Ni por acti­va ni por pasi­va… dejar pasar al capi­ta­lis­mo- JM San­chez Gordillo

Lo he dicho en todas par­tes, en todos los órga­nos de IU, has­ta aho­ra como una pre­di­ca­ción en el desier­to: “O aca­ba­mos con la polí­ti­ca de alian­zas esta­ble­ci­das en IU o esta polí­ti­ca aca­ba­rá con nosotros”.

No pue­de man­te­ner­se en pie en una orga­ni­za­ción, que dice tener un aná­li­sis mar­xis­ta de la reali­dad, la nega­ción de una evi­den­cia que ve has­ta los cie­gos: hoy por hoy el PSOE es un par­ti­do pro capi­ta­lis­ta que está de rodi­llas fren­te a la dic­ta­du­ra del mer­ca­do y que es abso­lu­ta­men­te obe­dien­te a todos los fun­da­men­ta­lis­mos que expan­de impu­ne­men­te las polí­ti­cas neoliberales.

No hace fal­ta mucho esfuer­zo men­tal para com­pro­bar que el PSOE es el mejor mani­je­ro que ha teni­do nun­ca la bur­gue­sía capi­ta­lis­ta, sumi­so has­ta el paro­xis­mo, obe­dien­te has­ta la escla­vi­tud. No hace fal­ta mucho esfuer­zo inte­lec­tual para com­pro­bar que el gobierno de Zapa­te­ro, ante esta cri­sis eco­nó­mi­ca que nos aplas­ta, no le ha tem­bla­do el pul­so para pre­miar a los ver­du­gos con todo entu­sias­mo y cas­ti­gar a las víc­ti­mas con toda crueldad.

Esta cri­sis no es más que una monu­men­tal esta­fa pro­du­ci­da por el capi­tal finan­cie­ro, y sin embar­go, el gobierno de Zapa­te­ro no se le ha caí­do la cara de ver­güen­za de rega­lar cien­tos de billo­nes a los seño­res ban­que­ros, ni a las gran­des inmo­bi­lia­rias, muchas de las cua­les debe­rían de estar en la cár­cel, pare­ce como si fue­se natu­ral bajar el IRPF a las gran­des empre­sas o qui­tar el impues­to de patri­mo­nio a las fami­lias mas ricas de este país.

De rodi­llas fren­te a la seño­ra Mer­kel y a los ban­cos ale­ma­nes, a Zapa­te­ro no le ha impor­ta­do en abso­lu­to comen­zar a fusi­lar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res con pre­me­di­ta­ción y ale­vo­sía: nun­ca el des­pi­do fue más bara­to ni más libre, nun­ca se había reba­ja­do el 5% de los sala­rios a los tra­ba­ja­do­res públi­cos, ni se había apu­ña­la­do por la espal­da un dere­cho vigen­te en el esta­do espa­ñol des­de Mar­zo de 1918 como era el de la jubi­la­ción a los 65 años pasan­do ese tope has­ta los 67 años y colo­cán­do­se a la dere­cha de todas las derechas…

Zapa­te­ro y su gobierno ha prac­ti­ca­do una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que yo la cali­fi­ca­ría de ban­do­le­ris­mo de la peor cala­ña. De ban­do­le­ris­mo pero al revés, los ban­do­le­ros en el siglo XIX roba­ban a los ricos y se lo daban a los pobres, y Zapa­te­ro y sus minis­tros de hacien­da, han roba­do a los pobres para dar­le dine­ro a los ricos. La subi­da del IVA al 18% es meter­les la mano en el bol­si­llo a los tra­ba­ja­do­res. Per­mi­tir la subi­da del reci­bo de la luz un 150% es expro­piar a los ya expro­pia­dos para lle­nar las arcas de unas com­pa­ñías eléc­tri­cas con ganan­cias millo­na­rias en ple­na cri­sis económica.

Pre­miar ver­du­gos, cas­ti­gar a las vic­ti­mas, es esa a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca real prac­ti­ca­da des­de una orto­do­xia neo­li­be­ral por el señor Zapa­te­ro y su par­ti­do que ha aban­do­na­do cual­quier pre­su­pues­to social­de­mó­cra­ta para ins­ta­lar­se en un fun­da­men­ta­lis­mo irra­cio­nal tan de dere­chas como el que prac­ti­ca Szar­kozy en Fran­cia, la seño­ra Mer­kel en Ale­ma­nia o el señor Ber­lus­co­ni en Ita­lia. Uno no es lo que dice es lo que hace, y los hechos están ahí y son total­men­te incontestables.

Pero ade­más, el PSOE y sus dipu­tados no han teni­do incon­ve­nien­te, con sus votos y sus aplau­sos, meter­nos en dos gue­rras impe­ria­lis­tas como son las de Afga­nis­tán y Libia don­de se va a cam­biar san­gre por petró­leo, dón­de se bom­bar­dea pobla­ción civil al rit­mo de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les. Y se piso­tean los dere­chos huma­nos más ele­men­ta­les, y el dere­cho inter­na­cio­nal. Rom­pien­do así el papel de neu­tra­li­dad acti­va que el esta­do espa­ñol no debe­ría haber roto jamás y man­chán­do­se las manos de san­gre ino­cen­te, y esa man­cha no se lava con muchas men­ti­ras que se usen como detergentes.

Tan fun­da­men­ta­lis­tas del capi­ta­lis­mo y sus mise­rias se han hecho los seño­res del PSOE que se han pues­to a robar a manos lle­nas por aque­llo de que la corrup­ción es con­sus­tan­cial con el capi­ta­lis­mo y ellos no iban a ser menos. Y ahí están, al fren­te de la cla­si­fi­ca­ción con 250 casos decla­ra­dos y con­fe­sos urdi­dos alre­de­dor del urba­nis­mo y aho­ra, en el col­mo de todas las des­ver­güen­zas, alre­de­dor de los ERES, don­de dos pre­si­den­tes y tres con­se­je­ros debe­rían de haber dimi­ti­do si tuvie­ran la más míni­ma ver­güen­za política.

¿Quién es el PSOE? ¿Pien­sa alguien en su sano jui­cio que este par­ti­do es un par­ti­do de izquier­das, es un par­ti­do social­de­mó­cra­ta, ni tan siquie­ra es un par­ti­do decente?

Por tan­to, me da rabia tan­ta ras­ga­das de ves­ti­du­ras de los gran­des fari­seos que ani­dan en el gru­po PRISA y quie­nes pon­ti­fi­can des­de sus ter­tu­lias y artícu­los de fon­do en los perió­di­cos que pare­cen saca­dos de los manua­les de la más goe­be­lia­na pro­pa­gan­da jamás prac­ti­ca­da en la his­to­ria moderna.

Espe­cial escán­da­lo ha pro­du­ci­do la abs­ten­ción de los com­pa­ñe­ros de Extre­ma­du­ra, en la vota­ción para deter­mi­nar el gobierno. Pare­ce como si seme­jan­te atre­vi­mien­to hubie­ra sido un cri­men de un Caín ira­cun­do con­tra un bea­tí­fi­co Abel, vic­ti­ma de una trai­ción imperdonable…

¿Es que la abs­ten­ción está prohi­bi­da para una fuer­za polí­ti­ca sobe­ra­na que ha con­sul­ta­do a sus bases con el resul­ta­do de un 75% de ellas apo­yan­do esa abs­ten­ción y que está can­sa­da de ver todos los días las prác­ti­cas más caci­qui­les, corrup­tas, pre­ca­pi­ta­lis­tas que uno pue­da ima­gi­nar­se en un régi­men que ha per­di­do todas sus éti­cas en el camino?

¿Por qué razón IU tenia que apo­yar al PSOE, nece­sa­ria e inexo­ra­ble­men­te, como si se tra­ta­ra de una sim­ple vál­vu­la de segu­ri­dad del régi­men esta­ble­ci­do en Extremadura?

Pen­sar que la uni­dad de la izquier­da con­sis­te en pac­tos ins­ti­tu­cio­na­les con el PSOE es una gran­dí­si­ma men­ti­ra que nos quie­ren hacer creer los que tie­nen intere­ses incon­fe­sa­bles con el actual régi­men, o los que polí­ti­ca­men­te se les ha para­do el reloj en la 2ª repu­bli­ca, sin dar­se cuen­ta de que aquel PSOE no era este PSOE, ni aque­llas cir­cuns­tan­cias son estas circunstancias.

Apo­yar al PSOE es apo­yar al capi­ta­lis­mo. Apo­yar al PP es apo­yar al capi­ta­lis­mo por­que ambos tra­ba­jan en el mis­mo cir­co y obe­de­cen a un mis­mo amo. La polí­ti­ca de alian­zas de una fuer­za anti­ca­pi­ta­lis­ta y de izquier­das, cuan­do lle­ga­mos a julio de 2011 no pue­de ser otra que la que se plas­me en una filo­so­fía sub­ver­ti­do­ra del actual orden esta­ble­ci­do y que cuyo obje­ti­vo sea “no dejar pasar al capi­ta­lis­mo, ni por acti­va ni por pasi­va” y por lo tan­to, PSOE y PP tie­nen nece­sa­ria­men­te que estar fue­ra de estas alianzas.

Si de ver­dad somos una fuer­za de izquier­das y, por lo tan­to, anti­ca­pi­ta­lis­ta, todos nues­tros esfuer­zos deben diri­gir­se a aliar­nos con las vic­ti­mas de esta cri­sis del capi­ta­lis­mo, es decir, los inmi­gran­tes, los 5 millo­nes de para­dos, los 12 millo­nes de pobres, las miles de fami­lias sin techo, los hipo­te­ca­dos y mal­tra­ta­dos por los ban­cos, los peque­ños cam­pe­si­nos man­da­dos a la rui­na y por supues­to, esa rebel­día que cre­ce y se levan­ta des­de las dis­tin­tas pla­zas del esta­do español.

Uno no se alía con su enemi­go, y hoy, se quie­ra o no se quie­ra, el PSOE, el PP, el FMI, la OMC, la dic­ta­du­ra del mer­ca­do, los gran­des ban­cos, las gran­des mul­ti­na­cio­na­les… están en la ori­lla de aque­llos que defien­den con uñas y dien­tes, y por todos los medios a su alcan­ce, el capitalismo.

La izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta ha de estar en la otra ori­lla, jun­to a los sin­di­ca­tos y par­ti­dos polí­ti­cos que quie­ran derri­bar al capi­ta­lis­mo, jun­to a las ONGs y orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en el movi­mien­to anti-glo­ba­li­za­ción y su alian­za se ha de diri­gir a los que luchan con­tra este sis­te­ma y no se aver­güen­zan de pro­cla­mar­lo de quie­nes pre­ten­den sub­ver­tir­lo y sus­ti­tuir­lo por otro nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co-polí­ti­co de ros­tro humano y lo dicen en sus pro­gra­mas o en su prac­ti­ca o echán­do­se a la calle sin nin­gu­na ban­de­ra ni nin­gún padri­na­je mas que el de la uto­pía y la indig­na­ción expre­sa­da por las asam­bleas y mani­fes­ta­cio­nes del 15 de mayo.

Para ser sobe­ra­nos no se pue­de ser depen­dien­te y hoy la polí­ti­ca de alian­zas de IU nos escla­vi­za y nos pone la soga al cue­llo sin otra opción que la de ejer­cer de mam­po­rre­ros de un par­ti­do capi­ta­lis­ta como el que mas que es el PSOE, que como buen Caba­llo de Tro­ya se siguen pre­sen­tan­do en socie­dad como un rega­lo de los dio­ses pin­ta­do de mil colo­res para el enga­ño a fin de que le abra­mos la puer­ta de la mura­lla para des­pués pasar­nos a cuchi­llo con sus polí­ti­cas orto­do­xa­men­te neo­li­be­ra­les, anti-obre­ras y reaccionarias.

Ya está bien de tan­ta men­ti­ra. El Caba­llo de Tro­ya hay que echar­lo al mar por salud demo­crá­ti­ca y para poner a cada cual en su sitio, les gus­te o les dis­gus­te a los muchos y muy pode­ro­sos per­so­na­jes que tie­nen sus nomi­nas y sus pre­ben­das en el mejor y mas extra­or­di­na­rio pese­bre de esta demo­cra­cia burguesa.

Que no nos asus­ten como a niños peque­ños con­tán­do­nos eso de que vie­ne la dere­cha por­que la dere­cha ya esta aquí gober­nan­do y gober­nan­do a favor de los ricos, la dere­cha esta aquí y tie­ne nom­bres y ape­lli­dos: sis­te­ma capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción, que es a quien tene­mos que parar des­de la movi­li­za­ción y la pre­sen­ta­ción de un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co, éti­co, sos­te­ni­ble y soli­da­rio don­de la rique­za y el dere­cho se repar­tan y el ser humano sea el cen­tro de todos nues­tros quehaceres.

Tene­mos que decir­lo: el pro­ble­ma es el capi­ta­lis­mo y sus prác­ti­cas, cada vez mas neo­fas­cis­tas y dic­ta­to­ria­les, que des­tru­yen la Natu­ra­le­za y man­dan al terro­ris­mo del ham­bre a 2000 millo­nes de seres huma­nos… No nos pode­mos enga­ñar en dis­tin­guir si son gal­gos o son poden­cos por­que ambos vie­nen con­tra noso­tros y con­tra la vida mis­ma en este planeta.

La rabia del paro, del ham­bre de la mar­gi­na­li­dad y la injus­ti­cia no se aca­ba­ra mien­tras no liqui­de­mos al perro que la pro­du­ce, aun­que ese perro sea enor­me y este dis­pues­to a mor­der­nos en cuan­to le inquie­te­mos lo mas mínimo.

Una nue­va eta­pa ha lle­ga­do. Ya no valen odres vie­jos para el vino nue­vo y por eso, que pac­tar, con una u otra for­ma del capi­ta­lis­mo, es pac­tar con el dia­blo y quien pac­ta con el dia­blo ter­mi­na siem­pre en el infierno.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *