Inten­si­fi­ca la OTAN ata­ques en el este de Libia para faci­li­tar avan­ce de la opo­si­ción

Libia, guerra totalLa Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) inten­si­fi­có hoy sus bom­bar­deos en el este de la capi­tal libia, mien­tras el gobierno del líder Mua­mar el Gada­fi inter­cep­tó un nue­vo car­ga­men­to de armas de Qatar para los opo­si­to­res, en momen­tos en que Fran­cia anun­ció que sus­pen­de el lan­za­mien­to de armas para los insu­rrec­tos al con­si­de­rar que ya no es nece­sa­rio pues alcan­za­ron cier­to gra­do de auto­no­mía polí­ti­ca y se abas­te­cen a tra­vés de ter­ce­ros.

La tele­vi­sión esta­tal infor­mó que avio­nes de la OTAN ata­ca­ron áreas en el occi­den­te y suroc­ci­den­te de Trí­po­li para faci­li­tar el avan­ce de la opo­si­ción hacia la capi­tal.

El voce­ro Mous­sa Ibrahim, con­fir­mó que fue­ron cap­tu­ra­das 11 per­so­nas a bor­do de dos embar­ca­cio­nes fren­te a las cos­tas de Jan­zour, al oes­te de la capi­tal, cuan­do intro­du­cían armas envia­das pre­sun­ta­men­te por Qatar.

Ibrahim apun­tó que el arse­nal cons­ta de cien rifles de asal­to de fabri­ca­ción bel­ga y miles de muni­cio­nes de diver­so cali­bre. Seña­ló que la acción qata­rí ocu­rre días des­pués de cono­cer­se que Fran­cia reco­no­ció que sumi­nis­tró armas por vía aérea a los rebel­des en la región mon­ta­ño­sa de Nafu­sa.

Según ana­lis­tas, dicha acción vio­la la reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das que auto­ri­zó esta­ble­cer una zona de exclu­sión aérea sólo para pro­te­ger a civi­les.

El minis­tro de Defen­sa, Gérard Lon­guet, anun­ció que Fran­cia sus­pen­dió el lan­za­mien­to en para­caí­das de armas para los rebel­des por­que con­si­de­ró que ya no es nece­sa­rio, pues alcan­za­ron cier­to gra­do de auto­no­mía polí­ti­ca y se abas­te­cen a tra­vés de ter­ce­ros. No se refi­rió al recha­zo de Rusia y Chi­na, entre otras nacio­nes, a la entre­ga de esas armas, lo que ade­más vio­la la reso­lu­ción 1973.

A todo esto, el Sena­do esta­du­ni­den­se aban­do­nó sus pla­nes para votar este mar­tes una reso­lu­ción sim­bó­li­ca que auto­ri­za la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en la ofen­si­va en Libia des­pués que varios repu­bli­ca­nos deman­da­ran cen­trar la aten­ción en los pro­ble­mas de la deu­da del país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *