El nego­cio de la con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na- Ani­bal Garzon

¿Qué pen­sa­rían si Cuba die­ra millo­nes de dóla­res a algún Par­ti­do Comu­nis­ta de los Esta­dos Unidos?

La estra­te­gia del blo­queo eco­nó­mi­co y polí­ti­co que impu­so los Esta­dos Uni­dos en Cuba des­de el gobierno de John Ken­nedy a prin­ci­pios de los años 60 para aho­gar la Revo­lu­ción Socia­lis­ta tie­ne una doble cara. Más allá de las ele­va­das pér­di­das que ha pro­vo­ca­do a la eco­no­mía cuba­na per­dien­do 751 mil 363 millo­nes de dóla­res según datos ofi­cia­les pre­sen­ta­dos en sep­tiem­bre de 2010 ante la Asam­blea Gene­ral, exis­te, para­le­la­men­te, un gran bene­fi­cio eco­nó­mi­co en gru­pos anti­cas­tris­tas radi­ca­dos la mayo­ría en Miami.
El sena­dor del Par­ti­do Demó­cra­ta y res­pon­sa­ble de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do de los Esta­dos Uni­dos, John Kerry, el pasa­do mes de abril anun­ció que se opo­nía a la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de 20 millo­nes de dóla­res para el 2012 pre­sen­ta­do por el gobierno para pro­mo­ver la “demo­cra­cia” en Cuba. La jus­ti­fi­ca­ción de Kerry es hacer una revi­sión com­ple­ta de los “pro­gra­mas de pro­mo­ción de la demo­cra­cia” con­sul­tan­do el gobierno al con­gre­so, ade­más hacer un con­trol de audi­to­rías eco­nó­mi­cas para cono­cer en qué y dón­de se gas­tan los dólares.
Según un repor­ta­je de inves­ti­ga­ción rea­li­za­do por el perio­dis­ta Tra­cey Eaton, ex corres­pon­sal de un dia­rio de Texas en La Haba­na, Esta­dos Uni­dos des­de 2007 ha des­ti­na­do 94 millo­nes de dóla­res de los impues­tos de los con­tri­bu­yen­tes para fomen­tar la sub­ver­sión con­tra el gobierno de Cuba, entre­gan­do dine­ro a los mer­ce­na­rios, tan­to en Cuba como Mia­mi, sin nin­gún con­trol de ges­tión. Eaton con­fir­ma que el cos­te de los pro­gra­mas sub­ver­si­vos de la Agen­cia de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de los Esta­dos Uni­dos (USAID en inglés) se dis­pa­ra­ron des­pués de la enfer­me­dad del Coman­dan­te Fidel Cas­tro en 2006, lle­gan­do a una cifra récord de 45 millo­nes en 2008. Aún así, gran par­te del dine­ro no lle­ga muchas veces al obje­ti­vo polí­ti­co de inje­ren­cia con­tra Cuba. Las fuen­tes de Eaton resal­tan que en la admi­nis­tra­ción de Bush (2000−2008) el con­ta­ble de la orga­ni­za­ción anti­cas­tris­ta Cen­ter For Free Cuba (CLC) fue con­de­na­do por robar 600.000 dóla­res del pre­su­pues­to de la USAID des­ti­na­do a for­mar nue­vos “disi­den­tes” en Cuba. Ade­más, los pro­pios mer­ce­na­rios radi­ca­dos en Cuba y vin­cu­la­dos a la Ofi­ci­na de la Sec­ción de Intere­ses en La Haba­na han pre­sen­ta­do que­jas por que del pre­su­pues­to que aprue­ba el gobierno de los Esta­dos Uni­dos muchas veces no le lle­ga el dine­ro y se que­da en manos de la mafia cubano-ame­ri­ca­na radi­ca­da Mia­mi que lo gas­tan en intere­ses pri­va­dos. La USAID daba dine­ro a con­tra­tis­tas pri­va­dos sin exi­gir una jus­ti­fi­ca­ción de cuen­tas, dado que el Con­gre­so no hacía nin­gu­na super­vi­sión o control.
Kerry no quie­re sus­pen­der la finan­cia­ción a la pode­ro­sa mafia cuba­na anti­cas­tris­ta de Mia­mi dado su poder polí­ti­co de “lobby”, como el ejem­plo de la derro­ta elec­to­ral que pro­vo­có al Par­ti­do Demó­cra­ta en el año 2000 por su opo­si­ción de entre­gar Bill Clin­ton al niño “bal­se­ro” Elián Gon­zá­lez a las auto­ri­da­des cuba­nas, sino sim­ple­men­te quie­re obte­ner mayor cla­ri­dad y trans­pa­ren­cia en sus cos­tes. Así, para evi­tar los enfren­ta­mien­tos, la USAID el 16 de junio abrió una nue­va lici­ta­ción de 21 millo­nes de dóla­res, a pesar de con­ti­nuar los otros 20 millo­nes blo­quea­dos, para finan­ciar pro­yec­tos ilí­ci­tos de “coope­ra­ción” sin auto­ri­za­ción del gobierno cubano. Este pre­su­pues­to des­ti­na 6 millo­nes en pro­gra­mas para poten­ciar “la liber­tad de expre­sión” a jóve­nes entre 12 y 24 años, otros 6 millo­nes de dóla­res para ampliar el uso de Inter­net como el naci­mien­to de nue­vas pági­nas o blogs con el obje­ti­vo de crear infor­ma­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria o incen­ti­var la difu­sión de medios anti­cas­tris­tas como la Radio y Tele­vi­sión Mar­tí de Mia­mi con emi­sión ile­gal en Cuba, y los res­tan­tes 9 millo­nes serán diri­gi­dos para apo­yar, ocul­ta­men­te, aso­cia­cio­nes civi­les y reli­gio­sas que tra­ba­jen con­jun­ta­men­te con la ofi­ci­na de Intere­ses Nor­te­ame­ri­ca­nos de La Haba­na para des­es­ta­bi­li­zar el teji­do social de Cuba y for­mar nue­vos líde­res anticomunistas.

Una vez se aprue­ben los 20 millo­nes que con­ti­núan blo­quea­dos por Kerry, se hará la suma de 41 millo­nes de pre­su­pues­to para el año 2012 para finan­ciar la inje­ren­cia con­tra Cuba. La legis­la­do­ra de ori­gen cubano del Par­ti­do Repu­bli­cano y pre­si­den­ta del Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Cáma­ra Baja, Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, que ya con­vo­có el mes de mayo una cum­bre para pla­ni­fi­car estra­te­gias con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na (Cuba, Boli­via, Vene­zue­la, Ecua­dor,..) invi­tan­do al ase­sor de José María Aznar de la Fun­da­ción por el Aná­li­sis y los Estu­dios Socia­les (FAES), Alber­to Car­ne­ro, ha sido la pri­me­ra en pre­sio­nar dura­men­te a Kerry afir­man­do que él no com­pren­de «la natu­ra­le­za bru­tal de la tira­nía de La Haba­na, y los pro­gra­mas de los Esta­dos Uni­dos por la pro­mo­ción de la demo­cra­cia en Cuba fomen­tan nues­tras metas de polí­ti­ca exte­rior y faci­li­ta la tran­si­ción».
El tra­ba­jo de la USAID en Cuba es un hecho ile­gi­ti­mo e ilí­ci­to. No exis­te coope­ra­ción bila­te­ral sino inten­tos de subor­di­na­ción del impe­rio sobre la isla. En diciem­bre de 2009 las auto­ri­da­des cuba­nas detu­vie­ron y con­de­na­ron pos­te­rior­men­te a 15 años de pri­sión a Alan Gross, un con­tra­tis­ta de la USAID que pro­por­cio­nó mate­rial infor­má­ti­co a gru­pos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios pre­sen­tes en la isla con el obje­ti­vo de rom­per el orden polí­ti­co. Según las auto­ri­da­des de los Esta­dos Uni­dos este encar­ce­la­mien­to es una acción más de la “tira­nía” cuba­na, pero pare­ce que con­de­nar ellos a varios de los 5 cuba­nos anti­te­rro­ris­tas a cade­nas per­pe­tuas por espiar a orga­ni­za­cio­nes arma­das de la mafia anti­cas­tris­ta, no al esta­do ame­ri­cano, si es un acto de inje­ren­cia. ¿Qué pen­sa­rían si Cuba die­ra millo­nes de dóla­res a algún Par­ti­do Comu­nis­ta de los Esta­dos Unidos?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *