ETA anun­cia en un comu­ni­ca­do su dis­po­si­ción ple­na para el diá­lo­go – Car­los Tena

El gru­po sepa­ra­tis­ta vas­co ETA anun­ció el mar­tes su dis­po­si­ción a abrir espa­cios para el diá­lo­go y la nego­cia­ción, que lle­ve a un acuer­do sobre su deman­da de un país inde­pen­dien­te de Espa­ña y Francia.

Esta posi­ción, expre­sa­da en un comu­ni­ca­do de la ban­da arma­da envia­do al dia­rio “aber­tza­le” Gara, ocu­rre meses des­pués de que la orga­ni­za­ción arma­da anun­cia­ra un cese al fue­go sine die.

“Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na se mues­tra ple­na­men­te con­ven­ci­da de que se ha abier­to una opor­tu­ni­dad para cons­truir un esce­na­rio de paz y de liber­tad en Eus­kal Herria (País Vas­co)”, dice un extrac­to de un comu­ni­ca­do de ETA publi­ca­do por Gara, que ofre­ció difun­dir­lo com­ple­ta­men­te en su edi­ción de maña­na miércoles.

El pasa­do 11 de enero, Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA) – que se tra­du­ce al cas­te­llano como País Vas­co y Liber­tad- anun­ció un “alto el fue­go per­ma­nen­te, de carác­ter gene­ral e inter­na­cio­nal­men­te veri­fi­ca­ble“, así como su “com­pro­mi­so fir­me” con el fin de la lucha armada.

El mar­tes auto­ri­da­des anun­cia­ron que las poli­cías fran­ce­sa y espa­ño­la loca­li­za­ron tres zulos de ETA con armas y explo­si­vos, en una ope­ra­ción que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, cali­fi­có infan­til­men­te como de “gran impor­tan­cia para la lucha antiterrorista”.

Los zulos con­te­nían unos bido­nes ente­rra­dos que ocul­ta­ban armas, fue­ron encon­tra­dos en Saint-Etien­ne-de-Baï­gorry en el cora­zón del País Vas­co fran­cés, agre­gó una fuen­te gala pró­xi­ma a la investigación.

Estos depó­si­tos podrían ser bas­tan­te anti­guos, pero que­da por defi­nir la fecha en la que habrían sido aban­do­na­dos y hacer un inven­ta­rio pre­ci­so. Los zulos con­te­nían tam­bién pro­duc­tos para la fabri­ca­ción de explo­si­vo, deto­na­do­res y dinero.

LA PAZ EXIGE GENEROSIDAD

“Este es el camino, seguir redu­cien­do todas las capa­ci­da­des de ETA y una de las capa­ci­da­des de ETA es su arma­men­to“, dijo Zapa­te­ro en una rue­da de pren­sa en Madrid, en tan­to los espe­cia­lis­tas en el tema coin­ci­den en que este tipo de hallaz­gos for­man par­te de una volun­ta­ria y pau­la­ti­na entre­ga, por par­te de ETA, de sus arse­na­les ocultos.

Pre­gun­ta­do sobre si el Gobierno espe­ra­ba un comu­ni­ca­do de ETA, a la que se le acu­sa de la muer­te de más de 800 per­so­nas des­de los años 60, Zapa­te­ro res­pon­dió: “El úni­co comu­ni­ca­do que espe­ra­mos de ETA es el que anun­cie su final”.

El deside­rá­tum [Obje­to de un vivo o cons­tan­te deseo] del pre­si­den­te espa­ñol, hun­di­do en las encues­tas jun­to a su par­ti­do, sería la úni­ca solu­ción de cara a tener algu­na posi­bi­li­dad de triun­fo en las elec­cio­nes de 2012.

La izquier­da inde­pen­den­tis­ta, tras varios años de ile­ga­li­za­cio­nes, deci­dió apos­tar por las vía polí­ti­ca, recha­zan­do todo tipo de vio­len­cia, a pesar de las con­ti­nuas cri­mi­na­li­za­cio­nes y ata­ques injus­ti­fi­ca­dos por par­te de la extre­ma dere­cha espa­ño­lis­ta (PP y otros), que des­car­gan en sus medios de comu­ni­ca­ción sos­pe­chas y des­ca­li­fi­ca­cio­nes hacia Bil­du, par­ti­do lega­li­za­do que cose­chó un rotun­do triun­fo en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les vascas.

http://​tena​car​los​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *