Se ini­ció con éxi­to el XV Semi­na­rio Inter­na­cio­nal «Pro­ble­mas de la Revo­lu­cion en Ame­ri­ca Latina»

Se ini­ció con el Himno Nacio­nal del Ecua­dor, lue­go inter­vino el com­pa­ñe­ro Luis Villa­cís Mal­do­na­do, Direc­tor Nacio­nal del MPD, que en su inter­ven­ción ana­li­zó la cri­sis capi­ta­lis­ta, ante lo cual deter­mi­nó que la explo­ta­ción no es eter­na. Se levan­tan los pue­blos de Áfri­ca del Nor­te, la cla­se obre­ra y la juven­tud en Euro­pa. En Chi­le el neo­li­be­ra­lis­mo se cae en peda­zos. En Ecua­dor, pese a la per­se­cu­ción esta­mos luchan­do con­tra un gobierno que repre­sen­ta a la dere­cha siglo XXI. “Sién­tan­se como en casa en nues­tro país for­jan­do la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y del mundo”.
Pos­te­rior­men­te inter­vino el dele­ga­do del Fren­te Demo­crá­ti­co Nacio­nal de Fili­pi­nas quien agra­de­ció su desig­na­ción a nom­bre de los dele­ga­dos inter­na­cio­na­les y “esta­mos aquí para for­ta­le­cer nues­tra deter­mi­na­ción para inten­si­fi­car la lucha de los pue­blos que bus­can el socia­lis­mo”. Final­men­te habló en idio­ma fili­pino y feli­ci­tó por la lucha que lle­van ade­lan­te el PCMLE y el MPD.
Final­men­te decla­ró inau­gu­ra el even­to el com­pa­ñe­ro Oswal­do pala­cios, Voce­ro del PCMLE quien resal­tó los 15 años de duro bre­gar de este even­to inter­na­cio­na­lis­ta que es una obra y acción de la izquier­da de Amé­ri­ca, de la lucha de los pue­blos. En este even­to vamos a des­pe­jar la pre­gun­ta de cómo la izquier­da y los pue­blos somos capa­ces de enfren­tar la cri­sis capi­ta­lis­ta con una alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria. Reite­ró su agra­de­ci­mien­to a los dele­ga­dos inter­na­cio­na­les y nacio­na­les y con un abra­zo fra­terno inau­gu­ró el 15º Semi­na­rio Internacional.
Final­men­te, con el puño en alto los asis­ten­tes ento­na­ron el himno de los pro­le­ta­rios: La Internacional.

Comen­zó el debate
Lue­go de bre­ves minu­tos de rece­so se dio paso a los deba­tes de las ponen­cias del Movi­mien­to de Edu­ca­ción Para la Eman­ci­pa­ción de Vene­zue­la y del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio (mar­xis­ta leni­nis­ta) de Argentina.
El Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio (mar­xis­ta leni­nis­ta) de Argen­ti­na agra­de­ció ini­ciar el deba­te: “el Capi­ta­lis­mo se con­mue­ve con una ola de insu­rrec­cio­nes y levan­ta­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res y pue­blos del mun­do que, más allá de sus dife­ren­cias, empu­jó a no pocos a evo­car aque­lla expre­sión de Marx y Engels acer­ca que el fan­tas­ma del comu­nis­mo reco­rría Euro­pa… Pero más que una des­crip­ción de los hechos, debe­mos ocu­par­nos por sacar las lec­cio­nes que sur­gen, ver cuá­les son las pers­pec­ti­vas que se abren y tra­zar la polí­ti­ca de nues­tros par­ti­dos, para apor­tar al deba­te abier­to con­tra las ideas opor­tu­nis­tas… Poder esta­ble­cer tareas con­cre­tas para abrir camino a la posi­bi­li­dad de una insu­rrec­ción o pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio triun­fan­te camino al Socialismo”.

El dele­ga­do del Movi­mien­to de Edu­ca­ción Para la Eman­ci­pa­ción de Vene­zue­la seña­ló que “nun­ca como aho­ra se ha pro­du­ci­do tan­ta rique­za mate­rial, pero sin embar­go tan­tos son tan pobres y tan pocos que poseen gigan­tes­cas rique­zas… La teo­ría de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria nos orien­ta tal cual como se vie­ne desa­rro­llan­do la cri­sis del capi­ta­lis­mo, agu­di­za­ción de la cri­sis revo­lu­cio­na­ria en los paí­ses capi­ta­lis­tas, agu­di­za­ción de la cri­sis revo­lu­cio­na­ria en las colo­nias y la ineluc­ta­bi­li­dad de las gue­rras bajo el impe­ria­lis­mo e inevi­ta­bi­li­dad de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria. Dice Lenin “El impe­ria­lis­mo es la ante­sa­la de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria”… El socia­lis­mo es la úni­ca es la úni­ca alter­na­ti­va para los explo­ta­dos, debe­mos for­ta­le­cer la unión del pro­le­ta­ria­do median­te su organización.

Se regre­só en la tar­de y se escu­cha­ron las ponen­cias del Fren­te Popu­lar de Ecua­dor y de la Coor­di­na­do­ra Polí­ti­ca Cari­be­ña y Lati­no­ame­ri­ca­na de Puer­to Rico.

El repre­sen­tan­te del Fren­te Popu­lar de Ecua­dor dijo: “En los actua­les momen­tos la corre­la­ción de fuer­zas ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te Correa ya no cuen­ta con el apo­yo de los par­ti­dos y movi­mien­tos de izquier­da, MPD, Pacha­ku­tik, la mayo­ría del pue­blo ecua­to­riano ya no cree en su polí­ti­ca asis­ten­cia­lis­ta, popu­lis­ta dema­gó­gi­ca, al inte­rior de su gobierno se encuen­tra gober­nan­do la dere­cha, el opor­tu­nis­mo, el revi­sio­nis­mo, son los alia­dos que hoy cuen­ta este régi­men… La Lucha y el triun­fo de las orga­ni­za­cio­nes en deter­mi­na­dos momen­tos coyun­tu­ra­les cre­cen y se desa­rro­lla, obtie­ne vic­to­rias par­cia­les en la con­cien­cia de las masas popu­la­res invo­lu­cra­das, en las accio­nes de lucha, se desa­rro­lla la con­cien­cia y la nece­si­dad del for­ta­le­ci­mien­to de la unidad.
El repre­sen­tan­te de la Coor­di­na­do­ra Polí­ti­ca Cari­be­ña y Lati­no­ame­ri­ca­na de Puer­to Rico ana­li­zó la situa­ción en su país, some­ti­do por los Esta­dos Uni­dos y que “actual­men­te en Puer­to Rico se dis­cu­te el tema de la sobe­ra­nía… No pode­mos hablar de sobe­ra­nía como un con­cep­to vacío que no con­tem­ple la inde­pen­den­cia polí­ti­ca… Los puer­to­rri­que­ños hemos uti­li­za­do todos los méto­dos, des­de los elec­to­ra­les has­ta la lucha clan­des­ti­na y arma­da… Los inten­tos de doble­gar­nos comen­za­ron por cam­biar­nos el nom­bre al país lla­mán­do­lo Por­to Rico en lugar de Puer­to Rico… En el momen­to de defi­nir con cer­te­za las aspi­ra­cio­nes mayo­ri­ta­rias del país, no a los líde­res refor­mis­tas y sí a los que siem­pre afir­ma­ron y afir­man la patria”.

Lan­za­mien­to del libro “Poe­sía Comunista”
Lue­go de escu­char la can­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta, ana­li­zó la obra de poe­tas comu­nis­tas del Ecua­ro y del mun­do el Voce­ro del PCMLE en Pichin­cha, lue­go escu­cha­mos la poe­sía de Anto­nio Gue­rre­ro “Roja es la hier­ba” para escu­char los arpe­gios de la músi­ca lati­no­ame­ri­ca­na y ecua­to­ria­na y final­men­te escu­cha­mos un poe­ma de Pablo Neru­da dedi­ca­da a José Sta­lin.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *