Agi­rre (PNV) reve­la que EB que­ría colo­car a Julia Madra­zo y Jon Sus­tatxa a cam­bio de su apo­yo

El can­di­da­to a dipu­tado gene­ral por el PNV, Xabier Agi­rre, ha lan­za­do un ata­que sin pre­ce­den­tes con­tra EB duran­te el pleno de inves­ti­du­ra en las Jun­tas Gene­ra­les de Ála­va. A raíz de las nego­cia­cio­nes falli­das lle­va­das a cabo estas últi­mas sema­nas, Agi­rre ha lan­za­do los tan­ques con­tra EB: «La gota que ha col­ma­do el vaso es cuan­do le he oído decir que la fal­ta de acuer­do es por cues­tio­nes pro­gra­má­ti­cas», ha dicho Agi­rre. «¿Le pare­cen dife­ren­cias pro­gra­má­ti­cas que no haya­mos acce­di­do a que en esta legis­la­tu­ra ten­ga­mos que colo­car a 39 afi­lia­dos de EB?», ha aña­di­do.
Agi­rre ha dado pelos y seña­les en una encen­di­da inter­ven­ción a lo lar­go de casi ocho minu­tos. Ade­más de los 39 mili­tan­tes, ha dicho Agi­rre, había otros excar­gos públi­cos de EB a “colo­car”, estos de for­ma cua­li­fi­ca­da y en ope­ra­cio­nes «dis­fra­za­das» de pro­ce­sos de selec­ción. Eran cua­tro: Julia Madra­zo, Jon Sus­tatxa (ambos repre­sen­tan­tes en los últi­mos años en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao), Sera­fín Lla­mas (que al pare­cer lle­va­ba esta par­te de la nego­cia­ción) y José Navas, el excon­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Vito­ria por EB que tam­bién se ha que­da­do sin car­go tras las últi­mas elec­cio­nes. Debían ser colo­ca­dos, según Agi­rre, en socie­da­des públi­cas como Elkar­gin­tza, en el con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la Vital (en el caso de Navas), y en la obra social de la BBK. Y había inclu­so un cro­no­gra­ma. Según Agi­rre, «el PNV debía colo­car a 12 este mis­mo año, nue­ve al siguien­te, otros nue­ve al siguien­te…», ha deta­lla­do el peneu­vis­ta.
El can­di­da­to del PNV tam­bién ha denun­cia­do que EB pidió que en el pre­su­pues­to de 2012 debía pre­su­pues­tar 300.000 euros para que la coa­li­ción die­ra sub­ven­cio­nes a quien ellos deci­die­ran, ade­más de un cré­di­to de 600.000 euros que se le debía con­ce­der a la orga­ni­za­ción des­de las cajas con­tro­la­das por el PNV, una can­ti­dad sobre la que no podían pre­sen­tar las garan­tías ban­ca­rias habi­tua­les. Y todo ello, según Agi­rre, debía hacer­se cons­tar en un docu­men­to úni­co, en una sola copia, que debía que­dar en manos de EB.
Duran­te el pleno, la por­ta­voz de EB Mertxe Etxe­za­rre­ta ha tacha­do de «men­ti­ras» las acu­sa­cio­nes de Agi­rre y ha nega­do la mayor: «Sólo ha habi­do dos docu­men­tos de nego­cia­ción», ha dicho, y nin­guno con­te­nía esos u otros nom­bres. Etxe­za­rre­ta ha reite­ra­do que la posi­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do ha esta­do siem­pre en manos del PNV, quien pudien­do acep­tar las pro­pues­tas de la coa­li­ción, «dio el lunes un no rotun­do por res­pues­ta». Al final de su bre­ve inter­ven­ción, la por­ta­voz de Ezker Batua ha cali­fi­ca­do las acu­sa­cio­nes de «gra­ves» y ha rema­ta­do: «Nos reser­va­mos la posi­bi­li­dad de que ten­gan con­se­cuen­cias en los tri­bu­na­les». El coor­di­na­dor gene­ral de EB, Mikel Ara­na, sí ha dado vera­ci­dad a las acu­sa­cio­nes de Agi­rre y de hecho ha ase­gu­ra­do que las dos jun­te­ras ala­ve­sas «están fue­ra del par­ti­do» si no dan una expli­ca­ción con­vin­cen­te a tales acu­sa­cio­nes.
El pre­si­den­te del PNV en Ála­va, Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, ya advir­tió ano­che que el PNV no es “una agen­cia de colo­ca­ción”, tras cono­cer ya de for­ma feha­cien­te que las pro­cu­ra­do­ras de EB no iban a dar su apo­yo a Xabier Agi­rre para que sea dipu­tado gene­ral. Hoy ha vuel­to a insis­tir en esta idea el por­ta­voz peneu­vis­ta en las Jun­tas ala­ve­sas, Rami­ro Gon­zá­lez, quien ha situa­do en la nega­ti­va de su par­ti­do a entrar en la nego­cia­ción de asun­tos per­so­na­les la rup­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes con EB en Ála­va. “El PNV no iba a ofre­cer pues­tos de tra­ba­jo ni a solu­cio­nar los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de nadie. Y ahí se aca­ba­ron las nego­cia­cio­nes”, ha dicho en la tri­bu­na.
Obvia­men­te, esta denun­cia cuen­ta con toda la cre­di­bi­li­dad y está ava­la­da por el mis­mo coor­di­na­dor de EB, Mikel Ara­na.
Des­de Boltxe denun­cia­mos tam­bién una prac­ti­ca simi­lar del PNV, PSOE en las últi­mas déca­das. ¡Que se vayan!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *