Rubal­ca­ba de piro­mano a bom­be­ro- Luis Ocampo

Es fre­cuen­te encon­trar­se en la épo­ca vera­nie­ga noti­cias sobre las andan­zas de algún bom­be­ro-piró­mano. Esas andan­zas sue­len tener como moti­va­ción prin­ci­pal la de garan­ti­zar el pues­to de tra­ba­jo al que actúa como bombero-pirómano.

Esos per­so­na­jes que pro­vo­can por si mis­mos los incen­dios, arra­san­do cen­te­na­res o milla­res de hec­tá­reas de vege­ta­ción, ponen por enci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción el man­te­ni­mien­to de su “esta­tus”, aún a cos­ta del tre­men­do daño que pue­dan hacer al bien común. Eso sí, les gus­ta pre­sen­tar­se “públi­ca­men­te” como bom­be­ros, como los “apa­ga­fue­gos”. El papel de “piró­ma­nos” lo sue­len ejer­cer des­de la mayor de las dis­cre­cio­nes posibles.

Este verano ha sali­do a la pales­tra un par­ti­cu­lar indi­vi­duo de esa espe­cie de “piró­mano-bom­be­ro” o “bom­be­ro-piró­mano”, que no es otro que el Señor Rubalcaba.

El Sr. Rubal­ca­ba reúne en su per­so­na todos los defec­tos del tipo de per­so­na­je sobre el que hemos hablado.

El Señor Rubal­ca­ba vie­ne ocu­pan­do pues­tos de prin­ci­pal impor­tan­cia en el Staff del Esta­do Espa­ñol des­de la déca­da de los ochen­ta del pasa­do siglo. Per­te­ne­ció, y no como mero obser­va­dor, a los gobierno que bajo la pre­si­den­cia de Feli­pe Gon­za­lez impul­sa­ron los GAL, que rati­fi­ca­ron la pre­sen­cia del Esta­do Espa­ñol en la OTAN, trai­cio­nan­do una de las pro­me­sas fun­da­men­ta­les del PSOE en la cam­pa­ña elec­to­ral de 1982.

Rubal­ca­ba esta­ba tam­bién en el poder cuan­do se nego­cia­ron las rui­no­sas con­di­cio­nes para la eco­no­mía pro­duc­ti­va de este Esta­do en el pro­ce­so de incor­po­ra­ción a la Unión Europea.

Fue pre­ci­sa­men­te en aquel momen­to cuan­do se crea­ron las cir­cuns­tan­cias apro­pia­das para que el sec­tor del ladri­llo, de la hos­te­le­ría y de la eco­no­mía cri­mi­nal fue­ran los hege­mó­ni­cos, debi­li­tan­do has­ta casi la liqui­da­ción al sec­tor indus­trial, agra­rio y ganadero.

Rubal­ca­ba fue corres­pon­sa­ble de todas las con­tra­rre­for­mas socia­les y pri­va­ti­za­cio­nes pues­tas en mar­cha por los gobier­nos de Feli­pe Gon­za­lez, espe­cial­men­te en la déca­da de los noventa.

Rubal­ca­ba fue nom­bra­do minis­tro del inte­rior en la segun­da par­te de la pri­me­ra legis­la­tu­ra de Rodrí­guez Zapa­te­ro como una impo­si­ción de los sec­to­res más dere­chis­tas del PSOE y de los sec­to­res mediá­ti­cos y eco­nó­mi­cos más vin­cu­la­dos a ese par­ti­do. Des­de esa posi­ción hizo todo lo posi­ble para tala­drar todos los aspec­tos pro­gre­sis­tas del pro­gra­ma de aquel Gobierno, muy espe­cial­men­te en lo refe­ri­do al pro­ce­so de recon­duc­ción polí­ti­ca del con­flic­to vasco.

Rubal­ca­ba fue bru­tal­men­te beli­ge­ran­te con la can­di­da­tu­ra a las últi­mas elec­cio­nes Euro­peas “Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta – La Soli­da­ri­dad entre Los Pue­blos”, pre­sio­nan­do todo lo que estu­vo a su alcan­ce para con­se­guir su ile­ga­li­za­ción y criminalización.

Así mis­mo, fue el artí­fi­ce prin­ci­pal del evi­den­te puche­ra­zo, admi­ti­do par­cial­men­te por el Tri­bu­nal Supre­mo, al que esta can­di­da­tu­ra fue some­ti­da, todo ello a sabien­das de que Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta era en aquel momen­to, pri­ma­ve­ra de 2009 un ins­tru­men­to de gran impor­tan­cia para ayu­dar entre otras cosas a recon­du­cir a vías polí­ti­cas el lla­ma­do “con­flic­to vasco”.

Rubal­ca­ba con­si­guió impri­mir un evi­den­te giro a la dere­cha al pri­mer gobierno de Zapa­te­ro y mar­car cla­ra­men­te la línea de acción en el segun­do. Aho­ra se nos pre­sen­ta como la “cara de izquier­das” del PSOE.

Rubal­ca­ba des­de lue­go es un “cara”, pero no una cara de izquier­das sino sim­ple­men­te un “cara­du­ra”.

Sin embar­go, no hay que des­pre­ciar a este per­so­na­je. Es evi­den­te que tie­ne una estra­te­gia cuya pre­ten­sión no es ganar las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les, cosa que sabe alta­men­te impro­ba­ble, sal­vo impre­vis­tos de gran gra­ve­dad, sino que su obje­ti­vo es el de sal­var al PSOE, no como un par­ti­do de izquier­das, sino como uno de los pila­res bási­cos del actual régi­men polí­ti­co y económico.

Unos resul­ta­dos en las pró­xi­mas gene­ra­les simi­la­res a los de las auto­nó­mi­cas supon­dría un gra­do de debi­li­ta­mien­to tal para el PSOE, que pro­vo­ca­ría algo muy simi­lar a su inha­bi­li­ta­ción a medio pla­zo para jugar ese papel de pilar del Sistema.

En ese obje­ti­vo está el con­jun­to del blo­que domi­nan­te espa­ñol. El Esta­do, no pue­de per­mi­tir que tal cosa ocu­rra. Rubal­ca­ba es el enco­men­da­do para con­se­guir tal objetivo.

Rubal­ca­ba sabe que no va a gober­nar y por éso no le impor­ta hacer pro­me­sas que no ten­drá que cum­plir pero que vir­tual­men­te pue­den ser­vir para mejo­rar su flan­co de izquier­das. Sus gui­ños al 15M que no han hecho más que empe­zar y que ya denun­cia­mos en un artícu­lo ante­rior, son una expre­sión de lo que esta­mos diciendo.

Rubal­ca­ba no lo va a tener fácil por­que a los sec­to­res a los que tie­ne que vol­ver a “enga­ñar” han madu­ra­do bas­tan­te y ya no comul­gan con rue­das de molino, pero ten­drá toda la cola­bo­ra­ción del poder mediá­ti­co y no sólo de Pri­sa o Públi­co. Los ins­tru­men­tos mediá­ti­cos de la dere­cha “más civi­li­za­da” tam­bién le darán su apo­yo de algu­na mane­ra, com­bi­nan­do una de cal y otra de are­na por­que estra­té­gi­ca­men­te lo necesitan.

El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano, sin embar­go, nece­si­ta un PSOE debi­li­ta­do, por­que sólo con un PSOE seve­ra­men­te debi­li­ta­do se pue­de ace­le­rar la cons­truc­ción de un autén­ti­co pro­yec­to pro­gre­sis­ta en nues­tra tierra.

Luis Ocam­po, Iz​.Ca.

Cas­ti­lla a 13 de julio de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *