[Fotos] De Elo­rri­xo a Lis­boa por Ando­ni Zen­go­ti­ta­ben­goa

El pasa­do sába­do unas 70 per­so­nas pro­ve­nien­tes de Elo­rri­xo, mar­cha­ron hacia Lis­boa para con­cen­trar­se fren­te a la pri­sión de Mon­san­to, en Soli­da­ri­dad con Ando­ni Zen­go­ti­ta­ben­goa, pre­so polí­ti­co vas­co que se encuen­tra en huel­ga de Ham­bre des­de el pasa­do lunes jun­to con 4 pre­sos más. En la con­cen­tra­ción par­ti­ci­pa­ron tam­bién acti­vis­tas de ASEH (Aso­cia­ción de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria de Por­tu­gal).

Duran­te la con­cen­tra­ción se can­ta­ron lemas en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos, se lle­va­ron ban­de­ro­las con­tra la dis­per­sión, se tocó la txa­la­par­ta y se exten­die­ron dos pan­car­tas con el lema, en por­tu­gués e inglés «Ando­ni en lucha por unas con­di­cio­nes dig­nas».

Ando­ni es el úni­co pre­so polí­ti­co vas­co pre­so en Por­tu­gal, des­de su pue­blo, Elo­rrio, has­ta la pri­sión de Mon­san­to dis­tan 867 Kiló­me­tros. Ando­ni tie­ne un régi­men de visi­tas muy duro, no pue­de ver a muchos de sus fami­lia­res más alle­ga­dos, tie­ne dos hijas meno­res de edad a las que solo pue­de abra­zar una vez al año. Des­pueś de cada vis a vis, Ando­ni es some­ti­do a ana­li­sis de ori­na, es regis­tra­do cada vez que entra o sale de la cel­da, no pue­de ves­tir su pro­pia ropa, sólo pue­de salir 2 horas al día a un patio de unos 40 m².

Para denun­ciar estas con­di­cio­nes Ando­ni ha ini­cia­do una 3º huel­ga de ham­bre, que pue­de dejar­le gra­ves secue­las físi­cas para el res­to de su vida. Los con­vo­can­tes de la con­cen­tra­ción hicie­ron un lla­ma­mien­to a escri­bir a Ando­ni, así como para escri­bir al direc­tor de la pri­sión para denun­ciar las con­di­cio­nes de los pre­sos.

Ando­ni­ri idaz­te­ko:
Ando­ni Zen­go­ti­ta­ben­goa Fer­nan­dez
Esta­be­le­ci­men­to Pri­sio­nal de Mon­san­to
Ave­ni­da 24 de Janei­ro
1500 Lis­boa

Argaz­kiak:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *