Kukutza nece­si­ta una solu­ción

Hiri­gin­tza ta ardu­ra polí­ti­koa. kukutzak behar duen irten­bi­dea.

KUKUTZA NO SE TOCA!!! KUKUTZATIK EZ DIRA PASAKO!!! KUKUTZA AURRERA!!!

Cul­tu­ra

Ramon Zallo decía que “no tra­ta­mos bien a la cul­tu­ra”. Gas­ta­mos poco en cul­tu­ra aun­que somos una comu­ni­dad que invier­te más que nin­gu­na. Si nos intere­sa, des­de la ciu­da­da­nía e ins­ti­tu­cio­nes publi­cas, cui­dar la cul­tu­ra ¿por­que no sal­var Kukutza?.

“Un edi­fi­cio que se había con­ver­ti­do en un lugar des­apro­ve­cha­do hoy es un espa­cio de uti­li­dad publi­ca” decía Jor­di Bor­ja. No nos pode­mos per­mi­tir el des­pil­fa­rro de aca­bar con un cen­tro acti­vo y enre­da­do en el barrio

Lo macro no se pelea con lo micro. Dice Zallo. Yo ten­go dudas de que Kukutza sea micro ;D

Habla­mos mucho en el ulti­mo tiem­po de “Fabri­cas de crea­ción”. Escu­cha­mos dis­cur­sos de ciu­da­da­nía acti­va, cul­tu­ra acti­va,… Kukutza es un ejem­plo per­fec­to que encar­na mucho de lo que se bus­ca cons­truir des­de estos pla­nes.

“En las polí­ti­cas cul­tu­ra­les en este país bus­ca­mos impac­to eco­nó­mi­co” y esa es la vara para medir pro­yec­tos.

Par­ti­ci­pa­ción y polí­ti­ca.

“Hay algo de enfer­mo en esta demo­cra­cia cuan­do hay que defen­der Kukutza”. Dice Bor­ja. Están hacien­do más de lo que hacen des­de la ges­tión publi­ca.

Subirats nos recuer­da que es un “Momen­to sig­ni­fi­ca­do y deli­ca­do para hacer polí­ti­ca. Esta­mos dis­cu­tien­do que quie­re decir demo­cra­cia hoy. Se había vacia­do el con­cep­to de acción polí­ti­ca del sen­ti­do de acción ciu­da­da­na”.

Se había per­di­do la cone­xión entre con­flic­to social y la recla­ma­ción de otra demo­cra­cia. Los cam­bios en la tec­no­lo­gía para la comu­ni­ca­ción y la expe­rien­cia de har­taz­go plan­tean la posibilidad/​necesidad de conec­tar­nos sin inter­me­dia­rios. Cada vez es más difí­cil dis­tin­guir entre con­su­mi­do­res y auto­res, redac­to­res y crea­do­res de noti­cias,…

Cita a Joan Manuel Serrat y una anéc­do­ta dón­de este com­pa­ra des­car­gar musi­ca de mane­ra gra­tui­ta a robar cho­ri­zos en una tien­da para hablar de la lógi­ca del cho­ri­zo, la lógi­ca del bien rival. Todos pode­mos tener la mis­ma músi­ca sin que nadie se que­de sin ella. ¿Cómo repen­sa­mos la auto­ria? Des­de un lugar dife­ren­te.

Kukutza esta en medio de estos deba­tes.

¿Qué es lo publi­co? ¿Es lo ins­ti­tu­cio­nal? Kukutza es un espa­cio publi­co. Segu­ra­men­te si fue­ra ins­ti­tu­cio­nal deja­ría de ser publi­co. Que mejor para las ins­ti­tu­cio­nes que dejar­lo vivo.

Quie­ren derri­bar este edi­fi­cio para cons­truir vivien­da libre. No pare­ce que ten­ga­mos défi­cit de vivien­da en Espa­ña. El pro­ble­ma es otro, es un pro­ble­ma de alo­ja­mien­to. ¿Este barrio nece­si­ta­ría vivien­da? ¿Qué tipo de vivien­da? ¿Qué nece­si­da­des publi­cas tie­ne Bil­bao?

“No nos repre­sen­tan” es uno de los gri­tos en las pla­zas, refi­rién­do­se a los y las res­pon­sa­bles “poli­ti­cos. No se pare­cen a noso­tros y no cum­plen con su man­da­to (no hacen lo que dije­ron que iban a hacer).

Si no les gus­ta Kukutza es por­que no enca­ja en su mode­lo polí­ti­co. Quie­ren pasar un rodi­llo. Es nues­tro reto recu­pe­rar lo polí­ti­co de nues­tros pro­yec­tos. Poner­lo en común y luchar por una ciu­dad dife­ren­te.

Kukutza es demo­cra­cia de alta inten­si­dad.

Ciu­dad

Ima­nol Zube­ro escri­be e Iba­rra lee. “La ciu­dad es sobre todo lo que hace­mos con ella y en ella, los ciu­da­da­nos y las inter­ac­cio­nes entre si”. ¿Exis­ten espa­cios para el encuen­tro en nues­tra ciu­dad? El reto de nues­tras ciu­da­des es crear un espa­cio urbano dón­de sea posi­ble el encuen­tro.

“La ciu­dad post­mo­der­na es una espe­cie de gran super­fi­cie puli­men­ta­da en la que se pue­de pati­nar has­ta el infi­ni­to”.

La vida es un engo­rro para la ciu­dad. Pare­cie­ra que dise­ñan ciu­da­des para ser crea­ti­vas y en estas no ten­gan cabi­da las per­so­nas en situa­ción de exclu­sión. No hay vida, al menos no en toda su com­ple­ji­dad. Per­de­mos la ciu­dad.

Son “Ciu­da­des dise­ña­das para la cir­cu­la­ción de per­so­nas en sen­ti­do úni­co”. Como si fue­ran un motel ame­ri­cano sin espa­cios para el encuen­tro de los inqui­li­nos

La ciu­dad ya no pro­du­ce socie­dad, ni ciu­da­dano, ni civis­mo,…

Decía Zallo que “En Bil­bao esta­mos muer­tos de éxi­to con el efec­to Gug­genheim”

Kukutza pue­de ser un pun­to de infle­xión. Pro­vo­ca la refle­xión para cons­truir alter­na­ti­va a la ciu­dad flo­re­ro del Gug­genheim. Don­de se ade­cen­ta el cen­tro de Bil­bao para el turis­ta.

Bor­ja decía que en Chi­na “han deci­di­do que en todas las gran­des ciu­da­des van a cons­truir un Sojo des­ti­na­do a turis­tas”. Es un absur­do al que esta­mos acos­tum­bra­dos. Des­tru­yes lo que fuis­te y lue­go cons­tru­yes par­ques temá­ti­cos.

Recor­da­ba tam­bién que has­ta Le Cor­bu­sier cola­bo­ro en un pro­yec­to para Bar­ce­lo­na que pla­nea­ba derri­bar el barrio góti­co. Es un reto saber con­ver­sar con el pasa­do y el futu­ro. Tene­mos dere­cho a la memo­ria de ciu­dad indus­trial y dere­cho a la con­vi­ven­cia.

Rekal­de es una ciu­dad impre­vis­ta. Pro­po­ne nue­vas mane­ras de apro­ve­char los recur­sos.

Decía un vecino que “Kukutza repre­sen­ta la heren­cia de lo que ha sido Rekal­de. Hemos hecho has­ta los semá­fo­ros. Un mode­lo de cons­truir barrio. Expe­rien­cia de lucha”. El puen­te nos hizo aga­char la cabe­za y la pla­za es el lugar dón­de la gen­te nos encon­tra­mos.

Inno­va­ción Social

Y apa­re­ce la idea de inno­va­ción Social. La trae Zallo y lue­go Subirats. Lo comen­tá­ba­mos el otro día en la sesión de “Inno­va­ción (para la trans­for­ma­ción) Social” den­tro de la escue­la de verano de UPV/​EHU invi­ta­do por REAS. (Con­fío en escri­bir algo en estos días. Aquí la pre­sen­ta­ción que use)

Se habla de IS. Y no se habla de este tipo de ini­cia­ti­vas. Hay un pro­ble­ma de nece­si­dad de con­trol, de poder… El deba­te de fon­do es el deba­te del poder. Una vez más recor­da­mos que “la inno­va­ción se da en los már­ge­nes”

Subirats res­ca­ta la idea de lo común, Eli­nor ostrom y la refor­mu­la­ción de lo coope­ra­ti­vo, el COMMONS. Cons­tru­yen­do una alter­na­ti­va a lo esta­tal y mer­can­til.

Kukutza es la casa de lo común

Estra­te­gias

Ya hablá­ba­mos de estra­te­gias. Nos recor­da­ban algu­nas obvie­da­des “Las cosas en polí­ti­ca siem­pre se deci­den por rela­ción de fuer­zas”.

Y apor­ta­ban algu­nas alter­na­ti­vas exis­ten­tes: Hay expe­rien­cias de acuer­do en otros luga­res del mun­do. Y muchas más cuan­do pen­sa­mos en pro­ce­sos que bene­fi­cia­ron a par­ti­cu­la­res (Por ejem­plo la reca­li­fi­ca­ción de terreno para el Real Madrid. Un sue­lo para equi­pa­mien­tos que aca­ba sien­do urba­ni­za­ble) El ayun­ta­mien­to de Madrid per­mu­to terre­nos para que se pudie­ra dar esta ope­ra­ción espe­cu­la­ti­va.

Otro ejem­plo el del reco­no­ci­mien­to des­de el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na a la Ges­tión cívi­ca (autó­no­ma, sin inter­me­dia­ción de empre­sas) de equi­pa­mien­tos en el Nou Barris.

En algu­nos luga­res (Par­que Etxe­ba­rria en Bil­bao es un ejem­plo per­fec­to) se tira un edi­fi­cio y se deja la chi­me­nea. Chi­me­nea ocu­pa poco espa­cio y se ve des­de lejos. Lo lla­ma­ba Iña­ki Uriar­te el “Sín­dro­me de chi­me­neaa y agos­ti­ci­dad”.

Legi­ti­ma­ción por par­te de “apa­ra­tos del esta­do” nos recor­da­ban (yo pen­sa­ba que el mis­mo acto de ayer era un paso en esta línea)

Redes con otras ini­cia­ti­vas simi­la­res. Kukutza lo sabe y ya esta en esta línea. La mani­fes­ta­ción será inter­na­cio­nal. Sumar movi­mien­to (el his­tó­ri­co) y acon­te­ci­mien­to (el momen­to actual de ame­na­za) decía Subirats.

Crear alian­zas más allá del barrio. Comu­ni­car mejor. Mos­trar y bus­car arro­pe. Zallo pro­po­nía que Inno­bas­que reco­no­cie­ra esta ini­cia­ti­va como un ejem­plo de pro­yec­to de Inno­va­ción Social. Hablar de una mane­ra que conec­te con las for­mas de enten­der de otras per­so­nas; hablar de acce­so social ‚dere­cho cul­tu­ra, diver­si­dad, des­cen­tra­li­za­ción, auto­ges­tión,…

Otra per­so­na pedía a las per­so­nas de la mesa que siguie­ran escri­bien­do y publi­can­do sobre Kukutza.

Kukutza nos invi­ta a:

* Cual­quier ini­cia­ti­va autó­no­ma que bus­que impac­tar y luchar por Kukutza.
* Pode­mos acer­car­nos al regis­tro muni­ci­pal y soli­ci­tar un posi­cio­na­mien­to del ayun­ta­mien­to a favor de esta ini­cia­ti­va.
* El 16 de Julio mani­fes­ta­ción (inter­na­cio­nal) a las 18h. En Bil­bao des­de el Ayun­ta­mien­to a Recal­de
* Adhe­sio­nes para pre­sen­tar ante el juez.
* Auto­in­cul­pa­cio­nes para el día 10.
* Bri­ga­das de resis­ten­cia.

Asier Gallas­te­gik idatzi­ta eta bere blo­ge­tik «fusi­la­tu­ta­ko» tes­tua

http://​kukutza​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *