Con­cur­so públi­co de Eus­kal­met – Jose­ba Arei­tio

hora que lle­ga el verano, el calor y los «chi­rin­gui­tos», me gus­ta­ría vol­ver a hablar de Eus­kal­met, el ser­vi­cio de meteo­ro­lo­gía del Gobierno Vas­co. Hace unos meses me pre­gun­ta­ba cuál sería el futu­ro de Eus­kal­met; si su ser­vi­cio ope­ra­ti­vo iba a ser eter­na­men­te sub­con­tra­ta­do a la fun­da­ción EUVE (aho­ra inte­gra­da en Tec­na­lia), en qué esta­do esta­ba el tras­pa­so de las com­pe­ten­cias en meteo­ro­lo­gía, qué pasa­ba con la dupli­ci­dad del ser­vi­cio de meteo­ro­lo­gía en el País Vas­co, etc.

Hace poco hemos cono­ci­do la res­pues­ta: el con­cur­so públi­co de Eus­kal­met ha sido de nue­vo adju­di­ca­do a EUVE-Tec­na­lia, al menos para un par de años más. No nos ha sor­pren­di­do esta noti­cia, pero esta vez se ha pro­du­ci­do un hecho sig­ni­fi­ca­ti­vo, y es que otra empre­sa (Meteo­group) ha opta­do al mis­mo con­cur­so.

Meteo­group da ser­vi­cios de meteo­ro­lo­gía a nivel mun­dial, comen­zan­do su anda­du­ra en 1986. Su expe­rien­cia y recur­sos en el área de meteo­ro­lo­gía son incon­men­su­ra­bles.

Según me he infor­ma­do, la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca de Meteo­group era unos 500.000 euros más bara­ta, creo que la máxi­ma dife­ren­cia posi­ble. Aun así, no han podi­do con EUVE-Tec­na­lia.

Que cada uno lo inter­pre­te como quie­ra. La res­pues­ta de este hecho esta­rá en la redac­ción del plie­go téc­ni­co de con­di­cio­nes y su valo­ra­ción. No voy a entrar aquí, lógi­ca­men­te, pues es un terreno muy pan­ta­no­so. Pero lo que sí me gus­ta­ría resal­tar en estos tiem­pos de tan­to indig­na­do es lo siguien­te:

El con­cur­so públi­co de Eus­kal­met, que es depen­dien­te del Gobierno Vas­co, lo ha gana­do una fun­da­ción, cor­po­ra­ción o como quie­ran lla­mar­la, en cuyos órga­nos de direc­ción par­ti­ci­pa de algún modo el pro­pio Gobierno Vas­co, y que ade­más tie­ne una finan­cia­ción públi­ca (direc­ta o indi­rec­ta) más que nota­ble. En con­cre­to, el has­ta hace unos días vice­pre­si­den­te de Tec­na­lia, Pedro Her­nán­dez, ha sido vice­con­se­je­ro de Inno­va­ción y Tec­no­lo­gía en la pre­sen­te legis­la­tu­ra del Gobierno López, ade­más de direc­tor gene­ral de EUVE duran­te unos cuan­tos años. Actual­men­te el vice­pre­si­den­te de Tec­na­lia es Jon Azkue, Vice­con­se­je­ro de Pes­ca.

Des­co­noz­co las impli­ca­cio­nes lega­les de todo esto, alguien debe­ría inves­ti­gar­lo. Por lo menos, gene­ra cier­ta inquie­tud que quien redac­ta el plie­go téc­ni­co del con­cur­so (Gobierno Vas­co) sub­ven­cio­ne y par­ti­ci­pe de algu­na mane­ra en la empre­sa adju­di­ca­ta­ria de la con­tra­ta, en opo­si­ción a la empre­sa per­de­do­ra, que ni está sub­ven­cio­na­da ni par­ti­ci­pa­da por el mis­mo.

Con estas cosas, qué cara se les tie­ne que poner a los ciu­da­da­nos, y sobre todo a los empre­sa­rios que no reci­ben sub­ven­cio­nes ni coque­tean con el poder, al saber que hay cier­tos con­cur­sos públi­cos que se lo lle­van empre­sas, socie­da­des, fun­da­cio­nes o cor­po­ra­cio­nes que sí lo hacen. Será todo lo legal que quie­ran, pero…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *