Garo­ña itxi orain!!- Eguzki

ANTE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL EN LA QUE DA LUZ VERDE A LA ORDEN MINISTERIAL DE CIERRE DE GAROÑA EN EL 2013 EGUZKI OPINA: ¡GAROÑA ITXI ORAIN!

La sen­ten­cia dada a cono­cer hoy por el que la Audien­cia Nacio­nal falla a favor de la orden de cie­rre de la cen­tral nuclear de Garo­ña en el 2013, pone fin a las tra­bas lega­les que el Gobierno de Espa­ña pudie­ra tener para que esta lle­ve a cabo su pro­me­sa elec­to­ral des­de hace 7 años.

Aun­que valo­ra­mos la noti­cia como posi­ti­va y un pasi­to más en el camino al cie­rre, a los miem­bros de Eguz­ki no nos pare­ce sufi­cien­te la deci­sión de cerrar la cen­tral nuclear en el 2013 si tene­mos en con­si­de­ra­ción los siguien­tes aspectos:

En pri­mer lugar, por que el dejar­lo para el 2013, supo­ne, en la prác­ti­ca, pos­po­ner la deci­sión a otra legis­la­tu­ra, por lo que no se pue­de ase­gu­rar que se vaya a cerrar Garo­ña. Por lo tan­to, Zapa­te­ro no cum­ple su pro­me­sa electoral.
La Orden Minis­te­rial que decre­ta el cie­rre de Garo­ña, podría ser anu­la­da por otra del mis­mo ran­go o supe­rior – por ejem­plo una ley – y Rajoy ya a afir­ma­do en varias oca­sio­nes que si él lega al gobierno, las nuclea­res segui­rán funcionando.

Ade­más, una cen­tral con más de 40 años de vida, con innu­me­ra­bles pro­ble­mas téc­ni­cos como fallos en el sis­te­ma de refri­ge­ra­ción – denun­cia­dos des­de hace años – en el sis­te­ma de pre­ven­ción de incen­dios, ais­la­mien­to de la sala de con­trol – estos dos reco­no­ci­dos por el CSN- y estruc­tu­ra­les, no nos ofre­ce nin­gu­na garan­tía de fun­cio­na­mien­to. Se debe cerrar por vieja.

Por últi­mo nos pre­gun­ta­mos ¿Qué van ha hacer con el test de estrés de Garo­ña? En caso de que no se lle­ve a cabo, será debi­do a que ni ellos mis­mos se creen que lo vaya a supe­rar. Y si es que lle­van a cabo el test y lo supera será debi­do a que han hecho un test a la medi­da de Garo­ña. Recor­de­mos que los test de estrés se han plan­tea­do des­de la UE va veri­fi­car que las cen­tra­les cum­plen los estan­da­res téc­ni­cos y de segu­ri­dad par a pleno ren­di­mien­to y Garo­ña, como ya hemos dicho y reco­no­ce el CSN, no los cumple.

A estos argu­men­tos que­re­mos aña­dir otro más muy impor­tan­te: el recha­zo social de la ener­gía nuclear en Espa­ña. Así lo mues­tra el baró­me­tro del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Socio­ló­gi­cas (CIS) del mes de mayo que ha pre­gun­ta­do por la ener­gía nuclear y como en ante­rio­res encues­tas de opi­nión rea­li­za­das en Espa­ña, el recha­zo social a las nuclea­res se man­tie­ne fir­me y tie­ne el con­sen­so de una amplia mayo­ría. El 60% de los encues­ta­dos se decla­ra­ron anti­nu­clea­res y el 61% quie­re que no se cons­tru­yan nue­vas cen­tra­les. Ade­más, la mayo­ría cree que los ries­gos de la ener­gía nuclear no com­pen­san los “bene­fi­cio”.

Por lo tan­to, pedi­mos que Garo­ña se cie­rre ya en vez de espe­rar a un posi­ble cie­rre en el 2013 por vie­ja, obso­le­ta, peli­gro­sa, eco­nó­mi­ca­men­te amor­ti­za­da, por que lo pide la mayo­ría social y por ser una pro­me­sa elec­to­ral. Zapa­te­ro cum­ple tu palabra.

Eguz­ki, a 14 de julio de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *