Apo­yo uni­ver­si­ta­rio a Kukutza

70 inte­lec­tua­les de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co y otras uni­ver­si­da­des extran­je­ras han fir­ma­do un mani­fies­to en el que se des­ta­ca el papel juga­do por Kukutza III en la dina­mi­za­ción cul­tu­ral de Erre­kal­de. El gru­po de inves­ti­ga­ción sobre “Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va” Par­te-Har­tuz ha soli­ci­ta­do se tomen cuan­tas ini­cia­ti­vas sean nece­sa­rias para garan­ti­zar que Kukutza siga fun­cio­nan­do. Ayer fue­ron los txi­kis del barrio quie­nes se soli­da­ri­za­ron, median­te dibu­jos, con el gaz­tetxe amenazado.

Des­ta­ca­dos cate­drá­ti­cos como Pedro Iba­rra, exdi­rec­tor del depar­ta­men­to de Cien­cia Polí­ti­ca, Joan Subirats, direc­tor del Ins­ti­tu­to de Gobierno y Polí­ti­cas Públi­cas de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na o Quim Bru­ge, exres­pon­sa­ble de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya, seña­lan que “ante la noti­cia de que este Gaz­tetxe pue­de ser derri­ba­do para que una pro­mo­to­ra cons­tru­ya vivien­das pri­va­das, los aba­jo fir­man­tes (…) soli­ci­ta­mos a las ins­ti­tu­cio­nes com­pe­ten­tes que se para­li­cen cual­quier ini­cia­ti­va que pue­da pro­vo­car el derri­vo del edi­fi­cio.

De igual for­ma, soli­ci­tan a las ins­ti­tu­cio­nes que den los pasos nece­sa­rios para con­so­li­dar en el pla­nea­mien­to urba­nís­ti­co el uso social del edi­fi­cio que ocu­pa Kukutza Gaz­tetxea, actual­men­te des­ti­na­do a viviendas.

Así mis­mo, deman­dan a las ins­ti­tu­cio­nes que reco­noz­can el tra­ba­jo de mejo­ra de la cali­dad de vida de Erre­kal­de y el papel de Kukutza en la dina­mi­za­ción social y cul­tu­ral de rekal­de, per­mi­tien­do que los jóve­nes de Erre­kal­de sigan desa­rro­llan­do un pro­yec­to comu­ni­ta­rio auto­ges­tio­na­do del que Bil­bo no pue­de prescindir”.

Par­te-har­tuz

Por su par­te, Par­tehar­tuz, gru­po de inves­ti­ga­ción sobre demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, ha mani­fies­ta­do que la expe­rien­cia de Kukutza es expli­ca­da como ejem­plo de bue­na prác­ti­ca en las estra­te­gias de desa­rro­llo comu­ni­ta­rio, soli­ci­tan­do a las ins­ti­tu­cio­nes “que se tomen cuan­tas ini­cia­ti­vas sean nece­sa­rias para garan­ti­zar que Kukutza siga fun­cio­nan­do con auto­no­mía, liber­tad y des­de la res­pon­sa­bi­li­dad que has­ta aho­ra han mani­fes­ta­do para con los veci­nos y veci­nas de Errekalde”.

Txi­kis de Erre­kal­de con Kukutza

Por otro lado, en el mar­co del Gaz­te Egu­na de las fies­tas de Erre­kal­de los niños y niñas del barrio mos­tra­ban su apo­yo a Kukutza III Gaz­tetxea. La comi­sión de fies­tas hizo un taller para txi­kis y estos se dedi­ca­ron a escri­bir car­tas y a hacer dibu­jos pidien­do que Kukutza se que­de en el barrio y expli­can­do lo que sig­ni­fi­ca para ellos el gaztetxe.

Jor­na­das sobre ciu­dad y res­pon­sa­bi­li­dad política

El pró­xi­mo 6 de julio, Kukutza cele­bra­rá unas jor­na­das sobre la res­po­na­bi­li­dad de la cla­se polí­ti­ca en la ges­tión de los asun­tos urba­nos. En estas jor­na­das par­ti­ci­pa­rán des­ta­ca­dos ponen­tes de la uni­ver­si­dad del pais vas­co y de otras uni­ver­si­da­des extranjeras.

Varios cate­drá­ti­cos y urba­nis­tas de reco­no­ci­do pres­ti­gio a esca­la inter­na­cio­nal ana­li­za­rán el papel de la cla­se polí­ti­ca en la ges­tión de los asun­tos urba­nos, sub­ra­yan­do la impor­tan­cia de que la cla­se polí­ti­ca defien­da los intere­ses públi­cos fren­te a las ini­cia­ti­vas pri­va­das, tal y como deman­dan miles de per­so­nas en las calles des­de hace un mes, y tal y como des­de los colec­ti­vos socia­les de Erre­kal­de se recla­ma al Ayun­ta­mien­to para sal­va­gua­dar el gaz­tetxe fren­te a la espe­cu­la­ción privada.

Con­cre­ta­men­te, en estas jor­na­das par­ti­ci­pa­rá Jor­di Bor­ja, uno de los urba­nis­tas más reco­no­ci­dos de Cata­lun­ya. Jor­di Bor­ja fue Tenien­te alcal­de del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y Vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Metro­po­li de Bar­ce­lo­na. Recien­te­men­te fue el ponen­te inau­gu­ral del con­gre­so tans-for­ma­cio­nes, orga­ni­za­do por la Alhon­di­ga. Es autor de una dece­na de libros tra­du­ci­dos a diver­sos idio­mas, entre ellos Ciu­da­da­nía y espa­cio publi­co. Actual­men­te es direc­tor del Màs­ter en Ges­tió Urba­na a la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Cata­lun­ya.

Ha con­fir­ma­do su pre­sen­cia, de igual for­ma, Ramon Zallo, Cate­drá­ti­co de Comu­ni­ca­ción audio­vi­sual y ase­sor del ante­rior depar­ta­men­to de cul­tu­ra del Gobierno Vas­co, Joan Subirats, Cate­drá­ti­co de Cien­cia Polí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na. Subirats es ter­tu­liano de la SER y res­pon­sa­ble del mas­ter de par­ti­ci­pa­ción y del mas­ter de polí­ti­cas públi­cas de la uni­ver­si­dad cata­la­na. Final­men­te, asis­ti­rá Ima­nol Zube­ro, Cate­drá­ti­co de Socio­lo­gía de la UPV-EHU y Sena­dor (PSOE-PSE).

Las jor­na­das serán mode­ra­das por el Cate­drá­ti­co de Cien­cia Polí­ti­ca de la UPV-EHU, Pedro Iba­rra y se cele­bra­rán el día 6 de julio en Kukutza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *