Hon­du­ras: El pre­so polí­ti­co Flo­res Lan­za «los jue­ces son solo sica­rios que tiran del gati­llo cuan­do la oli­gar­quía se lo ordena».

Las fir­mas de Manuel Zela­ya y Por­fi­rio Lobo en el acuer­do de Car­ta­ge­na de Indias, del 23 de mayo de 2011, abrie­ron las puer­tas para que el esta­do hon­du­re­ño regre­sa­ra al seno de la OEA, hecho que se pro­du­jo sólo unas sema­nas des­pués que esa orga­ni­za­ción se reu­nie­ra en San Salvador.
El Acuer­do tam­bién abrió las puer­tas para el regre­so de Zela­ya y los 200 exi­lia­dos que se pro­du­jo el 28 de mayo. Días pos­te­rio­res al regre­so, Enri­que Flo­res Lan­za, minis­tro de gobierno duran­te la admi­nis­tra­ción de Zela­ya, fue lla­ma­do a decla­rar por un juez.
Foto: Vene­zue­la-Hon­du­ras: Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, Juan Manuel San­tos y Por­fi­rio Lobo en el encuen­tro el 9 de abril de 2011 en Car­ta­ge­na, Colom­bia. /​Fuen­te: MIRAFLORES
Es de ima­gi­nar que tan­to el pre­si­den­te Chá­vez, como la opi­nión públi­ca hon­du­re­ña, se habrán sen­ti­do como abo­fe­tea­dos por la deci­sión imple­men­ta­da por el juez hacia Flo­res Lan­za, ya que dis­pu­so que el ex minis­tro debía pagar una fian­za de 1,5 millo­nes de dóla­res en un pla­zo no mayor a 30 días, caso con­tra­rio, el des­tino de Flo­res Lan­za lo con­du­ci­ría hacia la cárcel.
“Qui­que”, como se lo lla­ma cari­ño­sa­men­te en su Hon­du­ras natal, tuvo la gen­ti­le­za de otor­gar­nos una entre­vis­ta 20’ antes de su rein­gre­so al “ penal” don­de se encuen­tra, has­ta que don dine­ro haga su apa­ri­ción sobre la mesa de la “jus­ti­cia” hondureña.
* * *
La pri­me­ra vez que entre­vis­ta­mos a Enri­que Flo­res Lan­za fue en mar­zo de 2004. Está­ba­mos hacien­do una inves­ti­ga­ción en Cen­troa­mé­ri­ca, sobre las víc­ti­mas de la tris­te­men­te céle­bre pes­ti­ci­da Nemagón.
Foto: Julio Rive­ra, obre­ro bana­ne­ro nica­ra­güen­se afec­ta­do por el Nema­gón. /​Autor: Dick Emanuelsson
Las bana­ne­ras como Stan­dard Fruit Co, Dole o Chi­qui­ta, habían rega­do indis­cri­mi­na­da­men­te las plan­ta­cio­nes entre fin de la déca­da del ’70 y el pri­mer semes­tre del ’80. Ese veneno rega­do, prohi­bi­do en Esta­dos Uni­dos cau­só un desas­tre huma­ni­ta­rio increí­ble: defor­ma­cio­nes, este­ri­li­dad, cán­cer que afec­tó tan­to a hom­bres como a muje­res, todo, por supues­to nega­do por las transnacionales.
Las con­se­cuen­cias pro­du­ci­das en paí­ses como Cos­ta Rica, Nica­ra­gua y Hon­du­ras fue­ron horro­ro­sas. Y ahí esta­ba Enri­que Flo­res, dan­do ase­so­ría jurí­di­ca en un esta­do don­de el poder judi­cial es acu­sa­do de favo­re­cer al Poder Fác­ti­co. Con­ta­ba Qui­que, que Stan­dard Fruit Co ofre­cía 100 dóla­res a unos 2.000 obre­ros y obre­ras hon­du­re­ñas que habían deman­da­do a la fru­te­ra, lue­go de sufrir las gra­ví­si­mas secue­las deja­das por los agrotóxicos.
La con­di­ción bási­ca de la trans­na­cio­nal era que los tra­ba­ja­do­res debían fir­mar un docu­men­to que los com­pro­me­tía a no recla­mar nin­gún tipo de indem­ni­za­ción con­tra la empre­sa, aun­que pudie­ra com­pro­bar­se la toxi­ci­dad de la subs­tan­cia con la que ten­drían con­tac­to y ni aun­que hubie­ra muer­tes cau­sa­das por dicho veneno.
El abo­ga­do libe­ral, de baja esta­tu­ra y voz pau­sa­da que irri­ta a los perio­dis­tas de los medios liga­dos al gol­pis­mo, está casa­do con Sonia Mar­li­na Dubón, ex magis­tra­da de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Hon­du­ras. Cuan­do lle­ga­mos a la humil­de casa, situa­da en un barrio de cla­se media en la capi­tal hon­du­re­ña, esta­ban pre­sen­tes los más cer­ca­nos ami­gos, como la ex can­ci­ller Patri­cia Rodas, Rasel Tomé y otros com­pa­ñe­ros de la Resistencia.
Está­ba­mos en el hogar de Flo­res Lan­za, que fue­ra des­de hace 20 días trans­for­ma­do en una cár­cel domi­ci­lia­ria. Sólo un poli­cía ofi­cia de cus­to­dio con un fusil de alto cali­bre. Su ima­gen resul­ta peno­sa tal vez por la tarea que es obli­ga­do a cum­plir en la puer­ta de esa casa del barrio de Miraflores.
– Esta­mos en este encie­rro a pesar que somos ino­cen­tes, que hemos ingre­sa­do al país en el mar­co del acuer­do polí­ti­co de Car­ta­ge­na, don­de el pre­si­den­te Lobo com­pro­me­tió su pala­bra y estam­pó su fir­ma para dar­nos garan­tías de liber­tad y de poder­nos defen­der, hecho que nos ha sido nega­do duran­te dos años.
– Nos decla­ra­mos pre­sos polí­ti­cos, como lo han dicho los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos. Sabe­mos que somos pre­sos polí­ti­cos por que repre­sen­ta­mos hoy aquí en esta pri­sión en la que se ha con­ver­ti­do mi hogar, al pue­blo hon­du­re­ño en Resis­ten­cia con­tra la opre­sión, que quie­re recu­pe­rar la demo­cra­cia y la liber­tad y bus­can una Hon­du­ras mejor para todos.
Foto: Jue­ces des­pe­di­dos por no acep­tar de apo­yar el gol­pe de esta­do, en huel­ga de ham­bre, una huel­ga que duró casi 40 días y obtu­vo la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y nacio­nal. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Emanuelsson
Qui­que no sola­men­te dice ser repre­sen­tan­te del pue­blo sino espe­cial­men­te del nue­vo Fren­te Amplio de Resis­ten­cia Popu­lar, FARP, que fue fun­da­do el 26 de junio de 2011 y cuyo naci­mien­to ha cau­sa­do horror en las cla­ses socia­les que están detrás el gol­pe de esta­do del 28 de junio de 2009.
Flo­res Lan­za fue acu­sa­do des­de el pri­mer día del gol­pe de haber saca­do del Ban­co Cen­tral 27 millo­nes de lem­pi­ras, equi­va­len­tes a la mis­ma suma de fian­za que exi­ge el juez, es decir 1,4 millo­nes de dóla­res. Como prue­ba los gol­pis­tas han mos­tra­do un borro­so video que mues­tra un señor lle­van­do una carre­ti­lla con fajas de lem­pi­ras hacia aden­tro del ban­co. El hon­du­re­ño común se ríe de la acu­sa­ción y no es para menos, ni un niño cree­ría que la mano dere­cha del pre­si­den­te Zela­ya se podría haber­se encar­ga­do de lle­var la carre­ti­lla con bille­tes como si fue­ra la Caja Fuer­te del tío Rico del Pato Donald.
El caso de Flo­res Lan­za es el pri­me­ro de una serie de inju­rias eje­cu­ta­das con­tra los minis­tros de Zela­ya, lo que nos per­mi­te ana­li­zar que for­man par­te de una gue­rra psi­co­ló­gi­ca que el Poder Judi­cial, actor acti­vo para ava­lar judi­cial­men­te el gol­pe de esta­do, ya ha comen­za­do a lle­var a cabo con la asis­ten­cia de los medios que des­de antes el gol­pe esta­ban hacien­do la gue­rra mediá­ti­ca con­tra el gobierno de Zelaya.
Foto: Enri­que Flo­res Lan­za. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Emanuelsson
Dice Flo­res Lan­za, que no teme nin­gún jui­cio en su con­tra sino que está dis­pues­to a defen­der su hon­ra e ino­cen­cia, aun­que reco­no­ce que no será fácil ya que es cons­cien­te que ten­drá que enfren­tar­se a lo que lla­ma un “Sica­ria­to Judicial”.
– Noso­tros no pedi­mos pri­vi­le­gios o impu­ni­dad. No que­re­mos que nos eli­mi­nen los jui­cios (como en el caso de Zela­ya) ni pedi­mos amnis­tía. Sólo que­re­mos defen­der­nos por­que somos ino­cen­tes. Veni­mos a lim­piar nues­tros nom­bres y mos­trar que somos ino­cen­tes. El pro­ble­ma es que antes que empie­cen el jui­cio nos están impo­nien­do una fian­za que es impo­si­ble de pagar para noso­tros, casi 1,5 millo­nes de dóla­res, lo cual nun­ca había pasa­do antes en la his­to­ria judi­cial de Hon­du­ras, dice, rodea­do por los amigos.
Los dife­ren­tes minis­tros y fun­cio­na­rios del gobierno de Zela­ya que han sido acu­sa­dos por lo mis­mo o por dife­ren­tes casos, han sido sen­ten­cia­dos a pagar una fian­za entre 3.000 y 10.000 dóla­res antes que se sus­cri­bie­ra el Acuer­do de Car­ta­ge­na. Otros han reci­bi­do la orden de pre­sen­tar­se ante el juz­ga­do cada vier­nes, ade­más de la res­tric­ción de salir del país.
Foto: El Día del Regre­so. /​Autor: Dick Emanuelsson
Enri­que Flo­res Lan­za, que entró jun­to con el pre­si­den­te Manuel Zela­ya con una pro­pues­ta polí­ti­ca que per­mi­ti­ría rom­per el bipar­ti­dis­mo, pre­sen­tan­do por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Hon­du­ras una pro­pues­ta anti­oli­gár­qui­ca que se nutre y se orga­ni­za des­de y para el pue­blo, se encuen­tra con un tajan­te ¡No, a usted no. Usted debe pagar 1,5 millo­nes de dóla­res en 30 días!
– Se ve cla­ra­men­te que es una moti­va­ción polí­ti­ca, una orden supe­rior que daban los jue­ces para per­ju­di­car­nos, no a Enri­que Flo­res Lan­za sino al pue­blo hon­du­re­ño en resis­ten­cia, al Fren­te Amplio de Resis­ten­cia Popu­lar y a nues­tro com­pa­ñe­ro Manuel Zela­ya. Es un men­sa­je cla­rí­si­mo, agregó.
El dia­rio El Heral­do ya comen­zó lo que la Resis­ten­cia carac­te­ri­za como el ini­cio de una gue­rra psi­co­ló­gi­ca para mani­pu­lar y des­in­for­mar al pue­blo hon­du­re­ño, al mejor esti­lo colombiano.
Foto: Los tra­ba­ja­do­res de empre­sa públi­ca de agua y alcan­ta­ri­lla­do en Hon­du­ras, SANAA, en mar­cha con­tra los gol­pis­tas. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Emanuelsson.
– Es solo una mues­tra de la pro­fun­da degra­da­ción y poli­ti­za­ción del sis­te­ma judi­cial en Hon­du­ras. Yo soy pre­so polí­ti­co en un país don­de la jus­ti­cia es una pis­to­la a la cabe­za de los opo­si­to­res. Y los jue­ces son solo sica­rios que tiran del gati­llo cuan­do la oli­gar­quía se los orde­na. Este es el sica­ria­to judi­cial. La jus­ti­cia eso; una pis­to­la que apun­ta a la cabe­za de los opo­si­to­res y los jue­ces sica­rios que dis­pa­ran bajo la orden de la oli­gar­quía. Cómo cree usted que pue­de haber recon­ci­lia­ción cuan­do hay un con­tras­te insul­tan­te. Todos los res­pon­sa­bles del gol­pe de esta­do, de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, los muer­tos, las tor­tu­ras, de las vio­la­cio­nes a muje­res, de los gol­pes, los gases, las per­se­cu­cio­nes, están en la más abso­lu­ta impu­ni­dad. No hay ni siquie­ra un expe­dien­te en el Minis­te­rio Públi­co, ni en el poder judi­cial para inves­ti­gar esos crímenes.
Pero en con­tras­te, agre­ga Flo­res Lan­za, no sola­men­te los más cer­ca­nos cola­bo­ra­do­res de Zela­ya han sido lla­ma­dos para ser pro­ce­sa­dos en un tipo de tea­tro don­de el vic­ti­ma­rio se vuel­ve víc­ti­ma y vice ver­sa. Los sin­di­ca­lis­tas que tuvie­ron la valen­tía de repu­diar acti­va­men­te el gol­pe de esta­do, fue­ron pro­ce­sa­dos como fue­ran pre­sos en Guan­tá­na­mo, espo­sa­dos de mano y pies antes de ser lle­va­dos ante los tri­bu­na­les. La meta es des­truir toda orga­ni­za­ción de defen­sa en Hon­du­ras, sobre todo los sin­di­ca­tos. Y la para­do­ja en este tea­tro macon­diano es el caso de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Hon­du­ras, UNAH, cuya rec­to­ra, Julie­ta Cas­te­llano, no sola­men­te vio­ló la auto­no­mía de la uni­ver­si­dad, al mejor esti­lo de Álva­ro Uri­be, invi­tan­do a los Coman­dos Cobras, a la Poli­cía Pre­ven­ti­va y al Ejér­ci­to que duran­te una sema­na vio­ló y con­vir­tió a Alma Mater en una dic­ta­du­ra militar.
Foto: Tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes en la UNAH pro­tes­tan con­tra los auto­res y sus ser­vi­do­res del gol­pe de Esta­do. /​Auto­ra: Mirian Hue­zo Emanuelsson
De la mano de la rec­to­ra Cas­te­llano, los mili­ta­res reci­bie­ron medio millón de lem­pi­ras (25.000 dóla­res) por su “obra”, mien­tras la rec­to­ra comen­zó a derro­tar físi­ca­men­te el sin­di­ca­to beli­ge­ran­te con el apo­yo incon­di­cio­nal del Con­gre­so Nacio­nal con la inten­ción de pri­va­ti­zar la UNAH. Y para coro­nar la obra tea­tral polí­ti­ca, que en este caso fue obra real, la seño­ra Cas­te­llano fue ele­gi­da inte­gran­te de la Comi­sión de Ver­dad sobre “los suce­sos antes, duran­te y des­pués” del gol­pe de esta­do, una comi­sión bau­ti­za­da la “Men­ti­ra”.
– Los ver­du­gos del gol­pe de esta­do gozan de total liber­tad e impu­ni­dad mien­tras las víc­ti­mas del gol­pe son per­se­gui­dos de mane­ra sis­te­má­ti­ca como una polí­ti­ca de esta­do. No pue­de haber recon­ci­lia­ción cuan­do esto ocu­rra de mane­ra tan impu­ne. Por eso repe­ti­mos a Por­fi­rio Lobo; ¿Cuán­do va a cum­plir su palabra?
¿Como pue­de ser posi­ble eso? le pre­gun­ta­mos, mien­tras haya una fis­ca­lía y Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia todos acu­sa­dos de ser los que ava­la­ron judi­cial­men­te el gol­pe de esta­do y un Con­gre­so total­men­te domi­na­do por la ban­ca­da de la mis­ma per­te­nen­cia que Lobo, el Par­ti­do Nacio­nal, que en un 71 por cien­to son abier­ta­men­te par­ti­da­rios del gol­pe de esta­do. ¿Son ellos una “rue­da suel­ta” ante Por­fi­rio Lobo y el Acuer­do de Cartagena?
– Son par­tes de un sis­te­ma. La oli­gar­quía en Hon­du­ras, apo­ya­da por el Pen­tá­gono que dio el gol­pe de esta­do, con­tro­la prác­ti­ca­men­te todo. Son due­ños de las Fuer­zas Arma­das, de los mili­ta­res, de la Poli­cía, Minis­te­rio Públi­co, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, Tri­bu­nal Supe­rior de Cuen­ta, Con­gre­so Nacio­nal, Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, de los medios de pro­duc­ción, de las fabri­cas, due­ños de los ban­cos, los cen­tros comer­cia­les, empre­sas de la gene­ra­do­ra tér­mi­cas, de la tele­fo­nía, son due­ños del Car­di­nal y de los escua­dro­nes de la muer­te y de los sica­rios. Pero noso­tros tene­mos lo más impor­tan­te, sólo dos cosas son las que nece­si­ta­mos para ser exi­to­sos y para lle­var la vic­to­ria en esta lucha; el Pue­blo y Dios. No nece­si­ta­mos nada más. Noven­ta y ocho por cien­to de los hon­du­re­ños no tie­ne nin­gu­na con­fian­za en el sis­te­ma judi­cial (según encuestas).
Foto: Niños nica­ra­güen­ses y fri­jo­les. El gobierno san­di­nis­ta ha sabi­do apro­ve­char las rela­cio­nes con el ALBA y han teni­do en casi todos los fren­tes eco­nó­mi­cos y socia­les. /​Autor: Jai­ro Cajino, CCC.
Nica­ra­gua, el vecino del casi mis­mo tama­ño tan­to de exten­sión terri­to­rial como de pobla­ción, ingre­só 18 meses antes que Hon­du­ras al ALBA. Mien­tras Hon­du­ras repre­sen­ta una eco­no­mía des­tro­za­da, una situa­ción social terri­ble para gran­des masas de hon­du­re­ños que no encuen­tran tra­ba­jo, una vio­len­cia que cobra 16 vidas cada 24 horas, el país vecino está mejo­ran­do casi todos los fren­tes de la socie­dad nica­ra­güen­se. Todas las encues­ta­do­ras dan la vic­to­ria al pre­si­den­te Daniel Orte­ga y al par­ti­do san­di­nis­ta, FSLN, en las elec­cio­nes de noviem­bre este año.
¿Cuál habría sido el sal­do en Hon­du­ras sin el gol­pe de esta­do del 28 de junio de 2009 y sin la sali­da de Hon­du­ras del ALBA? Pre­gun­ta­mos a Flo­res Lanza.
– El gobierno del pre­si­den­te Zela­ya ha sido el gobierno más exi­to­so de los últi­mos 25 años. Era un gobierno que tuvo el mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pero sobre todo, la mayor reduc­ción de pobre­za. Tra­tá­ba­mos de tener una opción para los pobres. Tuvi­mos el cre­ci­mien­to más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca y el com­bus­ti­ble y ener­gía más bara­to de la región. El gol­pe de esta­do fue una tra­ge­dia. Se ha retro­ce­di­do muchos años en Honduras.
Dice que el Fren­te es el futu­ro y que cada hon­du­re­ño y hon­du­re­ña tie­nen el gran reto de cons­truir esa fuer­za que va a gober­nar y refun­dar a Hon­du­ras. Está cons­cien­te que lo que le pasa hoy a Flo­res Lan­za pue­de pasar­le maña­na a cual­quier hon­du­re­ño. Que los ase­si­na­tos, los atro­pe­llos y el terro­ris­mo mediá­ti­co segui­rán en Hon­du­ras por­que la cla­se social detrás el gol­pe de esta­do es la mis­ma que a su vez es due­ña del país.
¿Cómo evi­tar que el nue­vo bra­zo polí­ti­co de la Resis­ten­cia Popu­lar no pase lo mis­mo que pasó la Unión Patrió­ti­ca en Colom­bia, es decir, una alter­na­ti­va de gobierno y de poder, don­de los acti­vis­tas caen por las balas ase­si­nas del poder rei­nan­te por­que la oli­gar­quía into­le­ran­te no cede y se deci­de a eli­mi­nar físi­ca­men­te al adver­sa­rio polí­ti­co? Tam­bién están las expe­rien­cias de la mis­ma Hon­du­ras, en los ‘80, don­de cen­te­na­res de diri­gen­tes y acti­vis­tas popu­la­res des­apa­re­cie­ron y fue­ron ase­si­na­dos por el terro­ris­mo de estado.
– Esta­mos cons­cien­tes de los ries­gos y esta­mos tra­tan­do de pre­pa­rar­nos para ello. No obs­tan­te, el ries­go nun­ca pue­de inmo­vi­li­zar, ni pue­de ser razón para que no avan­ce­mos con deter­mi­na­ción a lo que real­men­te que­re­mos y el país nece­si­ta. Hay cla­ri­dad de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos que per­se­gui­mos y creo yo, en coin­ci­den­cia en las metas que que­re­mos lograr y como hacer­las. Espe­ra­mos que no se impon­ga el terror y la muer­te y que poda­mos cons­truir sobre bases de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca de lucha pacífica.
El ex pre­si­den­te Zela­ya fue expul­sa­do del par­ti­do libe­ral por el comi­té eje­cu­ti­vo a pocos días de la fun­da­ción del Fren­te Amplio de Resis­ten­cia Popu­lar, FARP, el 26 de junio. Era obvio que la cúpu­la de ese par­ti­do mori­bun­do, con 120 años de exis­ten­cia, esta­ba deses­pe­ra­da, como muchos comen­ta­rios expre­san hoy en Hon­du­ras ante el naci­mien­to de un movi­mien­to que ha enten­di­do que lo de ayer esta con un pie en la tum­ba. Las expe­rien­cias demues­tran que cuan­do hay una ver­da­de­ra alter­na­ti­va polí­ti­ca en Lati­noa­mé­ri­ca que quie­re enfren­tar el mode­lo neo­li­be­ral, la entre­ga de la sobe­ra­nía y de los recur­sos natu­ra­les, el pue­blo va por esa alter­na­ti­va, sea cua­les fue­ren los enla­ces his­tó­ri­cos que la gen­te ten­ga. Des­pués de 40 años en Vene­zue­la, casi medio siglo en Boli­via, Ecua­dor y Uru­guay los pue­blos de esos paí­ses prác­ti­ca­men­te ente­rra­ron el bipar­ti­dis­mo, con­vir­tién­do­los en algo para los estu­dios de la historia.
Pero esto no sig­ni­fi­ca que el pue­blo hon­du­re­ño ya tie­ne un nue­vo par­ti­do con esta­tu­tos y pro­gra­ma polí­ti­co, ni que sepa exac­ta­men­te cuál es o será su norte.
El FARP sólo ha dado unos pocos pasos y serán los inte­gran­tes de la Resis­ten­cia hon­du­re­ña dele­ga­dos de sus asam­bleas, quie­nes darán estruc­tu­ra y orien­ta­ción polí­ti­ca. Deci­di­rá cuál y cómo será la nue­va alter­na­ti­va popu­lar en Honduras.
Dice Flo­res Lan­za que el par­ti­do libe­ral es sólo uno de los par­ti­dos en el Fren­te Amplio y allí debe rei­nar el res­pe­to mutuo entre los futu­ros mili­tan­tes de este nue­vo movi­mien­to que pue­de trans­for­mar el país que fue con­si­de­ra­do como la pri­me­ra “Bana­na­re­pú­bli­ca” don­de los pode­ro­sos del Nor­te com­pra­ban a un con­gre­sis­ta a menor pre­cio que a una mula…
. * Dick Emanuelson

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *