Nace Sudán del Sur

Un sudanés agita unas banderas en Jartum horas antes de la proclamación oficial de la independencia de Sudán del SurUn suda­nés agi­ta unas ban­de­ras en Jar­tum horas antes de la pro­cla­ma­ción ofi­cial de la inde­pen­den­cia de Sudán del Sur 

Lue­go de un lar­go pro­ce­so de gue­rra civil en el que murie­ron casi dos millo­nes de per­so­nas, el sur de Sudán se escin­dió ofi­cial­men­te del nor­te y pro­cla­mó su pro­pia repú­bli­ca cuan­do el titu­lar del Par­la­men­to, James Wani Igga, leyó la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia en un acto fes­ti­vo en la capi­tal, Juba.

El pre­si­den­te Sal­va Kiir, quien ya man­tu­vo una reu­nión con el vice­pre­si­den­te el Con­se­jo de Esta­do de Cuba, Este­ban Lazo, anun­ció amnis­tía para “quie­nes levan­ta­ron las armas con­tra Sudán del Sur”.

Miles de per­so­nas acu­die­ron a la cere­mo­nia, en la que se arrió la ban­de­ra de Sudán y se izó la ban­de­ra de Sudán del Sur. Rei­na un ambien­te de fies­ta. Ya en torno a la media noche del vier­nes, los cam­pa­na­rios de las igle­sias anun­cia­ron el his­tó­ri­co día y rit­mos de tam­bo­res cele­bra­ron el naci­mien­to del Esta­do núme­ro 54 de África.

Sal­va Kiir fir­mó la Cons­ti­tu­ción de tran­si­ción y juró el car­go, duran­te un acto en que estu­vie­ron jefes de Esta­do y dig­na­ta­rios de todo el mun­do, inclui­do el pre­si­den­te de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa la orden de deten­ción dic­ta­da des­de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en lo que hoy es Sudán del Sur.

Sudán no reco­no­ció la inde­pen­den­cia del sur ofi­cial­men­te has­ta el vier­nes, en el últi­mo momen­to. Entre tan­to, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Ban ki-moon, mani­fes­tó el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a la nue­va repú­bli­ca. “Esta inde­pen­den­cia supo­ne un nue­vo comien­zo para Sudán del Sur. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad de cara al nue­vo país”, dijo Ban.

Pero tam­bién el gobierno del sur debe­rá asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des, aña­dió el sur­co­reano. En el nue­vo país no sólo es nece­sa­rio empren­der mejo­ras en la infra­es­truc­tu­ra y la eco­no­mía, sino tam­bién garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de la ley y los dere­chos humanos.

“El día de hoy recuer­da que tras la oscu­ri­dad de la gue­rra es posi­ble la luz de una nue­va maña­na”, afir­mó por su par­te el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, tras reco­no­cer for­mal­men­te el nue­vo país. Tam­bién el pre­si­den­te per­ma­nen­te de la Unión Euro­pea, Her­man Van Rom­puy, feli­ci­tó a tra­vés de su Twit­ter al nue­vo país y deseó a los suda­ne­ses del sur “un exi­to­so y pací­fi­co futuro”.

Tras una lar­ga gue­rra civil que se pro­lon­gó duran­te déca­das, el pasa­do mes de enero casi el 99 por cien­to de los suda­ne­ses del sur ‑mayo­ri­ta­ria­men­te cris­tia­nos- se pro­nun­cia­ron a favor de la inde­pen­den­cia del nor­te ‑de mayo­ría musulmana-.

Los enfren­ta­mien­tos fina­li­za­ron en 2005 y habían afec­ta­do espe­cial­men­te al sur. Apro­xi­ma­da­men­te dos millo­nes de per­so­nas per­die­ron la vida, mien­tras que otros cua­tro millo­nes se vie­ron obli­ga­dos a huir. De momen­to, con­ti­núa sin acla­rar­se la polé­mi­ca entre las fron­te­ras exac­tas y el repar­to de los ren­di­mien­tos petroleros.

En este sen­ti­do, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU se mos­tró preo­cu­pa­do por las cre­cien­tes ten­sio­nes y con­flic­tos, sobre todo a lo lar­go de la nue­va fron­te­ra con el nor­te. El esta­cio­na­mien­to de tro­pas de paz etío­pes podría ayu­dar a cal­mar la situa­ción, agre­gó. Con todo, es nece­sa­ria una solu­ción polí­ti­ca sos­te­ni­ble a lar­go plazo.

(Con infor­ma­ción de Pági­na 12, Argentina)

Mapa de Sudán del SurMapa de Sudán del Sur 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *