[Vídeo] Ase­si­nan en Gua­te­ma­la al can­tau­tor argen­tino Facun­do Cabral

El can­tau­tor argen­tino Facun­do Cabral fue ase­si­na­do hoy por un gru­po de sica­rios en la capi­tal gua­te­mal­te­ca, cuan­do se diri­gía con su repre­sen­tan­te al aero­puer­to inter­na­cio­nal La Auro­ra des­de el hotel don­de se hospedaba.

El por­ta­voz de la Pre­si­den­cia gua­te­mal­te­ca, Ronal­do Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encon­tra­ba en Gua­te­ma­la des­de hace una sema­na, murió como con­se­cuen­cia de múl­ti­ples dis­pa­ros y que los miem­bros de su segu­ri­dad no pudie­ron repe­ler el ataque.

“Fue un aten­ta­do direc­to en su con­tra per­pe­tra­do por sica­rios que uti­li­za­ron fusi­les de asal­to”, pre­ci­só Robles.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co, Álva­ro Colom, “esta cons­ter­na­do por este hecho cobar­de”, y ase­gu­ró que tres equi­pos espe­cia­li­za­dos de inves­ti­ga­do­res han sido asig­na­dos para tra­ba­jar en el escla­re­ci­mien­to del ase­si­na­to del can­tau­tor y poeta.

En el ata­que tam­bién fue heri­do de gra­ve­dad el repre­sen­tan­te del can­tan­te, Henry Fari­ña, quien se deba­te entre la vida y la muer­te ingre­sa­do en un cen­tro asis­ten­cial de la capi­tal gua­te­mal­te­ca, des­ta­có Efe.

Medios loca­les que citan a tes­ti­gos pre­sen­cia­les del ata­que ase­gu­ran que los sica­rios iban en dos vehícu­los de mode­lo recien­te, y que los inte­gran­tes del equi­po de segu­ri­dad del can­tan­te se enfren­ta­ron a tiros con estos cuan­do inten­ta­ban detenerlos.

El vehícu­lo en el que via­ja­ba el tro­va­dor argen­tino que­dó esta­cio­na­do en la entra­da de una esta­ción de bom­be­ros, a don­de el con­duc­tor acu­dió en bus­ca de ayuda.

Facun­do Cabral, quien ini­ció su carre­ra artís­ti­ca a los ocho años, nació en la ciu­dad de La Pla­ta, en la pro­vin­cia argen­ti­na de Bue­nos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mun­dial­men­te famo­sa can­ción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras dece­nas de com­po­si­cio­nes, en su últi­mo y fatal via­je a Gua­te­ma­la ofre­ció dos con­cier­tos en los que fue aplau­di­do por cen­te­na­res de segui­do­res, uno en la capi­tal y el últi­mo, la noche del vier­nes, en la ciu­dad de Quetzal­te­nan­go, al oes­te del país.

No soy de aquí, ni soy de allá
Letra de Facun­do Cabral
Musi­ca de Facun­do Cabral

Me gus­ta el sol, Ali­cia y las palomas,
el buen ciga­rro y la gui­ta­rra española,
sal­tar pare­des y abrir las ventanas
y cuan­do llo­ra una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no ten­go edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gus­ta el vino tan­to como las flores
y los cone­jos y los vie­jos pastores
el pan case­ro y la voz de Dolores
y el mar moján­do­me los pies.

No soy de aquí ni soy de alla
no ten­go edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gus­ta estar tira­do siem­pre en la arena
o en bici­cle­ta per­se­guir a Manuela
o todo el tiem­po para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de alla
no ten­go edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Agur eta oho­re, Facun­do! Adios y honor, Facun­do! Boltxe Kolektiboa

Vuel­ve el cri­mi­nal Plan Con­dor a Lati­noa­mé­ri­ca, pare­ce que EEUU y las oli­gar­quías lati­no­ame­ri­ca­nas van a tra­tar de fre­nar los avan­ces socia­les y polí­ti­cos del ALBA a tiros. Facun­do Cabral se suma a los exter­mi­na­dos y exter­mi­na­das en todo el con­ti­nen­te por el sinies­tro plan idea­do en la Escue­la de las Ame­ri­cas y diri­gi­do por el sar­cás­ti­co pre­mio Nóbel de la paz, Henry Kys­sin­ger. Bien, la masa­cre con­ti­núa. EEUU no per­mi­te la con­ti­nui­dad de la resis­ten­cia hon­du­re­ña, se preo­cu­pa por el triun­fo de Oman­ta Hula­lla y aho­ra, ha envia­do una señal cla­ra hacia la izquier­da guatemalteca.

Como hicie­ron con el Che, Facun­do Cabral se suma a la enor­me lis­ta de már­ti­res lati­no­ame­ri­ca­nos, tal y como el can­ta­ba, no era de aquí ni era de allá. Lo cier­to es que era de todo el mun­do y a quie­nes lo hici­mos nues­tro nos ha doli­da este nue­vo cri­men de esta­do eje­cu­ta­do en Gua­te­ma­la e idea­do en la escue­la con­tra­in­sur­gen­te yankee.

Agur, Facun­do ami­go, te ase­si­nan jus­to cuan­do más hablan de paz y ase­si­nann el Libia, Afga­nis­tan, Irak, pero tie­nen la gue­rra per­di­da, Facun­do amigo.

A los tuyos, a tí, por tú memo­ria, nun­ca te olvi­da­re­mos ni per­do­na­re­mos tú cri­men. Te qui­si­mos y te queremos.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *