Valo­ra­cion de San­fer­mi­nes 2011- Gora Iru­ñea!

Des­de la pla­ta­for­ma Gora Iru­ñea! que­re­mos remar­car el gran éxi­to de los actos que hemos orga­ni­za­do pese a la prohi­bi­ción muni­ci­pal, pues­to que final­men­te hemos con­se­gui­do lle­var todos ellos a cabo gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía de Iru­ñea.

Unos actos que prin­ci­pal­men­te tenían el obje­ti­vo de dar cober­tu­ra a una fran­ja hora­ria huér­fa­na de ofer­ta fes­ti­va, rea­li­zan­do las merien­das con las txa­ran­gas de las peñas en la pla­za San Fran­cis­co. Eso es lo que que­ría el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea, que a las tar­des no pudié­se­mos meren­dar con las txa­ran­gas en la calle, jugar al mus, ver al Mago Txan, bai­lar con los gigan­tes… y eso es pre­ci­sa­men­te lo que hemos hecho. Las gen­tes de esta ciu­dad se han vol­ca­do con los actos orga­ni­za­dos y estos han teni­do una gran par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas de todas las eda­des. Prue­ba de todo ello han sido los encie­rros txi­kis, don­de cien­tos de niñ@s han corri­do delan­te de los asta­dos.

Que­re­mos tam­bién hacer men­ción a los vasos de Gora Iur­ñea! reci­cla­bles que duran­te estos san­fer­mi­nes hemos podi­do encon­trar en muchos esta­ble­ci­mien­tos. Gra­cias a este sis­te­ma esta­mos aho­rran­do recur­sos natu­ra­les y ade­más con­se­gui­mos entre todos y todas una ciu­dad mucho más lim­pia. Este año han sido más de 100.000 vasos los que se han usa­do entre los dife­ren­tes bares y peñas y muchí­si­mos más los que hemos con­se­gui­do aho­rrar gra­cias a la reuti­li­za­ción de los mis­mos.

PUNTOS NEGROS DE SANFERMIN

Agre­sio­nes sexis­tas

Tres muje­res jóve­nes han sido vio­la­das estos san­fer­mi­nes y muchas muje­res hemos teni­do que sopor­tar dife­ren­tes agre­sio­nes sexis­tas. Lle­va­mos muchos años sopor­tan­do que se ven­dan estas fies­tas con la fra­se de “En san­fer­mi­nes todo vale” Pues que nos oigan bien; en san­fer­mi­nes, como en cual­quier otra fies­ta, no vale todo. Cuan­do una mujer dice NO, es NO, da igual en qué con­di­cio­nes esté ni qué situa­ción sea. Como muje­res, tene­mos dere­cho a unas fies­tas pari­ta­rias sin sufrir nin­gún tipo de agre­sión sexis­ta, tene­mos dere­cho a salir sin mie­do a la calle y dis­fru­tar de todos los espa­cios a nues­tro alcan­ce, las fies­tas y la noche tam­bién son nues­tras.

Tam­bién que­re­mos denun­ciar como des­de las ins­ti­tu­cio­nes nava­rras se inten­tan ocul­tar todos los casos de vio­len­cia con­tra las muje­res y las denun­cias que se ponen en san­fer­mi­nes. ¿Cómo es posi­ble que vio­len a tres muje­res en san­fer­mi­nes y el ayun­ta­mien­to de pam­plo­na no lo dé a cono­cer y se posi­cio­ne? y aun más ¿cómo es posi­ble que una vez cono­ci­do los casos, lla­me­mos a dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y no lo reco­noz­can?

Exi­gi­mos una infor­ma­ción real en torno a las agre­sio­nes sexis­tas que se dan en san­fer­mi­nes. Es una reali­dad cono­ci­da por [email protected], que el ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na y demás ins­ti­tu­cio­nes inten­tan ocul­tar. Exi­gi­mos que se haga un segui­mien­to de todas las denun­cias que se han inter­pues­to en estos san­fer­mi­nes y que se pon­gan medi­das reales para pre­ve­nir­las.

Es nece­sa­rio entre todas y todos hacer fren­te a la vio­len­cia sexis­ta. Por­que ni una agre­sión más a la dig­ni­dad de las muje­res se pue­de que­dar sin res­pues­ta. Y por­que ya va sien­do hora de arti­cu­lar una ver­da­de­ra red social que aca­be con la vio­len­cia con­tra las muje­res.

Des­de aquí que­re­mos mos­trar­les todo nues­tro apo­yo a las muje­res agre­di­das, así como a todas las muje­res que han sufri­do cual­quier tipo de agre­sión en san­fer­mi­nes. Y ani­mar­les a denun­ciar la situa­ción.

En denun­cia a esta lacra hemos orga­ni­za­do dife­ren­tes pro­tes­tas que han con­ta­do con un amplí­si­mo res­pal­do como por ejem­plo el paro con­vo­ca­do el día 14 de 00:00 a 00:15 en la que muchí­si­mos esta­ble­ci­mien­tos así como los con­cier­tos de la pla­za del cas­ti­llo y de la pla­za de los fue­ros se reali­zo un parón fes­ti­vo en la músi­ca y en el ser­vi­cio de bar para demos­trar que estas horri­bles agre­sio­nes tam­po­co tie­nen cabi­da en san­fer­min.

Actua­ción muni­ci­pal

Nos lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción que una nue­va cor­po­ra­ción muni­ci­pal que supues­ta­men­te tie­ne que entrar al ayun­ta­mien­to con ilu­sión de ayu­dar a sus ciu­da­da­nos, lo haga pre­ci­sa­men­te de la for­ma con­tra­ria. Su acti­tud prohi­bi­ti­va, a la hora de dene­gar los per­mi­sos a Gora Iru­ñea!, su acti­tud aco­sa­do­ra hacia algu­nas peñas y esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros, su odio hacia la iku­rri­ña, no son más que ejem­plos de cómo no hay que hacer las cosas en un ayun­ta­mien­to.

Des­de aquí, una vez más, vol­ve­mos a ins­tar al ayun­ta­mien­to a que abra unos cana­les de comu­ni­ca­ción reales con la ciu­da­da­nía para así poder entre todas y todos solu­cio­nar las inquie­tu­des y pro­ble­mas que tene­mos. Espe­ra­mos que el sr. Maya recon­duz­ca esta situa­ción y de aquí en ade­lan­te poda­mos hablar de nor­ma­li­za­ción en las rela­cio­nes entre el ayun­ta­mien­to y las veci­nas y veci­nos de Iru­ñea.

Gora herri San­fer­mi­nak!

Gora Iru­ñea! Iru­ñean, 2011ko uztai­lak 14

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *