El gobierno de Nepal anun­cia que rom­pe con el capi­ta­lis­mo; será un país socia­lis­ta- Insur­gen­te

Es un país peque­ño, situa­do en el Hima­la­ya, don­de el Par­ti­do Comu­nis­ta (maoís­ta) es mayo­ría y aca­ba de dar un gol­pe de timón his­tó­ri­co. En tres años han pasa­do de una monar­quía abso­lu­tis­ta a una repú­bli­ca socia­lis­ta.

El Gobierno de Nepal anun­ció este domin­go que adop­ta­rá el socia­lis­mo como polí­ti­ca eco­nó­mi­ca para garan­ti­zar el desa­rro­llo del país con equi­dad, infor­mó Pren­sa Lati­na.

Ram Barab Yadav, pri­mer pre­si­den­te de Nepal des­de que en 2008 la monar­quía hima­la­ya se con­vir­tie­ra en repú­bli­ca, pre­sen­tó al par­la­men­to del país asiá­ti­co un pro­gra­ma cen­tra­do en el impul­so del pro­ce­so de paz y la crea­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción.

La polí­ti­ca eco­nó­mi­ca socia­lis­ta pre­sen­ta­da por el Gobierno está orien­ta­da en la eli­mi­na­ción de los resa­bios de la anti­gua estruc­tu­ra feu­dal que aso­ló al país.

El pre­si­den­te Yadav resal­tó en decla­ra­cio­nes trans­mi­ti­das por la agen­cia de noti­cias PTI que los pro­gra­mas de Gobierno ten­drán espe­cial aten­ción en las muje­res y los dalits, indi­vi­duos mar­gi­na­dos por el sis­te­ma tra­di­cio­nal de cas­tas hin­dúes.

El pasa­do 29 de mayo, el Par­ti­do Comu­nis­ta, cabe­za de gobierno, jun­to con el Par­ti­do del Con­gre­so, repre­sen­tan­te de la opo­si­ción, y con otras orga­ni­za­cio­nes de carác­ter pro­gre­sis­ta, acor­dó ampliar por tres meses el pla­zo con­ce­di­do a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para con­cluir el pri­mer borra­dor de la Cons­ti­tu­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *