El tabloi­de se comió al due­ño – Gue­rra Eterna

Difí­cil supe­rar la por­ta­da de Time para el futu­ro con­cur­so de mejor por­ta­da del escán­da­lo de la pren­sa de Mur­doch. Y el titu­lar de su artícu­lo prin­ci­pal tam­po­co está nada mal: “Tabloid bites man”.

Los medios nor­te­ame­ri­ca­nos van a comen­zar a pres­tar mucha más aten­ción a Mur­doch. Aho­ra entra en esce­na el FBI, aun­que hay que decir que todo lo del posi­ble pin­cha­zo a telé­fo­nos de víc­ti­mas del 11‑S pro­ce­de de una infor­ma­ción del Mirror, menos fia­ble que The Guar­dian y com­pe­ti­dor direc­to de The Sun.
—-

Dos ejem­plos de humor: Bell, de The Guar­dian, con la invi­ta­ción para reci­bir una pata­da en el Par­la­men­to, y Adams, del Tele­graph, muy bue­na, con el secre­to detrás de la cortina.
—-

La cró­ni­ca del día:

No pasa un día sin que los Mur­doch se vean obli­ga­dos a una nue­va rec­ti­fi­ca­ción. Aco­sa­dos por todos los flan­cos, han pro­ta­go­ni­za­do otro inci­den­te reve­la­dor de su pro­gre­si­va caí­da en el barro. El moti­vo de la últi­ma humi­lla­ción fue la com­pa­re­cen­cia de Rupert Mur­doch, su hijo James y Rebe­kah Brooks ante la Comi­sión de Cul­tu­ra y Comu­ni­ca­cio­nes del Par­la­men­to. La cita, para el pró­xi­mo mar­tes, fue recla­ma­da por los dipu­tados, pero duran­te varias horas la res­pues­ta fue nega­ti­va. Sólo apa­re­ce­ría Brooks, mien­tras que los Mur­doch lamen­ta­ban no poder asistir.

La cita­ción se había entre­ga­do en per­so­na por el sar­gen­to de armas en otro ges­to casi inau­di­to. El sar­gen­to de armas, for­mal­men­te res­pon­sa­ble de la segu­ri­dad de la Cáma­ra, es ya sólo un car­go cere­mo­nial. Los perio­dis­tas comen­ta­ron diver­ti­dos que no se espe­ra­ba que el sar­gen­to acu­die­ra con su tra­je cere­mo­nial y la espada.

Los dipu­tados ni siquie­ra sabían si podían exi­gir su pre­sen­cia. No en el caso de Rupert Mur­doch, de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se. Aun­que parez­ca men­ti­ra, nadie pare­cía tener cla­ro cuál era la de James, con­se­je­ro dele­ga­do de News Cor­po­ra­tion, has­ta que horas más tar­de se supo que tie­ne la doble nacio­na­li­dad bri­tá­ni­ca y norteamericana.
El minis­tro Geor­ge Young recor­dó que la últi­ma vez que se había mul­ta­do a alguien por des­aca­to al Par­la­men­to en estas cir­cuns­tan­cias fue en 1666. Sin muchos pre­ce­den­tes, los dipu­tados se veían obli­ga­dos a ame­na­zar con medi­das genéricas.

Al final, tras seis horas de espe­ra, los Mur­doch rec­ti­fi­ca­ron y comu­ni­ca­ron que acom­pa­ña­rán a Brooks en la com­pa­re­cen­cia, que pro­me­te ser el mejor espec­tácu­lo tele­vi­si­vo que hayan ofre­ci­do las cade­nas de noti­cias en mucho tiempo.

Al comu­ni­car el cie­rre del News of the World por el escán­da­lo de las escu­chas, James Mur­doch con­tó a la redac­ción que la empre­sa faci­li­tó infor­ma­ción en años ante­rio­res al Par­la­men­to “sin pleno cono­ci­mien­to de los hechos”. Los dipu­tados que­rrán saber si tras ese eufe­mis­mo se encuen­tra el reco­no­ci­mien­to de que enga­ña­ron a la Cámara.

Este jue­ves se ha pro­du­ci­do otra deten­ción en rela­ción a los hechos inves­ti­ga­dos, que ha dado moti­vo para que Scotland Yard vuel­va a hacer el ridícu­lo. A las 6.30 de la maña­na, fue arres­ta­do Neil Wallis, direc­tor del NOTW has­ta 2009. Wallis fue direc­tor adjun­to del perió­di­co cuan­do el direc­tor era Andy Coul­son, al que lue­go sus­ti­tu­yó. Horas des­pués, la poli­cía infor­mó que la empre­sa de rela­cio­nes públi­cas fun­da­da por Wallis a su sali­da del NOTW fue con­tra­ta­da por Scotland Yard entre octu­bre de 2009 y sep­tiem­bre de 2010.

La idea de que un sos­pe­cho­so de come­ter estos deli­tos se ocu­pa­ra de mejo­rar la ima­gen de la poli­cía reve­la has­ta qué pun­to las rela­cio­nes entre los perió­di­cos de Mur­doch y las fuer­zas del orden habían supe­ra­do todo lo ima­gi­na­ble. Aún más si tene­mos en cuen­ta que la con­tra­ta­ción se pro­du­jo des­pués de que The Guar­dian con­ta­ra en 2009 que el escán­da­lo en el NOTW no era res­pon­sa­bi­li­dad de un solo repor­te­ro y que era de tales dimen­sio­nes que esta­ba obli­gan­do a News Inter­na­tio­nal a pagar indem­ni­za­cio­nes millo­na­rias a varios de los perjudicados.

El jefe de Scotland Yard ten­drá la opor­tu­ni­dad de dar expli­ca­cio­nes el pró­xi­mo mar­tes, por­que tam­bién ha sido con­vo­ca­do en el Par­la­men­to, en su caso por la Comi­sión de Interior.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *