Las «bases» de EB en Ara­ba entre­gan la Dipu­tación a la dere­cha espa­ño­la – Iña­ki Irion­do

Ape­nas unos seten­ta mili­tan­tes de Ezker Batua de Ara­ba toma­ron ayer la deci­sión de quién será el pró­xi­mo dipu­tado gene­ral de Ara­ba. Unos sesen­ta opta­ron por entre­gar todo el poder al PP; una dece­na apo­ya­ron la opción de votar a Xabier Agi­rre. En las elec­cio­nes del 22‑M, EB cose­chó el apo­yo de 6.258 ala­ve­ses.

Des­pués de varias sema­nas de nego­cia­cio­nes con el PNV, la direc­ción de EB de Ara­ba con­si­de­ró que la situa­ción «esta­ba blo­quea­da» y que los jel­tza­les habían mar­ca­do «líneas rojas» que hacían muy difí­cil el acuer­do. Por ello, de pri­sa y corrien­do, de mar­tes a miér­co­les, lla­ma­ron a la mili­tan­cia a pro­nun­ciar­se sobre si que­ría que sus dos jun­te­ras vota­sen a la por­ta­voz de EB, Nerea Gál­vez, o al can­di­da­to del PNV.

La pre­gun­ta tenía tram­pa, por­que Gál­vez no tie­ne posi­bi­li­dad algu­na de ser ele­gi­da. La ver­da­de­ra dis­yun­ti­va era optar por apo­yar al PNV, que les había hecho una ofer­ta, o per­mi­tir, apa­ren­te­men­te gra­tis, que el PP se haga con todo el poder del terri­to­rio ala­vés. La «bases» que acu­die­ron a la urna, ape­nas unos seten­ta de los poco más de dos­cien­tos afi­lia­dos, opta­ron por la dere­cha espa­ño­la.

El pleno de inves­ti­du­ra comen­za­rá hoy a las nue­ve de la maña­na en las Jun­tas Gene­ra­les. Kontxi Bil­bao, de EB, ase­gu­ró ayer que el resul­ta­do de la con­sul­ta es vin­cu­lan­te y, por tan­to, Javier de Andrés será inves­ti­do por la tar­de dipu­tado gene­ral de Ara­ba con el apo­yo del PSE y la anuen­cia de EB.

A pesar de la con­sul­ta, vis­to lo ocu­rri­do en la elec­ción de la Mesa de JJGG y con el ante­ce­den­te de hace cua­tro años, no son des­car­ta­bles alte­ra­cio­nes de últi­ma hora. En todo caso, la con­tun­den­cia de la vota­ción en EB, por un lado la retra­ta y, por otro, redu­ce la posi­bi­li­dad de sor­pre­sas.

El PNV ase­gu­ra que se logró un acuer­do y sos­pe­cha de la inter­fe­ren­cia del PP

El PNV ase­gu­ró ayer que el pasa­do vier­nes alcan­za­ron un prin­ci­pio de acuer­do con EB al que sólo le fal­ta­ban el vis­to bueno final de las par­tes y los últi­mos reto­ques. El lunes, en la últi­ma reu­nión, la dele­ga­ción de EB, for­ma­da por Kontxi Bil­bao y David Lozano, les anun­ció que los órga­nos nacio­na­les con­si­de­ra­ban insu­fi­cien­te el acuer­do y les entre­gó un nue­vo tex­to que defi­nie­ron como «de máxi­mos, cerra­do, no nego­cia­ble y al que el PNV debía res­pon­der sí o no», y que incluía aspec­tos ‑como la refor­ma de la ley elec­to­ral para Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa- que ya se habían apar­ta­do de las con­ver­sa­cio­nes.

Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, pre­si­den­te del ABB, que com­pa­re­ció al medio­día ante la pren­sa, se pre­gun­ta­ba qué había pasa­do entre el vier­nes y el lunes para seme­jan­te cam­bio de acti­tud que cerra­ba la puer­ta a cual­quier acuer­do con el PNV. Inte­rro­ga­do por los perio­dis­tas, admi­tió que sos­pe­cha­ba que EB pudo reci­bir algu­na ofer­ta del PP. Este par­ti­do lo ha nega­do.

Tam­bién a pre­gun­tas de los infor­ma­do­res, Gere­na­ba­rre­na seña­ló que EB puso sobre la mesa de nego­cia­ción cues­tio­nes que no eran pro­gra­má­ti­cas ni polí­ti­cas, a lo que el PNV se negó a entrar. El pre­si­den­te del ABB no qui­so expli­car cuá­les eran esas deman­das -«ten­drá que hacer­lo EB», respondió‑, pero en círcu­los perio­dís­ti­cos y en deter­mi­na­dos foros jel­tza­les se habla de peti­ción de car­gos e inclu­so de des­blo­quear un prés­ta­mo en algu­na caja vas­ca.

Gere­na­ba­rre­na seña­ló que ésta había sido la nego­cia­ción «más kaf­kia­na» en la que ha par­ti­ci­pa­do en sus die­cio­cho años de diri­gen­te polí­ti­co y con­se­je­ro auto­nó­mi­co. Des­ve­ló que habían habla­do con has­ta tres inter­lo­cu­to­res ofi­cia­les dife­ren­tes y que, ade­más, había apa­re­ci­do algún espon­tá­neo. Tam­bién hizo públi­co el últi­mo docu­men­to entre­ga­do a EB con los com­pro­mi­sos que adqui­ría el PNV en Ara­ba.

Pese a todo, Gere­na­ba­rre­na des­ta­có que está dis­pues­to a seguir nego­cian­do has­ta «cin­co minu­tos antes» de la vota­ción de esta tar­de en el pleno de las Jun­tas Gene­ra­les. I.I.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *