Orga­nis­mos de la ONU reafir­man ale­ga­to de Fidel – La pupi­la insom­ne

Dos noti­cias, publi­ca­das recien­te­men­te, reafir­man el valor del ale­ga­to, cono­ci­do como La His­to­ria me Absol­ve­rá, pro­nun­cia­do por el líder revo­lu­cio­na­rio cubano Fidel Cas­tro hace casi 58 años, en su defen­sa y la de sus com­pa­ñe­ros en el jui­cio al que fue­ron some­ti­dos por el asal­to a los cuar­te­les de San­tia­go de Cuba y Baya­mo el 26 de julio de 1953.

El pasa­do 17 de junio se pre­sen­tó en San­tia­go de Chi­le el resul­ta­do del Segun­do Estu­dio Regio­nal Com­pa­ra­ti­vo y Expli­ca­ti­vo (SERCE) de la UNESCO, pre­pa­ra­do entre 2004 y 2008 por el Labo­ra­to­rio Lati­no­ame­ri­cano de Eva­lua­ción de la Cali­dad (LLECE).

El infor­me expre­sa que en total, fue­ron eva­lua­dos 196.040 estu­dian­tes de ter­ce­ro y sex­to gra­do de edu­ca­ción pri­ma­ria, dis­tri­bui­dos en 8.854 aulas de 3.065 escue­las urba­nas y rura­les de 16 paí­ses de la región, más el esta­do de Nue­vo León, en el nores­te de Méxi­co.

Las mate­rias con­si­de­ra­das fue­ron lec­tu­ra, mate­má­ti­ca y cien­cia bajo un enfo­que de habi­li­da­des para la vida. Se eva­luó tan­to el desem­pe­ño de los estu­dian­tes como los fac­to­res que lo expli­can.

Según el SERCE, Cuba es el país con mejo­res resul­ta­dos de apren­di­za­je y el úni­co que logra la cate­go­ría I en todas las áreas y cur­sos estu­dia­dos. Expli­ca que si se obser­van los nive­les de desem­pe­ño del más bási­co al más com­ple­jo, exis­ten muy pocos estu­dian­tes en el nivel de exce­len­cia de apren­di­za­je en todos los paí­ses, sal­vo Cuba.

Otros datos entre­ga­dos por el estu­dio indi­can que en Lati­noa­mé­ri­ca el 75,4 por cien­to de las niñas y niños en edad de ingre­sar a la ense­ñan­za pri­ma­ria lo hacen opor­tu­na­men­te y que sólo 43,9 por cien­to fina­li­zan a tiem­po la edu­ca­ción bási­ca.

Por otro lado, Jesús Robles, coor­di­na­dor inter­na­cio­nal de pro­gra­mas del Fon­do Mun­dial de Pobla­ción de las Nacio­nes Uni­das (UNFPA), dijo al refe­rir­se a Cuba que su polí­ti­ca social, cen­tra­da en la per­so­na, ha logra­do sig­ni­fi­ca­ti­vos indi­ca­do­res socio­de­mo­grá­fi­cos, dán­do­le un alto cré­di­to en Amé­ri­ca Lati­na y en el mun­do.

En La His­to­ria me Absol­ve­rá, Fidel pro­pu­so un pro­gra­ma para eli­mi­nar los males que en el orden polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co opri­mían la socie­dad cuba­na de aque­lla épo­ca, en lo fun­da­men­tal los rela­cio­na­dos con la tie­rra, indus­tria­li­za­ción, vivien­da, des­em­pleo, salud y edu­ca­ción.

Con rela­ción a este últi­mo aspec­to Fidel expre­sa­ba: “un gobierno revo­lu­cio­na­rio pro­ce­de­ría a la refor­ma inte­gral de nues­tra ense­ñan­za, ponién­do­la a tono con las ini­cia­ti­vas ante­rio­res, para pre­pa­rar debi­da­men­te a las gene­ra­cio­nes que están lla­ma­das a vivir en una patria más feliz. No se olvi­den las pala­bras del Após­tol: ‘Se está come­tien­do en Amé­ri­ca Lati­na un error gra­ví­si­mo: en pue­blos que viven casi por com­ple­to de los pro­duc­tos del cam­po, se edu­ca exclu­si­va­men­te para la vida urba­na y no se les pre­pa­ra para la vida cam­pe­si­na.’ ‘El pue­blo más feliz es el que ten­ga mejor edu­ca­dos a sus hijos, en la ins­truc­ción del pen­sa­mien­to y en la direc­ción de los sen­ti­mien­tos.’ ‘Un pue­blo ins­trui­do será siem­pre fuer­te y libre.’”

Me pre­gun­to qué dirán los enemi­gos de la Revo­lu­ción Cuba­na y los medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo sobre estos reco­no­ci­mien­tos de la ONU.

Si La His­to­ria me Absol­ve­rá rom­pió con la malin­ten­cio­na­da ter­gi­ver­sa­ción de los hechos del Mon­ca­da y de la reali­dad cuba­na de ese momen­to, la obra huma­na de la Revo­lu­ción des­tro­za las cam­pa­ñas de difa­ma­ción con­tra el gobierno y pue­blo cuba­nos.

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