Nepal pro­cla­ma la cons­truc­ción del Socia­lis­mo

El gobierno de Nepal pro­cla­mó hoy su deter­mi­na­ción de impul­sar el pro­ce­so de paz y de adop­tar el socia­lis­mo como polí­ti­ca eco­nó­mi­ca para impul­sar el desa­rro­llo del país con equi­dad.

El pri­mer pre­si­den­te nepa­lí des­de la con­ver­sión del anti­guo rei­na­do hima­la­yo en Repú­bli­ca en 2008, Ram Baran Yadav, pre­sen­tó ante el Par­la­men­to las polí­ti­cas y pro­gra­mas de su admi­nis­tra­ción, enfi­la­dos a impul­sar el pro­ce­so de paz y la redac­ción de una nue­va Cons­ti­tu­ción.

Enca­be­za­do por el Par­ti­do Comu­nis­ta, el gobierno se pro­po­ne eje­cu­tar una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca socia­lis­ta para eli­mi­nar los rema­nen­tes de una anqui­lo­sa­da estruc­tu­ra feu­dal.

Cita­do por la agen­cia india de noti­cias PTI, Yadav recal­có que los pro­gra­mas guber­na­men­ta­les harán espe­cial énfa­sis en el bene­fi­cio de las muje­res, los dalits (últi­mo esca­lón de un rígi­do sis­te­ma de cas­tas aún impe­ran­te) y las comu­ni­da­des mar­gi­na­das.

Toda­vía bajo el impac­to de una déca­da de gue­rras intes­ti­nas, Nepal enca­ra disí­mi­les difi­cul­ta­des para redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción, entre ellas la exis­ten­cia de un sin­nú­me­ro de par­ti­dos polí­ti­cos.

El 29 de mayo, un acuer­do entre el Par­ti­do Comu­nis­ta, otras orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas y el Par­ti­do del Con­gre­so, prin­ci­pal de la opo­si­ción, per­mi­tió ampliar en tres meses el pla­zo con­ce­di­do a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (601 miem­bros) para tener con­clui­do el pri­mer borra­dor de la car­ta Mag­na.

Yadav dijo a los legis­la­do­res que el gobierno con­ce­de prio­ri­dad a la apli­ca­ción de esos acuer­dos y resal­tó que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal está aten­ta a las pecu­lia­ri­da­des del pro­ce­so de paz en Nepal.

«Todos los sec­to­res deben ser res­pon­sa­bles de cum­plir desin­te­re­sa­da­men­te las aspi­ra­cio­nes de paz del pue­blo nepa­lí»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *