¿Y si no hubie­ra sido en Cuba?- Pas­cual Serrano

La prue­ba de com­pa­rar la tras­cen­den­cia mediá­ti­ca que tie­ne un deter­mi­na­do hecho según suce­da en un lugar o en otro es una de las más elo­cuen­tes for­mas de mos­trar el doble rase­ro y la mani­pu­la­ción de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción. Y, sin duda, Cuba y los medios tra­tan­do lo que allí suce­de es el caso que más ejem­plos nos pro­por­cio­na. Vea­mos algu­nos suce­di­dos a lo lar­go del mes de junio.

El 8 de junio el infor­ma­ti­vo de la noche de TVE Inter­na­cio­nal dedi­ca­ba varios minu­tos a las ceni­zas del pre­so cubano Orlan­do Zapa­ta, muer­to tras una huel­ga de ham­bre. Se veía en las imá­ge­nes a tres de las deno­mi­na­das damas de blan­co, opo­si­to­ras al gobierno, varios perio­dis­tas, alguien que pasa­ba por la ace­ra y un poli­cía cubano. Nadie mas. Mien­tras emi­tían eso, más de mil per­so­nas se mani­fes­ta­ban, pro­tes­ta­ban y gri­ta­ban en Madrid fren­te al Con­gre­so de los Dipu­tados denun­cian­do su indig­na­ción por lo que en Espa­ña lla­man demo­cra­cia, enfren­te había diez fur­go­nes de la poli­cía. Pero esto no lo emi­tían en el infor­ma­ti­vo, hacía fal­ta ir a Inter­net don­de se podría ver en direc­to gra­cias a los colec­ti­vos socia­les. Has­ta la ceni­za de un opo­si­tor cubano tie­ne más pro­ta­go­nis­mo que la car­ne de mil opo­si­to­res espa­ño­les. Y, por supues­to, el Esta­do poli­cial dic­ta­to­rial es Cuba y el demo­crá­ti­co es España.

Siga­mos. ¿Cómo titu­la­ría la pren­sa si dos estu­dian­tes de infor­má­ti­ca espa­ño­les fue­ran a un con­gre­so en Esta­dos Uni­dos y deci­die­ran a que­dar­se allí a tra­ba­jar? De nin­gu­na mane­ra, por­que eso no sería noti­cia. Ni tam­po­co si fue­ran de la India, Méxi­co o Argen­ti­na por­que eso suce­de todos los días. Pero si los estu­dian­tes son cuba­nos el titu­lar es “Deser­tan bri­llan­tes estu­dian­tes cuba­nos” en el Mia­mi Herald del 17 de junio.

Y un últi­mo caso. ¿En qué país se pue­de cele­brar una mani­fes­ta­ción de nue­ve per­so­nas y ser noti­cia en todo el mun­do? Sólo pue­de ser en Cuba. Lo expli­ca­ba muy bien Cubain­for­ma­ción . Mien­tras des­de el Cen­tro Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual de La Haba­na (Cene­sex) se pro­gra­ma­ban nume­ro­sas acti­vi­da­des para cele­brar el día del Orgu­llo Gay, unos acti­vis­tas opo­si­to­res al gobierno pre­fi­rie­ron con­vo­car una mani­fes­ta­ción al mar­gen de la pro­gra­ma­ción ofi­cial, algo que nadie les impi­dió, y logra­ron reu­nir a nue­ve per­so­nas y dece­nas de perio­dis­tas. La pro­pia agen­cia Efe reco­no­cía esa asis­ten­cia, lo que no impe­día que fue­ra noti­cia en la pren­sa regio­nal espa­ño­la del 28 de junio. E inclu­so el por­tal de noti­cias sobre diver­si­dad sexual en Lati­noa­mé­ri­ca “Sen­ti­do G” tam­bién reco­ge el tele­ti­po de Efe, pero colo­ca la foto­gra­fía de la mani­fes­ta­ción apo­ya­da por el Cen­tro Nacio­nal a la que le incor­po­ra de pie de foto “Acti­vis­tas inde­pen­dien­tes por las calles de La Habana”.

Lo dicho, cuan­do vea­mos una noti­cia de Cuba, antes de pasar a la siguien­te pen­se­mos por un momen­to cómo nos infor­ma­rían si ese mis­mo hecho suce­die­ra en nues­tro país. Segu­ro que nos sorprendemos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *