La antor­cha encen­di­da – Jesús Valencia

La Pla­ta­for­ma para la Defen­sa del Patri­mo­nio Nava­rro aca­ba de cele­brar asam­blea gene­ral para eva­luar su tra­ba­jo de la últi­ma eta­pa y pla­ni­fi­car la siguien­te. No conoz­co las con­clu­sio­nes a las que han lle­ga­do pero, des­de estas líneas, doy por muy pro­ve­cho­so su queha­cer. A este orga­nis­mo le debe­mos el haber soca­va­do la impu­ni­dad y el oscu­ran­tis­mo con que esta­ba actuan­do el Arzo­bis­pa­do de Iru­ñea. Añá­da­se a este logro el haber remo­vi­do las aguas de otros estan­ques. Sin ser ése su obje­ti­vo fun­da­cio­nal, la pla­ta­for­ma se ha con­ver­ti­do en pun­to de refe­ren­cia para otras gen­tes del Esta­do que se veían some­ti­das a pare­ci­dos expolios.

Son nume­ro­sos los medios de comu­ni­ca­ción que se han hecho eco de esta des­igual bata­lla. Algu­nos repor­te­ros actua­ron con ale­vo­sía. ¿Cómo olvi­dar la camu­fla­da entre­vis­ta que Inter­eco­no­mía hicie­ra a Pedro Leoz, pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma? Se pre­sen­ta­ron como agri­cul­to­res de León que esta­ban rea­li­zan­do un cur­so de actua­li­za­ción en Iru­ñea; su igno­ran­cia en temas agra­rios y la pers­pi­ca­cia de Pedro deja­ron en evi­den­cia a los truha­nes. Otros repor­ta­jes han sido más pro­fe­sio­na­les. La publi­ca­ción quin­ce­nal «Dia­go­nal» titu­la­ba su repor­ta­je de enero de 2010: «La Igle­sia pasa el cepi­llo al patri­mo­nio»; como sopor­te grá­fi­co repro­du­cía la ima­gen del arzo­bis­po Sebas­tián toca­do con tri­cor­nio. En mar­zo de 2010, «Públi­co» dedi­ca­ba por­ta­da y cin­co pági­nas al asun­to. En diciem­bre de ese mis­mo año 2010 era TVE la que emi­tía un repor­ta­je sobre el tema. La publi­ca­ción «Gémi­nis» abría su tra­ba­jo con este titu­lar: «La Igle­sia cató­li­ca saquea el patri­mo­nio de los pue­blos nava­rros»; en tono inci­si­vo, repro­du­jo una de las jotas heré­ti­cas reco­pi­la­das por Jose Mari Espar­za: «Cris­to les man­dó a los curas a pre­di­car la pobre­za. Toda­vía no han comen­za­do ¡mira que tie­nen pereza!».

Nume­ro­sas son tam­bién las comu­ni­ca­cio­nes que le lle­gan a la pla­ta­for­ma des­de dis­tin­tos pun­tos del Esta­do. Una veci­na de Par­de­si­vil ‑pue­ble­ci­to de León- ve ame­na­za la ermi­ta que el pue­blo está res­tau­ran­do; según denun­cia la bue­na mujer, el Ayun­ta­mien­to, «regi­do por Don Mea­pi­las», favo­re­ce la ava­ri­cia epis­co­pal. «¿Sabéis como ata­jar a estos gol­fos?», con­sul­ta la indig­na­da ciu­da­da­na. Pare­ci­das preo­cu­pa­cio­nes tie­ne un con­ce­jal de Zamo­ra en el ane­jo de San Ciprián: «¿Qué pode­mos hacer?». El con­ce­jal fue invi­ta­do y asis­tió a la Asam­blea que la pla­ta­for­ma cele­bró en Bur­la­ta el 26 de junio de 2010. Ánge­les Remón, alcal­de­sa de Gual­da (Gua­da­la­ja­ra), reco­no­ce el estí­mu­lo y la ayu­da que le apor­ta este orga­nis­mo; tam­bién ella espe­ra ganar el jui­cio que man­tu­vo su pue­blo con la corres­pon­dien­te Curia: «la jue­za puso mucha aten­ción cuan­do nues­tra abo­ga­da citó como refe­ren­te la sen­ten­cia de Garisoain».

Cie­rren este apun­te las esti­mu­lan­tes pala­bras de Car­men; esta gra­na­di­na con toque cul­to y ribe­tes inter­na­cio­na­lis­tas comen­ta­ba a la Pla­ta­for­ma hace unos meses: «Se está tra­tan­do de ven­der Espa­ña a reta­zos. Al final sere­mos una Pales­ti­na des­po­ja­da de su terri­to­rio. En Cór­do­ba, ade­más del expo­lio de la Mez­qui­ta de los Ome­yas, todo un pue­blo se ha con­ver­ti­do en pro­pie­dad de la igle­sia. ¡Áni­mo, con­ser­vad la antor­cha encen­di­da para que sir­váis de ejem­plo a todos!».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.