El gobierno de Nepal anun­cia que rom­pe con el capi­ta­lis­mo; será un país socia­lis­ta- Insurgente

Es un país peque­ño, situa­do en el Hima­la­ya, don­de el Par­ti­do Comu­nis­ta (maoís­ta) es mayo­ría y aca­ba de dar un gol­pe de timón his­tó­ri­co. En tres años han pasa­do de una monar­quía abso­lu­tis­ta a una repú­bli­ca socialista.

El Gobierno de Nepal anun­ció este domin­go que adop­ta­rá el socia­lis­mo como polí­ti­ca eco­nó­mi­ca para garan­ti­zar el desa­rro­llo del país con equi­dad, infor­mó Pren­sa Latina.

Ram Barab Yadav, pri­mer pre­si­den­te de Nepal des­de que en 2008 la monar­quía hima­la­ya se con­vir­tie­ra en repú­bli­ca, pre­sen­tó al par­la­men­to del país asiá­ti­co un pro­gra­ma cen­tra­do en el impul­so del pro­ce­so de paz y la crea­ción de una nue­va constitución.

La polí­ti­ca eco­nó­mi­ca socia­lis­ta pre­sen­ta­da por el Gobierno está orien­ta­da en la eli­mi­na­ción de los resa­bios de la anti­gua estruc­tu­ra feu­dal que aso­ló al país.

El pre­si­den­te Yadav resal­tó en decla­ra­cio­nes trans­mi­ti­das por la agen­cia de noti­cias PTI que los pro­gra­mas de Gobierno ten­drán espe­cial aten­ción en las muje­res y los dalits, indi­vi­duos mar­gi­na­dos por el sis­te­ma tra­di­cio­nal de cas­tas hindúes.

El pasa­do 29 de mayo, el Par­ti­do Comu­nis­ta, cabe­za de gobierno, jun­to con el Par­ti­do del Con­gre­so, repre­sen­tan­te de la opo­si­ción, y con otras orga­ni­za­cio­nes de carác­ter pro­gre­sis­ta, acor­dó ampliar por tres meses el pla­zo con­ce­di­do a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para con­cluir el pri­mer borra­dor de la Constitución.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *