva

tortura

La Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y la Denun­cia de la Tor­tu­ra ha anun­cia­do recien­te­men­te que el Gobierno espa­ñol tie­ne muy avan­za­do el pro­yec­to de refor­ma de la Ley de Enjui­cia­mien­to Cri­mi­nal. Esta refor­ma sería pues­ta a dis­po­si­ción del Par­la­men­to antes de que aca­be la legis­la­tu­ra. Son varias las dudas que plan­tea la Coor­di­na­do­ra, según las cua­les esta Ley no sería todo lo «Garan­tis­ta» que supues­ta­men­te se pre­ten­de. Al pare­cer, en la nue­va redac­ción legal “el pla­zo de deten­ción máxi­mo será de 72 horas, pro­rro­ga­bles otras 48 horas en casos de orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o terro­ris­tas”. Esta pre­vi­sión se com­ple­ta con la exten­sión de este perio­do, que según des­ta­can agen­cias de infor­ma­ción “has­ta los 13 días”.

Este pla­zo, que ya se dis­po­nía en la ley ante­rior ha acti­va­do reco­men­da­cio­nes de todo el arco de orga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos, tan­to esta­ta­les como inter­na­cio­na­les recla­man­do la erra­di­ca­ción de este régi­men de incomunicación.

El Gobierno pre­ten­de intro­du­cir medi­das que ali­via­rían esa situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción, pre­sen­ta­das como “medi­das de garan­tía”. Se men­cio­na en con­cre­to que “la estan­cia del dete­ni­do se gra­ba­rá y esta­rá asis­ti­do cada ocho horas por un médi­co foren­se y por un facul­ta­ti­vo desig­na­do por el Meca­nis­mo de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra”. A este res­pec­to, la Coor­di­na­do­ra ha reite­ra­do la inefi­ca­cia de estas dos medi­das, pero ade­más mues­tra su estu­por por la fun­ción desig­na­da aho­ra a dicho Meca­nis­mo. «Es cono­ci­da nues­tra posi­ción con­tra­ria a las com­pe­ten­cias que se otor­gan a la Ins­ti­tu­ción del Defen­sor del Pue­blo para la ges­tión de este Meca­nis­mo. Ade­más de que se ha sus­traí­do com­ple­ta­men­te a la socie­dad civil el deba­te sobre la natu­ra­le­za y fun­cio­na­mien­to de este sis­te­ma de pre­ven­ción, su inefi­ca­cia es abso­lu­ta­men­te pal­ma­ria, en base a la expe­rien­cia con la que con­ta­mos».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *