El Pen­tá­gono decla­ra ofi­cial­men­te la Inter­net como terri­to­rio de gue­rra – Cuba­de­ba­te

The Hill, el dia­rio del Con­gre­so de los EEUU, ase­gu­ró hoy que el Pen­tá­gono dio a cono­cer un amplio plan de ciber­se­gu­ri­dad don­de decla­ra la Inter­net un domi­nio de la gue­rra, pero no expli­can cómo los mili­ta­res de EEUU uti­li­za­rán la web para ata­ques ofen­si­vos.

Por pri­me­ra vez el Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos reve­la un plan estruc­tu­ra­do para el ciber­es­pa­cio que supo­ne ampliar su capa­ci­dad para frus­trar los ata­ques de otras nacio­nes y gru­pos, refor­zar su fuer­za de tra­ba­jo vin­cu­la­da a la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca y ampliar la cola­bo­ra­ción con el sec­tor pri­va­do.

Al igual que las gran­des cor­po­ra­cio­nes y todas las depen­den­cias del gobierno fede­ral, los mili­ta­res “depen­de del ciber­es­pa­cio para fun­cio­nar”, seña­la la estra­te­gia del Depar­ta­men­to de Defen­sa. El ejér­ci­to de EEUU. uti­li­za el ciber­es­pa­cio para todo, des­de lle­var a cabo ope­ra­cio­nes mili­ta­res has­ta com­par­tir datos de inte­li­gen­cia inter­na sobre la ges­tión de las asig­na­cio­nes del per­so­nal.

“El Depar­ta­men­to y la nación tie­nen vul­ne­ra­bi­li­da­des en el ciber­es­pa­cio”, seña­la el docu­men­to. “Nues­tra con­fian­za en el ciber­es­pa­cio pre­sen­ta un mar­ca­do con­tras­te con nues­tra insu­fi­cien­te segu­ri­dad ciber­né­ti­ca”.

Otras nacio­nes “están tra­ba­jan­do para explo­tar redes del Depar­ta­men­to de Defen­sa no cla­si­fi­ca­dos y cla­si­fi­ca­dos, y algu­nos orga­nis­mos de inte­li­gen­cia extran­je­ros ya han adqui­ri­do la capa­ci­dad de inte­rrum­pir los ele­men­tos de la infra­es­truc­tu­ra de infor­ma­ción del Depar­ta­men­to de Defen­sa”, seña­la el plan. “Por otra par­te, los acto­res no esta­ta­les ame­na­zan cada vez más con pene­trar y des­ar­ti­cu­lar las redes del Depar­ta­men­to de Defen­sa y de los sis­te­mas.”

Los gru­pos son capa­ces de esto en gran medi­da por­que “tec­no­lo­gías de peque­ña esca­la” que tie­nen “un impac­to des­pro­por­cio­na­do a su tama­ño” son rela­ti­va­men­te bara­tas y fácil­men­te dis­po­ni­bles.

El Pen­tá­gono pla­nea con­cen­trar­se fuer­te­men­te en tres áreas bajo la nue­va estra­te­gia: El robo o la explo­ta­ción de los datos, los inten­tos de negar o inte­rrum­pir el acce­so a las redes mili­ta­res de EEUU, y cual­quier inten­to de ”des­truir o degra­dar las redes o sis­te­mas conec­ta­dos”.

Otro pro­ble­ma des­ta­ca­do en la estra­te­gia es la ame­na­za del uso de tec­no­lo­gía forá­nea: “La mayo­ría de los pro­duc­tos de tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción uti­li­za­da en los Esta­dos Uni­dos son fabri­ca­dos y ensam­bla­dos en el extran­je­ro.”

Para abor­dar esas cues­tio­nes, el Depar­ta­men­to de Defen­sa reve­ló un enfo­que múl­ti­ple.

Como era de espe­rar, y ya ha sido anun­cia­do por los fun­cio­na­rios del Pen­tá­gono en los últi­mos años, el plan para el ciber­es­pa­cio es abso­lu­ta­men­te inape­la­ble y con­si­de­ra la Inter­net como “domi­nio ope­ra­cio­nal”, tal como ha ocu­rri­do con la tie­rra, el aire, mar y el espa­cio duran­te déca­das por los mili­ta­res.

“Esto per­mi­te que el Depar­ta­men­to de Defen­sa orga­ni­ce, entre­ne y equi­pe a sus tro­pas para el ciber­es­pa­cio” como en esas otras áreas, dice el plan. Tam­bién toma nota de la crea­ción en el 2010 Coman­do Ciber­né­ti­co de los EEUU para super­vi­sar todo el tra­ba­jo del Depar­ta­men­to de Defen­sa en el ciber­es­pa­cio.

Con la ela­bo­ra­ción de esta estra­te­gia “el Depar­ta­men­to de Defen­sa reco­no­ce lo que todos los obser­va­do­res de la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca han sabi­do por años: la ciber­gue­rra es ya una reali­dad”, escri­bió recien­te­men­te el ana­lis­ta Daniel Gou­re, del Ins­ti­tu­to Lexing­ton y un ex ofi­cial del Ejér­ci­to.

“La publi­ca­ción de la estra­te­gia de gue­rra ciber­né­ti­ca tam­bién pue­de ayu­dar a reac­ti­var el deba­te públi­co, lar­ga­men­te pos­pues­to, sobre la natu­ra­le­za de esa gue­rra y cómo se debe impe­dir, si es posi­ble, o luchar si es nece­sa­rio”, escri­bió Gou­re. “La últi­ma tec­no­lo­gía que revo­lu­cio­nó la gue­rra y sur­gió ante un deba­te simi­lar nos lle­vó a la crea­ción de armas nuclea­res.”

La segun­da eta­pa del plan con­sis­te en emplear nue­vas for­mas de defen­sa para ope­rar en el ciber­es­pa­cio, para mejo­rar loq ue el Depar­ta­men­to de Defen­sa ha deno­mi­na­do “higie­ne ciber­né­ti­ca.” Ese tér­mino inclu­ye ase­gu­rar que los datos en las redes mili­ta­res siguen sien­do segu­ros, a tra­vés de Inter­net con pru­den­cia y el dise­ño de sis­te­mas y redes de pro­tec­ción con­tra ciber­ata­ques.

El ejér­ci­to con­ti­nua­rá su “ciber­de­fen­sa acti­va” enfo­cán­do­se en “el uso de sen­so­res, soft­wa­re e inte­li­gen­cia para detec­tar y dete­ner las acti­vi­da­des mali­cio­sas antes de que pue­dan afec­tar a las redes y los sis­te­mas del Depar­ta­men­to de Defen­sa.”

Tam­bién bus­ca­rá nue­vos “enfo­ques y para­dig­mas”, que inclui­rá “el desa­rro­llo e inte­gra­ción… de los medios de comu­ni­ca­ción móvil y nubes de compu­tación segu­ras.”

El plan dedi­ca más de una pági­na a des­ta­car sobre todo los esfuer­zos para tra­ba­jar con otras agen­cias guber­na­men­ta­les y el sec­tor pri­va­do.

En par­ti­cu­lar, lla­ma al Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal la cabe­za de “los esfuer­zos inter­ins­ti­tu­cio­na­les para iden­ti­fi­car y miti­gar vul­ne­ra­bi­li­da­des ciber­né­ti­cas en la infra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca de la nación.” Algu­nos exper­tos han adver­ti­do en con­tra del Depar­ta­men­to de Defen­sa su extra­li­mi­ta­ción en mate­ria de ciber­se­gu­ri­dad nacio­nal.

El Pen­tá­gono tam­bién anun­ció un nue­vo pro­gra­ma pilo­to con la indus­tria dise­ña­da para alen­tar en las empre­sas un “de mane­ra volun­ta­ria un mayor inter­cam­bio de infor­ma­ción sobre la acti­vi­dad ciber­né­ti­ca mali­cio­sa o no auto­ri­za­da”.

La estra­te­gia requie­re una mano de obra ciber­né­ti­ca más gran­de den­tro del Depar­ta­men­to de Defen­sa.

Uno de los retos, ase­gu­ran los exper­tos del Pen­tá­gono, será atraer a los mejo­res talen­tos vin­cu­la­dos a las nue­vas tec­no­lo­gías, pues el sec­tor pri­va­do pue­den pagar sala­rios mucho más gran­de – espe­cial­men­te en tiem­pos de reduc­ción de los pre­su­pues­tos de defen­sa. Con ese fin, “el Depar­ta­men­to de Defen­sa se cen­tra­rá en el esta­ble­ci­mien­to de pro­gra­mas diná­mi­cos para atraer talen­to pre­coz”, seña­la el plan.

Por últi­mo, la estra­te­gia esta­ble­ce la inten­ción de tra­ba­jar más estre­cha­men­te con “empre­sas peque­ñas y media­nas empre­sas” y los “empre­sa­rios de Sili­con Valley y otros cen­tros de inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca de EEUU.”

La reac­ción del Con­gre­so a raíz de la pre­sen­ta­ción del plan fue total silen­cio. La segu­ri­dad ciber­né­ti­ca no es un tema de pola­ri­za­ción polí­ti­ca al esti­lo de otros temas de defen­sa, como la defen­sa anti­mi­si­les.

Clau­de Cha­fin, un por­ta­voz del Pre­si­den­te del Comi­té de los Ser­vi­cios Arma­dos del Con­gre­so, Buck McKeon (repu­bli­cano por Cali­for­nia), dijo que la estra­te­gia de “es el paso de mayor impor­tan­te en el deba­te nacio­nal sobre la segu­ri­dad de los sis­te­mas crí­ti­cos y la infor­ma­ción, que el Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos ha pedi­do des­de hace algún tiem­po.”

Mien­tras Pen­tá­gono reto­ca­ba sus plan­tea­mien­tos sobre la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca, el Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos se pro­nun­ció sobre una car­ta del sena­dor John McCain (repu­bli­cano por Ari­zo­na), quien escri­bió el miér­co­les a los líde­res del Sena­do dicien­do que la cáma­ra debe tam­bién pro­nun­ciar­se al res­pec­to. McCain pidió a líder de la mayo­ría Harry Reid (demó­cra­ta de Neva­da) y Mitch McCon­nell (R‑Ky.) esta­ble­cer una comi­sión tem­po­ral sobre Ciber­se­gu­ri­dad y Fltra­cio­nes de Inte­li­gen­cia Elec­tró­ni­ca.

“Las pro­pues­tas de segu­ri­dad ciber­né­ti­ca han sido pre­sen­ta­das por nume­ro­sos comi­tés del Sena­do, la Casa Blan­ca y varias agen­cias del gobierno. Sin embar­go, el Sena­do aún tie­ne que unir­se en torno a una pro­pues­ta inte­gral que per­mi­ta aten­der ade­cua­da­men­te las ame­na­zas que enfren­ta­mos todos en el gobierno”, dijo la ofi­ci­na de McCain en un comu­ni­ca­do . “Una comi­sión espe­cial sería capaz de redac­tar una legis­la­ción inte­gral de segu­ri­dad ciber­né­ti­ca con rapi­dez sin nece­si­dad de tra­ba­jar a tra­vés de nume­ro­sas ins­tan­cias y en algu­nos casos, por comi­tés que com­pi­ten entre sí por obte­ner juris­dic­ción.”

(Con infor­ma­ción de The Hill. Tra­duc­ción: Cuba­de­ba­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *