La mez­qui­ta de Basur­to y el racis­mo digi­tal – Ele­na Beza­li­lla, SOS Arras­za­ke­ria

Hace ya varios meses que un gru­po de veci­nos de Basur­to se mani­fes­tó en pro­tes­ta por el pro­yec­to de aper­tu­ra de una mez­qui­ta en la calle Pablo Alzo­la de Bil­bao. Des­de enton­ces, jun­to a las movi­li­za­cio­nes y diver­sas opi­nio­nes a favor y en con­tra, tam­bién se han pro­du­ci­do un gran núme­ro de comen­ta­rios en pren­sa digi­tal entre los que abun­dan las expre­sio­nes de recha­zo. Sus argu­men­tos son: «Si quie­ren rezar, que se vayan a su país», «No que­re­mos faná­ti­cos», «Que res­pe­ten nues­tra cul­tu­ra y nues­tras cos­tum­bres», o las con­sa­bi­das cone­xio­nes entre Islam, delin­cuen­cia y ayu­das socia­les.

Pero hay una gran dife­ren­cia entre un sano deba­te sobre el islam que pue­de y debe abrir­se en los paí­ses de emi­gra­ción musul­ma­na recien­te como el nues­tro, y la isla­mo­fo­bia que impe­ra ya en el mar­co de lo social­men­te acep­ta­do.

En reali­dad, como nadie pue­de igno­rar, el fana­tis­mo se halla muy bien repar­ti­do en la espe­cie huma­na y nin­gu­na de las reli­gio­nes, entre las que se encuen­tra el cato­li­cis­mo, está libre de él. Sin embar­go, nues­tra socie­dad (cuya influ­yen­te jerar­quía cató­li­ca no pro­mue­ve pre­ci­sa­men­te valo­res pro­gre­sis­tas) juz­ga a la comu­ni­dad islá­mi­ca con espe­cial dure­za, gene­ra­li­zan­do y pre­juz­gan­do como inte­gris­tas a todas las per­so­nas que pro­fe­san esta reli­gión.

Vol­vien­do al caso de la mez­qui­ta en Basur­to, las per­so­nas inmi­gran­tes de reli­gión islá­mi­ca son para sus detrac­to­res un tipo de ciu­da­dano espe­cial, cuyos dere­chos nun­ca podrán equi­pa­rar­se a los de los ciu­da­da­nos «de aquí». Por tan­to, esos ciu­da­da­nos de segun­da cla­se, aun­que resi­dan, tra­ba­jen y vayan a que­dar­se, no pue­den exi­gir al Esta­do que les pro­cu­re la mis­ma pro­tec­ción social que la que pue­dan exi­gir los ciu­da­da­nos autóc­to­nos. Tam­po­co tie­nen dere­cho a que se les garan­ti­ce por medios públi­cos el man­te­ni­mien­to de un mar­co cul­tu­ral, lin­güís­ti­co o reli­gio­so pro­pio. Bien es cier­to que el enfren­ta­mien­to de los «dere­chos de los inmi­gran­tes» (que en este caso pro­fe­san la reli­gión islá­mi­ca) fren­te a los «dere­chos de los ciu­da­da­nos» es recu­rren­te en el dis­cur­so polí­ti­co y mediá­ti­co.

Sin ir más lejos, duran­te la pasa­da cam­pa­ña elec­to­ral, algu­nos polí­ti­cos, lejos de impul­sar un reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de toda la ciu­da­da­nía, se posi­cio­na­ron abier­ta­men­te a favor de la dis­cri­mi­na­ción. Iña­ki Azku­na, alcal­de del con­sis­to­rio bil­baino, ha anun­cia­do que hará todo lo posi­ble para impe­dir nue­vas aper­tu­ras de mez­qui­tas. De esa mane­ra, está pasan­do por alto el dere­cho uni­ver­sal y cons­ti­tu­cio­nal a la liber­tad de cul­to y su prin­ci­pal obli­ga­ción de tra­tar a todos sus con­ciu­da­da­nos por igual.

Las pro­tes­tas con­tra la aper­tu­ra de una mez­qui­ta dejan de ser acep­ta­bles cuan­do caen en el insul­to y en la inci­ta­ción del odio, como ha ocu­rri­do en los comen­ta­rios de diver­sos medios digi­ta­les. Y ahí el papel de la pren­sa y de las ins­ti­tu­cio­nes es fun­da­men­tal. Su pasi­vi­dad o su empe­ño en tra­tar como un con­flic­to veci­nal un cla­ro caso de isla­mo­fo­bia alien­ta a quie­nes se sien­ten legi­ti­ma­dos para agre­dir al dife­ren­te. No hay más que ver lo que ocu­rrió en Vito­ria, don­de los racis­tas han lle­ga­do a ver­ter car­ne y san­gre de cer­do en la mez­qui­ta de Zara­ma­ga.

Fate­ma Mer­nis­si, reco­no­ci­da escri­to­ra y soció­lo­ga marro­quí, nos ense­ña que Inter­net ha supues­to una gran opor­tu­ni­dad a favor de la liber­tad de expre­sión en el mun­do ára­be (len­gua habla­da por una comu­ni­dad de 300 millo­nes de per­so­nas). Los últi­mos acon­te­ci­mien­tos, como las revuel­tas pací­fi­cas arti­cu­la­das a tra­vés de las redes socia­les, han demos­tra­do el buen uso que ha hecho de esta herra­mien­ta la socie­dad civil ára­be, con una alta par­ti­ci­pa­ción de muje­res. La juven­tud marro­quí está cum­plien­do su sue­ño de tener una ven­ta­na abier­ta al mun­do. Mien­tras que para ellos Inter­net es sinó­ni­mo de aper­tu­ra, quie­nes en nues­tra tie­rra uti­li­zan la Red para dar rien­da suel­ta a sus comen­ta­rios dis­cri­mi­na­to­rios e isla­mó­fo­bos pre­fie- ren, lamen­ta­ble­men­te, cerrar­se a una per­cep­ción más amplia del mun­do y de su diver­si­dad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *