Apo­yo uni­ver­si­ta­rio a Kukutza

70 inte­lec­tua­les de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co y otras uni­ver­si­da­des extran­je­ras han fir­ma­do un mani­fies­to en el que se des­ta­ca el papel juga­do por Kukutza III en la dina­mi­za­ción cul­tu­ral de Erre­kal­de. El gru­po de inves­ti­ga­ción sobre “Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va” Par­te-Har­tuz ha soli­ci­ta­do se tomen cuan­tas ini­cia­ti­vas sean nece­sa­rias para garan­ti­zar que Kukutza siga fun­cio­nan­do. Ayer fue­ron los txi­kis del barrio quie­nes se soli­da­ri­za­ron, median­te dibu­jos, con el gaz­tetxe ame­na­za­do.

Des­ta­ca­dos cate­drá­ti­cos como Pedro Iba­rra, exdi­rec­tor del depar­ta­men­to de Cien­cia Polí­ti­ca, Joan Subirats, direc­tor del Ins­ti­tu­to de Gobierno y Polí­ti­cas Públi­cas de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na o Quim Bru­ge, exres­pon­sa­ble de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya, seña­lan que “ante la noti­cia de que este Gaz­tetxe pue­de ser derri­ba­do para que una pro­mo­to­ra cons­tru­ya vivien­das pri­va­das, los aba­jo fir­man­tes (…) soli­ci­ta­mos a las ins­ti­tu­cio­nes com­pe­ten­tes que se para­li­cen cual­quier ini­cia­ti­va que pue­da pro­vo­car el derri­vo del edi­fi­cio.

De igual for­ma, soli­ci­tan a las ins­ti­tu­cio­nes que den los pasos nece­sa­rios para con­so­li­dar en el pla­nea­mien­to urba­nís­ti­co el uso social del edi­fi­cio que ocu­pa Kukutza Gaz­tetxea, actual­men­te des­ti­na­do a vivien­das.

Así mis­mo, deman­dan a las ins­ti­tu­cio­nes que reco­noz­can el tra­ba­jo de mejo­ra de la cali­dad de vida de Erre­kal­de y el papel de Kukutza en la dina­mi­za­ción social y cul­tu­ral de rekal­de, per­mi­tien­do que los jóve­nes de Erre­kal­de sigan desa­rro­llan­do un pro­yec­to comu­ni­ta­rio auto­ges­tio­na­do del que Bil­bo no pue­de pres­cin­dir”.

Par­te-har­tuz

Por su par­te, Par­tehar­tuz, gru­po de inves­ti­ga­ción sobre demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, ha mani­fies­ta­do que la expe­rien­cia de Kukutza es expli­ca­da como ejem­plo de bue­na prác­ti­ca en las estra­te­gias de desa­rro­llo comu­ni­ta­rio, soli­ci­tan­do a las ins­ti­tu­cio­nes “que se tomen cuan­tas ini­cia­ti­vas sean nece­sa­rias para garan­ti­zar que Kukutza siga fun­cio­nan­do con auto­no­mía, liber­tad y des­de la res­pon­sa­bi­li­dad que has­ta aho­ra han mani­fes­ta­do para con los veci­nos y veci­nas de Erre­kal­de”.

Txi­kis de Erre­kal­de con Kukutza

Por otro lado, en el mar­co del Gaz­te Egu­na de las fies­tas de Erre­kal­de los niños y niñas del barrio mos­tra­ban su apo­yo a Kukutza III Gaz­tetxea. La comi­sión de fies­tas hizo un taller para txi­kis y estos se dedi­ca­ron a escri­bir car­tas y a hacer dibu­jos pidien­do que Kukutza se que­de en el barrio y expli­can­do lo que sig­ni­fi­ca para ellos el gaz­tetxe.

Jor­na­das sobre ciu­dad y res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca

El pró­xi­mo 6 de julio, Kukutza cele­bra­rá unas jor­na­das sobre la res­po­na­bi­li­dad de la cla­se polí­ti­ca en la ges­tión de los asun­tos urba­nos. En estas jor­na­das par­ti­ci­pa­rán des­ta­ca­dos ponen­tes de la uni­ver­si­dad del pais vas­co y de otras uni­ver­si­da­des extran­je­ras.

Varios cate­drá­ti­cos y urba­nis­tas de reco­no­ci­do pres­ti­gio a esca­la inter­na­cio­nal ana­li­za­rán el papel de la cla­se polí­ti­ca en la ges­tión de los asun­tos urba­nos, sub­ra­yan­do la impor­tan­cia de que la cla­se polí­ti­ca defien­da los intere­ses públi­cos fren­te a las ini­cia­ti­vas pri­va­das, tal y como deman­dan miles de per­so­nas en las calles des­de hace un mes, y tal y como des­de los colec­ti­vos socia­les de Erre­kal­de se recla­ma al Ayun­ta­mien­to para sal­va­gua­dar el gaz­tetxe fren­te a la espe­cu­la­ción pri­va­da.

Con­cre­ta­men­te, en estas jor­na­das par­ti­ci­pa­rá Jor­di Bor­ja, uno de los urba­nis­tas más reco­no­ci­dos de Cata­lun­ya. Jor­di Bor­ja fue Tenien­te alcal­de del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y Vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Metro­po­li de Bar­ce­lo­na. Recien­te­men­te fue el ponen­te inau­gu­ral del con­gre­so tans-for­ma­cio­nes, orga­ni­za­do por la Alhon­di­ga. Es autor de una dece­na de libros tra­du­ci­dos a diver­sos idio­mas, entre ellos Ciu­da­da­nía y espa­cio publi­co. Actual­men­te es direc­tor del Màs­ter en Ges­tió Urba­na a la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Cata­lun­ya.

Ha con­fir­ma­do su pre­sen­cia, de igual for­ma, Ramon Zallo, Cate­drá­ti­co de Comu­ni­ca­ción audio­vi­sual y ase­sor del ante­rior depar­ta­men­to de cul­tu­ra del Gobierno Vas­co, Joan Subirats, Cate­drá­ti­co de Cien­cia Polí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na. Subirats es ter­tu­liano de la SER y res­pon­sa­ble del mas­ter de par­ti­ci­pa­ción y del mas­ter de polí­ti­cas públi­cas de la uni­ver­si­dad cata­la­na. Final­men­te, asis­ti­rá Ima­nol Zube­ro, Cate­drá­ti­co de Socio­lo­gía de la UPV-EHU y Sena­dor (PSOE-PSE).

Las jor­na­das serán mode­ra­das por el Cate­drá­ti­co de Cien­cia Polí­ti­ca de la UPV-EHU, Pedro Iba­rra y se cele­bra­rán el día 6 de julio en Kukutza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *