LAB exi­ge al PNV que «no com­pre votos» para lograr la ban­ca­ri­za­ción de las cajas

LAB pre­sen­tó ayer en Bil­bo una cam­pa­ña para dina­mi­zar el deba­te social en torno a la trans­for­ma­ción de las cajas en un ban­co y para recor­dar que «que­da mucha labor por hacer entre todos para fre­nar este pro­yec­to que defien­de los intere­ses del capi­tal y del mer­ca­do finan­cie­ro, no los de la socie­dad vasca».

Joxean Urkio­la, res­pon­sa­ble de LAB-Finan­tzak, remar­có que la cen­tral sin­di­cal toma el tes­ti­go en la defen­sa del mode­lo social de las cajas vas­cas, dado que sus ges­to­res y el Gobierno de Gas­teiz han opta­do «por un mode­lo que pri­ma la espe­cu­la­ción, como es un ban­co, y que va en con­tra de los intere­ses de los ciu­da­da­nos y de las peque­ñas y media­nas empresas».

Urkio­la reco­gió la idea que un día antes tras­mi­tió el pre­si­den­te del BBB del PNV, Ando­ni Ortu­zar, quien se refi­rió a que el Gobierno de Gas­teiz había come­ti­do «un puche­ra­zo» con la ley de cajas. El res­pon­sa­ble sin­di­cal de LAB expre­só que «la ban­ca­ri­za­ción de las cajas es un puche­ra­zo mayúscu­lo» y pidió al PNV y a los con­se­jos eje­cu­ti­vos de BBK, Vital y Kutxa que aban­do­nen la idea de «la com­pra de votos, la entre­ga de pre­ben­das o car­gos en el nue­vo ban­co a quie­nes pue­dan faci­li­tar esa trans­for­ma­ción de las cajas».

Urkio­la com­pa­re­ció jun­to a los repre­sen­tan­tes de BBK, Pitxu Coto; de Vital, Ane Txu­rru­ka; e Iña­ki Ega­ña, de Kutxa. Tam­bién cri­ti­có ante los medios de comu­ni­ca­ción el Pro­yec­to de Ley de Cajas de Aho­rro de Eus­ka­di por­que «mira hacia el Esta­do espa­ñol y sus intere­ses, con­tra­pues­tos a los vas­cos». Lamen­tó que esa ley otor­gue a los empre­sa­rios el doble de repre­sen­ta­ción que a los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y dijo que van a estu­diar­la al deta­lle. «La nue­va ley faci­li­ta la ban­ca­ri­za­ción, y sólo bene­fi­cia al capi­tal y, en cam­bio, no defien­de el mode­lo de cajas, como debe­ría ser su obje­ti­vo real», dijo Urkio­la, quien aña­dió que «va con­tra los intere­ses de este pueblo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *