18 de julio, a 75 años del alza­mien­to fas­cis­ta espa­ñol… No pasa­ran! Ez dira pasa­ko, ez gaur, ez iñoiz!- Sare Anti­fa­xis­ta

El ayuntamiento de Urduña (Bizkaia) declara el 18 de julio como “Día oficial de condena al régimen franquista”

Hace 75 años, el 18 de Julio de 1936 empe­zó una lar­ga carre­ra con­tra la dic­ta­du­ra y el fas­cis­mo tan­to en Eus­kal herria como en el Esta­do Espa­ñol.

A manos del Gene­ral Fran­co, tro­pas entre­na­das en una san­grien­ta gue­rra en Áfri­ca, y apo­ya­das por los esta­men­tos más reac­cio­na­rios de la socie­dad espa­ño­la, como la Igle­sia, el ejér­ci­to y diver­sos sec­to­res de la oli­gar­quía, per­pe­tra­ron un gol­pe de esta­do con­tra un gobierno elec­to legí­ti­ma­men­te, pro­gre­sis­ta y popu­lar, un gobierno Repu​bli​cano​.La II Repú­bli­ca, aun­que no sin una his­tó­ri­ca resis­ten­cia anti­fas­cis­ta, vería ente­rrar su memo­ria jun­to a los cadá­ve­res de las víc­ti­mas anti­fas­cis­tas que dejo la con­tien­da, y los que deja­ría pos­te­rior­men­te la repre­sión que aún dura has­ta nues­tros días. La supues­ta «tran­si­ción» a la demo­cra­cia negó la repa­ra­ción y el reco­no­ci­mien­to a las víc­ti­mas y a los/​as fami­lia­res de los/​as asesinados/​as, torturados/​as, represaliados/​as, exiliados/​as y perseguidos/​as por el fas­cis­mo espa­ñol, y ubi­có en sus órga­nos de poder y deci­sión a anti­guos y reco­no­ci­dos adic­tos al régi­men, el tri­bu­nal de orden públi­co se con­vir­tió en la audien­cia nacio­nal don­de aún se juz­gan y se per­si­guen las pos­tu­ras disi­den­tes, anti­fas­cis­tas, inde­pen­den­tis­tas, socia­lis­tas? y el jefe de esta­do, Juan Car­los de Bor­bón, impues­to por Fran­co juró las leyes fun­da­men­ta­les del movi­mien­to fran­quis­ta, per­pe­tuan­do así la tra­yec­to­ria fas­cis­toi­de sobre la que cami­na la pre­sun­ta demo­cra­cia espa­ño­la.

La Ley Tram­pa de Memo­ria His­tó­ri­ca, más allá de acla­rar la situa­ción polí­ti­ca en que que­da­ron las Vic­ti­mas del Fran­quis­mo, deja impu­ne los crí­me­nes del fas­cis­mo, y equi­pa­ra a los que impu­sie­ron a san­gre y fue­go una dic­ta­du­ra fas­cis­ta, con los que defen­die­ron la volun­tad legí­ti­ma del pue­blo y resis­tie­ron a los emba­tes de ejér­ci­to fran­quis­ta a favor de la ver­da­de­ra demo­cra­cia y la ver­da­de­ra liber­tad.

En la villa Bil­baí­na, el Cau­di­llo Azku­na, ha man­te­ni­do las vario­pin­tas ense­ñas fas­cis­tas (como la que pre­si­de el edi­fi­cio de Hacien­da en la Pla­za Elíp­ti­ca o pla­za Moyua, lla­ma­da así en honor un alcal­de de Bil­bao duran­te la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra) argu­men­tan­do a favor su impor­tan­te valor artís­ti­co. Azku­na como miem­bro del PNV, olvi­da que su for­ma­ción jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes, como ANV, hoy ile­ga­li­za­das, por seguir ade­lan­te en sus com­pro­mi­so con la liber­tad de los/​as trabajadores/​as vascos/​as, cons­ti­tu­yó bata­llo­nes de Guda­ris que defen­die­ran el embis­te de las tro­pas terro­ris­tas de Fran­co en Eus­kal Herria. Su des­me­mo­ria con­tri­bu­ye a trai­cio­nar una vez más el sufri­mien­to y la resis­ten­cia de miles de muer­tos, tor­tu­ra­dos y per­se­gui­dos por una dic­ta­du­ra cuya hue­lla aún nos aso­la en for­ma de impu­ni­dad de sus eje­cu­to­res y adep­tos, en for­ma de calles que rin­den home­na­jes a geno­ci­das y gober­na­do­res fas­cis­tas, en for­ma de ban­de­ras espa­ño­las ondean­do en nues­tros ayun­ta­mien­tos, y recor­dan­do quién nos gobier­na, y quién nos ocu­pa.

¿Alguien pue­de ima­gi­nar una cruz gama­da pre­si­dien­do un edi­fi­cio públi­co Ber­li­nés? O ¿Una esta­tua de Mus­so­li­ni salu­dan­do la entra­da a Roma? Segu­ro que no, pero Azku­na y otros regi­do­res y alcal­des vas­cos lle­van 4 años incum­plien­do la ya des­ca­fei­na­da ley de Memo­ria His­tó­ri­ca y echan­do aún más tie­rra sobre nuestros/​as muertos/​as, mien­tras glo­ri­fi­can a sus ver­du­gos.

Los/​as Anti­fas­cis­tas Vasco/​as exi­gi­mos la reti­ra­da de todos los sím­bo­los del fas­cis­mo como pri­mer paso para una ver­da­de­ra ?Ley vas­ca de Memo­ria His­tó­ri­ca, que sir­va para resar­cir a las víc­ti­mas de Fran­co, que recu­pe­re los valo­res por los que lucha­ron y juz­gue como se mere­cen todos los crí­me­nes come­ti­dos por los fran­quis­tas fas­cis­tas duran­te la gue­rra y la Dic­ta­du­ra.

Gora Eus­kal Herria Anti­fa­xis­ta !!
Por una Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca Anti­fas­cis­ta !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *