Con­tra los jui­cios polí­ti­cos y en apo­yo de los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le encau­sa­dos – Nación Andaluza

El pasa­do 27 de Junio dio comien­zo en la Audien­cia nacio­nal un nue­vo jui­cio polí­ti­co a 8 mili­tan­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca. Una vez más, se pre­tex­ta la lucha anti­te­rro­ris­ta para cri­mi­na­li­zar la disi­den­cia y tra­tar de aca­bar con el movi­mien­to polí­ti­co y social a favor de la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria. Ese es el sig­ni­fi­ca­do real de la polí­ti­ca del “todo es ETA”, pre­ten­der que­bran­tar la volun­tad de un pue­blo que no se doble­ga. Que man­tie­ne en alto la ban­de­ra de sus dere­chos nacio­na­les y sociales.

La per­vi­ven­cia de ese ana­cro­nis­mo his­tó­ri­co lla­ma­do Espa­ña le resul­ta cada vez más difí­cil de man­te­ner a los pode­res fác­ti­cos que lo idea­ron para ase­gu­rar­se su fin­ca penin­su­lar e insu­lar de explo­ta­ción inten­si­va de pue­blos y cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Ante lo cual, el espa­ño­lis­mo res­pon­de de la úni­ca mane­ra que sabe, median­te la impo­si­ción y la repre­sión. Espa­ña y demo­cra­cia son tér­mi­nos anta­gó­ni­cos. Los esta­dos espa­ño­les siem­pre han sur­gi­do y se han man­te­ni­do de for­ma for­za­da, median­te la razón de la fuer­za, a tra­vés de la coac­ción, ya que nun­ca han deten­ta­do la fuer­za de la razón. Por eso el Esta­do Espa­ñol es el pri­me­ro intere­sa­do en la per­pe­tua­ción del con­flic­to. Nun­ca ha aspi­ra­do real­men­te a la paz sino a la ren­di­ción y el some­ti­mien­to incon­di­cio­nal de los pue­blos, por­que sólo así es capaz de man­te­ner su uni­dad esta­tal obligatoria.

La estra­te­gia espa­ño­lis­ta de impo­ner a tra­vés la vio­len­cia y la repre­sión ins­ti­tu­cio­nal su reac­cio­na­rio nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta, no se redu­ce sólo a Eus­kal Herria. Muchos lucha­do­res de otros pue­blos, de defen­so­res de los dere­chos de pue­blos bajo su yugo, han sido dete­ni­dos, enjui­cia­dos y con­de­na­dos, tam­bién anda­lu­ces, por unas leyes y unas ins­ti­tu­cio­nes cuya meta es impo­si­bi­li­tar y silen­ciar toda expre­sión polí­ti­ca y social opo­si­to­ra. Como en los mejo­res tiem­pos de su ante­ce­sor, éste régi­men neo­fran­quis­ta ha ini­cia­do una esca­la­da del auto­ri­ta­ris­mo median­te legis­la­cio­nes res­tric­ti­vas de las ya en sí esca­sas liber­ta­des tole­ra­das, como la Ley de Par­ti­dos, cuyo espí­ri­tu repre­sor es seme­jan­te al de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­da­des Polí­ti­cas fran­quis­ta, y de ins­tru­men­tos de per­se­cu­ción de deli­tos de opi­nión, como la actual Audien­cia Nacio­nal, con­ti­nua­ción ideo­ló­gi­ca del Tri­bu­nal de Orden Públi­co fran­quis­ta. Nor­ma­ti­vas lega­les y tri­bu­na­les de excep­ción cuya exis­ten­cia es incom­pa­ti­ble con cual­quier míni­ma democracia.

Por todo ello, Nación Anda­lu­za exi­ge que se aca­be con la fal­sa del Jui­cio polí­ti­co ini­cia­do con­tra los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le: Arnal­do Ote­gi, Rafa Díez, Sonia Jacin­to, Miren Zaba­le­ta, Arkaitz Rodrí­guez, Mañel Serra, Amaia Esnal y Txe­lui Moreno, y apo­ya­mos su libre abso­lu­ción. Su con­ti­nua­ción y la con­de­na de ést@s sería la prue­ba de todo lo afir­ma­do. Así mis­mo, que­re­mos hacer lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad a los encau­sa­dos, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co y su izquier­da inde­pen­den­tis­ta, ejem­plos de cohe­ren­cia, dig­ni­dad y resis­ten­cia inque­bran­ta­ble en la lucha por la libertad.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los anda­lu­ces con con­cien­cia nacio­nal y de cla­se, no sólo a que mani­fies­ten su apo­yo y soli­da­ri­dad tan­to con los ochos encau­sa­dos como con el pue­blo Tra­ba­ja­dor vas­co, sino tam­bién su opo­si­ción al man­te­ni­mien­to de la situa­ción. Ni un día más sin la dero­ga­ción de todas las nor­ma­ti­vas cer­ce­na­do­ras de los más ele­men­ta­les dere­chos y liber­ta­des. Ni un día más con tri­bu­na­les y jui­cios políticos.

¡Gora Eus­kal Herria aska­tu eta socialistak!

¡Viva Anda­lu­cía libre y socialista!

¡Por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para todos los pueblos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *