Valo­ra­cion de San­fer­mi­nes 2011- Gora Iruñea!

Des­de la pla­ta­for­ma Gora Iru­ñea! que­re­mos remar­car el gran éxi­to de los actos que hemos orga­ni­za­do pese a la prohi­bi­ción muni­ci­pal, pues­to que final­men­te hemos con­se­gui­do lle­var todos ellos a cabo gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía de Iruñea.

Unos actos que prin­ci­pal­men­te tenían el obje­ti­vo de dar cober­tu­ra a una fran­ja hora­ria huér­fa­na de ofer­ta fes­ti­va, rea­li­zan­do las merien­das con las txa­ran­gas de las peñas en la pla­za San Fran­cis­co. Eso es lo que que­ría el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea, que a las tar­des no pudié­se­mos meren­dar con las txa­ran­gas en la calle, jugar al mus, ver al Mago Txan, bai­lar con los gigan­tes… y eso es pre­ci­sa­men­te lo que hemos hecho. Las gen­tes de esta ciu­dad se han vol­ca­do con los actos orga­ni­za­dos y estos han teni­do una gran par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas de todas las eda­des. Prue­ba de todo ello han sido los encie­rros txi­kis, don­de cien­tos de niñ@s han corri­do delan­te de los astados.

Que­re­mos tam­bién hacer men­ción a los vasos de Gora Iur­ñea! reci­cla­bles que duran­te estos san­fer­mi­nes hemos podi­do encon­trar en muchos esta­ble­ci­mien­tos. Gra­cias a este sis­te­ma esta­mos aho­rran­do recur­sos natu­ra­les y ade­más con­se­gui­mos entre todos y todas una ciu­dad mucho más lim­pia. Este año han sido más de 100.000 vasos los que se han usa­do entre los dife­ren­tes bares y peñas y muchí­si­mos más los que hemos con­se­gui­do aho­rrar gra­cias a la reuti­li­za­ción de los mismos.

PUNTOS NEGROS DE SANFERMIN

Agre­sio­nes sexistas

Tres muje­res jóve­nes han sido vio­la­das estos san­fer­mi­nes y muchas muje­res hemos teni­do que sopor­tar dife­ren­tes agre­sio­nes sexis­tas. Lle­va­mos muchos años sopor­tan­do que se ven­dan estas fies­tas con la fra­se de “En san­fer­mi­nes todo vale” Pues que nos oigan bien; en san­fer­mi­nes, como en cual­quier otra fies­ta, no vale todo. Cuan­do una mujer dice NO, es NO, da igual en qué con­di­cio­nes esté ni qué situa­ción sea. Como muje­res, tene­mos dere­cho a unas fies­tas pari­ta­rias sin sufrir nin­gún tipo de agre­sión sexis­ta, tene­mos dere­cho a salir sin mie­do a la calle y dis­fru­tar de todos los espa­cios a nues­tro alcan­ce, las fies­tas y la noche tam­bién son nuestras.

Tam­bién que­re­mos denun­ciar como des­de las ins­ti­tu­cio­nes nava­rras se inten­tan ocul­tar todos los casos de vio­len­cia con­tra las muje­res y las denun­cias que se ponen en san­fer­mi­nes. ¿Cómo es posi­ble que vio­len a tres muje­res en san­fer­mi­nes y el ayun­ta­mien­to de pam­plo­na no lo dé a cono­cer y se posi­cio­ne? y aun más ¿cómo es posi­ble que una vez cono­ci­do los casos, lla­me­mos a dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y no lo reconozcan?

Exi­gi­mos una infor­ma­ción real en torno a las agre­sio­nes sexis­tas que se dan en san­fer­mi­nes. Es una reali­dad cono­ci­da por tod@s, que el ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na y demás ins­ti­tu­cio­nes inten­tan ocul­tar. Exi­gi­mos que se haga un segui­mien­to de todas las denun­cias que se han inter­pues­to en estos san­fer­mi­nes y que se pon­gan medi­das reales para prevenirlas.

Es nece­sa­rio entre todas y todos hacer fren­te a la vio­len­cia sexis­ta. Por­que ni una agre­sión más a la dig­ni­dad de las muje­res se pue­de que­dar sin res­pues­ta. Y por­que ya va sien­do hora de arti­cu­lar una ver­da­de­ra red social que aca­be con la vio­len­cia con­tra las mujeres.

Des­de aquí que­re­mos mos­trar­les todo nues­tro apo­yo a las muje­res agre­di­das, así como a todas las muje­res que han sufri­do cual­quier tipo de agre­sión en san­fer­mi­nes. Y ani­mar­les a denun­ciar la situación.

En denun­cia a esta lacra hemos orga­ni­za­do dife­ren­tes pro­tes­tas que han con­ta­do con un amplí­si­mo res­pal­do como por ejem­plo el paro con­vo­ca­do el día 14 de 00:00 a 00:15 en la que muchí­si­mos esta­ble­ci­mien­tos así como los con­cier­tos de la pla­za del cas­ti­llo y de la pla­za de los fue­ros se reali­zo un parón fes­ti­vo en la músi­ca y en el ser­vi­cio de bar para demos­trar que estas horri­bles agre­sio­nes tam­po­co tie­nen cabi­da en sanfermin.

Actua­ción municipal

Nos lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción que una nue­va cor­po­ra­ción muni­ci­pal que supues­ta­men­te tie­ne que entrar al ayun­ta­mien­to con ilu­sión de ayu­dar a sus ciu­da­da­nos, lo haga pre­ci­sa­men­te de la for­ma con­tra­ria. Su acti­tud prohi­bi­ti­va, a la hora de dene­gar los per­mi­sos a Gora Iru­ñea!, su acti­tud aco­sa­do­ra hacia algu­nas peñas y esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros, su odio hacia la iku­rri­ña, no son más que ejem­plos de cómo no hay que hacer las cosas en un ayuntamiento.

Des­de aquí, una vez más, vol­ve­mos a ins­tar al ayun­ta­mien­to a que abra unos cana­les de comu­ni­ca­ción reales con la ciu­da­da­nía para así poder entre todas y todos solu­cio­nar las inquie­tu­des y pro­ble­mas que tene­mos. Espe­ra­mos que el sr. Maya recon­duz­ca esta situa­ción y de aquí en ade­lan­te poda­mos hablar de nor­ma­li­za­ción en las rela­cio­nes entre el ayun­ta­mien­to y las veci­nas y veci­nos de Iruñea.

Gora herri Sanferminak!

Gora Iru­ñea! Iru­ñean, 2011ko uztai­lak 14

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *