«25 de Julio, mani­fies­to de con­vo­ca­to­ria de NÓS-UP (Tra­duc­ción al cas­te­llano de Boltxe Kolek­ti­boa)

NÓS-UP – Inde­pen­den­cia para nues­tra Patria, Socia­lis­mo para nues­tra Cla­se, Femi­nis­mo para nues­tro Pue­blo.
Pre­sen­ta­mos el mani­fies­to de NÓS-Uni­da­de Popu­lar ante este Día de la Patria 2011, que tie­ne lugar en una coyun­tu­ra carac­te­ri­za­da por la agu­di­za­ción de la cri­sis sis­té­mi­ca capi­ta­lis­ta, pero tam­bién por el avan­ce del pro­ce­so asi­mi­la­cio­nis­ta espa­ñol y el endu­re­ci­mien­to del patriar­ca­do.

25 de julio 2011, Día de la Patria

Inde­pen­den­cia para nues­tra Patria, Socia­lis­mo para nues­tra Cla­se, Femi­nis­mo para nues­tro Pue­blo

El día de la Patria de este año tie­ne lugar en una coyun­tu­ra carac­te­ri­za­da por la agu­di­za­ción de la cri­sis sis­té­mi­ca capi­ta­lis­ta, pero tam­bién por el pro­ce­so asi­mi­la­cio­nis­ta espa­ñol, y el endu­re­ci­mien­to del patriar­ca­do.

Son tiem­pos duros para el pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go, bási­ca­men­te para los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos, las tra­ba­ja­do­ras, la juven­tud y la per­so­nas jubi­la­das.

Son tiem­pos de resis­ten­cia, orga­ni­za­ción y lucha. No son horas de con­ce­sio­nes y nego­cia­cio­nes.

El capi­ta­lis­mo está desa­rro­llan­do una ofen­si­va glo­bal e ili­mi­ta­da con­tra los pue­blos, nues­tra cla­se y los dere­chos y con­quis­tas de las muje­res. No da tre­gua. Fren­te a su alter­na­ti­va de más pre­ca­rie­dad, más des­em­pleo, más mise­ria, menos sala­rios y menos pen­sio­nes, más refor­mas labo­ra­les, más retro­ce­sos en dere­chos y liber­ta­des y más explo­ta­ción, no tie­nen sen­ti­do pro­pues­tas de ”míni­mos”.

No se tra­ta de refor­mar el sis­te­ma, hay que trans­for­mar­lo inte­gral­men­te. La úni­ca alter­na­ti­va que debe­mos cons­truir es la alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria socia­lis­ta.

No se tra­ta sim­ple­men­te de modi­fi­car la ley elec­to­ral; de con­tro­lar la cla­se polí­ti­ca que impo­ne los dic­tá­me­nes socio­eco­nó­mi­cos del gran Capi­tal; de redu­cir y cas­ti­gar la corrup­ción; de fis­ca­li­zar y res­trin­gir el poder de la ban­ca. Todo esto está bien, pero es cla­ra­men­te insu­fi­cien­te. Va por detrás de la reali­dad.

El pro­yec­to impe­ria­lis­ta espa­ñol rea­li­za­rá las lipo­suc­cio­nes y maqui­lla­jes ade­cua­das para satis­fa­cer bue­na par­te de estas legí­ti­mas deman­das y, de esta mane­ra, neu­tra­li­zar la revuel­ta social que el pue­blo tra­ba­ja­dor tie­ne que pro­mo­ver.

No son horas, por lo tan­to, de pro­gra­mas mini­ma­lis­tas para alian­zas fren­tis­tas con los sec­to­res inter­me­dios, ni de pro­pues­tas refor­mis­tas. Son horas de denun­ciar el capi­ta­lis­mo, el patriar­ca­do y la opre­sión nacio­nal que pade­ce­mos por Espa­ña.

Hay que acu­mu­lar fuer­zas polí­ti­cas y socia­les a favor de la inde­pen­den­cia nacio­nal, del socia­lis­mo y de la supera­ción del patriar­ca­do. Y esto solo es posi­ble median­te la bata­lla ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca en las fábri­cas, en los cen­tros de ense­ñan­za y el tra­ba­jo, en las pla­zas y en las calles. Estos son los cen­tros de gra­ve­dad del com­ba­te.

No hay ata­jos. Cual­quier otra vía apa­ren­te­men­te más seduc­to­ra y menos dura es sim­ple­men­te puro ilu­sio­nis­mo e inge­nui­dad. La liber­tad se con­quis­ta luchan­do.

Gali­za y sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras no pue­den seguir expe­ri­men­tan­do vías muer­tas. Des­pués de más de trein­ta años de auto­no­mía, el mode­lo cons­ta­ta su fra­ca­so. Esa rece­ta no sir­ve.

Gali­za tie­ne que ejer­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para con­se­guir la ple­na sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia nacio­nal. Pero este obje­ti­vo debe ir indi­so­lu­ble­men­te uni­do al Socia­lis­mo y a la supera­ción de la opre­sión, dis­cri­mi­na­ción y explo­ta­ción que pade­ce más de la mitad de la pobla­ción: las muje­res.

Este cam­bio de ciclo, que entre con­tra­dic­cio­nes esta­mos a vivir, coin­ci­de con el X ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de NÓS-UP. Los obje­ti­vos que die­ron lugar a nues­tro naci­mien­to en junio de 2001 no sólo sub­sis­ten, sino que tam­bién están vigen­tes y actua­li­za­dos. Desa­rro­llar la uni­dad popu­lar es prio­ri­ta­rio para dotar de una efi­caz herra­mien­ta de com­ba­te a las luchas de nues­tro pue­blo.

En este Dia de la Patria no esta­mos todos, fal­tan los pre­sos polí­ti­cos gale­gos. A los com­pa­ñe­ros Miguel Nico­lás y Tel­mo Vare­la, y a todos los pre­sos inde­pen­den­tis­tas, trans­mi­ti­mos un salu­do revo­lu­cio­na­rio y recla­ma­mos su inme­dia­ta liber­tad.

Denan­tes [email protected] que [email protected]!

PSOE-PP-BNG, a mes­ma mer­da é!

A lui­ta é o úni­co caminho!

Viva Gali­za livre, ver­melha e lilás!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *