LAB exi­ge al PNV que «no com­pre votos» para lograr la ban­ca­ri­za­ción de las cajas

LAB pre­sen­tó ayer en Bil­bo una cam­pa­ña para dina­mi­zar el deba­te social en torno a la trans­for­ma­ción de las cajas en un ban­co y para recor­dar que «que­da mucha labor por hacer entre todos para fre­nar este pro­yec­to que defien­de los intere­ses del capi­tal y del mer­ca­do finan­cie­ro, no los de la socie­dad vas­ca».

Joxean Urkio­la, res­pon­sa­ble de LAB-Finan­tzak, remar­có que la cen­tral sin­di­cal toma el tes­ti­go en la defen­sa del mode­lo social de las cajas vas­cas, dado que sus ges­to­res y el Gobierno de Gas­teiz han opta­do «por un mode­lo que pri­ma la espe­cu­la­ción, como es un ban­co, y que va en con­tra de los intere­ses de los ciu­da­da­nos y de las peque­ñas y media­nas empre­sas».

Urkio­la reco­gió la idea que un día antes tras­mi­tió el pre­si­den­te del BBB del PNV, Ando­ni Ortu­zar, quien se refi­rió a que el Gobierno de Gas­teiz había come­ti­do «un puche­ra­zo» con la ley de cajas. El res­pon­sa­ble sin­di­cal de LAB expre­só que «la ban­ca­ri­za­ción de las cajas es un puche­ra­zo mayúscu­lo» y pidió al PNV y a los con­se­jos eje­cu­ti­vos de BBK, Vital y Kutxa que aban­do­nen la idea de «la com­pra de votos, la entre­ga de pre­ben­das o car­gos en el nue­vo ban­co a quie­nes pue­dan faci­li­tar esa trans­for­ma­ción de las cajas».

Urkio­la com­pa­re­ció jun­to a los repre­sen­tan­tes de BBK, Pitxu Coto; de Vital, Ane Txu­rru­ka; e Iña­ki Ega­ña, de Kutxa. Tam­bién cri­ti­có ante los medios de comu­ni­ca­ción el Pro­yec­to de Ley de Cajas de Aho­rro de Eus­ka­di por­que «mira hacia el Esta­do espa­ñol y sus intere­ses, con­tra­pues­tos a los vas­cos». Lamen­tó que esa ley otor­gue a los empre­sa­rios el doble de repre­sen­ta­ción que a los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y dijo que van a estu­diar­la al deta­lle. «La nue­va ley faci­li­ta la ban­ca­ri­za­ción, y sólo bene­fi­cia al capi­tal y, en cam­bio, no defien­de el mode­lo de cajas, como debe­ría ser su obje­ti­vo real», dijo Urkio­la, quien aña­dió que «va con­tra los intere­ses de este pue­blo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *