Ni des­po­tis­mo ni estu­pi­dez entien­den de razo­nes – Fede de los Ríos

No pien­so que lo que Occi­den­te entien­de por razón des­de hace 25 siglos deba regir cada minu­to de nues­tras vidas y expli­car cada uno de los fenó­me­nos coti­dia­nos a los que asis­ti­mos, las más de las veces impá­vi­dos. ¡Qué pesa­dez! ¡Qué vida más invi­vi­ble e imbe­bi­ble! A dón­de iría a parar la lite­ra­tu­ra, otra for­ma de expli­car lo que suce­de. La poe­sía care­ce­ría de sen­ti­do y deseos y pasio­nes serían un com­pen­dio de manua­les de ins­truc­ción dic­ta­dos por los terri­bles seres que se deno­mi­nan pro­fe­sio­na­les. El sexo vería­se redu­ci­do a un repe­ti­ti­vo mete­sa­ca o a un fro­te-fro­te can­sino.

¿Dón­de que­da­ría el cabrón del incons­cien­te, por otra par­te tan crea­ti­vo? Curio­sa­men­te, no enten­de­ría­mos la mayor par­te de los chis­tes deno­mi­na­dos inte­li­gen­tes. Exis­ten ámbi­tos, como la éti­ca y la polí­ti­ca, en los que la lla­ma­da razón debe diri­gir las accio­nes huma­nas y otros en los que la direc­ción de las mis­mas debe que­dar en manos de lo desea­ble, lo agra­da­ble e inclu­so lo pasio­nal, sin per­der de vis­ta en nin­gún momen­to «lo razo­na­ble».

¿A san­to de qué vie­ne esta estú­pi­da pero­ra­ta?, se pre­gun­ta­rá el sufri­do lec­tor. Pues bien, a la terri­ble sen­sa­ción de has­tío que ha ani­da­do en mi alma des­de que el PSOE ocu­pa el Gobierno de Espa­ña. ¿Enton­ces el PP mejor? ¡No! en mane­ra algu­na. Su ser­vi­cio al Capi­tal y su con­cep­ción auto­ri­ta­ria de Esta­do no dis­ta mucho de ser igual. Pero para las demos­tra­cio­nes irra­cio­na­les de la dere­cha nacio­nal-cató­li­ca, por su per­sis­ten­cia en el tiem­po, esta­mos más pre­pa­ra­dos y cau­san hila­ri­dad. Pero la irra­cio­na­li­dad apli­ca­da a la Polí­ti­ca en estos neo­li­be­ra­les del PSOE resul­ta exas­pe­ran­te.

Ayer no podía via­jar a más de 110 kiló­me­tros por hora. Era deli­to. Hoy sí. Por­que lo dice la auto­ri­dad. ¿Qui­zás la medi­da adop­ta­da el 7 de mar­zo has­ta el 30 de junio no pro­du­jo el bene­fi­cio bus­ca­do? Nada de eso, el Gobierno ase­gu­ra que hemos aho­rra­do, en tiem­pos de cri­sis, can­ti­dad en com­bus­ti­ble y, sobre todo, en vidas huma­nas. ¿Habre­mos sali­do de la cri­sis? O bien, ¿sal­dre­mos más fácil­men­te si somos menos y esos menos des­pil­fa­rran más com­bus­ti­ble? ¿Alguien pue­de dar razón de a qué res­pon­den seme­jan­tes medi­das? ¿Se tra­ta, sin más, de tocar las góna­das al per­so­nal? ¿De demos­trar que pue­den hacer lo que les ven­ga en gana y lo con­tra­rio? ¿Son tan imbé­ci­les como ase­ve­ra Rajoy?

Como el mayor pro­ble­ma es la cri­sis eco­nó­mi­ca y el des­em­pleo, las medi­das a adop­tar son la dona­ción de dine­ro públi­co a la Ban­ca (así el pre­pa­ra­dí­si­mo Rodri­go Rato, el direc­tor del FMI que no se ente­ró de la cri­sis, y el res­to de direc­ti­vos de Ban­kia y Ban­ca Cívi­ca cobra­rán 10 millo­nes de euros al año. ¿Cívi­ca? La hos­tia de cívi­ca, así se lo gas­ten en medi­ci­nas y tana­to­rios); las pri­va­ti­za­cio­nes, la reduc­ción de con­tra­tos en los ser­vi­cios socia­les, la pre­ca­rie­dad de los pues­tos de tra­ba­jo y la fle­xi­bi­li­dad y aba­ra­ta­mien­to de los des­pi­dos.

La sin­ra­zón en Nafa­rroa lle­ga al paro­xis­mo. Como el PSN ha ido per­dien­do votos por su no dis­tan­cia­mien­to de UPN, aho­ra matri­mo­nian. Como en el 37 Falan­ge y Reque­té.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *