Con­cur­so públi­co de Eus­kal­met – Jose­ba Areitio

hora que lle­ga el verano, el calor y los «chi­rin­gui­tos», me gus­ta­ría vol­ver a hablar de Eus­kal­met, el ser­vi­cio de meteo­ro­lo­gía del Gobierno Vas­co. Hace unos meses me pre­gun­ta­ba cuál sería el futu­ro de Eus­kal­met; si su ser­vi­cio ope­ra­ti­vo iba a ser eter­na­men­te sub­con­tra­ta­do a la fun­da­ción EUVE (aho­ra inte­gra­da en Tec­na­lia), en qué esta­do esta­ba el tras­pa­so de las com­pe­ten­cias en meteo­ro­lo­gía, qué pasa­ba con la dupli­ci­dad del ser­vi­cio de meteo­ro­lo­gía en el País Vas­co, etc.

Hace poco hemos cono­ci­do la res­pues­ta: el con­cur­so públi­co de Eus­kal­met ha sido de nue­vo adju­di­ca­do a EUVE-Tec­na­lia, al menos para un par de años más. No nos ha sor­pren­di­do esta noti­cia, pero esta vez se ha pro­du­ci­do un hecho sig­ni­fi­ca­ti­vo, y es que otra empre­sa (Meteo­group) ha opta­do al mis­mo concurso.

Meteo­group da ser­vi­cios de meteo­ro­lo­gía a nivel mun­dial, comen­zan­do su anda­du­ra en 1986. Su expe­rien­cia y recur­sos en el área de meteo­ro­lo­gía son inconmensurables.

Según me he infor­ma­do, la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca de Meteo­group era unos 500.000 euros más bara­ta, creo que la máxi­ma dife­ren­cia posi­ble. Aun así, no han podi­do con EUVE-Tecnalia.

Que cada uno lo inter­pre­te como quie­ra. La res­pues­ta de este hecho esta­rá en la redac­ción del plie­go téc­ni­co de con­di­cio­nes y su valo­ra­ción. No voy a entrar aquí, lógi­ca­men­te, pues es un terreno muy pan­ta­no­so. Pero lo que sí me gus­ta­ría resal­tar en estos tiem­pos de tan­to indig­na­do es lo siguiente:

El con­cur­so públi­co de Eus­kal­met, que es depen­dien­te del Gobierno Vas­co, lo ha gana­do una fun­da­ción, cor­po­ra­ción o como quie­ran lla­mar­la, en cuyos órga­nos de direc­ción par­ti­ci­pa de algún modo el pro­pio Gobierno Vas­co, y que ade­más tie­ne una finan­cia­ción públi­ca (direc­ta o indi­rec­ta) más que nota­ble. En con­cre­to, el has­ta hace unos días vice­pre­si­den­te de Tec­na­lia, Pedro Her­nán­dez, ha sido vice­con­se­je­ro de Inno­va­ción y Tec­no­lo­gía en la pre­sen­te legis­la­tu­ra del Gobierno López, ade­más de direc­tor gene­ral de EUVE duran­te unos cuan­tos años. Actual­men­te el vice­pre­si­den­te de Tec­na­lia es Jon Azkue, Vice­con­se­je­ro de Pesca.

Des­co­noz­co las impli­ca­cio­nes lega­les de todo esto, alguien debe­ría inves­ti­gar­lo. Por lo menos, gene­ra cier­ta inquie­tud que quien redac­ta el plie­go téc­ni­co del con­cur­so (Gobierno Vas­co) sub­ven­cio­ne y par­ti­ci­pe de algu­na mane­ra en la empre­sa adju­di­ca­ta­ria de la con­tra­ta, en opo­si­ción a la empre­sa per­de­do­ra, que ni está sub­ven­cio­na­da ni par­ti­ci­pa­da por el mismo.

Con estas cosas, qué cara se les tie­ne que poner a los ciu­da­da­nos, y sobre todo a los empre­sa­rios que no reci­ben sub­ven­cio­nes ni coque­tean con el poder, al saber que hay cier­tos con­cur­sos públi­cos que se lo lle­van empre­sas, socie­da­des, fun­da­cio­nes o cor­po­ra­cio­nes que sí lo hacen. Será todo lo legal que quie­ran, pero…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *