Hez­bo­llah res­pon­de a Hari­ri: El Líbano no se trans­for­ma­rá en un pro­tec­to­ra­do de Esta­dos Uni­dos e Israel- Agen­cia de Noti­cias Islámica

PI08/​04/​11 Hez­bo­llah denun­ció con vehe­men­cia este jue­ves las decla­ra­cio­nes hechas por el jefe del “Par­ti­do Futu­ro”, Saad Hari­ri, con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán y dijo que eran par­te del plan esta­dou­ni­den­se de crear la sedi­ción en la región.

En decla­ra­cio­nes hechas este jue­ves duran­te el Foro de Ara­bia y el Líbano, Hari­ri afir­mó que el mayor desa­fío que enfren­ta el mun­do ára­be es lo que él lla­mó las vio­la­ció­nes per­sis­ten­te de Irán. “El Líbano y varios paí­ses ára­bes, en el Gol­fo y, pro­ba­ble­men­te, fue­ra del Gol­fo, sufren la inter­ven­ción fla­gran­te de Irán en los asun­tos inter­nos ára­bes”, manifestó.

Entre Hari­ri y Gates

Un comu­ni­ca­do de Hez­bo­lá difun­di­do por los medios de comu­ni­ca­ción expre­só que las pos­tu­ras de Hari­ri con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca del Irán eran una tra­duc­ción de las últi­mas posi­cio­nes del Minis­tro de Defen­sa de los EE.UU., Robert Gates, en Riad sobre el papel de Irán en la región.

“Estas decla­ra­cio­nes for­man par­te de un inten­to des­cu­bier­to y osten­si­ble de ocul­tar la inje­ren­cia nor­te­ame­ri­ca­na en los asun­tos de la región, así como un inten­to de con­fis­car la volun­tad del pue­blo en la bús­que­da de la liber­tad y su inten­ción de librar­se de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se”, sub­ra­yó el comunicado.

Según el comu­ni­ca­do, las últi­mas posi­cio­nes de Hari­ri han lle­ga­do tam­bién a dis­traer la aten­ción de las per­sis­ten­tes prác­ti­cas agre­si­vas del enemi­go israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia jun­to a su obje­ti­vo de judai­zar Al-Quds.

Hari­ri apos­tó a la gue­rra de Julio

Hez­bo­lá puso de relie­ve que las pos­tu­ras hechas por Hari­ri no refle­jan la ver­da­de­ra situa­ción del Líbano, su papel y sus intere­ses. “Sin embar­go, ellas son cohe­ren­tes con los obje­ti­vos del plan esta­dou­ni­den­se des­ti­na­do a pro­vo­car la sedi­ción y la divi­sión del pue­blo en la región.”, añadió.

Tenien­do en cuen­ta que uno de los obje­ti­vos del plan era cam­biar la direc­ción del con­flic­to con el enemi­go israe­lí, des­pués de su derro­ta en julio de 2006 , Hez­bo­lá seña­ló que los docu­men­tos de Wiki­Leaks han pues­to de mani­fies­to cómo Hari­ri esta­ba apos­tan­do en esta gue­rra para con­ver­tir al Líbano en un pro­tec­to­ra­do estadounidense-israelí.

¿QUIÉN ES EL TONTO?

En otra decla­ra­ción, Hez­bo­lá cri­ti­có las pos­tu­ras hechas por el jefe del gobierno pro­vi­sio­nal Saad Hari­ri sobre la situa­ción del pue­blo liba­nés en Cos­ta de Mar­fil a la luz de los últi­mos acontecimientos.

“Hemos esta­do hacien­do esfuer­zos, jun­to con los ami­gos del Líbano, para res­ca­tar a nues­tra gen­te en Cos­ta de Mar­fil de las con­se­cuen­cias de las deci­sio­nes polí­ti­cas insen­sa­tas toma­das sin el con­sen­ti­mien­to del Esta­do”, afir­mó Hari­ri duran­te un dis­cur­so en una cena orga­ni­za­da por las Fuer­zas Liba­ne­sas y los inge­nie­ros Mustaqbal.

“Las recla­ma­cio­nes de Hari­ri de que la polí­ti­ca adop­ta­da des­de que esta­lló la cri­sis es una ton­te­ría es otro inten­to deses­pe­ra­do por esca­par de sus res­pon­sa­bi­li­da­des como jefe del gobierno pro­vi­sio­nal, des­pués de dar­le la espal­da a una cau­sa nacio­nal y aban­do­nar el sim­ple papel que debe­ría asu­mir, ” sub­ra­yó Hezbolá.

¿Por qué no escu­char los lla­ma­mien­tos de los liba­ne­ses en Cos­ta de Mar­fil y sus deman­das? se pre­gun­tó Hez­bo­lá. ” Él no actuó como un res­pon­sa­ble afec­ta­do por la situa­ción de su gen­te, “, añadió.

Hez­bo­lá hizo hin­ca­pié en que la polí­ti­ca que se adop­tó des­de el prin­ci­pio es la que pro­te­ge al Líbano del peli­gro. “La res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal y la sabia polí­ti­ca requie­re un tra­ba­jo serio para ayu­dar a los liba­ne­ses, no la aper­tu­ra de deba­tes por Hari­ri y su blo­que para explo­tar el dolor de los liba­ne­ses en la polí­ti­ca inter­na”, seña­ló la declaración.

“Esto demues­tra una vez más la mali­cia para hacer fren­te a las cau­sas nacio­na­les a cos­ta del dolor del Líbano.”

Fuen­te: Al-Manar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *