Garo­ña itxi orain!!- Eguz­ki

ANTE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL EN LA QUE DA LUZ VERDE A LA ORDEN MINISTERIAL DE CIERRE DE GAROÑA EN EL 2013 EGUZKI OPINA: ¡GAROÑA ITXI ORAIN!

La sen­ten­cia dada a cono­cer hoy por el que la Audien­cia Nacio­nal falla a favor de la orden de cie­rre de la cen­tral nuclear de Garo­ña en el 2013, pone fin a las tra­bas lega­les que el Gobierno de Espa­ña pudie­ra tener para que esta lle­ve a cabo su pro­me­sa elec­to­ral des­de hace 7 años.

Aun­que valo­ra­mos la noti­cia como posi­ti­va y un pasi­to más en el camino al cie­rre, a los miem­bros de Eguz­ki no nos pare­ce sufi­cien­te la deci­sión de cerrar la cen­tral nuclear en el 2013 si tene­mos en con­si­de­ra­ción los siguien­tes aspec­tos:

En pri­mer lugar, por que el dejar­lo para el 2013, supo­ne, en la prác­ti­ca, pos­po­ner la deci­sión a otra legis­la­tu­ra, por lo que no se pue­de ase­gu­rar que se vaya a cerrar Garo­ña. Por lo tan­to, Zapa­te­ro no cum­ple su pro­me­sa elec­to­ral.
La Orden Minis­te­rial que decre­ta el cie­rre de Garo­ña, podría ser anu­la­da por otra del mis­mo ran­go o supe­rior – por ejem­plo una ley – y Rajoy ya a afir­ma­do en varias oca­sio­nes que si él lega al gobierno, las nuclea­res segui­rán fun­cio­nan­do.

Ade­más, una cen­tral con más de 40 años de vida, con innu­me­ra­bles pro­ble­mas téc­ni­cos como fallos en el sis­te­ma de refri­ge­ra­ción – denun­cia­dos des­de hace años – en el sis­te­ma de pre­ven­ción de incen­dios, ais­la­mien­to de la sala de con­trol – estos dos reco­no­ci­dos por el CSN- y estruc­tu­ra­les, no nos ofre­ce nin­gu­na garan­tía de fun­cio­na­mien­to. Se debe cerrar por vie­ja.

Por últi­mo nos pre­gun­ta­mos ¿Qué van ha hacer con el test de estrés de Garo­ña? En caso de que no se lle­ve a cabo, será debi­do a que ni ellos mis­mos se creen que lo vaya a supe­rar. Y si es que lle­van a cabo el test y lo supera será debi­do a que han hecho un test a la medi­da de Garo­ña. Recor­de­mos que los test de estrés se han plan­tea­do des­de la UE va veri­fi­car que las cen­tra­les cum­plen los estan­da­res téc­ni­cos y de segu­ri­dad par a pleno ren­di­mien­to y Garo­ña, como ya hemos dicho y reco­no­ce el CSN, no los cum­ple.

A estos argu­men­tos que­re­mos aña­dir otro más muy impor­tan­te: el recha­zo social de la ener­gía nuclear en Espa­ña. Así lo mues­tra el baró­me­tro del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Socio­ló­gi­cas (CIS) del mes de mayo que ha pre­gun­ta­do por la ener­gía nuclear y como en ante­rio­res encues­tas de opi­nión rea­li­za­das en Espa­ña, el recha­zo social a las nuclea­res se man­tie­ne fir­me y tie­ne el con­sen­so de una amplia mayo­ría. El 60% de los encues­ta­dos se decla­ra­ron anti­nu­clea­res y el 61% quie­re que no se cons­tru­yan nue­vas cen­tra­les. Ade­más, la mayo­ría cree que los ries­gos de la ener­gía nuclear no com­pen­san los “bene­fi­cio”.

Por lo tan­to, pedi­mos que Garo­ña se cie­rre ya en vez de espe­rar a un posi­ble cie­rre en el 2013 por vie­ja, obso­le­ta, peli­gro­sa, eco­nó­mi­ca­men­te amor­ti­za­da, por que lo pide la mayo­ría social y por ser una pro­me­sa elec­to­ral. Zapa­te­ro cum­ple tu pala­bra.

Eguz­ki, a 14 de julio de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *