Sos­pe­chan que cár­tel mexi­cano mató por error a Cabral – Sin embar­go

Fuen­tes de la DEA reve­la­ron que Henry Aqui­les Fari­ña Fon­se­ca, el empre­sa­rio que con­tra­tó a Facun­do Cabral para dar un con­cier­to en Gua­te­ma­la, es un pre­sun­to lava­dor de dine­ro del cár­tel de Sina­loa, de acuer­do con una infor­ma­ción publi­ca­da por el dia­rio Sin embar­go, de San Luis Poto­sí, Méxi­co.

El minis­tro gua­te­mal­te­co de Gober­na­ción, Car­los Meno­cal, con­fir­mó que Fari­ña posee una cade­na de cen­tros noc­tur­nos, lla­ma­dos “Night Club Eli­te”, en ese país y en Cos­ta Rica, Pana­má y Colom­bia, por lo que se sos­pe­cha que el ata­que don­de murió ase­si­na­do el can­tan­te argen­tino esta­ba diri­gi­do a su per­so­na.

Fuen­tes del gobierno gua­te­mal­te­co reve­la­ron que los sica­rios que ase­si­na­ron al can­tan­te argen­tino Facun­do Cabral actua­ron bajo las órde­nes de Daniel Pérez Rojas, alias “El Cache­tes”, quien está en la cár­cel en Gua­te­ma­la.

La eva­lua­ción pre­li­mi­nar de los hechos indi­ca que en el auto en el que via­ja­ban Cabral y el empre­sa­rio que lo con­tra­tó para can­tar en Gua­te­ma­la, Henry Aqui­les Fari­ña Fon­se­ca, fue segui­do duran­te cin­co minu­tos tras salir del Hotel Tikal Futu­ra y, lue­go, fue inter­cep­ta­do por has­ta tres vehícu­los des­de don­de se hicie­ron dis­pa­ros con armas lar­gas.

El con­duc­tor bus­có refu­gio en una esta­ción de bom­be­ros, don­de Facun­do Cabra­les y David Lla­nos fue­ron ase­si­na­dos. Tres guar­da­es­pal­das y el pro­pio Henry Fari­ña están heri­dos de gra­ve­dad.

Fari­ñas Fon­se­ca, de 42 años, es la per­so­na a la cual el minis­tro gua­te­mal­te­co de Gober­na­ción, Car­los Meno­cal, cree que iba diri­gi­do el ata­que en el que murió el tro­va­dor. Has­ta aho­ra se sabe que dicho empre­sa­rio con­tra­tó a Cabral para dar al menos otro con­cier­to en Nica­ra­gua.

Tam­bién, fuen­tes poli­cia­cas de Gua­te­ma­la, con­fir­ma­ron que en ese país se ha arrai­ga­do el car­tel mexi­cano de Los Zetas, al cual las auto­ri­da­des le atri­bu­yen vio­len­tas accio­nes para apo­de­rar­se de terri­to­rios en dispu­ta con otras fac­cio­nes cri­mi­na­les loca­les.

Ape­nas en mayo pasa­do, se res­pon­sa­bi­li­zó a ese cár­tel de la matan­za en mayo de 27 cam­pe­si­nos, deca­pi­ta­dos en una fin­ca del nor­te del país.

Los res­tos de Cabral serán repa­tria­dos el pró­xi­mo mar­tes

Por otro lado, el emba­ja­dor de Argen­ti­na en Gua­te­ma­la, Ernes­to López, infor­mó este domin­go que la fami­lia del can­tau­tor Facun­do Cabral, ase­si­na­do el sába­do, no arri­ba­rán al país para reci­bir los res­tos del artis­ta.

“La fami­lia dele­gó los pro­ce­di­mien­tos a esta misión diplo­má­ti­ca”, afir­mó el emba­ja­dor al tiem­po de indi­car que los res­tos de Cabral podrían ser repa­tria­dos el mar­tes, indi­ca el dia­rio Pren­sa Libre en su pági­na en Inter­net.

“López expre­só que se comu­ni­có con la fami­lia (que) se mos­tró muy doli­da e impo­si­bi­li­ta­da (de via­jar a Gua­te­ma­la), por lo que la emba­ja­da se encar­ga­rá de la repa­tria­ción”, deta­lló.

Aun­que la sede diplo­má­ti­ca tie­ne una reser­va­ción en un vue­lo comer­cial para tras­la­dar los res­tos, Gua­te­ma­la se ofre­ció a pagar un vue­lo pri­va­do, agre­gó.

Has­ta el momen­to se des­co­no­ce si habrá actos ofi­cia­les en Gua­te­ma­la para des­pe­dir los res­tos del artis­ta. Actual­men­te rigen tres días de due­lo nacio­nal por la trá­gi­ca muer­te del can­tau­tor.

Una Comi­sión de la ONU que lucha con­tra la impu­ni­dad en Gua­te­ma­la comen­zó a apo­yar la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de Cabral, per­pe­tra­do el sába­do en la madru­ga­da y en una embos­ca­da calle­je­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *