El Pen­tá­gono decla­ra ofi­cial­men­te la Inter­net como terri­to­rio de gue­rra – Cubadebate

The Hill, el dia­rio del Con­gre­so de los EEUU, ase­gu­ró hoy que el Pen­tá­gono dio a cono­cer un amplio plan de ciber­se­gu­ri­dad don­de decla­ra la Inter­net un domi­nio de la gue­rra, pero no expli­can cómo los mili­ta­res de EEUU uti­li­za­rán la web para ata­ques ofensivos.

Por pri­me­ra vez el Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos reve­la un plan estruc­tu­ra­do para el ciber­es­pa­cio que supo­ne ampliar su capa­ci­dad para frus­trar los ata­ques de otras nacio­nes y gru­pos, refor­zar su fuer­za de tra­ba­jo vin­cu­la­da a la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca y ampliar la cola­bo­ra­ción con el sec­tor privado.

Al igual que las gran­des cor­po­ra­cio­nes y todas las depen­den­cias del gobierno fede­ral, los mili­ta­res “depen­de del ciber­es­pa­cio para fun­cio­nar”, seña­la la estra­te­gia del Depar­ta­men­to de Defen­sa. El ejér­ci­to de EEUU. uti­li­za el ciber­es­pa­cio para todo, des­de lle­var a cabo ope­ra­cio­nes mili­ta­res has­ta com­par­tir datos de inte­li­gen­cia inter­na sobre la ges­tión de las asig­na­cio­nes del personal.

“El Depar­ta­men­to y la nación tie­nen vul­ne­ra­bi­li­da­des en el ciber­es­pa­cio”, seña­la el docu­men­to. “Nues­tra con­fian­za en el ciber­es­pa­cio pre­sen­ta un mar­ca­do con­tras­te con nues­tra insu­fi­cien­te segu­ri­dad cibernética”.

Otras nacio­nes “están tra­ba­jan­do para explo­tar redes del Depar­ta­men­to de Defen­sa no cla­si­fi­ca­dos y cla­si­fi­ca­dos, y algu­nos orga­nis­mos de inte­li­gen­cia extran­je­ros ya han adqui­ri­do la capa­ci­dad de inte­rrum­pir los ele­men­tos de la infra­es­truc­tu­ra de infor­ma­ción del Depar­ta­men­to de Defen­sa”, seña­la el plan. “Por otra par­te, los acto­res no esta­ta­les ame­na­zan cada vez más con pene­trar y des­ar­ti­cu­lar las redes del Depar­ta­men­to de Defen­sa y de los sistemas.”

Los gru­pos son capa­ces de esto en gran medi­da por­que “tec­no­lo­gías de peque­ña esca­la” que tie­nen “un impac­to des­pro­por­cio­na­do a su tama­ño” son rela­ti­va­men­te bara­tas y fácil­men­te disponibles.

El Pen­tá­gono pla­nea con­cen­trar­se fuer­te­men­te en tres áreas bajo la nue­va estra­te­gia: El robo o la explo­ta­ción de los datos, los inten­tos de negar o inte­rrum­pir el acce­so a las redes mili­ta­res de EEUU, y cual­quier inten­to de ”des­truir o degra­dar las redes o sis­te­mas conectados”.

Otro pro­ble­ma des­ta­ca­do en la estra­te­gia es la ame­na­za del uso de tec­no­lo­gía forá­nea: “La mayo­ría de los pro­duc­tos de tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción uti­li­za­da en los Esta­dos Uni­dos son fabri­ca­dos y ensam­bla­dos en el extranjero.”

Para abor­dar esas cues­tio­nes, el Depar­ta­men­to de Defen­sa reve­ló un enfo­que múltiple.

Como era de espe­rar, y ya ha sido anun­cia­do por los fun­cio­na­rios del Pen­tá­gono en los últi­mos años, el plan para el ciber­es­pa­cio es abso­lu­ta­men­te inape­la­ble y con­si­de­ra la Inter­net como “domi­nio ope­ra­cio­nal”, tal como ha ocu­rri­do con la tie­rra, el aire, mar y el espa­cio duran­te déca­das por los militares.

“Esto per­mi­te que el Depar­ta­men­to de Defen­sa orga­ni­ce, entre­ne y equi­pe a sus tro­pas para el ciber­es­pa­cio” como en esas otras áreas, dice el plan. Tam­bién toma nota de la crea­ción en el 2010 Coman­do Ciber­né­ti­co de los EEUU para super­vi­sar todo el tra­ba­jo del Depar­ta­men­to de Defen­sa en el ciberespacio.

Con la ela­bo­ra­ción de esta estra­te­gia “el Depar­ta­men­to de Defen­sa reco­no­ce lo que todos los obser­va­do­res de la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca han sabi­do por años: la ciber­gue­rra es ya una reali­dad”, escri­bió recien­te­men­te el ana­lis­ta Daniel Gou­re, del Ins­ti­tu­to Lexing­ton y un ex ofi­cial del Ejército.

“La publi­ca­ción de la estra­te­gia de gue­rra ciber­né­ti­ca tam­bién pue­de ayu­dar a reac­ti­var el deba­te públi­co, lar­ga­men­te pos­pues­to, sobre la natu­ra­le­za de esa gue­rra y cómo se debe impe­dir, si es posi­ble, o luchar si es nece­sa­rio”, escri­bió Gou­re. “La últi­ma tec­no­lo­gía que revo­lu­cio­nó la gue­rra y sur­gió ante un deba­te simi­lar nos lle­vó a la crea­ción de armas nucleares.”

La segun­da eta­pa del plan con­sis­te en emplear nue­vas for­mas de defen­sa para ope­rar en el ciber­es­pa­cio, para mejo­rar loq ue el Depar­ta­men­to de Defen­sa ha deno­mi­na­do “higie­ne ciber­né­ti­ca.” Ese tér­mino inclu­ye ase­gu­rar que los datos en las redes mili­ta­res siguen sien­do segu­ros, a tra­vés de Inter­net con pru­den­cia y el dise­ño de sis­te­mas y redes de pro­tec­ción con­tra ciberataques.

El ejér­ci­to con­ti­nua­rá su “ciber­de­fen­sa acti­va” enfo­cán­do­se en “el uso de sen­so­res, soft­wa­re e inte­li­gen­cia para detec­tar y dete­ner las acti­vi­da­des mali­cio­sas antes de que pue­dan afec­tar a las redes y los sis­te­mas del Depar­ta­men­to de Defensa.”

Tam­bién bus­ca­rá nue­vos “enfo­ques y para­dig­mas”, que inclui­rá “el desa­rro­llo e inte­gra­ción… de los medios de comu­ni­ca­ción móvil y nubes de compu­tación seguras.”

El plan dedi­ca más de una pági­na a des­ta­car sobre todo los esfuer­zos para tra­ba­jar con otras agen­cias guber­na­men­ta­les y el sec­tor privado.

En par­ti­cu­lar, lla­ma al Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal la cabe­za de “los esfuer­zos inter­ins­ti­tu­cio­na­les para iden­ti­fi­car y miti­gar vul­ne­ra­bi­li­da­des ciber­né­ti­cas en la infra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca de la nación.” Algu­nos exper­tos han adver­ti­do en con­tra del Depar­ta­men­to de Defen­sa su extra­li­mi­ta­ción en mate­ria de ciber­se­gu­ri­dad nacional.

El Pen­tá­gono tam­bién anun­ció un nue­vo pro­gra­ma pilo­to con la indus­tria dise­ña­da para alen­tar en las empre­sas un “de mane­ra volun­ta­ria un mayor inter­cam­bio de infor­ma­ción sobre la acti­vi­dad ciber­né­ti­ca mali­cio­sa o no autorizada”.

La estra­te­gia requie­re una mano de obra ciber­né­ti­ca más gran­de den­tro del Depar­ta­men­to de Defensa.

Uno de los retos, ase­gu­ran los exper­tos del Pen­tá­gono, será atraer a los mejo­res talen­tos vin­cu­la­dos a las nue­vas tec­no­lo­gías, pues el sec­tor pri­va­do pue­den pagar sala­rios mucho más gran­de – espe­cial­men­te en tiem­pos de reduc­ción de los pre­su­pues­tos de defen­sa. Con ese fin, “el Depar­ta­men­to de Defen­sa se cen­tra­rá en el esta­ble­ci­mien­to de pro­gra­mas diná­mi­cos para atraer talen­to pre­coz”, seña­la el plan.

Por últi­mo, la estra­te­gia esta­ble­ce la inten­ción de tra­ba­jar más estre­cha­men­te con “empre­sas peque­ñas y media­nas empre­sas” y los “empre­sa­rios de Sili­con Valley y otros cen­tros de inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca de EEUU.”

La reac­ción del Con­gre­so a raíz de la pre­sen­ta­ción del plan fue total silen­cio. La segu­ri­dad ciber­né­ti­ca no es un tema de pola­ri­za­ción polí­ti­ca al esti­lo de otros temas de defen­sa, como la defen­sa antimisiles.

Clau­de Cha­fin, un por­ta­voz del Pre­si­den­te del Comi­té de los Ser­vi­cios Arma­dos del Con­gre­so, Buck McKeon (repu­bli­cano por Cali­for­nia), dijo que la estra­te­gia de “es el paso de mayor impor­tan­te en el deba­te nacio­nal sobre la segu­ri­dad de los sis­te­mas crí­ti­cos y la infor­ma­ción, que el Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos ha pedi­do des­de hace algún tiempo.”

Mien­tras Pen­tá­gono reto­ca­ba sus plan­tea­mien­tos sobre la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca, el Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos se pro­nun­ció sobre una car­ta del sena­dor John McCain (repu­bli­cano por Ari­zo­na), quien escri­bió el miér­co­les a los líde­res del Sena­do dicien­do que la cáma­ra debe tam­bién pro­nun­ciar­se al res­pec­to. McCain pidió a líder de la mayo­ría Harry Reid (demó­cra­ta de Neva­da) y Mitch McCon­nell (R‑Ky.) esta­ble­cer una comi­sión tem­po­ral sobre Ciber­se­gu­ri­dad y Fltra­cio­nes de Inte­li­gen­cia Electrónica.

“Las pro­pues­tas de segu­ri­dad ciber­né­ti­ca han sido pre­sen­ta­das por nume­ro­sos comi­tés del Sena­do, la Casa Blan­ca y varias agen­cias del gobierno. Sin embar­go, el Sena­do aún tie­ne que unir­se en torno a una pro­pues­ta inte­gral que per­mi­ta aten­der ade­cua­da­men­te las ame­na­zas que enfren­ta­mos todos en el gobierno”, dijo la ofi­ci­na de McCain en un comu­ni­ca­do . “Una comi­sión espe­cial sería capaz de redac­tar una legis­la­ción inte­gral de segu­ri­dad ciber­né­ti­ca con rapi­dez sin nece­si­dad de tra­ba­jar a tra­vés de nume­ro­sas ins­tan­cias y en algu­nos casos, por comi­tés que com­pi­ten entre sí por obte­ner jurisdicción.”

(Con infor­ma­ción de The Hill. Tra­duc­ción: Cubadebate.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *