Se ini­ció con éxi­to el XV Semi­na­rio Inter­na­cio­nal «Pro­ble­mas de la Revo­lu­cion en Ame­ri­ca Lati­na»

Se ini­ció con el Himno Nacio­nal del Ecua­dor, lue­go inter­vino el com­pa­ñe­ro Luis Villa­cís Mal­do­na­do, Direc­tor Nacio­nal del MPD, que en su inter­ven­ción ana­li­zó la cri­sis capi­ta­lis­ta, ante lo cual deter­mi­nó que la explo­ta­ción no es eter­na. Se levan­tan los pue­blos de Áfri­ca del Nor­te, la cla­se obre­ra y la juven­tud en Euro­pa. En Chi­le el neo­li­be­ra­lis­mo se cae en peda­zos. En Ecua­dor, pese a la per­se­cu­ción esta­mos luchan­do con­tra un gobierno que repre­sen­ta a la dere­cha siglo XXI. “Sién­tan­se como en casa en nues­tro país for­jan­do la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y del mun­do”.
Pos­te­rior­men­te inter­vino el dele­ga­do del Fren­te Demo­crá­ti­co Nacio­nal de Fili­pi­nas quien agra­de­ció su desig­na­ción a nom­bre de los dele­ga­dos inter­na­cio­na­les y “esta­mos aquí para for­ta­le­cer nues­tra deter­mi­na­ción para inten­si­fi­car la lucha de los pue­blos que bus­can el socia­lis­mo”. Final­men­te habló en idio­ma fili­pino y feli­ci­tó por la lucha que lle­van ade­lan­te el PCMLE y el MPD.
Final­men­te decla­ró inau­gu­ra el even­to el com­pa­ñe­ro Oswal­do pala­cios, Voce­ro del PCMLE quien resal­tó los 15 años de duro bre­gar de este even­to inter­na­cio­na­lis­ta que es una obra y acción de la izquier­da de Amé­ri­ca, de la lucha de los pue­blos. En este even­to vamos a des­pe­jar la pre­gun­ta de cómo la izquier­da y los pue­blos somos capa­ces de enfren­tar la cri­sis capi­ta­lis­ta con una alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria. Reite­ró su agra­de­ci­mien­to a los dele­ga­dos inter­na­cio­na­les y nacio­na­les y con un abra­zo fra­terno inau­gu­ró el 15º Semi­na­rio Inter­na­cio­nal.
Final­men­te, con el puño en alto los asis­ten­tes ento­na­ron el himno de los pro­le­ta­rios: La Inter­na­cio­nal.

Comen­zó el deba­te
Lue­go de bre­ves minu­tos de rece­so se dio paso a los deba­tes de las ponen­cias del Movi­mien­to de Edu­ca­ción Para la Eman­ci­pa­ción de Vene­zue­la y del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio (mar­xis­ta leni­nis­ta) de Argen­ti­na.
El Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio (mar­xis­ta leni­nis­ta) de Argen­ti­na agra­de­ció ini­ciar el deba­te: “el Capi­ta­lis­mo se con­mue­ve con una ola de insu­rrec­cio­nes y levan­ta­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res y pue­blos del mun­do que, más allá de sus dife­ren­cias, empu­jó a no pocos a evo­car aque­lla expre­sión de Marx y Engels acer­ca que el fan­tas­ma del comu­nis­mo reco­rría Euro­pa… Pero más que una des­crip­ción de los hechos, debe­mos ocu­par­nos por sacar las lec­cio­nes que sur­gen, ver cuá­les son las pers­pec­ti­vas que se abren y tra­zar la polí­ti­ca de nues­tros par­ti­dos, para apor­tar al deba­te abier­to con­tra las ideas opor­tu­nis­tas… Poder esta­ble­cer tareas con­cre­tas para abrir camino a la posi­bi­li­dad de una insu­rrec­ción o pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio triun­fan­te camino al Socia­lis­mo”.

El dele­ga­do del Movi­mien­to de Edu­ca­ción Para la Eman­ci­pa­ción de Vene­zue­la seña­ló que “nun­ca como aho­ra se ha pro­du­ci­do tan­ta rique­za mate­rial, pero sin embar­go tan­tos son tan pobres y tan pocos que poseen gigan­tes­cas rique­zas… La teo­ría de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria nos orien­ta tal cual como se vie­ne desa­rro­llan­do la cri­sis del capi­ta­lis­mo, agu­di­za­ción de la cri­sis revo­lu­cio­na­ria en los paí­ses capi­ta­lis­tas, agu­di­za­ción de la cri­sis revo­lu­cio­na­ria en las colo­nias y la ineluc­ta­bi­li­dad de las gue­rras bajo el impe­ria­lis­mo e inevi­ta­bi­li­dad de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria. Dice Lenin “El impe­ria­lis­mo es la ante­sa­la de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria”… El socia­lis­mo es la úni­ca es la úni­ca alter­na­ti­va para los explo­ta­dos, debe­mos for­ta­le­cer la unión del pro­le­ta­ria­do median­te su orga­ni­za­ción.

Se regre­só en la tar­de y se escu­cha­ron las ponen­cias del Fren­te Popu­lar de Ecua­dor y de la Coor­di­na­do­ra Polí­ti­ca Cari­be­ña y Lati­no­ame­ri­ca­na de Puer­to Rico.

El repre­sen­tan­te del Fren­te Popu­lar de Ecua­dor dijo: “En los actua­les momen­tos la corre­la­ción de fuer­zas ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te Correa ya no cuen­ta con el apo­yo de los par­ti­dos y movi­mien­tos de izquier­da, MPD, Pacha­ku­tik, la mayo­ría del pue­blo ecua­to­riano ya no cree en su polí­ti­ca asis­ten­cia­lis­ta, popu­lis­ta dema­gó­gi­ca, al inte­rior de su gobierno se encuen­tra gober­nan­do la dere­cha, el opor­tu­nis­mo, el revi­sio­nis­mo, son los alia­dos que hoy cuen­ta este régi­men… La Lucha y el triun­fo de las orga­ni­za­cio­nes en deter­mi­na­dos momen­tos coyun­tu­ra­les cre­cen y se desa­rro­lla, obtie­ne vic­to­rias par­cia­les en la con­cien­cia de las masas popu­la­res invo­lu­cra­das, en las accio­nes de lucha, se desa­rro­lla la con­cien­cia y la nece­si­dad del for­ta­le­ci­mien­to de la uni­dad.
El repre­sen­tan­te de la Coor­di­na­do­ra Polí­ti­ca Cari­be­ña y Lati­no­ame­ri­ca­na de Puer­to Rico ana­li­zó la situa­ción en su país, some­ti­do por los Esta­dos Uni­dos y que “actual­men­te en Puer­to Rico se dis­cu­te el tema de la sobe­ra­nía… No pode­mos hablar de sobe­ra­nía como un con­cep­to vacío que no con­tem­ple la inde­pen­den­cia polí­ti­ca… Los puer­to­rri­que­ños hemos uti­li­za­do todos los méto­dos, des­de los elec­to­ra­les has­ta la lucha clan­des­ti­na y arma­da… Los inten­tos de doble­gar­nos comen­za­ron por cam­biar­nos el nom­bre al país lla­mán­do­lo Por­to Rico en lugar de Puer­to Rico… En el momen­to de defi­nir con cer­te­za las aspi­ra­cio­nes mayo­ri­ta­rias del país, no a los líde­res refor­mis­tas y sí a los que siem­pre afir­ma­ron y afir­man la patria”.

Lan­za­mien­to del libro “Poe­sía Comu­nis­ta”
Lue­go de escu­char la can­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta, ana­li­zó la obra de poe­tas comu­nis­tas del Ecua­ro y del mun­do el Voce­ro del PCMLE en Pichin­cha, lue­go escu­cha­mos la poe­sía de Anto­nio Gue­rre­ro “Roja es la hier­ba” para escu­char los arpe­gios de la músi­ca lati­no­ame­ri­ca­na y ecua­to­ria­na y final­men­te escu­cha­mos un poe­ma de Pablo Neru­da dedi­ca­da a José Sta­lin.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *