Otro ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Ger­man en San­fer­mi­nak 1978. Rue­da de pren­sa

RUEDA DE PRENSA
El 8 de julio de 1978, el pue­blo de Iru­ñea sufrió la mayor y más injus­ta agre­sión vivi­da por el mis­mo en déca­das. Un radio­afi­cio­na­do gra­bó lo siguien­te de la emi­so­ra poli­cial: “Tirad con todas las ener­gías. Lo más fuer­te que podáis. ¡No os impor­te matar!”.

Las órde­nes fue­ron cum­pli­das a raja­ta­bla. Un joven, Ger­mán Rodrí­guez Saiz, mili­tan­te de LKI, fue ase­si­na­do impu­ne­men­te; otras once per­so­nas, heri­das de bala; varios cien­tos más, mal­he­ri­das y con­tu­sio­na­das. El pro­pio infor­me poli­cial afir­mó que dis­pa­ra­ron más de 150 balas de fue­go real, 5.000 pelo­tas de goma, 1.000 botes de humo, otros 1.000 de gases lacri­mó­ge­nos. La bar­ba­rie del orden y la segu­ri­dad ciu­da­da­na arra­só nues­tra ciu­dad. Tres días des­pués, en Donos­tia, otro joven, Jose­ba Baran­dia­ran, sería ase­si­na­do en el trans­cur­so de la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da en todo Eus­kal Herria en soli­da­ri­dad con Iru­ñea y en pro­tes­ta por la actua­ción poli­cial.

Des­de enton­ces, todos los 8 de julio, las Peñas de Iru­ñea, ami­gos y com­pa­ñe­ras de Ger­mán y el movi­mien­to pro-amnis­tía, hemos saca­do a la calle duran­te las fies­tas el recuer­do de aque­llos hechos, para con­se­guir que los mis­mos sean escri­tos con pala­bras de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

Hace unas sema­nas nos visi­ta­ron varios ami­gos irlan­de­ses para con­tar­nos su expe­rien­cia. Allí, en 1972, en Derry –Irlanda‑, las tro­pas bri­tá­ni­cas dis­pa­ra­ron con­tra una mani­fes­ta­ción por los dere­chos civi­les, ase­si­nan­do a 14 per­so­nas. Duran­te déca­das, la ver­sión ofi­cial habló de que los sol­da­dos actua­ron en defen­sa pro­pia tras ser agre­di­dos por los mani­fes­tan­tes. Pero el año pasa­do, tras 38 lar­gos años de denun­cia lle­va­da a cabo por fami­lia­res, amis­ta­des y defen­so­res de los dere­chos huma­nos, el Gobierno bri­tá­ni­co tuvo que reco­no­cer que la res­pon­sa­bi­li­dad exclu­si­va por aque­llas muer­tes fue del ejér­ci­to bri­tá­ni­co y que éste dis­pa­ró a san­gre fría con­tra la mani­fes­ta­ción.

Aquí, sin embar­go, nin­gu­na ins­ti­tu­ción rea­li­za un reco­no­ci­mien­to simi­lar. Creen que nos van a ven­cer por can­san­cio, pero están en un gra­ve error. El pró­xi­mo 8 de julio vol­ve­re­mos a hacer pre­sen­te en nues­tra ciu­dad que el recuer­do de la agre­sión pade­ci­da en los San­fer­mi­nes de 1978 sigue estan­do vivo en nues­tro pue­blo. E ins­ta­re­mos al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea a que cola­bo­re en la crea­ción de una Comi­sión de la Ver­dad que, como en Derry, escri­ba de nue­vo aque­llas pági­nas de nues­tra his­to­ria. Es bueno que sepan, que al igual que en Irlan­da, segui­re­mos insis­tien­do.

Ini­cia­ti­va popu­lar “San­fer­mi­nes 78 gogoan!”
Peñas de Iru­ñea
Movi­mien­to pro-amnis­tía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *