EEUU comien­za reti­ro de sus pri­me­ros 650 sol­da­dos de Afga­nis­tán – Ansa

El gobierno de Barack Oba­ma comen­zó el reti­ro de su con­tin­gen­te inva­sor en Afga­nis­tán, con la sali­da de sus pri­me­ros 650 sol­da­dos, que esta­ban has­ta aho­ra en zonas pró­xi­mas a la capi­tal, Kabul.

“Los pri­me­ros mili­ta­res que están sien­do repa­tria­dos y que no serán reem­pla­za­dos per­te­ne­cen a los regi­mien­tos 113 y 134 de la 34ª Divi­sión. Su vuel­ta a casa empe­zó el miér­co­les y aca­ba­rá la sema­na que vie­ne”, expli­có Nicho­las Con­ner, un por­ta­voz mili­tar de EEUU.

El regi­mien­to 113 esta­ba des­ti­na­do en Kabul, mien­tras que el 134, que será rele­va­do par­cial­men­te por tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas ya des­ple­ga­das en el país, esta­ba esta­cio­na­do en la veci­na pro­vin­cia de Par­wan, situa­da al nor­te de la capi­tal, pre­ci­só Conner.

EEUU tie­ne en Afga­nis­tán cer­ca de 100.000 sol­da­dos, casi tres cuar­tas par­tes del con­tin­gen­te inter­na­cio­nal pre­sen­te en el país cen­troa­siá­ti­co, que es de 133.000 tropas.

Oba­ma, anun­ció hace tres sema­nas que este mis­mo año serán reti­ra­dos 10.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses de Afga­nis­tán y que para sep­tiem­bre de 2012 habrán sali­do de ese país 33.000 militares.

El res­to de las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas regre­sa­rá pau­la­ti­na­men­te para com­ple­tar la reti­ra­da en 2014, la fecha acor­da­da en la cum­bre de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) el pasa­do noviem­bre en Lisboa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *