Las «bases» de EB en Ara­ba entre­gan la Dipu­tación a la dere­cha espa­ño­la – Iña­ki Iriondo

Ape­nas unos seten­ta mili­tan­tes de Ezker Batua de Ara­ba toma­ron ayer la deci­sión de quién será el pró­xi­mo dipu­tado gene­ral de Ara­ba. Unos sesen­ta opta­ron por entre­gar todo el poder al PP; una dece­na apo­ya­ron la opción de votar a Xabier Agi­rre. En las elec­cio­nes del 22‑M, EB cose­chó el apo­yo de 6.258 alaveses.

Des­pués de varias sema­nas de nego­cia­cio­nes con el PNV, la direc­ción de EB de Ara­ba con­si­de­ró que la situa­ción «esta­ba blo­quea­da» y que los jel­tza­les habían mar­ca­do «líneas rojas» que hacían muy difí­cil el acuer­do. Por ello, de pri­sa y corrien­do, de mar­tes a miér­co­les, lla­ma­ron a la mili­tan­cia a pro­nun­ciar­se sobre si que­ría que sus dos jun­te­ras vota­sen a la por­ta­voz de EB, Nerea Gál­vez, o al can­di­da­to del PNV.

La pre­gun­ta tenía tram­pa, por­que Gál­vez no tie­ne posi­bi­li­dad algu­na de ser ele­gi­da. La ver­da­de­ra dis­yun­ti­va era optar por apo­yar al PNV, que les había hecho una ofer­ta, o per­mi­tir, apa­ren­te­men­te gra­tis, que el PP se haga con todo el poder del terri­to­rio ala­vés. La «bases» que acu­die­ron a la urna, ape­nas unos seten­ta de los poco más de dos­cien­tos afi­lia­dos, opta­ron por la dere­cha española.

El pleno de inves­ti­du­ra comen­za­rá hoy a las nue­ve de la maña­na en las Jun­tas Gene­ra­les. Kontxi Bil­bao, de EB, ase­gu­ró ayer que el resul­ta­do de la con­sul­ta es vin­cu­lan­te y, por tan­to, Javier de Andrés será inves­ti­do por la tar­de dipu­tado gene­ral de Ara­ba con el apo­yo del PSE y la anuen­cia de EB.

A pesar de la con­sul­ta, vis­to lo ocu­rri­do en la elec­ción de la Mesa de JJGG y con el ante­ce­den­te de hace cua­tro años, no son des­car­ta­bles alte­ra­cio­nes de últi­ma hora. En todo caso, la con­tun­den­cia de la vota­ción en EB, por un lado la retra­ta y, por otro, redu­ce la posi­bi­li­dad de sorpresas.

El PNV ase­gu­ra que se logró un acuer­do y sos­pe­cha de la inter­fe­ren­cia del PP

El PNV ase­gu­ró ayer que el pasa­do vier­nes alcan­za­ron un prin­ci­pio de acuer­do con EB al que sólo le fal­ta­ban el vis­to bueno final de las par­tes y los últi­mos reto­ques. El lunes, en la últi­ma reu­nión, la dele­ga­ción de EB, for­ma­da por Kontxi Bil­bao y David Lozano, les anun­ció que los órga­nos nacio­na­les con­si­de­ra­ban insu­fi­cien­te el acuer­do y les entre­gó un nue­vo tex­to que defi­nie­ron como «de máxi­mos, cerra­do, no nego­cia­ble y al que el PNV debía res­pon­der sí o no», y que incluía aspec­tos ‑como la refor­ma de la ley elec­to­ral para Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa- que ya se habían apar­ta­do de las conversaciones.

Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, pre­si­den­te del ABB, que com­pa­re­ció al medio­día ante la pren­sa, se pre­gun­ta­ba qué había pasa­do entre el vier­nes y el lunes para seme­jan­te cam­bio de acti­tud que cerra­ba la puer­ta a cual­quier acuer­do con el PNV. Inte­rro­ga­do por los perio­dis­tas, admi­tió que sos­pe­cha­ba que EB pudo reci­bir algu­na ofer­ta del PP. Este par­ti­do lo ha negado.

Tam­bién a pre­gun­tas de los infor­ma­do­res, Gere­na­ba­rre­na seña­ló que EB puso sobre la mesa de nego­cia­ción cues­tio­nes que no eran pro­gra­má­ti­cas ni polí­ti­cas, a lo que el PNV se negó a entrar. El pre­si­den­te del ABB no qui­so expli­car cuá­les eran esas deman­das -«ten­drá que hacer­lo EB», respondió‑, pero en círcu­los perio­dís­ti­cos y en deter­mi­na­dos foros jel­tza­les se habla de peti­ción de car­gos e inclu­so de des­blo­quear un prés­ta­mo en algu­na caja vasca.

Gere­na­ba­rre­na seña­ló que ésta había sido la nego­cia­ción «más kaf­kia­na» en la que ha par­ti­ci­pa­do en sus die­cio­cho años de diri­gen­te polí­ti­co y con­se­je­ro auto­nó­mi­co. Des­ve­ló que habían habla­do con has­ta tres inter­lo­cu­to­res ofi­cia­les dife­ren­tes y que, ade­más, había apa­re­ci­do algún espon­tá­neo. Tam­bién hizo públi­co el últi­mo docu­men­to entre­ga­do a EB con los com­pro­mi­sos que adqui­ría el PNV en Araba.

Pese a todo, Gere­na­ba­rre­na des­ta­có que está dis­pues­to a seguir nego­cian­do has­ta «cin­co minu­tos antes» de la vota­ción de esta tar­de en el pleno de las Jun­tas Gene­ra­les. I.I.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *