Nepal pro­cla­ma la cons­truc­ción del Socialismo

El gobierno de Nepal pro­cla­mó hoy su deter­mi­na­ción de impul­sar el pro­ce­so de paz y de adop­tar el socia­lis­mo como polí­ti­ca eco­nó­mi­ca para impul­sar el desa­rro­llo del país con equi­dad.

El pri­mer pre­si­den­te nepa­lí des­de la con­ver­sión del anti­guo rei­na­do hima­la­yo en Repú­bli­ca en 2008, Ram Baran Yadav, pre­sen­tó ante el Par­la­men­to las polí­ti­cas y pro­gra­mas de su admi­nis­tra­ción, enfi­la­dos a impul­sar el pro­ce­so de paz y la redac­ción de una nue­va Constitución.

Enca­be­za­do por el Par­ti­do Comu­nis­ta, el gobierno se pro­po­ne eje­cu­tar una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca socia­lis­ta para eli­mi­nar los rema­nen­tes de una anqui­lo­sa­da estruc­tu­ra feudal.

Cita­do por la agen­cia india de noti­cias PTI, Yadav recal­có que los pro­gra­mas guber­na­men­ta­les harán espe­cial énfa­sis en el bene­fi­cio de las muje­res, los dalits (últi­mo esca­lón de un rígi­do sis­te­ma de cas­tas aún impe­ran­te) y las comu­ni­da­des marginadas.

Toda­vía bajo el impac­to de una déca­da de gue­rras intes­ti­nas, Nepal enca­ra disí­mi­les difi­cul­ta­des para redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción, entre ellas la exis­ten­cia de un sin­nú­me­ro de par­ti­dos políticos.

El 29 de mayo, un acuer­do entre el Par­ti­do Comu­nis­ta, otras orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas y el Par­ti­do del Con­gre­so, prin­ci­pal de la opo­si­ción, per­mi­tió ampliar en tres meses el pla­zo con­ce­di­do a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (601 miem­bros) para tener con­clui­do el pri­mer borra­dor de la car­ta Magna.

Yadav dijo a los legis­la­do­res que el gobierno con­ce­de prio­ri­dad a la apli­ca­ción de esos acuer­dos y resal­tó que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal está aten­ta a las pecu­lia­ri­da­des del pro­ce­so de paz en Nepal.

«Todos los sec­to­res deben ser res­pon­sa­bles de cum­plir desin­te­re­sa­da­men­te las aspi­ra­cio­nes de paz del pue­blo nepalí»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *