El nego­cio de la con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na- Ani­bal Gar­zon

¿Qué pen­sa­rían si Cuba die­ra millo­nes de dóla­res a algún Par­ti­do Comu­nis­ta de los Esta­dos Uni­dos?

La estra­te­gia del blo­queo eco­nó­mi­co y polí­ti­co que impu­so los Esta­dos Uni­dos en Cuba des­de el gobierno de John Ken­nedy a prin­ci­pios de los años 60 para aho­gar la Revo­lu­ción Socia­lis­ta tie­ne una doble cara. Más allá de las ele­va­das pér­di­das que ha pro­vo­ca­do a la eco­no­mía cuba­na per­dien­do 751 mil 363 millo­nes de dóla­res según datos ofi­cia­les pre­sen­ta­dos en sep­tiem­bre de 2010 ante la Asam­blea Gene­ral, exis­te, para­le­la­men­te, un gran bene­fi­cio eco­nó­mi­co en gru­pos anti­cas­tris­tas radi­ca­dos la mayo­ría en Mia­mi.
El sena­dor del Par­ti­do Demó­cra­ta y res­pon­sa­ble de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do de los Esta­dos Uni­dos, John Kerry, el pasa­do mes de abril anun­ció que se opo­nía a la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de 20 millo­nes de dóla­res para el 2012 pre­sen­ta­do por el gobierno para pro­mo­ver la “demo­cra­cia” en Cuba. La jus­ti­fi­ca­ción de Kerry es hacer una revi­sión com­ple­ta de los “pro­gra­mas de pro­mo­ción de la demo­cra­cia” con­sul­tan­do el gobierno al con­gre­so, ade­más hacer un con­trol de audi­to­rías eco­nó­mi­cas para cono­cer en qué y dón­de se gas­tan los dóla­res.
Según un repor­ta­je de inves­ti­ga­ción rea­li­za­do por el perio­dis­ta Tra­cey Eaton, ex corres­pon­sal de un dia­rio de Texas en La Haba­na, Esta­dos Uni­dos des­de 2007 ha des­ti­na­do 94 millo­nes de dóla­res de los impues­tos de los con­tri­bu­yen­tes para fomen­tar la sub­ver­sión con­tra el gobierno de Cuba, entre­gan­do dine­ro a los mer­ce­na­rios, tan­to en Cuba como Mia­mi, sin nin­gún con­trol de ges­tión. Eaton con­fir­ma que el cos­te de los pro­gra­mas sub­ver­si­vos de la Agen­cia de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de los Esta­dos Uni­dos (USAID en inglés) se dis­pa­ra­ron des­pués de la enfer­me­dad del Coman­dan­te Fidel Cas­tro en 2006, lle­gan­do a una cifra récord de 45 millo­nes en 2008. Aún así, gran par­te del dine­ro no lle­ga muchas veces al obje­ti­vo polí­ti­co de inje­ren­cia con­tra Cuba. Las fuen­tes de Eaton resal­tan que en la admi­nis­tra­ción de Bush (2000−2008) el con­ta­ble de la orga­ni­za­ción anti­cas­tris­ta Cen­ter For Free Cuba (CLC) fue con­de­na­do por robar 600.000 dóla­res del pre­su­pues­to de la USAID des­ti­na­do a for­mar nue­vos “disi­den­tes” en Cuba. Ade­más, los pro­pios mer­ce­na­rios radi­ca­dos en Cuba y vin­cu­la­dos a la Ofi­ci­na de la Sec­ción de Intere­ses en La Haba­na han pre­sen­ta­do que­jas por que del pre­su­pues­to que aprue­ba el gobierno de los Esta­dos Uni­dos muchas veces no le lle­ga el dine­ro y se que­da en manos de la mafia cubano-ame­ri­ca­na radi­ca­da Mia­mi que lo gas­tan en intere­ses pri­va­dos. La USAID daba dine­ro a con­tra­tis­tas pri­va­dos sin exi­gir una jus­ti­fi­ca­ción de cuen­tas, dado que el Con­gre­so no hacía nin­gu­na super­vi­sión o con­trol.
Kerry no quie­re sus­pen­der la finan­cia­ción a la pode­ro­sa mafia cuba­na anti­cas­tris­ta de Mia­mi dado su poder polí­ti­co de “lobby”, como el ejem­plo de la derro­ta elec­to­ral que pro­vo­có al Par­ti­do Demó­cra­ta en el año 2000 por su opo­si­ción de entre­gar Bill Clin­ton al niño “bal­se­ro” Elián Gon­zá­lez a las auto­ri­da­des cuba­nas, sino sim­ple­men­te quie­re obte­ner mayor cla­ri­dad y trans­pa­ren­cia en sus cos­tes. Así, para evi­tar los enfren­ta­mien­tos, la USAID el 16 de junio abrió una nue­va lici­ta­ción de 21 millo­nes de dóla­res, a pesar de con­ti­nuar los otros 20 millo­nes blo­quea­dos, para finan­ciar pro­yec­tos ilí­ci­tos de “coope­ra­ción” sin auto­ri­za­ción del gobierno cubano. Este pre­su­pues­to des­ti­na 6 millo­nes en pro­gra­mas para poten­ciar “la liber­tad de expre­sión” a jóve­nes entre 12 y 24 años, otros 6 millo­nes de dóla­res para ampliar el uso de Inter­net como el naci­mien­to de nue­vas pági­nas o blogs con el obje­ti­vo de crear infor­ma­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria o incen­ti­var la difu­sión de medios anti­cas­tris­tas como la Radio y Tele­vi­sión Mar­tí de Mia­mi con emi­sión ile­gal en Cuba, y los res­tan­tes 9 millo­nes serán diri­gi­dos para apo­yar, ocul­ta­men­te, aso­cia­cio­nes civi­les y reli­gio­sas que tra­ba­jen con­jun­ta­men­te con la ofi­ci­na de Intere­ses Nor­te­ame­ri­ca­nos de La Haba­na para des­es­ta­bi­li­zar el teji­do social de Cuba y for­mar nue­vos líde­res anti­co­mu­nis­tas.

Una vez se aprue­ben los 20 millo­nes que con­ti­núan blo­quea­dos por Kerry, se hará la suma de 41 millo­nes de pre­su­pues­to para el año 2012 para finan­ciar la inje­ren­cia con­tra Cuba. La legis­la­do­ra de ori­gen cubano del Par­ti­do Repu­bli­cano y pre­si­den­ta del Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Cáma­ra Baja, Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, que ya con­vo­có el mes de mayo una cum­bre para pla­ni­fi­car estra­te­gias con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na (Cuba, Boli­via, Vene­zue­la, Ecua­dor,..) invi­tan­do al ase­sor de José María Aznar de la Fun­da­ción por el Aná­li­sis y los Estu­dios Socia­les (FAES), Alber­to Car­ne­ro, ha sido la pri­me­ra en pre­sio­nar dura­men­te a Kerry afir­man­do que él no com­pren­de «la natu­ra­le­za bru­tal de la tira­nía de La Haba­na, y los pro­gra­mas de los Esta­dos Uni­dos por la pro­mo­ción de la demo­cra­cia en Cuba fomen­tan nues­tras metas de polí­ti­ca exte­rior y faci­li­ta la tran­si­ción».
El tra­ba­jo de la USAID en Cuba es un hecho ile­gi­ti­mo e ilí­ci­to. No exis­te coope­ra­ción bila­te­ral sino inten­tos de subor­di­na­ción del impe­rio sobre la isla. En diciem­bre de 2009 las auto­ri­da­des cuba­nas detu­vie­ron y con­de­na­ron pos­te­rior­men­te a 15 años de pri­sión a Alan Gross, un con­tra­tis­ta de la USAID que pro­por­cio­nó mate­rial infor­má­ti­co a gru­pos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios pre­sen­tes en la isla con el obje­ti­vo de rom­per el orden polí­ti­co. Según las auto­ri­da­des de los Esta­dos Uni­dos este encar­ce­la­mien­to es una acción más de la “tira­nía” cuba­na, pero pare­ce que con­de­nar ellos a varios de los 5 cuba­nos anti­te­rro­ris­tas a cade­nas per­pe­tuas por espiar a orga­ni­za­cio­nes arma­das de la mafia anti­cas­tris­ta, no al esta­do ame­ri­cano, si es un acto de inje­ren­cia. ¿Qué pen­sa­rían si Cuba die­ra millo­nes de dóla­res a algún Par­ti­do Comu­nis­ta de los Esta­dos Uni­dos?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *