GAM Aldai­tu­rria­ga sub­con­tra­ta ser­vi­cios para hacer fren­te a la huel­ga de tra­ba­ja­do­res- Herri­ko­lo­re

mani aldaiturriaga

Des­de que el pasa­do 17 de junio, la empre­sa GAM Aldai­tu­rria­ga afin­ca­da en Bara­kal­do, hicie­se públi­ca la lis­ta en la que figu­ra­ban los 67 tra­ba­ja­do­res de los que pre­ten­de pres­cin­dir por medio de un ERE de extin­ción, la lucha de la plan­ti­lla no ha cesa­do. Los tra­ba­ja­do­res se hicie­ron con el lema «O todos o nin­guno» y las pro­tes­ta por la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo no ha para­do: Huel­ga inde­fi­ni­da des­de el 28 de junio, ins­ta­la­ción de una cam­pa­men­to de resis­ten­cia fren­te a la empre­sa, mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta, colap­so de la A‑8 por medio de una cara­va­na de coches…etc. Por el momen­to las pos­tu­ras de las par­tes en con­flic­to no se han alte­ra­do. Los tra­ba­ja­do­res per­ma­ne­cen uni­dos para garan­ti­zar el futu­ro de todas las per­so­nas que for­man par­te de la plan­ti­lla y la huel­ga per­sis­te. La empre­sa insis­te en la nece­si­dad de des­pe­dir a una par­te impor­tan­te de la plan­ti­lla y pro­mue­ve el esqui­ro­la­je por medio de sub­con­tra­tas que están movi­li­zan­do pla­ta­for­mas por los terri­to­rios de Biz­kaia y Ara­ba. Kar­me­lo Prior, tra­ba­ja­dor afec­ta­do de la plan­ti­lla de GAM Aldai­tu­rria­ga ana­li­za la situa­ción de la empre­sa en el tex­to que podéis encon­trar en el inte­rior de la noti­cia.

¿QUIEN ES GAM?

Un mons­truo crea­do por cier­tos per­so­na­jes sin escrú­pu­los quie­nes cre­ye­ron ser dio­ses, un mons­truo que se les va de las manos y una de esas impre­sio­nan­tes empre­sas que quie­ren ope­rar a nivel mun­dial pero con mano de obra bara­ta.

El emble­ma de Gam es un ele­fan­te, sím­bo­lo de fuer­za y noble­za un gigan­te que sigue cami­nan­do libre por nues­tro pla­ne­ta. Nues­tro ele­fan­te se des­in­fla como si de uno de feria se tra­ta­se, pier­de su fuer­za y dudo mucho que algún día tuvie­se noble­za.

akanpadaNos encon­tra­mos ante unos diri­gen­tes y gran­des accio­nis­tas que han per­di­do el rum­bo de lo éti­co y humano, solo desean ope­rar en paí­ses pobres con sala­rios mise­ra­bles esto es Gam Inter­na­cio­nal, su gran pro­yec­to, su obra maes­tra, en la que noso­tros hemos par­ti­ci­pa­do tra­ba­jan­do lar­gas jor­na­das para sumar el mayor bene­fi­cio eco­nó­mi­co en pocos años, una eco­no­mía la cual le salie­ron alas y voló lejos de nues­tros hoga­res.

Hoga­res que en poco tiem­po muchos de nues­tros com­pa­ñe­ros ten­drán que aban­do­nar por fal­ta de lo más esen­cial “un suel­do” un tra­ba­jo que se des­tru­ye por intere­ses de los seño­res doma­do­res del ele­fan­te al que se le caen las lagri­mas y al pare­cer no tene­mos herra­mien­tas sufi­cien­tes para reco­ger­las.

En poco tiem­po ha deja­do a miles de fami­lias en la calle, apro­ve­chan­do una cri­sis fic­ti­cia y aco­gién­do­se a unas refor­mas labo­ra­les fue­ra de serie. Resul­ta curio­so que en Gam Aldai­tu­rria­ga sobren 67 tra­ba­ja­do­res cuyas eda­des van de los 30 a 60 años, for­ma­dos pro­fe­sio­nal­men­te y con con­tra­tos fijos de empre­sa, quie­nes segui­rían suman­do anti­güe­dad, sien­do esto un gran pro­ble­ma para los seño­res dio­ses que mane­jan millo­nes de €. Sor­pren­de que la direc­ción de Gam Aldai­tu­rria­ga crea que, estos tra­ba­ja­do­res han par­ti­ci­pa­do en un extra­ño sor­teo y su pre­mio sea: dejar­los sin tra­ba­jo.

Extra­ña cri­sis y por­que lo de extra­ña, a Gam Aldai­tu­rria­ga no le fal­ta tra­ba­jo, todo lo con­tra­rio le sobra, a día de hoy le fal­tan tra­ba­ja­do­res para dar un buen ser­vi­cio a sus clien­tes. Como ejem­plo comen­ta­re que mien­tras se des­pi­de a sus pro­pios tra­ba­ja­do­res con­tra­ta a otras peque­ñas empre­sas para rea­li­zar el tra­ba­jo de: repar­to de maqui­na­ria, trans­por­te de mate­rial de sus pro­pias grúas….

Es sabi­do por todos noso­tros que somos una de las ulti­mas bases a la que lle­ga­ron los des­pi­dos y tam­bién es sabi­do en qué con­di­cio­nes se tra­ba­ja en el res­to de bases crea­das en el res­to del país don­de sus tra­ba­ja­do­res cobran 8horas por jor­na­das que exi­gen un míni­mo de 10horas las cua­les se sobre­pa­san y se les pro­me­te que el res­to serán can­jea­das por horas de des­can­so “cuan­do se pue­da”. Nue­vas bases y anti­guas empre­sas que fue­ron com­pra­das por este mons­truo lla­ma­do GAM.

Curio­so es tam­bién que con la fal­ta de tra­ba­jo que nos bom­bar­dean dia­ria­men­te, de la que los tra­ba­ja­do­res lle­ga­mos a sos­pe­char, pues­to que enten­de­mos que aún no ha lle­ga­do el fin del mun­do, nues­tros gran­des talen­tos, doma­do­res y diri­gen­tes del ele­fan­te recha­cen clien­tes en los tiem­pos que corren y no por­que no paguen sino por­que no son de su inte­rés por no gene­rar millo­nes de € men­sua­les, pero curio­so es que, han sido estos clien­tes quie­nes año tras año han dado los bene­fi­cios sufi­cien­tes para crear al mons­truo de Gam.

Clien­tes a los que hoy deja­mos en la esta­ca­da sin repa­ro por­que así lo exi­ge al gran doma­dor del ele­fan­te y los dio­ses siguen de fies­ta “con resa­ca” pien­so yo, cuan­do dejan par­te de su impe­rio en manos del Gobierno Vas­co el gran jus­ti­cie­ro que deci­di­rá si 67 fami­lias tie­nen dere­cho a seguir “vivien­do”, a seguir man­te­nien­do su pues­to de trabajo.“En que marrón os han meti­do com­pa­ñe­ros del Gobierno vas­co” con sus cuen­tas de pér­di­das eco­nó­mi­cas y su fal­ta de liqui­dez. Que poco pode­mos apren­der de estos ges­to­res que gana­ban y no aho­rra­ban para pagar a sus tra­ba­ja­do­res, los cua­les aho­ra son dese­cha­dos y no reci­cla­dos.

No os con­ta­re los suel­dos que cobran los dio­ses del impe­rio de Gam por­que no podríais dige­rir­lo, pero lla­ma la aten­ción ver­les inven­tar como bajar nues­tros suel­dos cada día un poco más.

La gran pro­pues­ta- UN ERE DE EXTINCION- qui­zás exter­mi­na­ción. Vemos como otras gran­des empre­sas con bene­fi­cios impre­sio­nan­tes plan­tean sus cie­rres o sacar­las del país, ¿has­ta dón­de lle­ga el egoís­mo? Este tra­ba­jo Gam lo lle­va hacien­do poco a poco des­de hace tiem­po, a todos nos han con­ta­do o hemos leí­do en “su revis­ta” el pro­yec­to de ser líde­res mun­dia­les en el alqui­ler de maqui­na­ria, en qué mun­do me pre­gun­to, por­que no esta­mos en nin­gún país pun­te­ro sino todo lo con­tra­rio Espa­ña, Por­tu­gal, Bul­ga­ria, Ruma­nia … que gobierno auto­nó­mi­co o esta­tal se pue­de tra­gar esta milon­ga, la ver­dad que fácil se lo habéis pues­to para lle­gar a esto, des­pi­dos bara­tos y mise­ra­bles, jor­na­das inter­mi­na­bles mien­tras millo­nes de fami­lias viven de las ayu­das socia­les y guar­dan lar­gas colas en el INEM y aho­ra os piden que seáis quie­nes eje­cu­téis los eres de extin­ción como si de fusi­la­mien­to se tra­ta­se, “des­per­tar por el bien de todos”.

Como muchos ya sabréis los tra­ba­ja­do­res de Gam Aldai­tu­rria­ga vivi­mos en un arcén fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la empre­sa des­de hace ya unos días, la ima­gen es peno­sa, tris­te y deso­la­do­ra, aun­que para mí lo ver­da­de­ra­men­te tris­te es escu­char los pro­ble­mas a los que nos tene­mos que enfren­tar día a día, el mío pro­pio me pare­ce peque­ño escu­chan­do a mis com­pa­ñe­ros, los cua­les muchos de ellos con hipo­te­cas serias (que no lo hubie­sen sido tra­ba­jan­do) con niños de cor­ta edad y con úni­co jor­nal en su hogar, una ago­nía que con los días cre­ce a una velo­ci­dad extre­ma­da­men­te peli­gro­sa.

Vivi­mos en un arcén por­que nos encon­tra­mos en una Huel­ga Inde­fi­ni­da ya que nadie de esta empre­sa pue­de enten­der que con la car­ga de tra­ba­jo que tene­mos, pue­dan decir­nos que sobra­mos 67 tra­ba­ja­do­res de la noche a la maña­na, lo que sí pue­do decir es que el gigan­te mons­truo de Gam ya ha encon­tra­do al cul­pa­ble de esta peno­sa situa­ción y quien: “los tra­ba­ja­do­res” nada más y nada menos…

Los tra­ba­ja­do­res y repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les hemos lle­va­do a Gam a una situa­ción eco­nó­mi­ca insos­te­ni­ble, GRACIAS GAM. Gam está en peli­gro haga­mos una lla­ma­da de emer­gen­cia, GANSOS y esto es lo que pare­cen unos gan­sos que se han esfor­za­do mucho para bus­car un cul­pa­ble. Hoy os cuen­to las viven­cias de una gran plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res de esta empre­sa que se man­tie­ne uni­da en la lucha de sus pues­tos de tra­ba­jo. No soy yo, quien tie­ne las cuen­tas de la empre­sa, pero como los demás me voy infor­man­do de sus arti­ma­ñas, como des­ca­pi­ta­li­zar una empre­sa con la ven­ta de maqui­na­ria acti­va ó de que mane­ra se pro­vo­can pér­di­das eco­nó­mi­cas…

Nues­tros enla­ces sin­di­ca­les dis­po­nen de infor­ma­ción y son cono­ce­do­res de muchas de sus tram­pas, serán ellos quie­nes se encar­guen de comu­ni­cár­se­lo a los res­pon­sa­bles del Gobierno Vas­co para que así pue­dan eje­cu­tar su vere­dic­to, lo más sen­sa­to por su par­te sería obli­gar a tra­ba­jar al que no quie­re, en este caso Gam y los doma­do­res de ele­fan­tes exter­mi­nan­do tra­ba­ja­do­res con un arma lla­ma­da: ERE DE EXTINCION gran inven­to.

Esto es lo que cuen­to a día de hoy, iré dan­do nue­vas infor­ma­cio­nes y pen­sa­mien­tos pro­pios los cua­les quie­ro com­par­tir con todos los tra­ba­ja­do­res de Gam, sus fami­lias, sus ami­gos… voy a poner mi fir­ma, ya que no pue­do guar­dar todo lo que pien­so de esta peno­sa situa­ción de la que estoy con­ven­ci­do que sino toda, la mayo­ría de la plan­ti­lla de Gam Aldai­tu­rria­ga pien­sa lo mis­mo.

UN SALUDO.

KARMELO PRIOR.

Argaz­kiak: http://​sosal​dai​tu​rria​ga​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *