Hez­bo­llah res­pon­de a Hari­ri: El Líbano no se trans­for­ma­rá en un pro­tec­to­ra­do de Esta­dos Uni­dos e Israel- Agen­cia de Noti­cias Islá­mi­ca

PI08/​04/​11 Hez­bo­llah denun­ció con vehe­men­cia este jue­ves las decla­ra­cio­nes hechas por el jefe del “Par­ti­do Futu­ro”, Saad Hari­ri, con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán y dijo que eran par­te del plan esta­dou­ni­den­se de crear la sedi­ción en la región.

En decla­ra­cio­nes hechas este jue­ves duran­te el Foro de Ara­bia y el Líbano, Hari­ri afir­mó que el mayor desa­fío que enfren­ta el mun­do ára­be es lo que él lla­mó las vio­la­ció­nes per­sis­ten­te de Irán. “El Líbano y varios paí­ses ára­bes, en el Gol­fo y, pro­ba­ble­men­te, fue­ra del Gol­fo, sufren la inter­ven­ción fla­gran­te de Irán en los asun­tos inter­nos ára­bes”, mani­fes­tó.

Entre Hari­ri y Gates

Un comu­ni­ca­do de Hez­bo­lá difun­di­do por los medios de comu­ni­ca­ción expre­só que las pos­tu­ras de Hari­ri con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca del Irán eran una tra­duc­ción de las últi­mas posi­cio­nes del Minis­tro de Defen­sa de los EE.UU., Robert Gates, en Riad sobre el papel de Irán en la región.

“Estas decla­ra­cio­nes for­man par­te de un inten­to des­cu­bier­to y osten­si­ble de ocul­tar la inje­ren­cia nor­te­ame­ri­ca­na en los asun­tos de la región, así como un inten­to de con­fis­car la volun­tad del pue­blo en la bús­que­da de la liber­tad y su inten­ción de librar­se de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se”, sub­ra­yó el comu­ni­ca­do.

Según el comu­ni­ca­do, las últi­mas posi­cio­nes de Hari­ri han lle­ga­do tam­bién a dis­traer la aten­ción de las per­sis­ten­tes prác­ti­cas agre­si­vas del enemi­go israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia jun­to a su obje­ti­vo de judai­zar Al-Quds.

Hari­ri apos­tó a la gue­rra de Julio

Hez­bo­lá puso de relie­ve que las pos­tu­ras hechas por Hari­ri no refle­jan la ver­da­de­ra situa­ción del Líbano, su papel y sus intere­ses. “Sin embar­go, ellas son cohe­ren­tes con los obje­ti­vos del plan esta­dou­ni­den­se des­ti­na­do a pro­vo­car la sedi­ción y la divi­sión del pue­blo en la región.”, aña­dió.

Tenien­do en cuen­ta que uno de los obje­ti­vos del plan era cam­biar la direc­ción del con­flic­to con el enemi­go israe­lí, des­pués de su derro­ta en julio de 2006 , Hez­bo­lá seña­ló que los docu­men­tos de Wiki­Leaks han pues­to de mani­fies­to cómo Hari­ri esta­ba apos­tan­do en esta gue­rra para con­ver­tir al Líbano en un pro­tec­to­ra­do esta­dou­ni­den­se-israe­lí.

¿QUIÉN ES EL TONTO?

En otra decla­ra­ción, Hez­bo­lá cri­ti­có las pos­tu­ras hechas por el jefe del gobierno pro­vi­sio­nal Saad Hari­ri sobre la situa­ción del pue­blo liba­nés en Cos­ta de Mar­fil a la luz de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos.

“Hemos esta­do hacien­do esfuer­zos, jun­to con los ami­gos del Líbano, para res­ca­tar a nues­tra gen­te en Cos­ta de Mar­fil de las con­se­cuen­cias de las deci­sio­nes polí­ti­cas insen­sa­tas toma­das sin el con­sen­ti­mien­to del Esta­do”, afir­mó Hari­ri duran­te un dis­cur­so en una cena orga­ni­za­da por las Fuer­zas Liba­ne­sas y los inge­nie­ros Mus­taq­bal.

“Las recla­ma­cio­nes de Hari­ri de que la polí­ti­ca adop­ta­da des­de que esta­lló la cri­sis es una ton­te­ría es otro inten­to deses­pe­ra­do por esca­par de sus res­pon­sa­bi­li­da­des como jefe del gobierno pro­vi­sio­nal, des­pués de dar­le la espal­da a una cau­sa nacio­nal y aban­do­nar el sim­ple papel que debe­ría asu­mir, ” sub­ra­yó Hez­bo­lá.

¿Por qué no escu­char los lla­ma­mien­tos de los liba­ne­ses en Cos­ta de Mar­fil y sus deman­das? se pre­gun­tó Hez­bo­lá. ” Él no actuó como un res­pon­sa­ble afec­ta­do por la situa­ción de su gen­te, “, aña­dió.

Hez­bo­lá hizo hin­ca­pié en que la polí­ti­ca que se adop­tó des­de el prin­ci­pio es la que pro­te­ge al Líbano del peli­gro. “La res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal y la sabia polí­ti­ca requie­re un tra­ba­jo serio para ayu­dar a los liba­ne­ses, no la aper­tu­ra de deba­tes por Hari­ri y su blo­que para explo­tar el dolor de los liba­ne­ses en la polí­ti­ca inter­na”, seña­ló la decla­ra­ción.

“Esto demues­tra una vez más la mali­cia para hacer fren­te a las cau­sas nacio­na­les a cos­ta del dolor del Líbano.”

Fuen­te: Al-Manar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *