La antor­cha encen­di­da – Jesús Valen­cia

La Pla­ta­for­ma para la Defen­sa del Patri­mo­nio Nava­rro aca­ba de cele­brar asam­blea gene­ral para eva­luar su tra­ba­jo de la últi­ma eta­pa y pla­ni­fi­car la siguien­te. No conoz­co las con­clu­sio­nes a las que han lle­ga­do pero, des­de estas líneas, doy por muy pro­ve­cho­so su queha­cer. A este orga­nis­mo le debe­mos el haber soca­va­do la impu­ni­dad y el oscu­ran­tis­mo con que esta­ba actuan­do el Arzo­bis­pa­do de Iru­ñea. Añá­da­se a este logro el haber remo­vi­do las aguas de otros estan­ques. Sin ser ése su obje­ti­vo fun­da­cio­nal, la pla­ta­for­ma se ha con­ver­ti­do en pun­to de refe­ren­cia para otras gen­tes del Esta­do que se veían some­ti­das a pare­ci­dos expo­lios.

Son nume­ro­sos los medios de comu­ni­ca­ción que se han hecho eco de esta des­igual bata­lla. Algu­nos repor­te­ros actua­ron con ale­vo­sía. ¿Cómo olvi­dar la camu­fla­da entre­vis­ta que Inter­eco­no­mía hicie­ra a Pedro Leoz, pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma? Se pre­sen­ta­ron como agri­cul­to­res de León que esta­ban rea­li­zan­do un cur­so de actua­li­za­ción en Iru­ñea; su igno­ran­cia en temas agra­rios y la pers­pi­ca­cia de Pedro deja­ron en evi­den­cia a los truha­nes. Otros repor­ta­jes han sido más pro­fe­sio­na­les. La publi­ca­ción quin­ce­nal «Dia­go­nal» titu­la­ba su repor­ta­je de enero de 2010: «La Igle­sia pasa el cepi­llo al patri­mo­nio»; como sopor­te grá­fi­co repro­du­cía la ima­gen del arzo­bis­po Sebas­tián toca­do con tri­cor­nio. En mar­zo de 2010, «Públi­co» dedi­ca­ba por­ta­da y cin­co pági­nas al asun­to. En diciem­bre de ese mis­mo año 2010 era TVE la que emi­tía un repor­ta­je sobre el tema. La publi­ca­ción «Gémi­nis» abría su tra­ba­jo con este titu­lar: «La Igle­sia cató­li­ca saquea el patri­mo­nio de los pue­blos nava­rros»; en tono inci­si­vo, repro­du­jo una de las jotas heré­ti­cas reco­pi­la­das por Jose Mari Espar­za: «Cris­to les man­dó a los curas a pre­di­car la pobre­za. Toda­vía no han comen­za­do ¡mira que tie­nen pere­za!».

Nume­ro­sas son tam­bién las comu­ni­ca­cio­nes que le lle­gan a la pla­ta­for­ma des­de dis­tin­tos pun­tos del Esta­do. Una veci­na de Par­de­si­vil ‑pue­ble­ci­to de León- ve ame­na­za la ermi­ta que el pue­blo está res­tau­ran­do; según denun­cia la bue­na mujer, el Ayun­ta­mien­to, «regi­do por Don Mea­pi­las», favo­re­ce la ava­ri­cia epis­co­pal. «¿Sabéis como ata­jar a estos gol­fos?», con­sul­ta la indig­na­da ciu­da­da­na. Pare­ci­das preo­cu­pa­cio­nes tie­ne un con­ce­jal de Zamo­ra en el ane­jo de San Ciprián: «¿Qué pode­mos hacer?». El con­ce­jal fue invi­ta­do y asis­tió a la Asam­blea que la pla­ta­for­ma cele­bró en Bur­la­ta el 26 de junio de 2010. Ánge­les Remón, alcal­de­sa de Gual­da (Gua­da­la­ja­ra), reco­no­ce el estí­mu­lo y la ayu­da que le apor­ta este orga­nis­mo; tam­bién ella espe­ra ganar el jui­cio que man­tu­vo su pue­blo con la corres­pon­dien­te Curia: «la jue­za puso mucha aten­ción cuan­do nues­tra abo­ga­da citó como refe­ren­te la sen­ten­cia de Gari­so­ain».

Cie­rren este apun­te las esti­mu­lan­tes pala­bras de Car­men; esta gra­na­di­na con toque cul­to y ribe­tes inter­na­cio­na­lis­tas comen­ta­ba a la Pla­ta­for­ma hace unos meses: «Se está tra­tan­do de ven­der Espa­ña a reta­zos. Al final sere­mos una Pales­ti­na des­po­ja­da de su terri­to­rio. En Cór­do­ba, ade­más del expo­lio de la Mez­qui­ta de los Ome­yas, todo un pue­blo se ha con­ver­ti­do en pro­pie­dad de la igle­sia. ¡Áni­mo, con­ser­vad la antor­cha encen­di­da para que sir­váis de ejem­plo a todos!».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *