«25 de Julio, mani­fies­to de con­vo­ca­to­ria de NÓS-UP (Tra­duc­ción al cas­te­llano de Boltxe Kolektiboa)

NÓS-UP – Inde­pen­den­cia para nues­tra Patria, Socia­lis­mo para nues­tra Cla­se, Femi­nis­mo para nues­tro Pue­blo.
Pre­sen­ta­mos el mani­fies­to de NÓS-Uni­da­de Popu­lar ante este Día de la Patria 2011, que tie­ne lugar en una coyun­tu­ra carac­te­ri­za­da por la agu­di­za­ción de la cri­sis sis­té­mi­ca capi­ta­lis­ta, pero tam­bién por el avan­ce del pro­ce­so asi­mi­la­cio­nis­ta espa­ñol y el endu­re­ci­mien­to del patriar­ca­do.

25 de julio 2011, Día de la Patria

Inde­pen­den­cia para nues­tra Patria, Socia­lis­mo para nues­tra Cla­se, Femi­nis­mo para nues­tro Pueblo

El día de la Patria de este año tie­ne lugar en una coyun­tu­ra carac­te­ri­za­da por la agu­di­za­ción de la cri­sis sis­té­mi­ca capi­ta­lis­ta, pero tam­bién por el pro­ce­so asi­mi­la­cio­nis­ta espa­ñol, y el endu­re­ci­mien­to del patriarcado.

Son tiem­pos duros para el pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go, bási­ca­men­te para los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos, las tra­ba­ja­do­ras, la juven­tud y la per­so­nas jubiladas.

Son tiem­pos de resis­ten­cia, orga­ni­za­ción y lucha. No son horas de con­ce­sio­nes y negociaciones.

El capi­ta­lis­mo está desa­rro­llan­do una ofen­si­va glo­bal e ili­mi­ta­da con­tra los pue­blos, nues­tra cla­se y los dere­chos y con­quis­tas de las muje­res. No da tre­gua. Fren­te a su alter­na­ti­va de más pre­ca­rie­dad, más des­em­pleo, más mise­ria, menos sala­rios y menos pen­sio­nes, más refor­mas labo­ra­les, más retro­ce­sos en dere­chos y liber­ta­des y más explo­ta­ción, no tie­nen sen­ti­do pro­pues­tas de ”míni­mos”.

No se tra­ta de refor­mar el sis­te­ma, hay que trans­for­mar­lo inte­gral­men­te. La úni­ca alter­na­ti­va que debe­mos cons­truir es la alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria socialista.

No se tra­ta sim­ple­men­te de modi­fi­car la ley elec­to­ral; de con­tro­lar la cla­se polí­ti­ca que impo­ne los dic­tá­me­nes socio­eco­nó­mi­cos del gran Capi­tal; de redu­cir y cas­ti­gar la corrup­ción; de fis­ca­li­zar y res­trin­gir el poder de la ban­ca. Todo esto está bien, pero es cla­ra­men­te insu­fi­cien­te. Va por detrás de la realidad.

El pro­yec­to impe­ria­lis­ta espa­ñol rea­li­za­rá las lipo­suc­cio­nes y maqui­lla­jes ade­cua­das para satis­fa­cer bue­na par­te de estas legí­ti­mas deman­das y, de esta mane­ra, neu­tra­li­zar la revuel­ta social que el pue­blo tra­ba­ja­dor tie­ne que promover.

No son horas, por lo tan­to, de pro­gra­mas mini­ma­lis­tas para alian­zas fren­tis­tas con los sec­to­res inter­me­dios, ni de pro­pues­tas refor­mis­tas. Son horas de denun­ciar el capi­ta­lis­mo, el patriar­ca­do y la opre­sión nacio­nal que pade­ce­mos por España.

Hay que acu­mu­lar fuer­zas polí­ti­cas y socia­les a favor de la inde­pen­den­cia nacio­nal, del socia­lis­mo y de la supera­ción del patriar­ca­do. Y esto solo es posi­ble median­te la bata­lla ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca en las fábri­cas, en los cen­tros de ense­ñan­za y el tra­ba­jo, en las pla­zas y en las calles. Estos son los cen­tros de gra­ve­dad del combate.

No hay ata­jos. Cual­quier otra vía apa­ren­te­men­te más seduc­to­ra y menos dura es sim­ple­men­te puro ilu­sio­nis­mo e inge­nui­dad. La liber­tad se con­quis­ta luchando.

Gali­za y sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras no pue­den seguir expe­ri­men­tan­do vías muer­tas. Des­pués de más de trein­ta años de auto­no­mía, el mode­lo cons­ta­ta su fra­ca­so. Esa rece­ta no sirve.

Gali­za tie­ne que ejer­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para con­se­guir la ple­na sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia nacio­nal. Pero este obje­ti­vo debe ir indi­so­lu­ble­men­te uni­do al Socia­lis­mo y a la supera­ción de la opre­sión, dis­cri­mi­na­ción y explo­ta­ción que pade­ce más de la mitad de la pobla­ción: las mujeres.

Este cam­bio de ciclo, que entre con­tra­dic­cio­nes esta­mos a vivir, coin­ci­de con el X ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de NÓS-UP. Los obje­ti­vos que die­ron lugar a nues­tro naci­mien­to en junio de 2001 no sólo sub­sis­ten, sino que tam­bién están vigen­tes y actua­li­za­dos. Desa­rro­llar la uni­dad popu­lar es prio­ri­ta­rio para dotar de una efi­caz herra­mien­ta de com­ba­te a las luchas de nues­tro pueblo.

En este Dia de la Patria no esta­mos todos, fal­tan los pre­sos polí­ti­cos gale­gos. A los com­pa­ñe­ros Miguel Nico­lás y Tel­mo Vare­la, y a todos los pre­sos inde­pen­den­tis­tas, trans­mi­ti­mos un salu­do revo­lu­cio­na­rio y recla­ma­mos su inme­dia­ta libertad.

Denan­tes mort@s que escrav@s!

PSOE-PP-BNG, a mes­ma mer­da é!

A lui­ta é o úni­co caminho!

Viva Gali­za livre, ver­melha e lilás!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *