Mani­fies­to de denun­cia ante la cri­mi­na­li­za­ción de la Diás­po­ra Vas­ca en Méxi­co

Manifiesto de denuncia ante la criminalización de la Diáspora Vasca en México

Mani­fies­to difun­di­do por la Diás­po­ra Vas­ca Xavier Mina en defen­sa de la comu­ni­dad vas­ca en Méxi­co y ante la cri­mi­na­li­za­ción gene­ra­da tras la «expul­sión» de Juan Car­los Rekar­te y la deten­ción arbi­tra­ria e ile­gal de Luis Miguel Ipi­ña.

Des­de Aska­pe­na que­re­mos enviar un abra­zo fra­terno a los inte­gran­tes de la Diás­po­ra por el tra­ba­jo que rea­li­zan difun­dien­do la soli­da­ri­dad y el com­pro­mi­so inter­na­cio­na­lis­ta.

Los aba­jo fir­man­tes, preo­cu­pa­dos por hechos per­pe­tra­dos por auto­ri­da­des judi­cia­les mexi­ca­nas con­tra inte­gran­tes de la comu­ni­dad vas­ca en Méxi­co y acti­vis­tas soli­da­rios, que­re­mos expo­ner lo siguien­te:

Hace pocos días se rea­li­za­ron elec­cio­nes en el País Vas­co en un ambien­te de rela­ti­va nor­ma­li­dad: por pri­me­ra vez en una déca­da se per­mi­tie­ron can­di­da­tu­ras rela­cio­na­das con la izquier­da aber­tza­le (patrió­ti­ca), con lo que la coa­li­ción inde­pen­den­tis­ta Bil­du (reu­nir) se cons­ti­tu­yó en la segun­da fuer­za más vota­da y la pri­me­ra en car­gos elec­tos. Esto, auna­do a la tre­gua per­ma­nen­te, incon­di­cio­nal y veri­fi­ca­ble decre­ta­da por ETA des­de enero de este año, hace que en el País Vas­co se vea posi­ble la solu­ción demo­crá­ti­ca del his­tó­ri­co con­flic­to y se abra el camino a la paz.

En con­tras­te con esto, en nues­tro país la comu­ni­dad vas­ca sufre per­se­cu­ción polí­ti­ca por par­te del gobierno con la pre­ten­sión de cri­mi­na­li­zar­la y per­se­guir a la soli­da­ri­dad con ella; dos hechos recien­tes ilus­tran esta inten­to­na preo­cu­pan­te: la «expul­sión» de Juan Car­los Rekar­te y la deten­ción arbi­tra­ria e ile­gal de Luis Miguel Ipi­ña.

A par­tir de un mate­rial infor­má­ti­co supues­ta­men­te incau­ta­do en un cateo al domi­ci­lio de Rekar­te des­pués de su expul­sión, se armó un expe­dien­te poli­cial que es el pre­tex­to para la ile­gal deten­ción de Ipi­ña, duran­te la cual se sem­bra­ron prue­bas en su domi­ci­lio. Ade­más, a par­tir de un supues­to tra­ba­jo de inte­li­gen­cia se inten­ta vin­cu­lar a Ipi­ña con la Diás­po­ra Vas­ca Xavier Mina y con acti­vis­tas soli­da­rios con el pue­blo vas­co, ubi­can­do fal­sa­men­te a estos dos últi­mos como par­te de ETA.

Diás­po­ra Vas­ca Xavier Mina, una aso­cia­ción que hace tra­ba­jo públi­co y trans­pa­ren­te por los dere­chos civi­les, cul­tu­ra­les y polí­ti­cos del País Vas­co, no tie­ne nin­gún tipo de rela­ción con ETA. Ipi­ña, al igual que cien­tos de per­so­nas, ha asis­ti­do como públi­co a algu­nas de las Jor­na­das abier­tas que rea­li­zan la Diás­po­ra y soli­da­rios mexi­ca­nos; esa es la úni­ca rela­ción exis­ten­te y no hay en ello acto cri­mi­nal alguno. Por ello enten­de­mos que este mon­ta­je, que man­tie­ne a Ipi­ña en la cár­cel con prue­bas fal­sas, tie­ne la fina­li­dad de cri­mi­na­li­zar, des­vir­tuar las acti­vi­da­des y per­se­guir el com­pro­mi­so soli­da­rio de ciu­da­da­nos vas­cos y mexi­ca­nos.

Cree­mos que si el Gobierno Mexi­cano quie­re tener algún papel en el con­flic­to y el nue­vo pano­ra­ma abier­to en el País Vas­co, éste debe ser en cla­ve de solu­cio­nes y no en cla­ve de encono. Por ello:

- Exi­gi­mos el cese de todo tipo de actua­cio­nes poli­cia­co-judi­cia­les arbi­tra­rias, ile­ga­les e injus­tas con fines polí­ti­cos en con­tra de acti­vis­tas y miem­bros de la comu­ni­dad vas­ca en Méxi­co, y en par­ti­cu­lar en el caso de Luis Miguel Ipi­ña Doña y, por lo tan­to:

- Exi­gi­mos al gobierno su inme­dia­ta pues­ta liber­tad y

- Hace­mos res­pon­sa­bles a las auto­ri­da­des fede­ra­les de lo que le pue­da suce­der a cual­quier miem­bro de dicha comu­ni­dad o a mexi­ca­nos soli­da­rios.

Adhie­ren: Gil­ber­to Lopez y Rivas, Pilar Norie­ga, Miguel Alva­rez Gan­da­ra, Elia­na gar­cia, Alfre­do Rojas Diaz Duran, Feli­pe I Eche­ni­que Marchs, Car­men gar­cia Ber­me­jo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *