Ni por acti­va ni por pasi­va… dejar pasar al capi­ta­lis­mo- JM San­chez Gor­di­llo

Lo he dicho en todas par­tes, en todos los órga­nos de IU, has­ta aho­ra como una pre­di­ca­ción en el desier­to: “O aca­ba­mos con la polí­ti­ca de alian­zas esta­ble­ci­das en IU o esta polí­ti­ca aca­ba­rá con noso­tros”.

No pue­de man­te­ner­se en pie en una orga­ni­za­ción, que dice tener un aná­li­sis mar­xis­ta de la reali­dad, la nega­ción de una evi­den­cia que ve has­ta los cie­gos: hoy por hoy el PSOE es un par­ti­do pro capi­ta­lis­ta que está de rodi­llas fren­te a la dic­ta­du­ra del mer­ca­do y que es abso­lu­ta­men­te obe­dien­te a todos los fun­da­men­ta­lis­mos que expan­de impu­ne­men­te las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les.

No hace fal­ta mucho esfuer­zo men­tal para com­pro­bar que el PSOE es el mejor mani­je­ro que ha teni­do nun­ca la bur­gue­sía capi­ta­lis­ta, sumi­so has­ta el paro­xis­mo, obe­dien­te has­ta la escla­vi­tud. No hace fal­ta mucho esfuer­zo inte­lec­tual para com­pro­bar que el gobierno de Zapa­te­ro, ante esta cri­sis eco­nó­mi­ca que nos aplas­ta, no le ha tem­bla­do el pul­so para pre­miar a los ver­du­gos con todo entu­sias­mo y cas­ti­gar a las víc­ti­mas con toda cruel­dad.

Esta cri­sis no es más que una monu­men­tal esta­fa pro­du­ci­da por el capi­tal finan­cie­ro, y sin embar­go, el gobierno de Zapa­te­ro no se le ha caí­do la cara de ver­güen­za de rega­lar cien­tos de billo­nes a los seño­res ban­que­ros, ni a las gran­des inmo­bi­lia­rias, muchas de las cua­les debe­rían de estar en la cár­cel, pare­ce como si fue­se natu­ral bajar el IRPF a las gran­des empre­sas o qui­tar el impues­to de patri­mo­nio a las fami­lias mas ricas de este país.

De rodi­llas fren­te a la seño­ra Mer­kel y a los ban­cos ale­ma­nes, a Zapa­te­ro no le ha impor­ta­do en abso­lu­to comen­zar a fusi­lar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res con pre­me­di­ta­ción y ale­vo­sía: nun­ca el des­pi­do fue más bara­to ni más libre, nun­ca se había reba­ja­do el 5% de los sala­rios a los tra­ba­ja­do­res públi­cos, ni se había apu­ña­la­do por la espal­da un dere­cho vigen­te en el esta­do espa­ñol des­de Mar­zo de 1918 como era el de la jubi­la­ción a los 65 años pasan­do ese tope has­ta los 67 años y colo­cán­do­se a la dere­cha de todas las dere­chas…

Zapa­te­ro y su gobierno ha prac­ti­ca­do una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que yo la cali­fi­ca­ría de ban­do­le­ris­mo de la peor cala­ña. De ban­do­le­ris­mo pero al revés, los ban­do­le­ros en el siglo XIX roba­ban a los ricos y se lo daban a los pobres, y Zapa­te­ro y sus minis­tros de hacien­da, han roba­do a los pobres para dar­le dine­ro a los ricos. La subi­da del IVA al 18% es meter­les la mano en el bol­si­llo a los tra­ba­ja­do­res. Per­mi­tir la subi­da del reci­bo de la luz un 150% es expro­piar a los ya expro­pia­dos para lle­nar las arcas de unas com­pa­ñías eléc­tri­cas con ganan­cias millo­na­rias en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca.

Pre­miar ver­du­gos, cas­ti­gar a las vic­ti­mas, es esa a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca real prac­ti­ca­da des­de una orto­do­xia neo­li­be­ral por el señor Zapa­te­ro y su par­ti­do que ha aban­do­na­do cual­quier pre­su­pues­to social­de­mó­cra­ta para ins­ta­lar­se en un fun­da­men­ta­lis­mo irra­cio­nal tan de dere­chas como el que prac­ti­ca Szar­kozy en Fran­cia, la seño­ra Mer­kel en Ale­ma­nia o el señor Ber­lus­co­ni en Ita­lia. Uno no es lo que dice es lo que hace, y los hechos están ahí y son total­men­te incon­tes­ta­bles.

Pero ade­más, el PSOE y sus dipu­tados no han teni­do incon­ve­nien­te, con sus votos y sus aplau­sos, meter­nos en dos gue­rras impe­ria­lis­tas como son las de Afga­nis­tán y Libia don­de se va a cam­biar san­gre por petró­leo, dón­de se bom­bar­dea pobla­ción civil al rit­mo de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les. Y se piso­tean los dere­chos huma­nos más ele­men­ta­les, y el dere­cho inter­na­cio­nal. Rom­pien­do así el papel de neu­tra­li­dad acti­va que el esta­do espa­ñol no debe­ría haber roto jamás y man­chán­do­se las manos de san­gre ino­cen­te, y esa man­cha no se lava con muchas men­ti­ras que se usen como deter­gen­tes.

Tan fun­da­men­ta­lis­tas del capi­ta­lis­mo y sus mise­rias se han hecho los seño­res del PSOE que se han pues­to a robar a manos lle­nas por aque­llo de que la corrup­ción es con­sus­tan­cial con el capi­ta­lis­mo y ellos no iban a ser menos. Y ahí están, al fren­te de la cla­si­fi­ca­ción con 250 casos decla­ra­dos y con­fe­sos urdi­dos alre­de­dor del urba­nis­mo y aho­ra, en el col­mo de todas las des­ver­güen­zas, alre­de­dor de los ERES, don­de dos pre­si­den­tes y tres con­se­je­ros debe­rían de haber dimi­ti­do si tuvie­ran la más míni­ma ver­güen­za polí­ti­ca.

¿Quién es el PSOE? ¿Pien­sa alguien en su sano jui­cio que este par­ti­do es un par­ti­do de izquier­das, es un par­ti­do social­de­mó­cra­ta, ni tan siquie­ra es un par­ti­do decen­te?

Por tan­to, me da rabia tan­ta ras­ga­das de ves­ti­du­ras de los gran­des fari­seos que ani­dan en el gru­po PRISA y quie­nes pon­ti­fi­can des­de sus ter­tu­lias y artícu­los de fon­do en los perió­di­cos que pare­cen saca­dos de los manua­les de la más goe­be­lia­na pro­pa­gan­da jamás prac­ti­ca­da en la his­to­ria moder­na.

Espe­cial escán­da­lo ha pro­du­ci­do la abs­ten­ción de los com­pa­ñe­ros de Extre­ma­du­ra, en la vota­ción para deter­mi­nar el gobierno. Pare­ce como si seme­jan­te atre­vi­mien­to hubie­ra sido un cri­men de un Caín ira­cun­do con­tra un bea­tí­fi­co Abel, vic­ti­ma de una trai­ción imper­do­na­ble…

¿Es que la abs­ten­ción está prohi­bi­da para una fuer­za polí­ti­ca sobe­ra­na que ha con­sul­ta­do a sus bases con el resul­ta­do de un 75% de ellas apo­yan­do esa abs­ten­ción y que está can­sa­da de ver todos los días las prác­ti­cas más caci­qui­les, corrup­tas, pre­ca­pi­ta­lis­tas que uno pue­da ima­gi­nar­se en un régi­men que ha per­di­do todas sus éti­cas en el camino?

¿Por qué razón IU tenia que apo­yar al PSOE, nece­sa­ria e inexo­ra­ble­men­te, como si se tra­ta­ra de una sim­ple vál­vu­la de segu­ri­dad del régi­men esta­ble­ci­do en Extre­ma­du­ra?

Pen­sar que la uni­dad de la izquier­da con­sis­te en pac­tos ins­ti­tu­cio­na­les con el PSOE es una gran­dí­si­ma men­ti­ra que nos quie­ren hacer creer los que tie­nen intere­ses incon­fe­sa­bles con el actual régi­men, o los que polí­ti­ca­men­te se les ha para­do el reloj en la 2ª repu­bli­ca, sin dar­se cuen­ta de que aquel PSOE no era este PSOE, ni aque­llas cir­cuns­tan­cias son estas cir­cuns­tan­cias.

Apo­yar al PSOE es apo­yar al capi­ta­lis­mo. Apo­yar al PP es apo­yar al capi­ta­lis­mo por­que ambos tra­ba­jan en el mis­mo cir­co y obe­de­cen a un mis­mo amo. La polí­ti­ca de alian­zas de una fuer­za anti­ca­pi­ta­lis­ta y de izquier­das, cuan­do lle­ga­mos a julio de 2011 no pue­de ser otra que la que se plas­me en una filo­so­fía sub­ver­ti­do­ra del actual orden esta­ble­ci­do y que cuyo obje­ti­vo sea “no dejar pasar al capi­ta­lis­mo, ni por acti­va ni por pasi­va” y por lo tan­to, PSOE y PP tie­nen nece­sa­ria­men­te que estar fue­ra de estas alian­zas.

Si de ver­dad somos una fuer­za de izquier­das y, por lo tan­to, anti­ca­pi­ta­lis­ta, todos nues­tros esfuer­zos deben diri­gir­se a aliar­nos con las vic­ti­mas de esta cri­sis del capi­ta­lis­mo, es decir, los inmi­gran­tes, los 5 millo­nes de para­dos, los 12 millo­nes de pobres, las miles de fami­lias sin techo, los hipo­te­ca­dos y mal­tra­ta­dos por los ban­cos, los peque­ños cam­pe­si­nos man­da­dos a la rui­na y por supues­to, esa rebel­día que cre­ce y se levan­ta des­de las dis­tin­tas pla­zas del esta­do espa­ñol.

Uno no se alía con su enemi­go, y hoy, se quie­ra o no se quie­ra, el PSOE, el PP, el FMI, la OMC, la dic­ta­du­ra del mer­ca­do, los gran­des ban­cos, las gran­des mul­ti­na­cio­na­les… están en la ori­lla de aque­llos que defien­den con uñas y dien­tes, y por todos los medios a su alcan­ce, el capi­ta­lis­mo.

La izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta ha de estar en la otra ori­lla, jun­to a los sin­di­ca­tos y par­ti­dos polí­ti­cos que quie­ran derri­bar al capi­ta­lis­mo, jun­to a las ONGs y orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en el movi­mien­to anti-glo­ba­li­za­ción y su alian­za se ha de diri­gir a los que luchan con­tra este sis­te­ma y no se aver­güen­zan de pro­cla­mar­lo de quie­nes pre­ten­den sub­ver­tir­lo y sus­ti­tuir­lo por otro nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co-polí­ti­co de ros­tro humano y lo dicen en sus pro­gra­mas o en su prac­ti­ca o echán­do­se a la calle sin nin­gu­na ban­de­ra ni nin­gún padri­na­je mas que el de la uto­pía y la indig­na­ción expre­sa­da por las asam­bleas y mani­fes­ta­cio­nes del 15 de mayo.

Para ser sobe­ra­nos no se pue­de ser depen­dien­te y hoy la polí­ti­ca de alian­zas de IU nos escla­vi­za y nos pone la soga al cue­llo sin otra opción que la de ejer­cer de mam­po­rre­ros de un par­ti­do capi­ta­lis­ta como el que mas que es el PSOE, que como buen Caba­llo de Tro­ya se siguen pre­sen­tan­do en socie­dad como un rega­lo de los dio­ses pin­ta­do de mil colo­res para el enga­ño a fin de que le abra­mos la puer­ta de la mura­lla para des­pués pasar­nos a cuchi­llo con sus polí­ti­cas orto­do­xa­men­te neo­li­be­ra­les, anti-obre­ras y reac­cio­na­rias.

Ya está bien de tan­ta men­ti­ra. El Caba­llo de Tro­ya hay que echar­lo al mar por salud demo­crá­ti­ca y para poner a cada cual en su sitio, les gus­te o les dis­gus­te a los muchos y muy pode­ro­sos per­so­na­jes que tie­nen sus nomi­nas y sus pre­ben­das en el mejor y mas extra­or­di­na­rio pese­bre de esta demo­cra­cia bur­gue­sa.

Que no nos asus­ten como a niños peque­ños con­tán­do­nos eso de que vie­ne la dere­cha por­que la dere­cha ya esta aquí gober­nan­do y gober­nan­do a favor de los ricos, la dere­cha esta aquí y tie­ne nom­bres y ape­lli­dos: sis­te­ma capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción, que es a quien tene­mos que parar des­de la movi­li­za­ción y la pre­sen­ta­ción de un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co, éti­co, sos­te­ni­ble y soli­da­rio don­de la rique­za y el dere­cho se repar­tan y el ser humano sea el cen­tro de todos nues­tros queha­ce­res.

Tene­mos que decir­lo: el pro­ble­ma es el capi­ta­lis­mo y sus prác­ti­cas, cada vez mas neo­fas­cis­tas y dic­ta­to­ria­les, que des­tru­yen la Natu­ra­le­za y man­dan al terro­ris­mo del ham­bre a 2000 millo­nes de seres huma­nos… No nos pode­mos enga­ñar en dis­tin­guir si son gal­gos o son poden­cos por­que ambos vie­nen con­tra noso­tros y con­tra la vida mis­ma en este pla­ne­ta.

La rabia del paro, del ham­bre de la mar­gi­na­li­dad y la injus­ti­cia no se aca­ba­ra mien­tras no liqui­de­mos al perro que la pro­du­ce, aun­que ese perro sea enor­me y este dis­pues­to a mor­der­nos en cuan­to le inquie­te­mos lo mas míni­mo.

Una nue­va eta­pa ha lle­ga­do. Ya no valen odres vie­jos para el vino nue­vo y por eso, que pac­tar, con una u otra for­ma del capi­ta­lis­mo, es pac­tar con el dia­blo y quien pac­ta con el dia­blo ter­mi­na siem­pre en el infierno.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *