Agi­rre (PNV) reve­la que EB que­ría colo­car a Julia Madra­zo y Jon Sus­tatxa a cam­bio de su apoyo

El can­di­da­to a dipu­tado gene­ral por el PNV, Xabier Agi­rre, ha lan­za­do un ata­que sin pre­ce­den­tes con­tra EB duran­te el pleno de inves­ti­du­ra en las Jun­tas Gene­ra­les de Ála­va. A raíz de las nego­cia­cio­nes falli­das lle­va­das a cabo estas últi­mas sema­nas, Agi­rre ha lan­za­do los tan­ques con­tra EB: «La gota que ha col­ma­do el vaso es cuan­do le he oído decir que la fal­ta de acuer­do es por cues­tio­nes pro­gra­má­ti­cas», ha dicho Agi­rre. «¿Le pare­cen dife­ren­cias pro­gra­má­ti­cas que no haya­mos acce­di­do a que en esta legis­la­tu­ra ten­ga­mos que colo­car a 39 afi­lia­dos de EB?», ha añadido.
Agi­rre ha dado pelos y seña­les en una encen­di­da inter­ven­ción a lo lar­go de casi ocho minu­tos. Ade­más de los 39 mili­tan­tes, ha dicho Agi­rre, había otros excar­gos públi­cos de EB a “colo­car”, estos de for­ma cua­li­fi­ca­da y en ope­ra­cio­nes «dis­fra­za­das» de pro­ce­sos de selec­ción. Eran cua­tro: Julia Madra­zo, Jon Sus­tatxa (ambos repre­sen­tan­tes en los últi­mos años en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao), Sera­fín Lla­mas (que al pare­cer lle­va­ba esta par­te de la nego­cia­ción) y José Navas, el excon­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Vito­ria por EB que tam­bién se ha que­da­do sin car­go tras las últi­mas elec­cio­nes. Debían ser colo­ca­dos, según Agi­rre, en socie­da­des públi­cas como Elkar­gin­tza, en el con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la Vital (en el caso de Navas), y en la obra social de la BBK. Y había inclu­so un cro­no­gra­ma. Según Agi­rre, «el PNV debía colo­car a 12 este mis­mo año, nue­ve al siguien­te, otros nue­ve al siguien­te…», ha deta­lla­do el peneuvista.
El can­di­da­to del PNV tam­bién ha denun­cia­do que EB pidió que en el pre­su­pues­to de 2012 debía pre­su­pues­tar 300.000 euros para que la coa­li­ción die­ra sub­ven­cio­nes a quien ellos deci­die­ran, ade­más de un cré­di­to de 600.000 euros que se le debía con­ce­der a la orga­ni­za­ción des­de las cajas con­tro­la­das por el PNV, una can­ti­dad sobre la que no podían pre­sen­tar las garan­tías ban­ca­rias habi­tua­les. Y todo ello, según Agi­rre, debía hacer­se cons­tar en un docu­men­to úni­co, en una sola copia, que debía que­dar en manos de EB.
Duran­te el pleno, la por­ta­voz de EB Mertxe Etxe­za­rre­ta ha tacha­do de «men­ti­ras» las acu­sa­cio­nes de Agi­rre y ha nega­do la mayor: «Sólo ha habi­do dos docu­men­tos de nego­cia­ción», ha dicho, y nin­guno con­te­nía esos u otros nom­bres. Etxe­za­rre­ta ha reite­ra­do que la posi­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do ha esta­do siem­pre en manos del PNV, quien pudien­do acep­tar las pro­pues­tas de la coa­li­ción, «dio el lunes un no rotun­do por res­pues­ta». Al final de su bre­ve inter­ven­ción, la por­ta­voz de Ezker Batua ha cali­fi­ca­do las acu­sa­cio­nes de «gra­ves» y ha rema­ta­do: «Nos reser­va­mos la posi­bi­li­dad de que ten­gan con­se­cuen­cias en los tri­bu­na­les». El coor­di­na­dor gene­ral de EB, Mikel Ara­na, sí ha dado vera­ci­dad a las acu­sa­cio­nes de Agi­rre y de hecho ha ase­gu­ra­do que las dos jun­te­ras ala­ve­sas «están fue­ra del par­ti­do» si no dan una expli­ca­ción con­vin­cen­te a tales acusaciones.
El pre­si­den­te del PNV en Ála­va, Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, ya advir­tió ano­che que el PNV no es “una agen­cia de colo­ca­ción”, tras cono­cer ya de for­ma feha­cien­te que las pro­cu­ra­do­ras de EB no iban a dar su apo­yo a Xabier Agi­rre para que sea dipu­tado gene­ral. Hoy ha vuel­to a insis­tir en esta idea el por­ta­voz peneu­vis­ta en las Jun­tas ala­ve­sas, Rami­ro Gon­zá­lez, quien ha situa­do en la nega­ti­va de su par­ti­do a entrar en la nego­cia­ción de asun­tos per­so­na­les la rup­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes con EB en Ála­va. “El PNV no iba a ofre­cer pues­tos de tra­ba­jo ni a solu­cio­nar los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de nadie. Y ahí se aca­ba­ron las nego­cia­cio­nes”, ha dicho en la tribuna.
Obvia­men­te, esta denun­cia cuen­ta con toda la cre­di­bi­li­dad y está ava­la­da por el mis­mo coor­di­na­dor de EB, Mikel Arana.
Des­de Boltxe denun­cia­mos tam­bién una prac­ti­ca simi­lar del PNV, PSOE en las últi­mas déca­das. ¡Que se vayan!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *