Los tali­ba­nes ases­tan un gol­pe devas­ta­dor a la OTAN – Pepe Escobar

Los mani­pu­la­do­res de infor­ma­ción de Washing­ton a Bru­se­las y Kabul pasa­rán muchas noches sin dor­mir. La opi­nión públi­ca mun­dial ha sido incan­sa­ble­men­te horro­ri­za­da y sobre­co­gi­da por la qui­me­ra de que EE.UU. y la OTAN están “ganan­do” la gue­rra com­bi­na­da AfPak.

Vea­mos los hechos en el terreno. Inme­dia­ta­men­te des­pués de que el gobierno de EE.UU. deci­dió “sus­pen­der” 800 millo­nes de dóla­res de ayu­da al ejér­ci­to paquis­ta­ní, el minis­tro de defen­sa de Pakis­tán, Ahmed Mukh­tar, decla­ró al canal local Express TV: “Si todo se pone difí­cil, reti­ra­re­mos todas nues­tras fuer­zas”, sugi­rien­do que no habrá más sol­da­dos de Isla­ma­bad para com­ba­tir a las gue­rri­llas de mayo­ría pas­tún en las áreas tribales.

Mukh­tar no podía haber sido más explí­ci­to: “Si los esta­dou­ni­den­ses se nie­gan a dar­nos dine­ro, bueno… No pode­mos per­mi­tir­nos que los sol­da­dos estén en las mon­ta­ñas duran­te un perío­do tan largo”.

Esto mues­tra grá­fi­ca­men­te, una vez más, que el ejér­ci­to paquis­ta­ní está par­ti­ci­pan­do ‑a dis­gus­to- en el jue­go de contraterrorismo/​contrainsurgencia de Washing­ton en las áreas tri­ba­les. Por mucho que Isla­ma­bad tema al nacio­na­lis­mo pas­tún, el ejér­ci­to sabe que debe pro­ce­der con extre­ma cau­te­la, de otra mane­ra enfren­ta­rá una masi­va rebe­lión tri­bal pas­tu­na que plan­tea­ría el supre­mo tabú: la con­so­li­da­ción de “Pas­tu­nis­tán”, que des­pe­da­za­ría al Pakis­tán que conocemos.

Señor de la gue­rra derribado

Y lue­go el pre­si­den­te Hamid Kar­zai, la mario­ne­ta que ape­nas con­tro­la su pro­pio trono en Kabul, según dicen en el lugar, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el libe­ra­dor de Libia visi­tan­te, el neo-napo­leó­ni­co pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sarkozy:

“Den­tro de las casas de los afga­nos, hemos sufri­do el mis­mo tipo de dolor. Y nues­tra espe­ran­za es que, si Dios lo quie­re, haya un final del dolor y el sufri­mien­to del pue­blo afgano y se ins­tau­ren la paz y la seguridad.”

Se pue­de decir que no hay muchos afga­nos que sen­ti­rán “el mis­mo tipo de dolor” por el ase­si­na­to de Ahmad Wali Kar­zai, her­ma­nas­tro del pre­si­den­te, impor­tan­te nar­co­tra­fi­can­te, ele­men­to en la nómi­na de la CIA y máxi­mo tra­fi­can­te de influen­cias en Kan­dahar como jefe del con­se­jo pro­vin­cial de Kandahar.

Ya que es posi­ble que los tali­ba­nes con­tro­len real­men­te has­ta un 70% del país, el ase­si­na­to es un gol­pe ines­ti­ma­ble, y el por­ta­voz de los tali­ba­nes Usuf Ahma­di rei­vin­di­có debi­da­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad: “Es uno de nues­tros máxi­mos logros des­de el comien­zo de la ope­ra­ción de pri­ma­ve­ra. Asig­na­mos recien­te­men­te a Sar­dar Moham­mad para que lo mata­ra y Sar­dar Moham­mad tam­bién lle­gó a ser un mártir.”

Una con­tra-mani­pu­la­ción noti­cio­sa en Kan­dahar dice que Sar­dar Moham­mad, coman­dan­te de con­fian­za de Kar­zai, de la mis­ma tri­bu Popol­zai, mató a Ahmed Wali de dos tiros en la cabe­za, “por dro­gas” y por moti­vos personales.

En todo caso, los tali­ba­nes ya están ganan­do la gue­rra de rela­cio­nes públi­cas. Des­de la pri­ma­ve­ra de 2010, los tali­ba­nes han logra­do matar al jefe pro­vin­cial de poli­cía de Kan­dahar, al vice­go­ber­na­dor, al jefe de dis­tri­to de Arghan­dab y al vice­al­cal­de de la ciu­dad de Kandahar.

Aho­ra se libra­ron del prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta favo­ra­ble a Washing­ton, no solo en Kan­dahar sino en todo el sur de Afga­nis­tán, don­de la OTAN ha esta­do invo­lu­cra­da masi­va­men­te para aplas­tar a los tali­ba­nes en su hogar espi­ri­tual y terreno pre­fe­ri­do. El ase­si­na­to des­tro­za la narra­ti­va de que “la OTAN está ganando”.

El rey de Kandahar

Pasé una lar­ga tar­de con Ahmad Wali en Quet­ta, la capi­tal de la pro­vin­cia Balu­chis­tán en Pakis­tán, cuan­do EE.UU. esta­ba bom­bar­dean­do a los tali­ba­nes en el oto­ño de 2001, sema­nas antes de que él y su her­ma­nas­tro pasa­ran de ser “ven­de­do­res de kebab” (dice la calle) a per­so­na­jes influyentes.

Enton­ces Ahmad Wali ya era un acti­vo de la CIA ‑ocu­pa­da lan­zan­do en para­caí­das a Hamid Kar­zai a Afga­nis­tán- y un impor­tan­te con­tra­ban­dis­ta de opio, por no men­cio­nar que ade­más era líder tri­bal y una per­so­na­li­dad mucho más enér­gi­ca que su hermanastro.

Duran­te los años 2000, man­tu­vo todos esos roles, así como el de pro­pie­ta­rio de hote­les, bie­nes raí­ces e inclu­so un con­ce­sio­na­rio de Toyo­ta, pero sobre todo esfor­zán­do­se por “con­te­ner” Kan­dahar, que siem­pre estu­vo fuer­te­men­te “tali­ba­ni­za­da”, como coman­dan­te de la Fuer­za de Ata­que Kan­dahar, un duro gru­po para­mi­li­tar pri­va­do que ayu­da a las Fuer­zas Espe­cia­les de EE.UU. y a la CIA en ase­si­na­tos selec­ti­vos de altos coman­dan­tes talibanes.

Era el gober­na­dor de fac­to, cono­ci­do gene­ral­men­te como “rey de Kan­dahar”, mucho más pode­ro­so que el gober­na­dor y el des­den­ta­do con­se­jo provincial.

La lec­ción que tayi­kos, uzbe­kos, haza­ras y pas­tu­nes secu­la­res apren­den de su ase­si­na­to es que el gobierno de Kar­zai es un simu­la­cro (bueno, la mayo­ría de los afga­nos ya lo sabía), inca­paz de pro­te­ger inclu­so al más pode­ro­so de los Kar­zai. En cuan­to a la fic­ción de que la OTAN está en pro­ce­so de con­quis­tar los cora­zo­nes y las men­tes de los afga­nos y logran­do que se ena­mo­ren del gobierno cen­tral de Kabul, pue­den tra­tar de enga­ñar con algo seme­jan­te a una roca en el Hin­du Kush.

Bas­ta de hablar de que la OTAN “gana” en Afga­nis­tán. Y en cuan­to a que EE.UU. está “ganan­do” en las áreas tri­ba­les de Pakis­tán, bas­ta con ver lo que pien­san el pode­ro­so jefe del esta­do mayor del ejér­ci­to, gene­ral Ash­faq Par­vez Kia­ni ‑un favo­ri­to del Pen­tá­gono- y el jefe del direc­to­ra­do de Inte­li­gen­cia Inter-Ser­vi­cios (ISI), el tenien­te gene­ral Ahmed Shu­ja Pasha. A tra­vés de sus acó­li­tos dicen que pue­den arre­glár­se­las sin los 800 millo­nes de dóla­res “sus­pen­di­dos” por Washing­ton, o pedir cual­quier cosa que nece­si­ten a Chi­na, su “ami­ga de siempre”.

Según el por­ta­voz del Pen­tá­gono, el coro­nel David Lapan, Isla­ma­bad pue­de reci­bir los 800 millo­nes de dóla­res si emi­te muchas más visas, en par­ti­cu­lar para espías esta­dou­ni­den­ses, y res­ta­ble­ce el entre­na­mien­to gene­ra­li­za­do de paquis­ta­níes en con­tra­te­rro­ris­mo y con­tra­in­sur­gen­cia. Isla­ma­bad ‑que ya enca­ra una gue­rra de dro­nes esta­dou­ni­den­ses en las áreas tri­ba­les- no mues­tra interés.

El “gana­dor” en este caso es real­men­te al-Qai­da, que ha uti­li­za­do a los tali­ba­nes paquis­ta­níes en una con­fron­ta­ción con el ejér­ci­to paquis­ta­ní en las áreas tri­ba­les como una tác­ti­ca de dis­trac­ción, mien­tras cons­pi­ra para expan­dir su agen­da basa­da en el cali­fa­to hacia Asia Central.

Pero,esperad un poco, ¿no iba “ganan­do” EE.UU. con­tra al-Qai­da? Es lo que el gene­ral David Petraeus ‑que aho­ra pasa de máxi­mo coman­dan­te en Afga­nis­tán a jefe de la CIA- ha esta­do con­tan­do: “Se ha hecho un daño enor­me a al-Qai­da en las Áreas Tri­ba­les bajo Admi­nis­tra­ción Fede­ral… y repre­sen­ta la pers­pec­ti­va de una derro­ta real­men­te estra­té­gi­ca” de al-Qaida.

Bueno, no real­men­te. A menos que des­tru­yan a fon­do las áreas tribales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *