Sos­pe­chan que cár­tel mexi­cano mató por error a Cabral – Sin embargo

Fuen­tes de la DEA reve­la­ron que Henry Aqui­les Fari­ña Fon­se­ca, el empre­sa­rio que con­tra­tó a Facun­do Cabral para dar un con­cier­to en Gua­te­ma­la, es un pre­sun­to lava­dor de dine­ro del cár­tel de Sina­loa, de acuer­do con una infor­ma­ción publi­ca­da por el dia­rio Sin embar­go, de San Luis Poto­sí, México.

El minis­tro gua­te­mal­te­co de Gober­na­ción, Car­los Meno­cal, con­fir­mó que Fari­ña posee una cade­na de cen­tros noc­tur­nos, lla­ma­dos “Night Club Eli­te”, en ese país y en Cos­ta Rica, Pana­má y Colom­bia, por lo que se sos­pe­cha que el ata­que don­de murió ase­si­na­do el can­tan­te argen­tino esta­ba diri­gi­do a su persona.

Fuen­tes del gobierno gua­te­mal­te­co reve­la­ron que los sica­rios que ase­si­na­ron al can­tan­te argen­tino Facun­do Cabral actua­ron bajo las órde­nes de Daniel Pérez Rojas, alias “El Cache­tes”, quien está en la cár­cel en Guatemala.

La eva­lua­ción pre­li­mi­nar de los hechos indi­ca que en el auto en el que via­ja­ban Cabral y el empre­sa­rio que lo con­tra­tó para can­tar en Gua­te­ma­la, Henry Aqui­les Fari­ña Fon­se­ca, fue segui­do duran­te cin­co minu­tos tras salir del Hotel Tikal Futu­ra y, lue­go, fue inter­cep­ta­do por has­ta tres vehícu­los des­de don­de se hicie­ron dis­pa­ros con armas largas.

El con­duc­tor bus­có refu­gio en una esta­ción de bom­be­ros, don­de Facun­do Cabra­les y David Lla­nos fue­ron ase­si­na­dos. Tres guar­da­es­pal­das y el pro­pio Henry Fari­ña están heri­dos de gravedad.

Fari­ñas Fon­se­ca, de 42 años, es la per­so­na a la cual el minis­tro gua­te­mal­te­co de Gober­na­ción, Car­los Meno­cal, cree que iba diri­gi­do el ata­que en el que murió el tro­va­dor. Has­ta aho­ra se sabe que dicho empre­sa­rio con­tra­tó a Cabral para dar al menos otro con­cier­to en Nicaragua.

Tam­bién, fuen­tes poli­cia­cas de Gua­te­ma­la, con­fir­ma­ron que en ese país se ha arrai­ga­do el car­tel mexi­cano de Los Zetas, al cual las auto­ri­da­des le atri­bu­yen vio­len­tas accio­nes para apo­de­rar­se de terri­to­rios en dispu­ta con otras fac­cio­nes cri­mi­na­les locales.

Ape­nas en mayo pasa­do, se res­pon­sa­bi­li­zó a ese cár­tel de la matan­za en mayo de 27 cam­pe­si­nos, deca­pi­ta­dos en una fin­ca del nor­te del país.

Los res­tos de Cabral serán repa­tria­dos el pró­xi­mo martes

Por otro lado, el emba­ja­dor de Argen­ti­na en Gua­te­ma­la, Ernes­to López, infor­mó este domin­go que la fami­lia del can­tau­tor Facun­do Cabral, ase­si­na­do el sába­do, no arri­ba­rán al país para reci­bir los res­tos del artista.

“La fami­lia dele­gó los pro­ce­di­mien­tos a esta misión diplo­má­ti­ca”, afir­mó el emba­ja­dor al tiem­po de indi­car que los res­tos de Cabral podrían ser repa­tria­dos el mar­tes, indi­ca el dia­rio Pren­sa Libre en su pági­na en Internet.

“López expre­só que se comu­ni­có con la fami­lia (que) se mos­tró muy doli­da e impo­si­bi­li­ta­da (de via­jar a Gua­te­ma­la), por lo que la emba­ja­da se encar­ga­rá de la repa­tria­ción”, detalló.

Aun­que la sede diplo­má­ti­ca tie­ne una reser­va­ción en un vue­lo comer­cial para tras­la­dar los res­tos, Gua­te­ma­la se ofre­ció a pagar un vue­lo pri­va­do, agregó.

Has­ta el momen­to se des­co­no­ce si habrá actos ofi­cia­les en Gua­te­ma­la para des­pe­dir los res­tos del artis­ta. Actual­men­te rigen tres días de due­lo nacio­nal por la trá­gi­ca muer­te del cantautor.

Una Comi­sión de la ONU que lucha con­tra la impu­ni­dad en Gua­te­ma­la comen­zó a apo­yar la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de Cabral, per­pe­tra­do el sába­do en la madru­ga­da y en una embos­ca­da callejera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *