Hon­du­ras: El pre­so polí­ti­co Flo­res Lan­za «los jue­ces son solo sica­rios que tiran del gati­llo cuan­do la oli­gar­quía se lo orde­na».

Las fir­mas de Manuel Zela­ya y Por­fi­rio Lobo en el acuer­do de Car­ta­ge­na de Indias, del 23 de mayo de 2011, abrie­ron las puer­tas para que el esta­do hon­du­re­ño regre­sa­ra al seno de la OEA, hecho que se pro­du­jo sólo unas sema­nas des­pués que esa orga­ni­za­ción se reu­nie­ra en San Sal­va­dor.
El Acuer­do tam­bién abrió las puer­tas para el regre­so de Zela­ya y los 200 exi­lia­dos que se pro­du­jo el 28 de mayo. Días pos­te­rio­res al regre­so, Enri­que Flo­res Lan­za, minis­tro de gobierno duran­te la admi­nis­tra­ción de Zela­ya, fue lla­ma­do a decla­rar por un juez.
Foto: Vene­zue­la-Hon­du­ras: Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, Juan Manuel San­tos y Por­fi­rio Lobo en el encuen­tro el 9 de abril de 2011 en Car­ta­ge­na, Colom­bia. /​Fuen­te: MIRAFLORES
Es de ima­gi­nar que tan­to el pre­si­den­te Chá­vez, como la opi­nión públi­ca hon­du­re­ña, se habrán sen­ti­do como abo­fe­tea­dos por la deci­sión imple­men­ta­da por el juez hacia Flo­res Lan­za, ya que dis­pu­so que el ex minis­tro debía pagar una fian­za de 1,5 millo­nes de dóla­res en un pla­zo no mayor a 30 días, caso con­tra­rio, el des­tino de Flo­res Lan­za lo con­du­ci­ría hacia la cár­cel.
“Qui­que”, como se lo lla­ma cari­ño­sa­men­te en su Hon­du­ras natal, tuvo la gen­ti­le­za de otor­gar­nos una entre­vis­ta 20’ antes de su rein­gre­so al “ penal” don­de se encuen­tra, has­ta que don dine­ro haga su apa­ri­ción sobre la mesa de la “jus­ti­cia” hon­du­re­ña.
* * *
La pri­me­ra vez que entre­vis­ta­mos a Enri­que Flo­res Lan­za fue en mar­zo de 2004. Está­ba­mos hacien­do una inves­ti­ga­ción en Cen­troa­mé­ri­ca, sobre las víc­ti­mas de la tris­te­men­te céle­bre pes­ti­ci­da Nema­gón.
Foto: Julio Rive­ra, obre­ro bana­ne­ro nica­ra­güen­se afec­ta­do por el Nema­gón. /​Autor: Dick Ema­nuels­son
Las bana­ne­ras como Stan­dard Fruit Co, Dole o Chi­qui­ta, habían rega­do indis­cri­mi­na­da­men­te las plan­ta­cio­nes entre fin de la déca­da del ’70 y el pri­mer semes­tre del ’80. Ese veneno rega­do, prohi­bi­do en Esta­dos Uni­dos cau­só un desas­tre huma­ni­ta­rio increí­ble: defor­ma­cio­nes, este­ri­li­dad, cán­cer que afec­tó tan­to a hom­bres como a muje­res, todo, por supues­to nega­do por las trans­na­cio­na­les.
Las con­se­cuen­cias pro­du­ci­das en paí­ses como Cos­ta Rica, Nica­ra­gua y Hon­du­ras fue­ron horro­ro­sas. Y ahí esta­ba Enri­que Flo­res, dan­do ase­so­ría jurí­di­ca en un esta­do don­de el poder judi­cial es acu­sa­do de favo­re­cer al Poder Fác­ti­co. Con­ta­ba Qui­que, que Stan­dard Fruit Co ofre­cía 100 dóla­res a unos 2.000 obre­ros y obre­ras hon­du­re­ñas que habían deman­da­do a la fru­te­ra, lue­go de sufrir las gra­ví­si­mas secue­las deja­das por los agro­tó­xi­cos.
La con­di­ción bási­ca de la trans­na­cio­nal era que los tra­ba­ja­do­res debían fir­mar un docu­men­to que los com­pro­me­tía a no recla­mar nin­gún tipo de indem­ni­za­ción con­tra la empre­sa, aun­que pudie­ra com­pro­bar­se la toxi­ci­dad de la subs­tan­cia con la que ten­drían con­tac­to y ni aun­que hubie­ra muer­tes cau­sa­das por dicho veneno.
El abo­ga­do libe­ral, de baja esta­tu­ra y voz pau­sa­da que irri­ta a los perio­dis­tas de los medios liga­dos al gol­pis­mo, está casa­do con Sonia Mar­li­na Dubón, ex magis­tra­da de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Hon­du­ras. Cuan­do lle­ga­mos a la humil­de casa, situa­da en un barrio de cla­se media en la capi­tal hon­du­re­ña, esta­ban pre­sen­tes los más cer­ca­nos ami­gos, como la ex can­ci­ller Patri­cia Rodas, Rasel Tomé y otros com­pa­ñe­ros de la Resis­ten­cia.
Está­ba­mos en el hogar de Flo­res Lan­za, que fue­ra des­de hace 20 días trans­for­ma­do en una cár­cel domi­ci­lia­ria. Sólo un poli­cía ofi­cia de cus­to­dio con un fusil de alto cali­bre. Su ima­gen resul­ta peno­sa tal vez por la tarea que es obli­ga­do a cum­plir en la puer­ta de esa casa del barrio de Mira­flo­res.
– Esta­mos en este encie­rro a pesar que somos ino­cen­tes, que hemos ingre­sa­do al país en el mar­co del acuer­do polí­ti­co de Car­ta­ge­na, don­de el pre­si­den­te Lobo com­pro­me­tió su pala­bra y estam­pó su fir­ma para dar­nos garan­tías de liber­tad y de poder­nos defen­der, hecho que nos ha sido nega­do duran­te dos años.
– Nos decla­ra­mos pre­sos polí­ti­cos, como lo han dicho los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos. Sabe­mos que somos pre­sos polí­ti­cos por que repre­sen­ta­mos hoy aquí en esta pri­sión en la que se ha con­ver­ti­do mi hogar, al pue­blo hon­du­re­ño en Resis­ten­cia con­tra la opre­sión, que quie­re recu­pe­rar la demo­cra­cia y la liber­tad y bus­can una Hon­du­ras mejor para todos.
Foto: Jue­ces des­pe­di­dos por no acep­tar de apo­yar el gol­pe de esta­do, en huel­ga de ham­bre, una huel­ga que duró casi 40 días y obtu­vo la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y nacio­nal. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Ema­nuels­son
Qui­que no sola­men­te dice ser repre­sen­tan­te del pue­blo sino espe­cial­men­te del nue­vo Fren­te Amplio de Resis­ten­cia Popu­lar, FARP, que fue fun­da­do el 26 de junio de 2011 y cuyo naci­mien­to ha cau­sa­do horror en las cla­ses socia­les que están detrás el gol­pe de esta­do del 28 de junio de 2009.
Flo­res Lan­za fue acu­sa­do des­de el pri­mer día del gol­pe de haber saca­do del Ban­co Cen­tral 27 millo­nes de lem­pi­ras, equi­va­len­tes a la mis­ma suma de fian­za que exi­ge el juez, es decir 1,4 millo­nes de dóla­res. Como prue­ba los gol­pis­tas han mos­tra­do un borro­so video que mues­tra un señor lle­van­do una carre­ti­lla con fajas de lem­pi­ras hacia aden­tro del ban­co. El hon­du­re­ño común se ríe de la acu­sa­ción y no es para menos, ni un niño cree­ría que la mano dere­cha del pre­si­den­te Zela­ya se podría haber­se encar­ga­do de lle­var la carre­ti­lla con bille­tes como si fue­ra la Caja Fuer­te del tío Rico del Pato Donald.
El caso de Flo­res Lan­za es el pri­me­ro de una serie de inju­rias eje­cu­ta­das con­tra los minis­tros de Zela­ya, lo que nos per­mi­te ana­li­zar que for­man par­te de una gue­rra psi­co­ló­gi­ca que el Poder Judi­cial, actor acti­vo para ava­lar judi­cial­men­te el gol­pe de esta­do, ya ha comen­za­do a lle­var a cabo con la asis­ten­cia de los medios que des­de antes el gol­pe esta­ban hacien­do la gue­rra mediá­ti­ca con­tra el gobierno de Zela­ya.
Foto: Enri­que Flo­res Lan­za. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Ema­nuels­son
Dice Flo­res Lan­za, que no teme nin­gún jui­cio en su con­tra sino que está dis­pues­to a defen­der su hon­ra e ino­cen­cia, aun­que reco­no­ce que no será fácil ya que es cons­cien­te que ten­drá que enfren­tar­se a lo que lla­ma un “Sica­ria­to Judi­cial”.
– Noso­tros no pedi­mos pri­vi­le­gios o impu­ni­dad. No que­re­mos que nos eli­mi­nen los jui­cios (como en el caso de Zela­ya) ni pedi­mos amnis­tía. Sólo que­re­mos defen­der­nos por­que somos ino­cen­tes. Veni­mos a lim­piar nues­tros nom­bres y mos­trar que somos ino­cen­tes. El pro­ble­ma es que antes que empie­cen el jui­cio nos están impo­nien­do una fian­za que es impo­si­ble de pagar para noso­tros, casi 1,5 millo­nes de dóla­res, lo cual nun­ca había pasa­do antes en la his­to­ria judi­cial de Hon­du­ras, dice, rodea­do por los ami­gos.
Los dife­ren­tes minis­tros y fun­cio­na­rios del gobierno de Zela­ya que han sido acu­sa­dos por lo mis­mo o por dife­ren­tes casos, han sido sen­ten­cia­dos a pagar una fian­za entre 3.000 y 10.000 dóla­res antes que se sus­cri­bie­ra el Acuer­do de Car­ta­ge­na. Otros han reci­bi­do la orden de pre­sen­tar­se ante el juz­ga­do cada vier­nes, ade­más de la res­tric­ción de salir del país.
Foto: El Día del Regre­so. /​Autor: Dick Ema­nuels­son
Enri­que Flo­res Lan­za, que entró jun­to con el pre­si­den­te Manuel Zela­ya con una pro­pues­ta polí­ti­ca que per­mi­ti­ría rom­per el bipar­ti­dis­mo, pre­sen­tan­do por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Hon­du­ras una pro­pues­ta anti­oli­gár­qui­ca que se nutre y se orga­ni­za des­de y para el pue­blo, se encuen­tra con un tajan­te ¡No, a usted no. Usted debe pagar 1,5 millo­nes de dóla­res en 30 días!
– Se ve cla­ra­men­te que es una moti­va­ción polí­ti­ca, una orden supe­rior que daban los jue­ces para per­ju­di­car­nos, no a Enri­que Flo­res Lan­za sino al pue­blo hon­du­re­ño en resis­ten­cia, al Fren­te Amplio de Resis­ten­cia Popu­lar y a nues­tro com­pa­ñe­ro Manuel Zela­ya. Es un men­sa­je cla­rí­si­mo, agre­gó.
El dia­rio El Heral­do ya comen­zó lo que la Resis­ten­cia carac­te­ri­za como el ini­cio de una gue­rra psi­co­ló­gi­ca para mani­pu­lar y des­in­for­mar al pue­blo hon­du­re­ño, al mejor esti­lo colom­biano.
Foto: Los tra­ba­ja­do­res de empre­sa públi­ca de agua y alcan­ta­ri­lla­do en Hon­du­ras, SANAA, en mar­cha con­tra los gol­pis­tas. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Ema­nuels­son.
– Es solo una mues­tra de la pro­fun­da degra­da­ción y poli­ti­za­ción del sis­te­ma judi­cial en Hon­du­ras. Yo soy pre­so polí­ti­co en un país don­de la jus­ti­cia es una pis­to­la a la cabe­za de los opo­si­to­res. Y los jue­ces son solo sica­rios que tiran del gati­llo cuan­do la oli­gar­quía se los orde­na. Este es el sica­ria­to judi­cial. La jus­ti­cia eso; una pis­to­la que apun­ta a la cabe­za de los opo­si­to­res y los jue­ces sica­rios que dis­pa­ran bajo la orden de la oli­gar­quía. Cómo cree usted que pue­de haber recon­ci­lia­ción cuan­do hay un con­tras­te insul­tan­te. Todos los res­pon­sa­bles del gol­pe de esta­do, de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, los muer­tos, las tor­tu­ras, de las vio­la­cio­nes a muje­res, de los gol­pes, los gases, las per­se­cu­cio­nes, están en la más abso­lu­ta impu­ni­dad. No hay ni siquie­ra un expe­dien­te en el Minis­te­rio Públi­co, ni en el poder judi­cial para inves­ti­gar esos crí­me­nes.
Pero en con­tras­te, agre­ga Flo­res Lan­za, no sola­men­te los más cer­ca­nos cola­bo­ra­do­res de Zela­ya han sido lla­ma­dos para ser pro­ce­sa­dos en un tipo de tea­tro don­de el vic­ti­ma­rio se vuel­ve víc­ti­ma y vice ver­sa. Los sin­di­ca­lis­tas que tuvie­ron la valen­tía de repu­diar acti­va­men­te el gol­pe de esta­do, fue­ron pro­ce­sa­dos como fue­ran pre­sos en Guan­tá­na­mo, espo­sa­dos de mano y pies antes de ser lle­va­dos ante los tri­bu­na­les. La meta es des­truir toda orga­ni­za­ción de defen­sa en Hon­du­ras, sobre todo los sin­di­ca­tos. Y la para­do­ja en este tea­tro macon­diano es el caso de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Hon­du­ras, UNAH, cuya rec­to­ra, Julie­ta Cas­te­llano, no sola­men­te vio­ló la auto­no­mía de la uni­ver­si­dad, al mejor esti­lo de Álva­ro Uri­be, invi­tan­do a los Coman­dos Cobras, a la Poli­cía Pre­ven­ti­va y al Ejér­ci­to que duran­te una sema­na vio­ló y con­vir­tió a Alma Mater en una dic­ta­du­ra mili­tar.
Foto: Tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes en la UNAH pro­tes­tan con­tra los auto­res y sus ser­vi­do­res del gol­pe de Esta­do. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Ema­nuels­son
De la mano de la rec­to­ra Cas­te­llano, los mili­ta­res reci­bie­ron medio millón de lem­pi­ras (25.000 dóla­res) por su “obra”, mien­tras la rec­to­ra comen­zó a derro­tar físi­ca­men­te el sin­di­ca­to beli­ge­ran­te con el apo­yo incon­di­cio­nal del Con­gre­so Nacio­nal con la inten­ción de pri­va­ti­zar la UNAH. Y para coro­nar la obra tea­tral polí­ti­ca, que en este caso fue obra real, la seño­ra Cas­te­llano fue ele­gi­da inte­gran­te de la Comi­sión de Ver­dad sobre “los suce­sos antes, duran­te y des­pués” del gol­pe de esta­do, una comi­sión bau­ti­za­da la “Men­ti­ra”.
– Los ver­du­gos del gol­pe de esta­do gozan de total liber­tad e impu­ni­dad mien­tras las víc­ti­mas del gol­pe son per­se­gui­dos de mane­ra sis­te­má­ti­ca como una polí­ti­ca de esta­do. No pue­de haber recon­ci­lia­ción cuan­do esto ocu­rra de mane­ra tan impu­ne. Por eso repe­ti­mos a Por­fi­rio Lobo; ¿Cuán­do va a cum­plir su pala­bra?
¿Como pue­de ser posi­ble eso? le pre­gun­ta­mos, mien­tras haya una fis­ca­lía y Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia todos acu­sa­dos de ser los que ava­la­ron judi­cial­men­te el gol­pe de esta­do y un Con­gre­so total­men­te domi­na­do por la ban­ca­da de la mis­ma per­te­nen­cia que Lobo, el Par­ti­do Nacio­nal, que en un 71 por cien­to son abier­ta­men­te par­ti­da­rios del gol­pe de esta­do. ¿Son ellos una “rue­da suel­ta” ante Por­fi­rio Lobo y el Acuer­do de Car­ta­ge­na?
– Son par­tes de un sis­te­ma. La oli­gar­quía en Hon­du­ras, apo­ya­da por el Pen­tá­gono que dio el gol­pe de esta­do, con­tro­la prác­ti­ca­men­te todo. Son due­ños de las Fuer­zas Arma­das, de los mili­ta­res, de la Poli­cía, Minis­te­rio Públi­co, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, Tri­bu­nal Supe­rior de Cuen­ta, Con­gre­so Nacio­nal, Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, de los medios de pro­duc­ción, de las fabri­cas, due­ños de los ban­cos, los cen­tros comer­cia­les, empre­sas de la gene­ra­do­ra tér­mi­cas, de la tele­fo­nía, son due­ños del Car­di­nal y de los escua­dro­nes de la muer­te y de los sica­rios. Pero noso­tros tene­mos lo más impor­tan­te, sólo dos cosas son las que nece­si­ta­mos para ser exi­to­sos y para lle­var la vic­to­ria en esta lucha; el Pue­blo y Dios. No nece­si­ta­mos nada más. Noven­ta y ocho por cien­to de los hon­du­re­ños no tie­ne nin­gu­na con­fian­za en el sis­te­ma judi­cial (según encues­tas).
Foto: Niños nica­ra­güen­ses y fri­jo­les. El gobierno san­di­nis­ta ha sabi­do apro­ve­char las rela­cio­nes con el ALBA y han teni­do en casi todos los fren­tes eco­nó­mi­cos y socia­les. /​Autor: Jai­ro Cajino, CCC.
Nica­ra­gua, el vecino del casi mis­mo tama­ño tan­to de exten­sión terri­to­rial como de pobla­ción, ingre­só 18 meses antes que Hon­du­ras al ALBA. Mien­tras Hon­du­ras repre­sen­ta una eco­no­mía des­tro­za­da, una situa­ción social terri­ble para gran­des masas de hon­du­re­ños que no encuen­tran tra­ba­jo, una vio­len­cia que cobra 16 vidas cada 24 horas, el país vecino está mejo­ran­do casi todos los fren­tes de la socie­dad nica­ra­güen­se. Todas las encues­ta­do­ras dan la vic­to­ria al pre­si­den­te Daniel Orte­ga y al par­ti­do san­di­nis­ta, FSLN, en las elec­cio­nes de noviem­bre este año.
¿Cuál habría sido el sal­do en Hon­du­ras sin el gol­pe de esta­do del 28 de junio de 2009 y sin la sali­da de Hon­du­ras del ALBA? Pre­gun­ta­mos a Flo­res Lan­za.
– El gobierno del pre­si­den­te Zela­ya ha sido el gobierno más exi­to­so de los últi­mos 25 años. Era un gobierno que tuvo el mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pero sobre todo, la mayor reduc­ción de pobre­za. Tra­tá­ba­mos de tener una opción para los pobres. Tuvi­mos el cre­ci­mien­to más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca y el com­bus­ti­ble y ener­gía más bara­to de la región. El gol­pe de esta­do fue una tra­ge­dia. Se ha retro­ce­di­do muchos años en Hon­du­ras.
Dice que el Fren­te es el futu­ro y que cada hon­du­re­ño y hon­du­re­ña tie­nen el gran reto de cons­truir esa fuer­za que va a gober­nar y refun­dar a Hon­du­ras. Está cons­cien­te que lo que le pasa hoy a Flo­res Lan­za pue­de pasar­le maña­na a cual­quier hon­du­re­ño. Que los ase­si­na­tos, los atro­pe­llos y el terro­ris­mo mediá­ti­co segui­rán en Hon­du­ras por­que la cla­se social detrás el gol­pe de esta­do es la mis­ma que a su vez es due­ña del país.
¿Cómo evi­tar que el nue­vo bra­zo polí­ti­co de la Resis­ten­cia Popu­lar no pase lo mis­mo que pasó la Unión Patrió­ti­ca en Colom­bia, es decir, una alter­na­ti­va de gobierno y de poder, don­de los acti­vis­tas caen por las balas ase­si­nas del poder rei­nan­te por­que la oli­gar­quía into­le­ran­te no cede y se deci­de a eli­mi­nar físi­ca­men­te al adver­sa­rio polí­ti­co? Tam­bién están las expe­rien­cias de la mis­ma Hon­du­ras, en los ‘80, don­de cen­te­na­res de diri­gen­tes y acti­vis­tas popu­la­res des­apa­re­cie­ron y fue­ron ase­si­na­dos por el terro­ris­mo de esta­do.
– Esta­mos cons­cien­tes de los ries­gos y esta­mos tra­tan­do de pre­pa­rar­nos para ello. No obs­tan­te, el ries­go nun­ca pue­de inmo­vi­li­zar, ni pue­de ser razón para que no avan­ce­mos con deter­mi­na­ción a lo que real­men­te que­re­mos y el país nece­si­ta. Hay cla­ri­dad de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos que per­se­gui­mos y creo yo, en coin­ci­den­cia en las metas que que­re­mos lograr y como hacer­las. Espe­ra­mos que no se impon­ga el terror y la muer­te y que poda­mos cons­truir sobre bases de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca de lucha pací­fi­ca.
El ex pre­si­den­te Zela­ya fue expul­sa­do del par­ti­do libe­ral por el comi­té eje­cu­ti­vo a pocos días de la fun­da­ción del Fren­te Amplio de Resis­ten­cia Popu­lar, FARP, el 26 de junio. Era obvio que la cúpu­la de ese par­ti­do mori­bun­do, con 120 años de exis­ten­cia, esta­ba deses­pe­ra­da, como muchos comen­ta­rios expre­san hoy en Hon­du­ras ante el naci­mien­to de un movi­mien­to que ha enten­di­do que lo de ayer esta con un pie en la tum­ba. Las expe­rien­cias demues­tran que cuan­do hay una ver­da­de­ra alter­na­ti­va polí­ti­ca en Lati­noa­mé­ri­ca que quie­re enfren­tar el mode­lo neo­li­be­ral, la entre­ga de la sobe­ra­nía y de los recur­sos natu­ra­les, el pue­blo va por esa alter­na­ti­va, sea cua­les fue­ren los enla­ces his­tó­ri­cos que la gen­te ten­ga. Des­pués de 40 años en Vene­zue­la, casi medio siglo en Boli­via, Ecua­dor y Uru­guay los pue­blos de esos paí­ses prác­ti­ca­men­te ente­rra­ron el bipar­ti­dis­mo, con­vir­tién­do­los en algo para los estu­dios de la his­to­ria.
Pero esto no sig­ni­fi­ca que el pue­blo hon­du­re­ño ya tie­ne un nue­vo par­ti­do con esta­tu­tos y pro­gra­ma polí­ti­co, ni que sepa exac­ta­men­te cuál es o será su nor­te.
El FARP sólo ha dado unos pocos pasos y serán los inte­gran­tes de la Resis­ten­cia hon­du­re­ña dele­ga­dos de sus asam­bleas, quie­nes darán estruc­tu­ra y orien­ta­ción polí­ti­ca. Deci­di­rá cuál y cómo será la nue­va alter­na­ti­va popu­lar en Hon­du­ras.
Dice Flo­res Lan­za que el par­ti­do libe­ral es sólo uno de los par­ti­dos en el Fren­te Amplio y allí debe rei­nar el res­pe­to mutuo entre los futu­ros mili­tan­tes de este nue­vo movi­mien­to que pue­de trans­for­mar el país que fue con­si­de­ra­do como la pri­me­ra “Bana­na­re­pú­bli­ca” don­de los pode­ro­sos del Nor­te com­pra­ban a un con­gre­sis­ta a menor pre­cio que a una mula…
. * Dick Ema­nuel­son

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *