¿Y si no hubie­ra sido en Cuba?- Pas­cual Serrano

La prue­ba de com­pa­rar la tras­cen­den­cia mediá­ti­ca que tie­ne un deter­mi­na­do hecho según suce­da en un lugar o en otro es una de las más elo­cuen­tes for­mas de mos­trar el doble rase­ro y la mani­pu­la­ción de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción. Y, sin duda, Cuba y los medios tra­tan­do lo que allí suce­de es el caso que más ejem­plos nos pro­por­cio­na. Vea­mos algu­nos suce­di­dos a lo lar­go del mes de junio.

El 8 de junio el infor­ma­ti­vo de la noche de TVE Inter­na­cio­nal dedi­ca­ba varios minu­tos a las ceni­zas del pre­so cubano Orlan­do Zapa­ta, muer­to tras una huel­ga de ham­bre. Se veía en las imá­ge­nes a tres de las deno­mi­na­das damas de blan­co, opo­si­to­ras al gobierno, varios perio­dis­tas, alguien que pasa­ba por la ace­ra y un poli­cía cubano. Nadie mas. Mien­tras emi­tían eso, más de mil per­so­nas se mani­fes­ta­ban, pro­tes­ta­ban y gri­ta­ban en Madrid fren­te al Con­gre­so de los Dipu­tados denun­cian­do su indig­na­ción por lo que en Espa­ña lla­man demo­cra­cia, enfren­te había diez fur­go­nes de la poli­cía. Pero esto no lo emi­tían en el infor­ma­ti­vo, hacía fal­ta ir a Inter­net don­de se podría ver en direc­to gra­cias a los colec­ti­vos socia­les. Has­ta la ceni­za de un opo­si­tor cubano tie­ne más pro­ta­go­nis­mo que la car­ne de mil opo­si­to­res espa­ño­les. Y, por supues­to, el Esta­do poli­cial dic­ta­to­rial es Cuba y el demo­crá­ti­co es Espa­ña.

Siga­mos. ¿Cómo titu­la­ría la pren­sa si dos estu­dian­tes de infor­má­ti­ca espa­ño­les fue­ran a un con­gre­so en Esta­dos Uni­dos y deci­die­ran a que­dar­se allí a tra­ba­jar? De nin­gu­na mane­ra, por­que eso no sería noti­cia. Ni tam­po­co si fue­ran de la India, Méxi­co o Argen­ti­na por­que eso suce­de todos los días. Pero si los estu­dian­tes son cuba­nos el titu­lar es “Deser­tan bri­llan­tes estu­dian­tes cuba­nos” en el Mia­mi Herald del 17 de junio.

Y un últi­mo caso. ¿En qué país se pue­de cele­brar una mani­fes­ta­ción de nue­ve per­so­nas y ser noti­cia en todo el mun­do? Sólo pue­de ser en Cuba. Lo expli­ca­ba muy bien Cubain­for­ma­ción . Mien­tras des­de el Cen­tro Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual de La Haba­na (Cene­sex) se pro­gra­ma­ban nume­ro­sas acti­vi­da­des para cele­brar el día del Orgu­llo Gay, unos acti­vis­tas opo­si­to­res al gobierno pre­fi­rie­ron con­vo­car una mani­fes­ta­ción al mar­gen de la pro­gra­ma­ción ofi­cial, algo que nadie les impi­dió, y logra­ron reu­nir a nue­ve per­so­nas y dece­nas de perio­dis­tas. La pro­pia agen­cia Efe reco­no­cía esa asis­ten­cia, lo que no impe­día que fue­ra noti­cia en la pren­sa regio­nal espa­ño­la del 28 de junio. E inclu­so el por­tal de noti­cias sobre diver­si­dad sexual en Lati­noa­mé­ri­ca “Sen­ti­do G” tam­bién reco­ge el tele­ti­po de Efe, pero colo­ca la foto­gra­fía de la mani­fes­ta­ción apo­ya­da por el Cen­tro Nacio­nal a la que le incor­po­ra de pie de foto “Acti­vis­tas inde­pen­dien­tes por las calles de La Haba­na”.

Lo dicho, cuan­do vea­mos una noti­cia de Cuba, antes de pasar a la siguien­te pen­se­mos por un momen­to cómo nos infor­ma­rían si ese mis­mo hecho suce­die­ra en nues­tro país. Segu­ro que nos sor­pren­de­mos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *