Mani­fies­to de denun­cia ante la cri­mi­na­li­za­ción de la Diás­po­ra Vas­ca en México

Manifiesto de denuncia ante la criminalización de la Diáspora Vasca en México

Mani­fies­to difun­di­do por la Diás­po­ra Vas­ca Xavier Mina en defen­sa de la comu­ni­dad vas­ca en Méxi­co y ante la cri­mi­na­li­za­ción gene­ra­da tras la «expul­sión» de Juan Car­los Rekar­te y la deten­ción arbi­tra­ria e ile­gal de Luis Miguel Ipiña.

Des­de Aska­pe­na que­re­mos enviar un abra­zo fra­terno a los inte­gran­tes de la Diás­po­ra por el tra­ba­jo que rea­li­zan difun­dien­do la soli­da­ri­dad y el com­pro­mi­so internacionalista.

Los aba­jo fir­man­tes, preo­cu­pa­dos por hechos per­pe­tra­dos por auto­ri­da­des judi­cia­les mexi­ca­nas con­tra inte­gran­tes de la comu­ni­dad vas­ca en Méxi­co y acti­vis­tas soli­da­rios, que­re­mos expo­ner lo siguiente:

Hace pocos días se rea­li­za­ron elec­cio­nes en el País Vas­co en un ambien­te de rela­ti­va nor­ma­li­dad: por pri­me­ra vez en una déca­da se per­mi­tie­ron can­di­da­tu­ras rela­cio­na­das con la izquier­da aber­tza­le (patrió­ti­ca), con lo que la coa­li­ción inde­pen­den­tis­ta Bil­du (reu­nir) se cons­ti­tu­yó en la segun­da fuer­za más vota­da y la pri­me­ra en car­gos elec­tos. Esto, auna­do a la tre­gua per­ma­nen­te, incon­di­cio­nal y veri­fi­ca­ble decre­ta­da por ETA des­de enero de este año, hace que en el País Vas­co se vea posi­ble la solu­ción demo­crá­ti­ca del his­tó­ri­co con­flic­to y se abra el camino a la paz.

En con­tras­te con esto, en nues­tro país la comu­ni­dad vas­ca sufre per­se­cu­ción polí­ti­ca por par­te del gobierno con la pre­ten­sión de cri­mi­na­li­zar­la y per­se­guir a la soli­da­ri­dad con ella; dos hechos recien­tes ilus­tran esta inten­to­na preo­cu­pan­te: la «expul­sión» de Juan Car­los Rekar­te y la deten­ción arbi­tra­ria e ile­gal de Luis Miguel Ipiña.

A par­tir de un mate­rial infor­má­ti­co supues­ta­men­te incau­ta­do en un cateo al domi­ci­lio de Rekar­te des­pués de su expul­sión, se armó un expe­dien­te poli­cial que es el pre­tex­to para la ile­gal deten­ción de Ipi­ña, duran­te la cual se sem­bra­ron prue­bas en su domi­ci­lio. Ade­más, a par­tir de un supues­to tra­ba­jo de inte­li­gen­cia se inten­ta vin­cu­lar a Ipi­ña con la Diás­po­ra Vas­ca Xavier Mina y con acti­vis­tas soli­da­rios con el pue­blo vas­co, ubi­can­do fal­sa­men­te a estos dos últi­mos como par­te de ETA.

Diás­po­ra Vas­ca Xavier Mina, una aso­cia­ción que hace tra­ba­jo públi­co y trans­pa­ren­te por los dere­chos civi­les, cul­tu­ra­les y polí­ti­cos del País Vas­co, no tie­ne nin­gún tipo de rela­ción con ETA. Ipi­ña, al igual que cien­tos de per­so­nas, ha asis­ti­do como públi­co a algu­nas de las Jor­na­das abier­tas que rea­li­zan la Diás­po­ra y soli­da­rios mexi­ca­nos; esa es la úni­ca rela­ción exis­ten­te y no hay en ello acto cri­mi­nal alguno. Por ello enten­de­mos que este mon­ta­je, que man­tie­ne a Ipi­ña en la cár­cel con prue­bas fal­sas, tie­ne la fina­li­dad de cri­mi­na­li­zar, des­vir­tuar las acti­vi­da­des y per­se­guir el com­pro­mi­so soli­da­rio de ciu­da­da­nos vas­cos y mexicanos.

Cree­mos que si el Gobierno Mexi­cano quie­re tener algún papel en el con­flic­to y el nue­vo pano­ra­ma abier­to en el País Vas­co, éste debe ser en cla­ve de solu­cio­nes y no en cla­ve de encono. Por ello:

- Exi­gi­mos el cese de todo tipo de actua­cio­nes poli­cia­co-judi­cia­les arbi­tra­rias, ile­ga­les e injus­tas con fines polí­ti­cos en con­tra de acti­vis­tas y miem­bros de la comu­ni­dad vas­ca en Méxi­co, y en par­ti­cu­lar en el caso de Luis Miguel Ipi­ña Doña y, por lo tanto:

- Exi­gi­mos al gobierno su inme­dia­ta pues­ta liber­tad y

- Hace­mos res­pon­sa­bles a las auto­ri­da­des fede­ra­les de lo que le pue­da suce­der a cual­quier miem­bro de dicha comu­ni­dad o a mexi­ca­nos solidarios.

Adhie­ren: Gil­ber­to Lopez y Rivas, Pilar Norie­ga, Miguel Alva­rez Gan­da­ra, Elia­na gar­cia, Alfre­do Rojas Diaz Duran, Feli­pe I Eche­ni­que Marchs, Car­men gar­cia Bermejo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *