GAM Aldai­tu­rria­ga sub­con­tra­ta ser­vi­cios para hacer fren­te a la huel­ga de tra­ba­ja­do­res- Herrikolore

mani aldaiturriaga

Des­de que el pasa­do 17 de junio, la empre­sa GAM Aldai­tu­rria­ga afin­ca­da en Bara­kal­do, hicie­se públi­ca la lis­ta en la que figu­ra­ban los 67 tra­ba­ja­do­res de los que pre­ten­de pres­cin­dir por medio de un ERE de extin­ción, la lucha de la plan­ti­lla no ha cesa­do. Los tra­ba­ja­do­res se hicie­ron con el lema «O todos o nin­guno» y las pro­tes­ta por la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo no ha para­do: Huel­ga inde­fi­ni­da des­de el 28 de junio, ins­ta­la­ción de una cam­pa­men­to de resis­ten­cia fren­te a la empre­sa, mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta, colap­so de la A‑8 por medio de una cara­va­na de coches…etc. Por el momen­to las pos­tu­ras de las par­tes en con­flic­to no se han alte­ra­do. Los tra­ba­ja­do­res per­ma­ne­cen uni­dos para garan­ti­zar el futu­ro de todas las per­so­nas que for­man par­te de la plan­ti­lla y la huel­ga per­sis­te. La empre­sa insis­te en la nece­si­dad de des­pe­dir a una par­te impor­tan­te de la plan­ti­lla y pro­mue­ve el esqui­ro­la­je por medio de sub­con­tra­tas que están movi­li­zan­do pla­ta­for­mas por los terri­to­rios de Biz­kaia y Ara­ba. Kar­me­lo Prior, tra­ba­ja­dor afec­ta­do de la plan­ti­lla de GAM Aldai­tu­rria­ga ana­li­za la situa­ción de la empre­sa en el tex­to que podéis encon­trar en el inte­rior de la noticia.

¿QUIEN ES GAM?

Un mons­truo crea­do por cier­tos per­so­na­jes sin escrú­pu­los quie­nes cre­ye­ron ser dio­ses, un mons­truo que se les va de las manos y una de esas impre­sio­nan­tes empre­sas que quie­ren ope­rar a nivel mun­dial pero con mano de obra barata.

El emble­ma de Gam es un ele­fan­te, sím­bo­lo de fuer­za y noble­za un gigan­te que sigue cami­nan­do libre por nues­tro pla­ne­ta. Nues­tro ele­fan­te se des­in­fla como si de uno de feria se tra­ta­se, pier­de su fuer­za y dudo mucho que algún día tuvie­se nobleza.

akanpadaNos encon­tra­mos ante unos diri­gen­tes y gran­des accio­nis­tas que han per­di­do el rum­bo de lo éti­co y humano, solo desean ope­rar en paí­ses pobres con sala­rios mise­ra­bles esto es Gam Inter­na­cio­nal, su gran pro­yec­to, su obra maes­tra, en la que noso­tros hemos par­ti­ci­pa­do tra­ba­jan­do lar­gas jor­na­das para sumar el mayor bene­fi­cio eco­nó­mi­co en pocos años, una eco­no­mía la cual le salie­ron alas y voló lejos de nues­tros hogares.

Hoga­res que en poco tiem­po muchos de nues­tros com­pa­ñe­ros ten­drán que aban­do­nar por fal­ta de lo más esen­cial “un suel­do” un tra­ba­jo que se des­tru­ye por intere­ses de los seño­res doma­do­res del ele­fan­te al que se le caen las lagri­mas y al pare­cer no tene­mos herra­mien­tas sufi­cien­tes para recogerlas.

En poco tiem­po ha deja­do a miles de fami­lias en la calle, apro­ve­chan­do una cri­sis fic­ti­cia y aco­gién­do­se a unas refor­mas labo­ra­les fue­ra de serie. Resul­ta curio­so que en Gam Aldai­tu­rria­ga sobren 67 tra­ba­ja­do­res cuyas eda­des van de los 30 a 60 años, for­ma­dos pro­fe­sio­nal­men­te y con con­tra­tos fijos de empre­sa, quie­nes segui­rían suman­do anti­güe­dad, sien­do esto un gran pro­ble­ma para los seño­res dio­ses que mane­jan millo­nes de €. Sor­pren­de que la direc­ción de Gam Aldai­tu­rria­ga crea que, estos tra­ba­ja­do­res han par­ti­ci­pa­do en un extra­ño sor­teo y su pre­mio sea: dejar­los sin trabajo.

Extra­ña cri­sis y por­que lo de extra­ña, a Gam Aldai­tu­rria­ga no le fal­ta tra­ba­jo, todo lo con­tra­rio le sobra, a día de hoy le fal­tan tra­ba­ja­do­res para dar un buen ser­vi­cio a sus clien­tes. Como ejem­plo comen­ta­re que mien­tras se des­pi­de a sus pro­pios tra­ba­ja­do­res con­tra­ta a otras peque­ñas empre­sas para rea­li­zar el tra­ba­jo de: repar­to de maqui­na­ria, trans­por­te de mate­rial de sus pro­pias grúas….

Es sabi­do por todos noso­tros que somos una de las ulti­mas bases a la que lle­ga­ron los des­pi­dos y tam­bién es sabi­do en qué con­di­cio­nes se tra­ba­ja en el res­to de bases crea­das en el res­to del país don­de sus tra­ba­ja­do­res cobran 8horas por jor­na­das que exi­gen un míni­mo de 10horas las cua­les se sobre­pa­san y se les pro­me­te que el res­to serán can­jea­das por horas de des­can­so “cuan­do se pue­da”. Nue­vas bases y anti­guas empre­sas que fue­ron com­pra­das por este mons­truo lla­ma­do GAM.

Curio­so es tam­bién que con la fal­ta de tra­ba­jo que nos bom­bar­dean dia­ria­men­te, de la que los tra­ba­ja­do­res lle­ga­mos a sos­pe­char, pues­to que enten­de­mos que aún no ha lle­ga­do el fin del mun­do, nues­tros gran­des talen­tos, doma­do­res y diri­gen­tes del ele­fan­te recha­cen clien­tes en los tiem­pos que corren y no por­que no paguen sino por­que no son de su inte­rés por no gene­rar millo­nes de € men­sua­les, pero curio­so es que, han sido estos clien­tes quie­nes año tras año han dado los bene­fi­cios sufi­cien­tes para crear al mons­truo de Gam.

Clien­tes a los que hoy deja­mos en la esta­ca­da sin repa­ro por­que así lo exi­ge al gran doma­dor del ele­fan­te y los dio­ses siguen de fies­ta “con resa­ca” pien­so yo, cuan­do dejan par­te de su impe­rio en manos del Gobierno Vas­co el gran jus­ti­cie­ro que deci­di­rá si 67 fami­lias tie­nen dere­cho a seguir “vivien­do”, a seguir man­te­nien­do su pues­to de trabajo.“En que marrón os han meti­do com­pa­ñe­ros del Gobierno vas­co” con sus cuen­tas de pér­di­das eco­nó­mi­cas y su fal­ta de liqui­dez. Que poco pode­mos apren­der de estos ges­to­res que gana­ban y no aho­rra­ban para pagar a sus tra­ba­ja­do­res, los cua­les aho­ra son dese­cha­dos y no reciclados.

No os con­ta­re los suel­dos que cobran los dio­ses del impe­rio de Gam por­que no podríais dige­rir­lo, pero lla­ma la aten­ción ver­les inven­tar como bajar nues­tros suel­dos cada día un poco más.

La gran pro­pues­ta- UN ERE DE EXTINCION- qui­zás exter­mi­na­ción. Vemos como otras gran­des empre­sas con bene­fi­cios impre­sio­nan­tes plan­tean sus cie­rres o sacar­las del país, ¿has­ta dón­de lle­ga el egoís­mo? Este tra­ba­jo Gam lo lle­va hacien­do poco a poco des­de hace tiem­po, a todos nos han con­ta­do o hemos leí­do en “su revis­ta” el pro­yec­to de ser líde­res mun­dia­les en el alqui­ler de maqui­na­ria, en qué mun­do me pre­gun­to, por­que no esta­mos en nin­gún país pun­te­ro sino todo lo con­tra­rio Espa­ña, Por­tu­gal, Bul­ga­ria, Ruma­nia … que gobierno auto­nó­mi­co o esta­tal se pue­de tra­gar esta milon­ga, la ver­dad que fácil se lo habéis pues­to para lle­gar a esto, des­pi­dos bara­tos y mise­ra­bles, jor­na­das inter­mi­na­bles mien­tras millo­nes de fami­lias viven de las ayu­das socia­les y guar­dan lar­gas colas en el INEM y aho­ra os piden que seáis quie­nes eje­cu­téis los eres de extin­ción como si de fusi­la­mien­to se tra­ta­se, “des­per­tar por el bien de todos”.

Como muchos ya sabréis los tra­ba­ja­do­res de Gam Aldai­tu­rria­ga vivi­mos en un arcén fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la empre­sa des­de hace ya unos días, la ima­gen es peno­sa, tris­te y deso­la­do­ra, aun­que para mí lo ver­da­de­ra­men­te tris­te es escu­char los pro­ble­mas a los que nos tene­mos que enfren­tar día a día, el mío pro­pio me pare­ce peque­ño escu­chan­do a mis com­pa­ñe­ros, los cua­les muchos de ellos con hipo­te­cas serias (que no lo hubie­sen sido tra­ba­jan­do) con niños de cor­ta edad y con úni­co jor­nal en su hogar, una ago­nía que con los días cre­ce a una velo­ci­dad extre­ma­da­men­te peligrosa.

Vivi­mos en un arcén por­que nos encon­tra­mos en una Huel­ga Inde­fi­ni­da ya que nadie de esta empre­sa pue­de enten­der que con la car­ga de tra­ba­jo que tene­mos, pue­dan decir­nos que sobra­mos 67 tra­ba­ja­do­res de la noche a la maña­na, lo que sí pue­do decir es que el gigan­te mons­truo de Gam ya ha encon­tra­do al cul­pa­ble de esta peno­sa situa­ción y quien: “los tra­ba­ja­do­res” nada más y nada menos…

Los tra­ba­ja­do­res y repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les hemos lle­va­do a Gam a una situa­ción eco­nó­mi­ca insos­te­ni­ble, GRACIAS GAM. Gam está en peli­gro haga­mos una lla­ma­da de emer­gen­cia, GANSOS y esto es lo que pare­cen unos gan­sos que se han esfor­za­do mucho para bus­car un cul­pa­ble. Hoy os cuen­to las viven­cias de una gran plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res de esta empre­sa que se man­tie­ne uni­da en la lucha de sus pues­tos de tra­ba­jo. No soy yo, quien tie­ne las cuen­tas de la empre­sa, pero como los demás me voy infor­man­do de sus arti­ma­ñas, como des­ca­pi­ta­li­zar una empre­sa con la ven­ta de maqui­na­ria acti­va ó de que mane­ra se pro­vo­can pér­di­das económicas…

Nues­tros enla­ces sin­di­ca­les dis­po­nen de infor­ma­ción y son cono­ce­do­res de muchas de sus tram­pas, serán ellos quie­nes se encar­guen de comu­ni­cár­se­lo a los res­pon­sa­bles del Gobierno Vas­co para que así pue­dan eje­cu­tar su vere­dic­to, lo más sen­sa­to por su par­te sería obli­gar a tra­ba­jar al que no quie­re, en este caso Gam y los doma­do­res de ele­fan­tes exter­mi­nan­do tra­ba­ja­do­res con un arma lla­ma­da: ERE DE EXTINCION gran invento.

Esto es lo que cuen­to a día de hoy, iré dan­do nue­vas infor­ma­cio­nes y pen­sa­mien­tos pro­pios los cua­les quie­ro com­par­tir con todos los tra­ba­ja­do­res de Gam, sus fami­lias, sus ami­gos… voy a poner mi fir­ma, ya que no pue­do guar­dar todo lo que pien­so de esta peno­sa situa­ción de la que estoy con­ven­ci­do que sino toda, la mayo­ría de la plan­ti­lla de Gam Aldai­tu­rria­ga pien­sa lo mismo.

UN SALUDO.

KARMELO PRIOR.

Argaz­kiak: http://​sosal​dai​tu​rria​ga​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *