Inten­si­fi­ca la OTAN ata­ques en el este de Libia para faci­li­tar avan­ce de la oposición

Libia, guerra totalLa Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) inten­si­fi­có hoy sus bom­bar­deos en el este de la capi­tal libia, mien­tras el gobierno del líder Mua­mar el Gada­fi inter­cep­tó un nue­vo car­ga­men­to de armas de Qatar para los opo­si­to­res, en momen­tos en que Fran­cia anun­ció que sus­pen­de el lan­za­mien­to de armas para los insu­rrec­tos al con­si­de­rar que ya no es nece­sa­rio pues alcan­za­ron cier­to gra­do de auto­no­mía polí­ti­ca y se abas­te­cen a tra­vés de terceros.

La tele­vi­sión esta­tal infor­mó que avio­nes de la OTAN ata­ca­ron áreas en el occi­den­te y suroc­ci­den­te de Trí­po­li para faci­li­tar el avan­ce de la opo­si­ción hacia la capital.

El voce­ro Mous­sa Ibrahim, con­fir­mó que fue­ron cap­tu­ra­das 11 per­so­nas a bor­do de dos embar­ca­cio­nes fren­te a las cos­tas de Jan­zour, al oes­te de la capi­tal, cuan­do intro­du­cían armas envia­das pre­sun­ta­men­te por Qatar.

Ibrahim apun­tó que el arse­nal cons­ta de cien rifles de asal­to de fabri­ca­ción bel­ga y miles de muni­cio­nes de diver­so cali­bre. Seña­ló que la acción qata­rí ocu­rre días des­pués de cono­cer­se que Fran­cia reco­no­ció que sumi­nis­tró armas por vía aérea a los rebel­des en la región mon­ta­ño­sa de Nafusa.

Según ana­lis­tas, dicha acción vio­la la reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das que auto­ri­zó esta­ble­cer una zona de exclu­sión aérea sólo para pro­te­ger a civi­les.

El minis­tro de Defen­sa, Gérard Lon­guet, anun­ció que Fran­cia sus­pen­dió el lan­za­mien­to en para­caí­das de armas para los rebel­des por­que con­si­de­ró que ya no es nece­sa­rio, pues alcan­za­ron cier­to gra­do de auto­no­mía polí­ti­ca y se abas­te­cen a tra­vés de ter­ce­ros. No se refi­rió al recha­zo de Rusia y Chi­na, entre otras nacio­nes, a la entre­ga de esas armas, lo que ade­más vio­la la reso­lu­ción 1973.

A todo esto, el Sena­do esta­du­ni­den­se aban­do­nó sus pla­nes para votar este mar­tes una reso­lu­ción sim­bó­li­ca que auto­ri­za la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en la ofen­si­va en Libia des­pués que varios repu­bli­ca­nos deman­da­ran cen­trar la aten­ción en los pro­ble­mas de la deu­da del país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *