Libia: Sobre los vale­do­res de la plu­to­cra­cia occi­den­tal- JM Alva­rez

A Alber­to Arce, ex coope­ran­te en Gaza, le ha esco­ci­do un artícu­lo sobre esa Libia de las asam­bleas de tri­bus, que no de Gada­fi aun­que éste siem­pre ha sido, según los tiem­pos y las cir­cuns­tan­cias, y con for­mas que pue­den gus­tar o no, un con­no­ta­do anti­im­pe­ria­lis­ta, razón por la cual la bur­gue­sía sue­le per­so­na­li­zar­lo (es una estra­te­gia vie­ja) para agi­gan­tar la ima­gen de “tirano”.

En un escri­to publi­ca­do en kaos, Arce- que como casi todos los coope­ran­tes de Gaza son vis­tos con rece­lo por los pales­ti­nos que les escu­pen de vez en cuan­do, qué pin­tan allí si es su mun­do occi­den­tal quien los masa­cra- rea­li­za una defen­sa del fotó­gra­fo Manu Bra­bo sin con­si­de­rar que éste ingre­só clan­des­ti­na­men­te en Libia, irres­pe­tan­do su legis­la­ción, en una demos­tra­ción de des­pre­cio y pre­po­ten­cia inhe­ren­te a la supues­ta supe­rio­ri­dad de la “civi­li­za­ción” occi­den­tal.
Tam­bién Arce afir­ma que la arti­lle­ría de Gada­fi dis­pa­ró con­tra los mani­fes­tan­tes, algo que hoy nadie sos­tie­ne, denun­cia que des­cu­brió un ins­tru­men­to de tor­tu­ra en un sótano de Mis­ra­ta y aun­que nadie sepa quién lo usa­ba, da por sen­ta­do que “era de Gada­fi” (segu­ro que si dedi­ca­ra a bus­car­los en Espa­ña encon­tra­ría más de uno) y de paso, lla­ma “revo­lu­cio­na­rios” a los gru­pos terro­ris­tas for­ma­dos por trai­do­res y mer­ce­na­rios a suel­do, pese a que has­ta la orga­ni­za­ción bur­gue­sa, Human Right Watch los acu­se de gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos.
Nos recuer­da a los dis­cre­pan­tes que cuan­do el movi­mien­to 15‑M pidió más demo­cra­cia y liber­tad (absur­do: es impo­si­ble pedir “más” de aque­llo que no exis­te) “nues­tro esta­do no envió a una divi­sión aco­ra­za­da con arti­lle­ría pesa­da y ame­tra­lla­do­ras a dis­pa­rar con­tra la mul­ti­tud reu­ni­da en la Puer­ta del Sol” . Eso es cier­to. “Su” esta­do, de momen­to, sólo envía avio­nes de gue­rra y tan­ques a matar civi­les en Libia y Afga­nis­tán. Aña­de que en Espa­ña hubo cier­ta repre­sión poli­cial, “bru­tal para nues­tros están­da­res euro­peos”. Otro deta­lle de arro­gan­cia occi­den­tal: Euro­pa explo­ta, ase­si­na y saquea en el Ter­cer Mun­do. Esos son sus están­da­res.
No creo que igno­re que la agre­sión con­tra Libia comen­zó a ges­tar­se el día que Gada­fi le dijo al pue­blo libio que no temie­ra expe­ri­men­tar nue­vas for­mas de gobierno, tras pro­po­ner, no impo­ner, la nacio­na­li­za­ción del petró­leo, repar­tir los bene­fi­cios entre todos los libios y denun­ciar que había que aca­bar con la corrup­ción de cier­tos minis­tros que hoy están en el otro ban­do.
Apo­yan­do sus dis­la­tes han sur­gi­do voces de aque­llos que hicie­ron cau­sa común con los medios ofi­cia­lis­tas. Arce les echa­ba un cable y había que apro­ve­char­lo. Esas voces reco­mien­dan igno­rar a “los tipos de izquier­das des­fa­sa­dos”. Si eso va por noso­tros, res­pon­de­mos que sí, que somos tipos de izquier­da, pero para nada des­fa­sa­dos, por­que el capi­ta­lis­mo ha devuel­to a la huma­ni­dad al siglo XIX; por tan­to se dan las con­di­cio­nes para que no varie­mos un ápi­ce nues­tros plan­tea­mien­tos revo­lu­cio­na­rios.
Los inter­na­cio­na­lis­tas revo­lu­cio­na­rios apo­ya­mos y apo­ya­re­mos, a todos los pue­blos que enfren­ten agre­sio­nes de las poten­cias impe­ria­lis­tas, agre­sio­nes que se pro­du­cen en el con­tex­to de la cri­sis final del capi­ta­lis­mo que gene­ra riva­li­da­des y con­tra­dic­cio­nes entre los agre­so­res, que pug­nan por sacar la mayor taja­da del saqueo, razón por la que adop­tan dife­ren­tes estra­te­gias. Bas­ta con ver las acti­tu­des dis­pa­res de EEUU y Fran­cia en el caso de Libia.
Oja­lá no hubie­ra tira­nos en el mun­do y oja­lá sus pue­blos pudie­ran des­ha­cer­se de todos, con­clu­ye Arce. Esta­mos de acuer­do. Vamos a comen­zar por los tira­nue­los de la plu­to­cra­cia espa­ño­la.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *