ETA anun­cia en un comu­ni­ca­do su dis­po­si­ción ple­na para el diá­lo­go – Car­los Tena

El gru­po sepa­ra­tis­ta vas­co ETA anun­ció el mar­tes su dis­po­si­ción a abrir espa­cios para el diá­lo­go y la nego­cia­ción, que lle­ve a un acuer­do sobre su deman­da de un país inde­pen­dien­te de Espa­ña y Fran­cia.

Esta posi­ción, expre­sa­da en un comu­ni­ca­do de la ban­da arma­da envia­do al dia­rio “aber­tza­le” Gara, ocu­rre meses des­pués de que la orga­ni­za­ción arma­da anun­cia­ra un cese al fue­go sine die.

“Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na se mues­tra ple­na­men­te con­ven­ci­da de que se ha abier­to una opor­tu­ni­dad para cons­truir un esce­na­rio de paz y de liber­tad en Eus­kal Herria (País Vas­co)”, dice un extrac­to de un comu­ni­ca­do de ETA publi­ca­do por Gara, que ofre­ció difun­dir­lo com­ple­ta­men­te en su edi­ción de maña­na miér­co­les.

El pasa­do 11 de enero, Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA) – que se tra­du­ce al cas­te­llano como País Vas­co y Liber­tad- anun­ció un “alto el fue­go per­ma­nen­te, de carác­ter gene­ral e inter­na­cio­nal­men­te veri­fi­ca­ble“, así como su “com­pro­mi­so fir­me” con el fin de la lucha arma­da.

El mar­tes auto­ri­da­des anun­cia­ron que las poli­cías fran­ce­sa y espa­ño­la loca­li­za­ron tres zulos de ETA con armas y explo­si­vos, en una ope­ra­ción que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, cali­fi­có infan­til­men­te como de “gran impor­tan­cia para la lucha anti­te­rro­ris­ta”.

Los zulos con­te­nían unos bido­nes ente­rra­dos que ocul­ta­ban armas, fue­ron encon­tra­dos en Saint-Etien­ne-de-Baï­gorry en el cora­zón del País Vas­co fran­cés, agre­gó una fuen­te gala pró­xi­ma a la inves­ti­ga­ción.

Estos depó­si­tos podrían ser bas­tan­te anti­guos, pero que­da por defi­nir la fecha en la que habrían sido aban­do­na­dos y hacer un inven­ta­rio pre­ci­so. Los zulos con­te­nían tam­bién pro­duc­tos para la fabri­ca­ción de explo­si­vo, deto­na­do­res y dine­ro.

LA PAZ EXIGE GENEROSIDAD

“Este es el camino, seguir redu­cien­do todas las capa­ci­da­des de ETA y una de las capa­ci­da­des de ETA es su arma­men­to“, dijo Zapa­te­ro en una rue­da de pren­sa en Madrid, en tan­to los espe­cia­lis­tas en el tema coin­ci­den en que este tipo de hallaz­gos for­man par­te de una volun­ta­ria y pau­la­ti­na entre­ga, por par­te de ETA, de sus arse­na­les ocul­tos.

Pre­gun­ta­do sobre si el Gobierno espe­ra­ba un comu­ni­ca­do de ETA, a la que se le acu­sa de la muer­te de más de 800 per­so­nas des­de los años 60, Zapa­te­ro res­pon­dió: “El úni­co comu­ni­ca­do que espe­ra­mos de ETA es el que anun­cie su final”.

El deside­rá­tum [Obje­to de un vivo o cons­tan­te deseo] del pre­si­den­te espa­ñol, hun­di­do en las encues­tas jun­to a su par­ti­do, sería la úni­ca solu­ción de cara a tener algu­na posi­bi­li­dad de triun­fo en las elec­cio­nes de 2012.

La izquier­da inde­pen­den­tis­ta, tras varios años de ile­ga­li­za­cio­nes, deci­dió apos­tar por las vía polí­ti­ca, recha­zan­do todo tipo de vio­len­cia, a pesar de las con­ti­nuas cri­mi­na­li­za­cio­nes y ata­ques injus­ti­fi­ca­dos por par­te de la extre­ma dere­cha espa­ño­lis­ta (PP y otros), que des­car­gan en sus medios de comu­ni­ca­ción sos­pe­chas y des­ca­li­fi­ca­cio­nes hacia Bil­du, par­ti­do lega­li­za­do que cose­chó un rotun­do triun­fo en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les vas­cas.

http://​tena​car​los​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *