El jui­cio final – Joxean Agirre

Aun­que caben dis­tin­tas acep­cio­nes en fun­ción del dog­ma con­sul­ta­do, el Jui­cio Final es la deno­mi­na­ción reli­gio­sa del fin del mun­do, en el cual toda la huma­ni­dad será juz­ga­da según sus obras. Su inter­pre­ta­ción, orien­ta­da a juz­gar las cul­pas más que los méri­tos, apun­ta al final de los tiem­pos. El Anti­guo Tes­ta­men­to es pro­li­jo en citas rela­cio­na­das con ese sinies­tro jui­cio uni­ver­sal: «Sólo quien haya recha­za­do la sal­va­ción ofre­ci­da por Dios con su mise­ri­cor­dia ili­mi­ta­da, se encon­tra­rá con­de­na­do, por­que se habrá con­de­na­do a sí mis­mo». (JP II, 7−7−99).

Tras asis­tir como tes­ti­go al jui­cio con­tra ocho mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas vas­cos en la Audien­cia Nacio­nal, regre­sé per­sua­di­do de que el esta­do, lejos de secu­la­ri­zar­se, extien­de frau­des de base reli­gio­sa, admi­nis­tran­do el impac­to que sus mitos pro­du­cen en la socie­dad espa­ño­la. Sal­van­do las dis­tan­cias, Harold Cam­ping, inge­nie­ro y pre­si­den­te de Family Radio, una cade­na de emi­so­ras fun­da­men­ta­lis­tas con base en Oac­kland (Cali­for­nia, Esta­dos Uni­dos), tam­bién jugó en mayo de este año a pre­ve­nir­nos del Apo­ca­lip­sis. Un enor­me terre­mo­to arra­sa­ría el pla­ne­ta, y sólo 207 millo­nes de jus­tos iban a ir al Cie­lo direc­ta­men­te. «¡La Biblia lo garan­ti­za!», anun­cia­ban des­de sema­nas atrás 3.000 vallas publi­ci­ta­rias en todo el mundo.

Entre tes­ti­mo­nios poli­cia­les sin sus­tan­cia, con­tra­dic­cio­nes fla­gran­tes, y lite­ra­tu­ra inter­pre­ta­ti­va pro­ve­nien­te del perío­do de ins­truc­ción del suma­rio Bate­ra­gu­ne, el fis­cal Vicen­te Gon­zá­lez-Mota ha des­ta­ca­do por su insis­ten­cia, anun­cian­do que la izquier­da aber­tza­le sigue levan­tan­do tem­plos al demo­nio. Su pre­ten­sión era cla­ra: no sola­men­te esas ocho per­so­nas serán juz­ga­das y con­de­na­das por su mal­dad, sino que el mis­mo rei­no de Sata­nás lle­ga­rá a su fin, todos sus alia­dos serán des­trui­dos y el hom­bre que se pres­tó para reci­bir su poder y auto­ri­dad y el fal­so pro­fe­ta serán lan­za­dos vivos al lago de fue­go y azu­fre de la jus­ti­cia espa­ño­la. Arnal­do Ote­gi, más que nadie, encar­na­ba a la mis­ma ETA, por más que resul­ta­sen evi­den­tes sus des­en­cuen­tros en cues­tio­nes cru­cia­les. ¡La biblia paga­na de Gar­zón y el tes­ti­mo­nio del poli­cía-peri­to núme­ro 19.242 lo garantizan!

A la espe­ra de lo que deci­dan los tres magis­tra­dos que redac­ta­rán la sen­ten­cia, maña­na mis­mo se ini­cia un nue­vo jui­cio polí­ti­co en la Audien­cia Nacio­nal. En esta oca­sión, 17 jóve­nes de Ore­re­ta y Oiar­tzun se enfren­tan a una peti­ción de ocho años de cár­cel para cada uno, acu­sa­dos de per­te­ne­cer a Segi. Un suma y sigue tru­fa­do de deten­cio­nes, euro­ór­de­nes, prohi­bi­cio­nes y ame­na­zas de impug­na­ción e ile­ga­li­za­ción. La cues­tión es judi­cia­li­zar la vida polí­ti­ca vas­ca con los per­tre­chos del inter­mi­na­ble perio­do de excep­ción que ha some­ti­do a, cuan­do menos, las tres últi­mas gene­ra­cio­nes en Eus­kal Herria.

Decía recien­te­men­te en estas mis­mas pági­nas el par­la­men­ta­rio del PSE, Óscar Rodrí­guez, que resul­ta invia­ble «cons­truir un futu­ro en paz y la con­vi­ven­cia en Eus­ka­di sin una crí­ti­ca éti­ca o moral a la vio­len­cia polí­ti­ca». A ren­glón segui­do, repro­cha­ba a la izquier­da aber­tza­le pade­cer de amne­sia colec­ti­va, elu­dir la peti­ción de per­dón a las víc­ti­mas de ETA, y, por últi­mo, tra­tar de pasar de pun­ti­llas sobre los últi­mos 35 años de nues­tra historia.

Así, mien­tras la tri­lla­do­ra poli­cial y judi­cial sigue tri­tu­ran­do sin des­can­so la base de ese seg­men­to social que, en opi­nión de Rodrí­guez, debe­ría ser defi­ni­ti­va­men­te lega­li­za­do, la cre­di­bi­li­dad de sus inten­cio­nes pasa por some­ter­se a un nue­vo jui­cio divino, en el que la mise­ri­cor­dia del esta­do, y de la auto­eri­gi­da figu­ra ins­ti­tu­cio­nal de «las víc­ti­mas», pro­pi­cien un úni­co rela­to his­tó­ri­co en el que la izquier­da aber­tza­le expíe públi­ca­men­te sus cul­pas. Resul­ta evi­den­te que la iden­ti­fi­ca­ción del daño cau­sa­do será un ejer­ci­cio obli­ga­do en deter­mi­na­do momen­to. Todo lle­ga­rá, por supues­to, pero a par­tir de un rela­to mul­ti­la­te­ral sobre los últi­mos cin­cuen­ta años de nues­tra his­to­ria, a par­tir del reco­no­ci­mien­to de las dis­tin­tas res­pon­sa­bi­li­da­des con­cu­rren­tes en el sufri­mien­to colec­ti­vo que aún nos sacu­de, y sacan­do a la luz las miles y miles de víc­ti­mas de la repre­sión, entre los que mere­cen un apar­ta­do pro­pio las 475 per­so­nas muer­tas como con­se­cuen­cia de la vio­len­cia esta­tal des­de 1960 has­ta la actualidad.

Pero ade­más, para el otor­ga­mien­to del per­dón se invo­ca un poder todo­po­de­ro­so: la omni­po­ten­cia mis­ma, que sólo el esta­do tie­ne. Es para­dó­ji­co que el repre­sen­tan­te ins­ti­tu­cio­nal de un par­ti­do como el PSOE, que en los años en los que, con Feli­pe Gon­zá­lez en la pre­si­den­cia (1982−1996), diri­gió una polí­ti­ca repre­si­va, legal e ile­gal, que pro­vo­có la muer­te de 160 per­so­nas, nos exi­ja acom­pa­ñar la nue­va apues­ta polí­ti­ca con una crí­ti­ca a la vie­ja apues­ta polí­ti­co-mili­tar. En la ago­nía polí­ti­ca del tar­do-fran­quis­mo, en sus últi­mos quin­ce años (1960−1975), el régi­men cau­só la muer­te de 86 per­so­nas, lo que sitúa al par­ti­do en el que mili­ta Óscar Rodrí­guez en una tesi­tu­ra deli­ca­da: asu­mir que en el trans­cur­so de sus gobier­nos de fina­les del pasa­do siglo, su acción de gobierno fue mucho más letal, casi el doble en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos, que la del geno­ci­da ferrolano.

Dejan­do el per­dón y la con­vi­ven­cia para un con­tex­to más apro­pia­do, lo que cabe exi­gir al esta­do y a sus por­ta­vo­ces es que hagan, de una vez por todas, una nue­va apues­ta exclu­si­va­men­te polí­ti­ca, des­te­rran­do su par­ti­cu­lar esque­ma polí­ti­co-mili­tar. Sobre la base de la más estric­ta jus­ti­cia, la deri­va­da de un mar­co demo­crá­ti­co aun por con­fi­gu­rar, entien­do que tam­bién es exi­gi­ble un ejer­ci­cio de rea­lis­mo polí­ti­co por par­te del esta­do aho­ra que exis­ten con­di­cio­nes para supe­rar de for­ma defi­ni­ti­va el con­flic­to y sus mani­fes­ta­cio­nes. Y ape­lo tan­to a su res­pon­sa­bi­li­dad como a su capa­ci­dad de cálcu­lo, ya que ‑no lo olvi­de­mos- la ciu­da­da­nía vas­ca ha empe­za­do a juz­gar con pro­fun­di­dad de cri­te­rio a todos los agen­tes impli­ca­dos en esta lar­guí­si­ma contienda.

Como hemos vis­to en los recien­tes comi­cios fora­les y muni­ci­pa­les, el elec­to­ra­do ha pre­mia­do la auda­cia y el cam­bio polí­ti­co repre­sen­ta­do por Bil­du, otor­gán­do­le un poder ins­ti­tu­cio­nal sin pre­ce­den­tes. Ha sido un pri­mer vere­dic­to popu­lar en rela­ción con la acti­tud de unos agen­tes y otros ante la posi­bi­li­dad, real­men­te per­ci­bi­da, de situar a Eus­kal Herria en un esce­na­rio demo­crá­ti­co, nor­ma­li­za­do y en paz.

Uti­li­zan­do la vie­ja idea de que es pre­fe­ri­ble poner­se al fren­te de la pro­ce­sión a que ésta sal­ga sin san­to, el esta­do debe­ría ten­tar­se la ropa y ade­lan­tar­se a un más que pre­vi­si­ble segun­do jui­cio popu­lar. Si el elec­to­ra­do vas­co ha apo­ya­do de for­ma abru­ma­do­ra la apues­ta por un nue­vo esce­na­rio pro­ta­go­ni­za­da por la izquier­da aber­tza­le, y Madrid insis­te en que­mar sus naves y some­ter a ésta a un plei­to judi­cial con­ti­nuo, el defi­ni­ti­vo Jui­cio Final no va a ser redac­ta­do por Ange­la Muri­llo. Ni el esta­do ni Dios serán ponen­tes de la volun­tad popu­lar, ni Rajoy o Cos­pe­dal res­ca­ta­rán Eus­kal Herria para Espa­ña. La corre­la­ción de fuer­zas ha sufri­do un cam­bio sus­tan­cial, la bata­lla de la opi­nión es cru­cial, y la cre­di­bi­li­dad no res­pi­ra por los poros de la dema­go­gia. ¿Vere­dic­to final? Cese de la repre­sión, lega­li­za­ción y libre acti­vi­dad polí­ti­ca para todas las per­so­nas, y cam­bio radi­cal de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Aplí­quen­se el cuento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *