Kukutza nece­si­ta una solución

Hiri­gin­tza ta ardu­ra polí­ti­koa. kukutzak behar duen irten­bi­dea.

KUKUTZA NO SE TOCA!!! KUKUTZATIK EZ DIRA PASAKO!!! KUKUTZA AURRERA!!!

Cul­tu­ra

Ramon Zallo decía que “no tra­ta­mos bien a la cul­tu­ra”. Gas­ta­mos poco en cul­tu­ra aun­que somos una comu­ni­dad que invier­te más que nin­gu­na. Si nos intere­sa, des­de la ciu­da­da­nía e ins­ti­tu­cio­nes publi­cas, cui­dar la cul­tu­ra ¿por­que no sal­var Kukutza?.

“Un edi­fi­cio que se había con­ver­ti­do en un lugar des­apro­ve­cha­do hoy es un espa­cio de uti­li­dad publi­ca” decía Jor­di Bor­ja. No nos pode­mos per­mi­tir el des­pil­fa­rro de aca­bar con un cen­tro acti­vo y enre­da­do en el barrio

Lo macro no se pelea con lo micro. Dice Zallo. Yo ten­go dudas de que Kukutza sea micro ;D

Habla­mos mucho en el ulti­mo tiem­po de “Fabri­cas de crea­ción”. Escu­cha­mos dis­cur­sos de ciu­da­da­nía acti­va, cul­tu­ra acti­va,… Kukutza es un ejem­plo per­fec­to que encar­na mucho de lo que se bus­ca cons­truir des­de estos planes.

“En las polí­ti­cas cul­tu­ra­les en este país bus­ca­mos impac­to eco­nó­mi­co” y esa es la vara para medir proyectos.

Par­ti­ci­pa­ción y política.

“Hay algo de enfer­mo en esta demo­cra­cia cuan­do hay que defen­der Kukutza”. Dice Bor­ja. Están hacien­do más de lo que hacen des­de la ges­tión publica.

Subirats nos recuer­da que es un “Momen­to sig­ni­fi­ca­do y deli­ca­do para hacer polí­ti­ca. Esta­mos dis­cu­tien­do que quie­re decir demo­cra­cia hoy. Se había vacia­do el con­cep­to de acción polí­ti­ca del sen­ti­do de acción ciudadana”.

Se había per­di­do la cone­xión entre con­flic­to social y la recla­ma­ción de otra demo­cra­cia. Los cam­bios en la tec­no­lo­gía para la comu­ni­ca­ción y la expe­rien­cia de har­taz­go plan­tean la posibilidad/​necesidad de conec­tar­nos sin inter­me­dia­rios. Cada vez es más difí­cil dis­tin­guir entre con­su­mi­do­res y auto­res, redac­to­res y crea­do­res de noticias,…

Cita a Joan Manuel Serrat y una anéc­do­ta dón­de este com­pa­ra des­car­gar musi­ca de mane­ra gra­tui­ta a robar cho­ri­zos en una tien­da para hablar de la lógi­ca del cho­ri­zo, la lógi­ca del bien rival. Todos pode­mos tener la mis­ma músi­ca sin que nadie se que­de sin ella. ¿Cómo repen­sa­mos la auto­ria? Des­de un lugar diferente.

Kukutza esta en medio de estos debates.

¿Qué es lo publi­co? ¿Es lo ins­ti­tu­cio­nal? Kukutza es un espa­cio publi­co. Segu­ra­men­te si fue­ra ins­ti­tu­cio­nal deja­ría de ser publi­co. Que mejor para las ins­ti­tu­cio­nes que dejar­lo vivo.

Quie­ren derri­bar este edi­fi­cio para cons­truir vivien­da libre. No pare­ce que ten­ga­mos défi­cit de vivien­da en Espa­ña. El pro­ble­ma es otro, es un pro­ble­ma de alo­ja­mien­to. ¿Este barrio nece­si­ta­ría vivien­da? ¿Qué tipo de vivien­da? ¿Qué nece­si­da­des publi­cas tie­ne Bilbao?

“No nos repre­sen­tan” es uno de los gri­tos en las pla­zas, refi­rién­do­se a los y las res­pon­sa­bles “poli­ti­cos. No se pare­cen a noso­tros y no cum­plen con su man­da­to (no hacen lo que dije­ron que iban a hacer).

Si no les gus­ta Kukutza es por­que no enca­ja en su mode­lo polí­ti­co. Quie­ren pasar un rodi­llo. Es nues­tro reto recu­pe­rar lo polí­ti­co de nues­tros pro­yec­tos. Poner­lo en común y luchar por una ciu­dad diferente.

Kukutza es demo­cra­cia de alta intensidad.

Ciu­dad

Ima­nol Zube­ro escri­be e Iba­rra lee. “La ciu­dad es sobre todo lo que hace­mos con ella y en ella, los ciu­da­da­nos y las inter­ac­cio­nes entre si”. ¿Exis­ten espa­cios para el encuen­tro en nues­tra ciu­dad? El reto de nues­tras ciu­da­des es crear un espa­cio urbano dón­de sea posi­ble el encuentro.

“La ciu­dad post­mo­der­na es una espe­cie de gran super­fi­cie puli­men­ta­da en la que se pue­de pati­nar has­ta el infinito”.

La vida es un engo­rro para la ciu­dad. Pare­cie­ra que dise­ñan ciu­da­des para ser crea­ti­vas y en estas no ten­gan cabi­da las per­so­nas en situa­ción de exclu­sión. No hay vida, al menos no en toda su com­ple­ji­dad. Per­de­mos la ciudad.

Son “Ciu­da­des dise­ña­das para la cir­cu­la­ción de per­so­nas en sen­ti­do úni­co”. Como si fue­ran un motel ame­ri­cano sin espa­cios para el encuen­tro de los inquilinos

La ciu­dad ya no pro­du­ce socie­dad, ni ciu­da­dano, ni civismo,…

Decía Zallo que “En Bil­bao esta­mos muer­tos de éxi­to con el efec­to Guggenheim”

Kukutza pue­de ser un pun­to de infle­xión. Pro­vo­ca la refle­xión para cons­truir alter­na­ti­va a la ciu­dad flo­re­ro del Gug­genheim. Don­de se ade­cen­ta el cen­tro de Bil­bao para el turista.

Bor­ja decía que en Chi­na “han deci­di­do que en todas las gran­des ciu­da­des van a cons­truir un Sojo des­ti­na­do a turis­tas”. Es un absur­do al que esta­mos acos­tum­bra­dos. Des­tru­yes lo que fuis­te y lue­go cons­tru­yes par­ques temáticos.

Recor­da­ba tam­bién que has­ta Le Cor­bu­sier cola­bo­ro en un pro­yec­to para Bar­ce­lo­na que pla­nea­ba derri­bar el barrio góti­co. Es un reto saber con­ver­sar con el pasa­do y el futu­ro. Tene­mos dere­cho a la memo­ria de ciu­dad indus­trial y dere­cho a la convivencia.

Rekal­de es una ciu­dad impre­vis­ta. Pro­po­ne nue­vas mane­ras de apro­ve­char los recursos.

Decía un vecino que “Kukutza repre­sen­ta la heren­cia de lo que ha sido Rekal­de. Hemos hecho has­ta los semá­fo­ros. Un mode­lo de cons­truir barrio. Expe­rien­cia de lucha”. El puen­te nos hizo aga­char la cabe­za y la pla­za es el lugar dón­de la gen­te nos encontramos.

Inno­va­ción Social

Y apa­re­ce la idea de inno­va­ción Social. La trae Zallo y lue­go Subirats. Lo comen­tá­ba­mos el otro día en la sesión de “Inno­va­ción (para la trans­for­ma­ción) Social” den­tro de la escue­la de verano de UPV/​EHU invi­ta­do por REAS. (Con­fío en escri­bir algo en estos días. Aquí la pre­sen­ta­ción que use)

Se habla de IS. Y no se habla de este tipo de ini­cia­ti­vas. Hay un pro­ble­ma de nece­si­dad de con­trol, de poder… El deba­te de fon­do es el deba­te del poder. Una vez más recor­da­mos que “la inno­va­ción se da en los márgenes”

Subirats res­ca­ta la idea de lo común, Eli­nor ostrom y la refor­mu­la­ción de lo coope­ra­ti­vo, el COMMONS. Cons­tru­yen­do una alter­na­ti­va a lo esta­tal y mercantil.

Kukutza es la casa de lo común

Estra­te­gias

Ya hablá­ba­mos de estra­te­gias. Nos recor­da­ban algu­nas obvie­da­des “Las cosas en polí­ti­ca siem­pre se deci­den por rela­ción de fuerzas”.

Y apor­ta­ban algu­nas alter­na­ti­vas exis­ten­tes: Hay expe­rien­cias de acuer­do en otros luga­res del mun­do. Y muchas más cuan­do pen­sa­mos en pro­ce­sos que bene­fi­cia­ron a par­ti­cu­la­res (Por ejem­plo la reca­li­fi­ca­ción de terreno para el Real Madrid. Un sue­lo para equi­pa­mien­tos que aca­ba sien­do urba­ni­za­ble) El ayun­ta­mien­to de Madrid per­mu­to terre­nos para que se pudie­ra dar esta ope­ra­ción especulativa.

Otro ejem­plo el del reco­no­ci­mien­to des­de el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na a la Ges­tión cívi­ca (autó­no­ma, sin inter­me­dia­ción de empre­sas) de equi­pa­mien­tos en el Nou Barris.

En algu­nos luga­res (Par­que Etxe­ba­rria en Bil­bao es un ejem­plo per­fec­to) se tira un edi­fi­cio y se deja la chi­me­nea. Chi­me­nea ocu­pa poco espa­cio y se ve des­de lejos. Lo lla­ma­ba Iña­ki Uriar­te el “Sín­dro­me de chi­me­neaa y agosticidad”.

Legi­ti­ma­ción por par­te de “apa­ra­tos del esta­do” nos recor­da­ban (yo pen­sa­ba que el mis­mo acto de ayer era un paso en esta línea)

Redes con otras ini­cia­ti­vas simi­la­res. Kukutza lo sabe y ya esta en esta línea. La mani­fes­ta­ción será inter­na­cio­nal. Sumar movi­mien­to (el his­tó­ri­co) y acon­te­ci­mien­to (el momen­to actual de ame­na­za) decía Subirats.

Crear alian­zas más allá del barrio. Comu­ni­car mejor. Mos­trar y bus­car arro­pe. Zallo pro­po­nía que Inno­bas­que reco­no­cie­ra esta ini­cia­ti­va como un ejem­plo de pro­yec­to de Inno­va­ción Social. Hablar de una mane­ra que conec­te con las for­mas de enten­der de otras per­so­nas; hablar de acce­so social ‚dere­cho cul­tu­ra, diver­si­dad, des­cen­tra­li­za­ción, autogestión,…

Otra per­so­na pedía a las per­so­nas de la mesa que siguie­ran escri­bien­do y publi­can­do sobre Kukutza.

Kukutza nos invi­ta a:

* Cual­quier ini­cia­ti­va autó­no­ma que bus­que impac­tar y luchar por Kukutza.
* Pode­mos acer­car­nos al regis­tro muni­ci­pal y soli­ci­tar un posi­cio­na­mien­to del ayun­ta­mien­to a favor de esta iniciativa.
* El 16 de Julio mani­fes­ta­ción (inter­na­cio­nal) a las 18h. En Bil­bao des­de el Ayun­ta­mien­to a Recalde
* Adhe­sio­nes para pre­sen­tar ante el juez.
* Auto­in­cul­pa­cio­nes para el día 10.
* Bri­ga­das de resistencia.

Asier Gallas­te­gik idatzi­ta eta bere blo­ge­tik «fusi­la­tu­ta­ko» testua

http://​kukutza​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *